FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 04-ene-2010  

La vigorexia es un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.

Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del día están dedicadas a realizar ejercicio físico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para así aumentar la musculatura del cuerpo

El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:

*Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
*Distorsión de la imagen corporal
*Baja autoestima
*Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
*Adicción a la báscula
*Tendencia a la automedicación
*Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides

Al igual que la anorexia la vigorexia se presenta por una distorsión de la imagen corporal. Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia, es mas un trastorno masculino. Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional, puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteración nutricional, metabólica y deformación corporal.

Los factores socioculturales, como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza, son decisivos en el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación. Pero también hay ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías.

Yo tuve vigorexia cuando era mas chico, y me pasaba como 4hs x dia en el gimnasio. Lo q parece increíble es la gente me decia q estoy re-groso, re-grandote y yo seguía estando totalmente convencido de q era el mas débil y enclenque de todos y me pasaba continuamente comparandome con los demás; tuve tambien otros tipos de dismorfofobia, hasta llegué a autoconvencerme de q no era un ser humano,q era un monstruo. Ahora se puede decir q estoy "casi" totalmente curado de todo eso, no me animo a decir del todo, pero ya no me fijo tanto en mi cuerpo ni me comparo con el resto. Toda estas distorsiones q tuve con respecto a mi cuerpo hizo q yo evite el contacto con la gente x muchos años y ahora me lamento x haber desperdiciado toda mi adolecencia y juventud x tal estupidez..

Quería saber si hay mas gente q x distorsiones de la percepción con respecto a su físico, (ya sea vigorexia, anorexia o cualquier tipo de dismorfofobia) los llevó a aislarse socialmente y evitar cualquier tipo de contacto social,. (Ya habia hecho esta pregunta en un post de hace un tiempo atras, pero como casi nadie me respondió aprovecho para hacerla de nuevo) gracias!
 
Antiguo 04-ene-2010  

tio, estas mu mal. Me voy al gym, sta luego...



Lo mas cerca que me pasa de eso es que llevo meses viendome igual que 3 meses despues de empezar el gym (llevo 7), incluso mas tirillas.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Hola Capa, si, yo pase por la anorexia. Es muy comun este trastorno en las chicas durante la adolescencia, nunca lo habia notado hasta q me agarro, y me agarro fuerte. Yo igualmente era consciente, o sea, yo me veia flaca pero no queria reconocerlo, y a partir de entonces desarrolle una paranoia horrible...bue...en fin...por suerte ya termino..y es cierto, me sentia un monstruo, un bicho.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Hola Capa! Pues yo cuando tenía 20 años el medico me diagnostico un principio de anorexia, (pero solo principio) todavía no estaba demasiado delgada pero salí a dar una vuelta, como hacía habitualmente, en bici unos 10 o 15 Km, y en un momento dado me mareé, me caí en la cuneta y me hice un corte en la frente al golpearme contra una piedra, fue rarísimo nunca me había pasado, un señor en moto intentó ayudarme, pero le dije que estaba bien, me subí otra vez y volví a mi casa lo mas despacio posible. Se lo conté a mi madre y al día siguente me llevó al médico, este me pegó una bronca por no comer carne (la habia dejado para adelgazar). Y así acabo mi principio de anorexia.
Un saludo!
 
Antiguo 04-ene-2010  

Yo también pasé por algo parecido, no llegué al punto de la vigorexia pero llegué a tener como prioridad número uno el cuidado por mi aspecto físico, ya sea gimnasio, idas a trotar, subidas a cerros, comidas, etc.
En mi caso se dio porque alguna vez fui gordo y sé lo que siente ser así, rechazado por las mujeres no sólo por tu FS sino por tu aspecto, y comencé de a poco a meterme en el mundo de los ejercicios hasta volverme adicto.

