FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-ene-2016  

Como muchos sabrán en España se han dado recientemente dos casos de acoso escolar que han conmovido (ejem...) a la opinión pública. Seguramente situaciones semejantes se habrán dado en otros países desde donde participan otros/as usuarios/as del foro.

El primer caso (no, cronológicamente) en conocerse fue el de un joven de Barcelona, Alan que se suicidó tras ser sometido a todo tipo de vejaciones por el terrible hecho de ser transexual. Acabó con su vida el 24 de diciembre pasado, en pleno trance de depresión.

El segundo caso, Diego, un niño de 11 años, también víctima de abusos en un colegio de Leganés (Madrid), acabando con su vida el 14 de octubre, tras escribir una tranquila carta a sus padres donde se despedía de ellos. En este mensaje la adjunto.

Como no podía ser de otra manera, una vez que se supieron de esos casos de acoso escolar (manía estúpida de hablar de "presunto". Sí, presunto, como presuntos también fueron los suicidios...), toda esta sociedad biempensante (es decir, recorrida de poro a poro por excrementos) se ha llevado las manos a la cabeza ante el horror en una actitud que nos recuerda al capitán Renault en Casablanca, quien, tras echar varias manos, en el casino, decide cerrar el local al grito indignado de "¡qué escándalo, qué escándalo. ¡He descubierto que aquí se juega!. Escándalo mayúsculo, pese a la concienciación social y demás zarandajas propagandísticas, sigue existiendo el acoso escolar.

Ítem más, no sólo no parece disminuir el acoso, sino va en aumento. No entienden nada. El gobierno en, probablemente, su último gesto populista ha puesto un teléfono de atención a las víctimas del maltrato escolar. Una tremenda gilipollez, utilizada ya en varias regiones, sin demasiado éxito.

El acoso escolar no es una cuestión de educación, es una cuestión de poder. Del gusto que da tener poder sobre otros individuos, de manera directa (destrozando la vida a alguien) o indirecta (consiguiendo que los mal llamados compañeros, o bien se inhiban de ayudar a la persona acosada, o se sumen a abacorar). Todas las medidas que se escuchan y se proponen tienen como objetivo: la paz y el perdón. La paz entre los alumnos (los agresores y la víctima) y el perdón (no nos pasemos, son niños, no son tan malos). ME CAGO EN SU P U T A HIPOCRESÍA. La única paz que se da es la de los cementerios y el perdón es la manera de indultar a criminales.

Esto es una guerra, se tiene que perseguir, aislar y eliminar a quien agrede, aunque sólo sea de palabra y también a los que colaboran, por activa o por pasiva, con el acoso. Si, después de la batalla, sólo quedan dos o tres menores en el aula, ése es el retrato de la infancia y juventud tan idolatrada hoy en día. No hay más. El miedo siempre existirá, por ello debe cambiar de bando. Cuando muera algún/a acosador/a estaremos habremos comenzado a transitar por la buena senda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 14532870639996.jpg (74,6 KB (Kilobytes), 0 visitas)
 
Antiguo 29-ene-2016  

I agree. .

¡A las trincheras!.
 
Antiguo 29-ene-2016  

Es cierto que cada vez hay mas casos de bullying, y por eso, cada vez mas personas con trastornos mentales graves, hace poco leí que salió un estudio que decía que los acosadores mejoraban en salud y los acosados empeoraban en salud, después vi otro que decía que el acoso escolar deja mas y peores secuelas que el abuso sexual y otros tipos de acoso. No tengo por qué no creerlo, yo mismo soy un ejemplo de ello, lo se por experiencia.

Última edición por Nirvana18; 29-ene-2016 a las 23:18.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Hola, la violencia aumenta y yo si pienso que es un tema educativo. No me refiero a lo que hacen en estos temas, culpar al profesorado o al colegio. La raíz se encuentra en la sociedad. Sólo hay que ver la pasividad ante las injusticias, la publicidad que fomenta el poder, los antivalores...

Yo creo que el abusón se hace y no nace así, excepto algún caso. Creo que se debe hacer algo, pero no sólo cuando se suicida un niño y el tema se hace famoso. Sin embargo, en este país se implantan medidas estúpidas que no solucionan el problema y da lo mismo que la gente sufra, se suicide.

Un saludo.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Por mi experiencia esto se basa en una especie de efecto dominó.

El que comienza el bullying es una persona que tiene un grave trastorno antisocial desde pequeño, en plan de que va pegando a todos, insultando y cosas así, y hablo de una edad de 3 años, por lo que no da tiempo a que influya la sociedad, y menos aún los padres, porque recuerdo que los padres de ese chaval siempre iban a hablar con los profesores para intentar solucionar el caso.

Esto es un problema que habría que solucionarlo mediante las terapias psicológicas, pero de una forma especial, pues tienden también a mentir a los especialistas.
Como son niños, empiezan a decir que son cosas de niños y por tanto no se le pone solución, por lo que irá empeorando con los años, y al final carecerá de solución.


Este individuo se dedica a acosar a todos sin distinción, y aquí es cuando se empiezan a crear nuevos acosadores, ya sea haciéndose amigos de este por miedo o acosando a otra persona para así intentar no sentirse tan inferior, teniendo en cuenta que también recibe acoso.

Y no es ninguna exageración, todo se formó en base a este chaval, pues acaban con la idea de que su forma de actuar es la correcta para poder sobrevivir en la sociedad, y como no hay adultos que les digan lo contrario (juegos de niños), pues crecerán con esas ideas.

Eso es lo que ocurre desde el inicio, aunque claramente más adelante también puede haber casos de que haya problemas en casa y tal, pero por lo general, si esta persona no ha caído en la cadena mencionada antes, suelen ocurrir dos cosas, o se convierte en víctima del acoso o se vuelve una especie de antiacosadores.


Con esto quiero decir que las medidas que proponen nunca van a solucionar nada, pues son incapaces de ver la raíz del problema, y siempre tiran a buscar medidas superficiales que acabarán siendo olvidadas en cuanto se olviden este tipo de sucesos.

Pff, y ahora me acuerdo que cuando estaba en bachillerato, vimos por la ventana a un niño de dos o tres años que se puso a golpear a otro y a darle patadas en cuanto le tiró al suelo durante un rato. El profesor estaba flipando por el hecho de que la que se encargaba de esos niños solo les "gritara" que se dejaran de pelear, pero tranquila y sin moverse de su sitio, hasta que el profesor le tuvo que pegar un bocinazo para que les separara. Así es como empiezan este tipo de cosas.


Y esta es otra, muchos de los profesores contribuyen en este tipo de actos, ya sea de forma pasiva o activa, y todo por el gran resentimiento que tienen. Habría que hacer también evaluaciones continuas a los profesores, como test de personalidad o que pudieran ser acusados de forma anónima para que se les realizara alguna investigación.


Pero bueno, al final ya se sabe que todo quedará en poner carteles de no al bullying o chorradas similares. A los centros no les gusta que salgan a la luz este tipo de casos, por lo que cuanto más puedan esconderlo mejor para ellos, y todo seguirá igual.



PD: vaya tochopost que me ha salido O_o
 
Antiguo 30-ene-2016  

Cita:
Iniciado por jorics Ver Mensaje
No soy hipócrita y dijo las cosas como las pienso: así es la vida!, si eres un débil y encima un desviado que no puede enfrentar a unos acosadores y huyes del problema suicidándote, pues no me mereces mas que la muerte! Creen que la vida es un paraíso, donde nadie te va a hacer daño, donde todos se aman y se aceptan?, PUES NO!. Yo mismo sufrí el dichoso acoso escolar: me intimidaban, me golpeaban, me insultaban, me aislaban de los demás. Acaso me deprimí y cobardemente termine suicidándome? No, siempre terminaba a los golpes con esos hijos de put@, una vez llegue a partir una tabla de madera en la cabeza de una de esas escorias, por supuesto muchos eran mas grandes que yo y terminaba golpeado, pero saben que? después de confrontarlos con violencia dejaban de molestarme.