Ir al gimnasio era sagrado y todo lo agendaba conforme a ello, pero bueno, después entré en razón y me di cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo en algo que en realidad no contribuía en nada a mi mejoría, pues sólo significaba elevar mi ego cada vez que las chicas me quedaban mirando o los chicos se sentían disminuidos por mi aspecto y musculatura, lo que me hacía caminar con el pecho como pato silabario, una sonrisa soberbia de oreja a oreja de desprecio a los demás pues me sentía superior. Por suerte maduré, entré en razón que mi seguridad se fundaba en falsos mecanismos porque internamente seguía siendo el mismo fóbico social, muchísimo más seguro en cuanto a la autoestima derivada de mi aspecto, eso es innegable, pero seguía teniendo los mismos miedos de siempre en cuanto a las relaciones sociales e interpersonales, de hecho, recuerdo que pese a todo el tiempo que pasé en el gimnasio, no conocí a nadie y nunca supieron qué hacía ni a qué me dedicaba. La dueña se acercaba a mí cuando estaba solo y me hablaba, pero ante mi falta de respuestas (era como si le conversaran a una piedra que respondía con monólogos) no lo hizo más y nos limitábamos al "hola" y "chao".

Bueno, el punto es que no debemos dejar que nos dominen nuestros problemas de autoestima al punto de tratar de levantar un castillo de acero sobre terrenos arenosos, pues tarde o temprano terminará cayéndose.

Mejorar nuestro aspecto para sentirse bien no es el camino y si bien puede ayudar, sólo sirve de parche para tapar los problemas de fondo.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Mi madre lo que tiene (a diagnóstico mío) es ortorexia, y se hace realmente insoportable cualquier tema de comida que tenga que ver con ella. Es capaz de llamarte mala persona según lo que comas.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Hola CAPA !

La verdad sufro de vigorexia y es un problema que aún no he tratado con mi psicólogo, estoy muy obsesionado con la apariencia de mi cuerpo y gasto mucho dinero mes a mes.

Me averguenza admitirlo pero he usado esteroides con tal de mejorar mi aspecto, sé que hice mal, y usarlos va a traer futuros problemas a mi salud, es un problema bastante grave que debo tratar antes de que sea demasiado tarde.

Los mejores deseos.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Yo pienso que todo eso de la anorexia y vigorexia, no es en realidad un problema psicológico ni de autoestima, sino un problema de ignorancia. Otra cosa es que al perderte en tu ignorancia y por tanto no alcanzar tus objetivos, proyectes sobre dicho fracaso tus frustraciones y sentimientos de culpa. Es como lo que pasaba en otras épocas que cuando había una epidemia de peste o algo, la gente se pensaba que era un castigo de dios y estaba desquiciada perdida, porque en realidad no tenían ni puñetera idea de lo que les estaba pasando ni como salir de ahí. Aunque a ellos no se les puede culpar, ya que no tenían la ciencia lo bastante avanzada. Pero ?¿hoy en día!!?

La verdad es que una anoréxica o vigoréxico, son cacapes de la proeza de pasarse días sin comer o de pasarse todo el día en el gimnasio, pero raramente los verás comprarse una balanza y una calculadora y sumar los macronutrientes y calorías que consumen al día, ni ajustarlos a sus necesidades reales de acuerdo a sus objetivos y sin comprometer su salud. No entiendo como una información que está al alcance de todos (lo pone en los envases de comida, eso sí en letra muuuy pequeña) y unos conocimientos científicos bastante básicos y de cajón (saber sumar y consultar las cantidades recomendadas publicados por la oms), y nadie los utiliza. Por si fuera poco, luego está todo el marketing de productos milagro, hierbas mágicas, máquinas de ejercicios surrealistas y timos varios, para acabar de marear la perdiz. Ni siquiera internet ayuda, ya que el exceso de información sobre estos temas es tan acojonante que encuentras teorías para todos los gustos y que se contradicen entre sí. Es que no me extraña que la gente acabe desquiciada.

En el caso de los vigoréxicos, yo lo que pienso que pasa no es que no se vean con poco músculo sino que no se ven definidos. Ya que los modelos que se ponen como objetivo son de personas musculadas pero al mismo tiempo definidas, es decir, con poca grasa. Probablemente lo que les pasa es que se ven fuertes pero no se ven los músculos bonitos porque hay una capa de grasa encima que los tapa, que la única forma de eliminar es haciendo dieta baja en calorías. Lo que pasa que como para conseguir músculos hace falta justo lo contrario, es decir una dieta alta en calorías no se puede pretender las dos cosas a la vez. Entonces hay que estructurar el programa en dos perídodos, primero aumentar volumen y luego definir adaptando la dieta a cada período , que es lo que hacen los culturistas. Y ahí ya entran las comeduras de bola, es que si como mucho engordo, que si comes poco pierdes todo el músculo (lo cual es mentira porque si no,no podría existir el culturismo) y ahí ya se pierden en un mundo de oscuridad y obsesiones.