Lo mejor que pueden hacer con los niños es enseñarles a ser valientes, a hacercen respetar Y RESPETAR A LOS DEMÁS. Pero hoy en día se les enseña lo contrario "si alguien te molesta en la escuela, quejate! y deja que alguien mas lo solucione". Esto no soluciona el problema, el problema en si es la debilidad del acosado, si el acosado no fuera débil y cobarde nadie se metería con el. Que quede claro que estoy hablando del acoso escolar, no quiero que alguien salga con situaciones ajenas al tema. Para estas situaciones puedo aconsejar:

1. Usa la diplomacia varias veces, trata de razonar y ser sensato.
2. Si lo primero falla usa una diplomacia mas agresiva y certera.
3. Si ves que todo intento de resolver la situación con palabras y razones falla y te siguen acosando, busca un palo y rómpelo en la cabeza de tu acosador.
Me parece un razonamiento correcto, y por lo tanto útil.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Se podrían impartir clases serias, con gente preparada de verdad, que conocieran la naturaleza de los diferentes tipos de acoso escolar, y que les enseñasen que sus acciones tienen consecuencias, que se pueden llevar una sorpresa un día si van así por la vida. O no sé, buscar soluciones en base a cada caso concreto.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Cita:
Iniciado por jorics Ver Mensaje
No soy hipócrita y dijo las cosas como las pienso: así es la vida!, si eres un débil y encima un desviado que no puede enfrentar a unos acosadores y huyes del problema suicidándote, pues no me mereces mas que la muerte! Creen que la vida es un paraíso, donde nadie te va a hacer daño, donde todos se aman y se aceptan?, PUES NO!. Yo mismo sufrí el dichoso acoso escolar: me intimidaban, me golpeaban, me insultaban, me aislaban de los demás. Acaso me deprimí y cobardemente termine suicidándome? No, siempre terminaba a los golpes con esos hijos de put@, una vez llegue a partir una tabla de madera en la cabeza de una de esas escorias, por supuesto muchos eran mas grandes que yo y terminaba golpeado, pero saben que? después de confrontarlos con violencia dejaban de molestarme.

Lo mejor que pueden hacer con los niños es enseñarles a ser valientes, a hacercen respetar Y RESPETAR A LOS DEMÁS. Pero hoy en día se les enseña lo contrario "si alguien te molesta en la escuela, quejate! y deja que alguien mas lo solucione". Esto no soluciona el problema, el problema en si es la debilidad del acosado, si el acosado no fuera débil y cobarde nadie se metería con el. Que quede claro que estoy hablando del acoso escolar, no quiero que alguien salga con situaciones ajenas al tema. Para estas situaciones puedo aconsejar:

1. Usa la diplomacia varias veces, trata de razonar y ser sensato.
2. Si lo primero falla usa una diplomacia mas agresiva y certera.
3. Si ves que todo intento de resolver la situación con palabras y razones falla y te siguen acosando, busca un palo y rómpelo en la cabeza de tu acosador.
Es tan sólo un punto de vista y no quiero ofender a nadie... pero cuando leo eso... sinceramente me pongo de muy muy mal humor. De verdad. Me gustaría romper cada objeto que está a mi alcance. Me provoca una ira desproporcionada mezclada con amargura.

Yo defiendo "el derecho"/"la justicia" sin querer sonar pedante. No quiero de un mundo que funcione a base de relaciones de fuerzas. Me van a decir "sé realista, el mundo es así blabla". Pues no. No quiero ser "realista", prefiero tener un ideal por el cual luchar. No hablo de quejarme sino de luchar por las cosas que me parecen intolerables. Como el bullying.

Yo también acababa pegando a mis verdugos. Recibían puñetazos y me dejaban en paz unas semanas... pero j.... eso no solucionaba nada : volvían a acosar de nuevo muy pronto. Me peleé, "gané", pero no arregló las cosas. Para nada.
Sólo adquirí una fama de asocial violenta. Los adultos del colegio me veían como la perturbadora. Porque esos cobardes no quieren problemas y fingen no ver el acoso. ¡ Pero cuando degeneran saben actuar ! Lo que les importa es que no se sepa que hay violencia en los centros escolares. Puede haber acoso, les da igual, pero... ¡ que las víctimas se callen por favor !
Recuerdo haber pegado a un chico que me acosaba desde hacía semanas y semanas : lo empujé contra la pared y me desahogué una vez por todas. Después, en la oficina de la directriz, ésta me soltó una frase que denotaba/reflejaba bien la mentalidad de los que trabajan en ámbito escolar :
"
¿¿ Te das cuenta de lo que hiciste ???
" (ella estaba mirando el estado de la nariz del chico ). "Si lo hubieras pegado un poco más hubiéramos estado obligados a llamar a los bomberos".
Lo único que le preocupaba era que se supiera lo que pasó... porque sí, llamar a los bomberos hubiera hecho bastante ruido...

Y bueno, yo nunca me quejé, fui todo lo contrario : siempre me callé ante las violencias. Precisamente a causa de esta maldita mentalidad "si te quejas eres una débil ; ¡lucha o muere! ". Me hizo mucho daño todo este silencio.

Los que se suicidan por acoso escolar no son cobardes, son víctimas jóvenes que no pueden enfrentarse a tanta violencia. Son destruídas en el interior. Se escapan porque la situación se hace inaguantable.

Por más que me peleara en el colegio y que me "hiciera respetar", el acoso dejó secuelas en mi vida social. Y una ira enorme que resurge de vez en cuando cuando se habla del tema.


Cita:
Iniciado por Weiss Ver Mensaje
El mundo esta y siempre ha estado lleno de infinidad de crimenes, crueldades y arocidades indescriptibles. Solo porque (presumo) este tema te ha tocado personalmente no implica que sea un fenomeno de tan elevada relevancia y destructivdad como para meritar una posicion tan extremista al respecto.

A todos nos toca lidiar con las realidades desagradables de la vida, en mayor o menor medida y en diferentes formas, es lamentable que algunas personas a temprana edad sean victimizadas en particular y terminen tomando tal fatidica decision. Pero el mundo esta lleno de tragedias y si bien las estructuras sociales siempre podra mejor al respecto de mejorar de prevenir este tipo de situaciones la simple realidad es que la naturaleza humana no se puede cambiar.

Algunas personas simplemente no pueden lidiar con esta realidad.
Pues sí, el mundo está lleno de crimenes, cueldades y atrocidades. Los hay que mueren de guerras, de hambruna etc. ¿Y eso? No entiendo, no es porque hay "cosas peores" que no se pueden denunciar otras de "menor gravedad". Hay un dicho que dice que "un crimen no excusa otro".
Lo de la naturaleza humana es uno de los argumentos más compartidos pero también uno de los más detestables creo yo. Si los niños teniendo ganas de suicidio leen este famoso argumento, no me soprende que pasen al acto. Y tampoco me soprende que los hay que acaben por vengarse de los alumnos de su clase de forma... "desproporcionada".
Con una visión tan triste y "cerrada" de "la naturaleza" humana el mundo nunca progresará.
Los seres humanos son capaces de atrocidades pero también de cosas hermosas. Un humano se educa, se cultiva, tiene la capacidad de cambiar ; para mí hay tanta cosas que lo diferencian de los otros animales. No se puede resignar a lo de "las cosas son así y la gente no puede cambiar". Es demasiado cómodo. Y no constructivo.

Última edición por Ronronette; 30-ene-2016 a las 04:48.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Cita:
Iniciado por jorics Ver Mensaje
No soy hipócrita y dijo las cosas como las pienso: así es la vida!, si eres un débil y encima un desviado que no puede enfrentar a unos acosadores y huyes del problema suicidándote, pues no me mereces mas que la muerte! Creen que la vida es un paraíso, donde nadie te va a hacer daño, donde todos se aman y se aceptan?, PUES NO!. Yo mismo sufrí el dichoso acoso escolar: me intimidaban, me golpeaban, me insultaban, me aislaban de los demás. Acaso me deprimí y cobardemente termine suicidándome? No, siempre terminaba a los golpes con esos hijos de put@, una vez llegue a partir una tabla de madera en la cabeza de una de esas escorias, por supuesto muchos eran mas grandes que yo y terminaba golpeado, pero saben que? después de confrontarlos con violencia dejaban de molestarme.