Las anoréxicas si que no entiendo por qué pasa. Tampoco creo que es que en el fondo se vean gordas, sino que no se ven saludables ni por tanto bonitas, lo que pasa que ellas lo atribuyen al comer demasiado cuando es por precisamente todo lo contrario.

La TV que una de sus funciones debería ser informar e instruir a la gente en estas cuestiones, no sólamente no lo hace sino que encima desinforma y desorienta con todo un mundo de publicidad engañosa y programas basura.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Cita:
Iniciado por aburridodelavida Ver Mensaje
Yo también pasé por algo parecido, no llegué al punto de la vigorexia pero llegué a tener como prioridad número uno el cuidado por mi aspecto físico, ya sea gimnasio, idas a trotar, subidas a cerros, comidas, etc.
En mi caso se dio porque alguna vez fui gordo y sé lo que siente ser así, rechazado por las mujeres no sólo por tu FS sino por tu aspecto, y comencé de a poco a meterme en el mundo de los ejercicios hasta volverme adicto.

Ir al gimnasio era sagrado y todo lo agendaba conforme a ello, pero bueno, después entré en razón y me di cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo en algo que en realidad no contribuía en nada a mi mejoría, pues sólo significaba elevar mi ego cada vez que las chicas me quedaban mirando o los chicos se sentían disminuidos por mi aspecto y musculatura, lo que me hacía caminar con el pecho como pato silabario, una sonrisa soberbia de oreja a oreja de desprecio a los demás pues me sentía superior. Por suerte maduré, entré en razón que mi seguridad se fundaba en falsos mecanismos porque internamente seguía siendo el mismo fóbico social, muchísimo más seguro en cuanto a la autoestima derivada de mi aspecto, eso es innegable, pero seguía teniendo los mismos miedos de siempre en cuanto a las relaciones sociales e interpersonales, de hecho, recuerdo que pese a todo el tiempo que pasé en el gimnasio, no conocí a nadie y nunca supieron qué hacía ni a qué me dedicaba. La dueña se acercaba a mí cuando estaba solo y me hablaba, pero ante mi falta de respuestas (era como si le conversaran a una piedra que respondía con monólogos) no lo hizo más y nos limitábamos al "hola" y "chao".

Bueno, el punto es que no debemos dejar que nos dominen nuestros problemas de autoestima al punto de tratar de levantar un castillo de acero sobre terrenos arenosos, pues tarde o temprano terminará cayéndose.

Mejorar nuestro aspecto para sentirse bien no es el camino y si bien puede ayudar, sólo sirve de parche para tapar los problemas de fondo.
Me identifiqué mucho con tu respuesta.

Hace un par de años era una persona demasiado delgada, y ingresé al gimnasio para mejorar mi apariencia porqué creía que eso era la solución para pescar mujeres, ohh ! si que estaba muy equivocado.

Actualmente sigo igual o peor, si, algunas mujeres te voltean a ver y se acercan pero en el fondo me sigo sintiendo como el mismo chico tirillas e inseguro, esto las mujeres lo perciben y terminan alejándose, así que todos estos años de entrenamiento no han servido en nada para relacionarme con el sexo opuesto.

Actualmente solo entreno porque me hace sentir bien, pero si estoy llegando a un caso extremo de obsesión, ya que me he visto en la necesidad de usar química, y esto no está para nada bien, así que es un problema que debo de tratar.
 
Antiguo 04-ene-2010  

Cita:
Iniciado por Atletico Ver Mensaje
La verdad sufro de vigorexia y es un problema que aún no he tratado con mi psicólogo, estoy muy obsesionado con la apariencia de mi cuerpo y gasto mucho dinero mes a mes.
¿Aún no lo has tratado? ¿Y eso? Ten en cuenta que la vigorexia es un transtorno muy extremo, y que tú quieras estar fuerte o lucir músculos no significa que tengas vigorexia, pues eso querría decir que medio mundo la sufre. Yo creo que si lo tuyo fuera vigorexia, ya lo habrías hablado con el psicoterapeuta, o él mismo se habría dado cuenta.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0