Lo mejor que pueden hacer con los niños es enseñarles a ser valientes, a hacercen respetar Y RESPETAR A LOS DEMÁS. Pero hoy en día se les enseña lo contrario "si alguien te molesta en la escuela, quejate! y deja que alguien mas lo solucione". Esto no soluciona el problema, el problema en si es la debilidad del acosado, si el acosado no fuera débil y cobarde nadie se metería con el. Que quede claro que estoy hablando del acoso escolar, no quiero que alguien salga con situaciones ajenas al tema. Para estas situaciones puedo aconsejar:

1. Usa la diplomacia varias veces, trata de razonar y ser sensato.
2. Si lo primero falla usa una diplomacia mas agresiva y certera.
3. Si ves que todo intento de resolver la situación con palabras y razones falla y te siguen acosando, busca un palo y rómpelo en la cabeza de tu acosador.

Estoy totalmente en desacuerdo, yo felicito a los chicos educados y a los padres que educaron correctamente a sus hijos para que respeten a los demás, en cambio no felicito a los padres que no educan o educan mal a sus hijos, o los educan para que se defiendan y salgan simios (y capaz que terminan siendo acosadores). Llamar débil al acosado es un error gravisimo. Si yo aplico todo lo que dices, si tengo un hijo de 10 años que es acosado permanentemente, y yo como padre le digo, ''hijo si no les pegas te seguirán molestando, y te lo mereces porque eres débil'', me parece que suena un poquito basura, que le voy a pedir a mi hijo de 10 años que les insulte o les pegue? al nene de 10 años? vamos..
Vos das por sentado que la vida es así de fea y que habrá gente basura siempre, quizás en parte sea cierto, pero eso se puede mejorar mucho si se les enseña a los niños desde muy pequeños, muy muy pequeños, en el jardín, haciéndoles hacer ejercicios de empatía, de habilidades sociales, y enseñarles a respetar. Esos tres puntos, empatía, habilidades sociales, y respeto, es lo que recomiendan todos los expertos en acoso escolar, y los pedagogos. Y es justamente lo que no enseñan los padres de los acosadores a los mismos.
Para resumir, aunque creo que es obvio, me parece que el error está en los padres que no enseñan a respetar a sus hijos, y no en los padres que no enseñan a hacerse respetar a sus hijos.

Última edición por Nirvana18; 30-ene-2016 a las 04:03.
 
Antiguo 30-ene-2016  

Cita:
Iniciado por Nirvana18 Ver Mensaje
Estoy totalmente en desacuerdo, yo felicito a los chicos educados y a los padres que educaron correctamente a sus hijos para que respeten a los demás, en cambio no felicito a los padres que no educan o educan mal a sus hijos, o los educan para que se defiendan y salgan simios (y capaz que terminan siendo acosadores). Llamar débil al acosado es un error gravisimo.
Vos das por sentado que la vida es así de fea y que habrá gente basura siempre, quizás en parte sea cierto, pero eso se puede mejorar mucho si se les enseña a los niños desde muy pequeños, muy muy pequeños, en el jardín, haciéndoles hacer ejercicios de empatía, de habilidades sociales, y enseñarles a respetar. Esos tres puntos, empatía, habilidades sociales, y respeto, es lo que recomiendan todos los expertos en acoso escolar y los pedagogos.
Para resumir, me parece que el error está en los padres que no enseñan a respetar a sus hijos, y no en los padres que no enseñan a hacerse respetar a sus hijos.
Me consuela un poco leer esto...
Yo, si hubiera acosado a un alumno en la escuela hubiera recibido una tremenda paliza en el culo por parte de mi padre, tan fuerte que me hubiera impedido sentarme durante un mes. No exagero... al menos apenas exagero...
El comportamiento que tienen los niños en la escuela es el resultado de mucho laxismo por parte de los adultos... ahora castigar a un niño cuando él ha hecho una tontería o regañarlo se considera como algo muy "nazi"... y a causa de eso tenemos pequeños monstruos que actúan sin respeto y con violencia hacia otros.
 
Respuesta


Temas Similares to Vuelve el festival de la Hipocresía (a propósito del acoso escolar)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fracaso escolar por acoso escolar Fobia Social General 10 31-ene-2014 18:20
Acoso escolar ... Fobia Social General 0 01-ene-1970 01:00
Acoso escolar ... Fobia Social General 0 01-ene-1970 01:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:29.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0