FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 26-ago-2008  

Leanlo, es largo pero vale la pena. La terapia se llama Terapia de Aceptación y Compromiso. Primero les dejo unos comentarios sobre el articulo, así se motivan .

Comentarios:

Ale dijo...
Terapia de aceptación y compromiso.
Supongo que tendría que aprender a convivir con mis defectos en lugar de querer erradicarlos de mi conducta, hasta que vayan alejandose por no ser útiles o por haber encontrado otras formas mejores de hacer las cosas. ¿Lo he entendido?
Una vez más me sorprendes.

-

JC dijo...
ACT, me ha gustado lo que voy leyendo. La tercera generación de terapias cognitivo conductuales.
Añade según mi parecer un elemento nuevo importante que no aparecía en las otras...el esfuerzo por la no evitación de las experiencias negativas.
Se plantea la aceptación de esa cierta variabilidad emocional que parece ilusoriamente borrada de la sociedades occidentales. Aceptación de las emociones normales que muchos pueden experimentar como negativas.
A mi me recuerda esto a la filosofía oriental. Hay un dicho que viene a decir que abracemos las emociones y así estas no acabarán con nosotros.

-

Nere dijo...
Ale, muchas gracias (^_^). Creo que sí que lo has entendido bastante bien, aprender a convivir con ellos, dices, y se trata justo de eso. Aprender a vivir con pensamientos y sentimientos que no siempre son los que querríamos. A una persona que tenga fobia social no intentaremos obligarla a sentirse bien cuando "inicie" una conversación con otro, por el contrario, conseguiremos que ella reflexione sobre su vida, aquellos valores en los que se sustentaba y que han podido quedar relegados al último plano de su vida. Si para ella un valor fundamental era ir a clase de fotografía, poco a poco (conforme avancemos en la terapia) irá, y recuperará el valor que tiene para ella ese hecho, la fobia empieza a quedar al margen...

-

Lorei dijo...
Hola Nere me encanta volver a verte por aquí. Acerca de lo que comentas sobre nuestra capacidad cada vez menor para soportar el sufrimiento es una de las cosas que más me han sorprendido en mi residencia. Parece mentira pero en general los pacientes jóvenes soportan peor el dolor (post operatorio en mi caso) que los pacientes mayores.

-------------

El articulo:
JC me ha dado el empujón definitivo para que escribir hoy en mi blog pase a ocupar el número uno de mis prioridades.

Como comenté (hace ya bastante tiempo), el post anterior estuvo motivado por una discusión que surgió en clase cuando hablábamos de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Este nuevo enfoque era desconocido para la mayoría de quienes nos encontrábamos allí, su aplicación a los trastornos psicológicos todavía no está demasiado extendida en nuestro país.

No cabe duda acerca de la calidad de los profesionales que operan en clínica apoyándose en terapias cognitivas. Las aportaciones del psicoanálisis posibilitaron el avance de la disciplina psicológica como ciencia, a pesar de aquello que esgrimen los detractores de Freud sobre su falta de “cientificidad” a la hora de aplicar sus terapias y redactar sus teorías. En realidad lo que Freud hacía se denominó más tarde "estudios de caso"; algunos dirán: “¡nada que ver!”. Puedo asegurar que gran parte de la literatura que existe hoy apoyando un tipo de terapia u otro con base en este tipo de diseño añorarían, si sus autores contasen con el don de la auto-exigencia y capacidad crítica, la vida profesional que Sigmund Freud desarrolló.

Sea como fuere, la psicología cuenta, para bien o para mal, con multitud de acercamientos teóricos contrapuestos en busca de la comprensión y manejo de la conducta humana. En realidad yo todavía no acabo de ver esa diferencia tan enorme que separa a cada corriente teórica, más bien observo pequeñas variantes que no hacen sino focalizar sus esfuerzos en distintos aspectos aislados del Ser Humano. Aunar esos “esfuerzos” seguro que está más cerca del objetivo que una sola de sus ramas.

Ya hemos debatido en este blog la visión que tiene la población (generalizando) sobre la psicología como disciplina y los psicólogos como consejeros que van a escucharte (o fingir que lo hacen) a cambio de tu dinero. Dicho así, cualquiera puede ser psicólogo. De hecho, desgraciadamente en la actualidad hay pocas personas que no tengan esa “intuición” a partir de la que puedes ir sacando los consejos o las palabras que mejor se adapten a lo que el otro quiere escuchar. En este sentido creo que las terapias de orientación conductista dan una imagen diametralmente opuesta a esta creencia. Una terapia basada en los principios del conductismo augura un cambio en el comportamiento en el sentido deseado, pero atención, sólo si es guiada por un terapeuta experimentando en el uso de tales principios básicos. Que nadie me malinterprete, he leído, he comprobado, he estado presente, en situaciones en las que la mejor solución para un paciente pasaba por aplicar terapia cognitiva o cognitivo-conductual. Sin embargo (y aquí es donde creo correr el riesgo de ser malinterpretada), creo que llevar una sesión bajo los dictámenes de un tratamiento conductual requiere mayor cualificación que dirigir una sesión basándonos exclusivamente en terapias cognitivas. Quiero decir con esto que a mi vecino le resultaría más complicado desarrollar la Terapia de Aceptación y Compromiso (por ejemplo), que intentar convencer a otra persona de lo “equivocado de sus pensamientos”.


En este punto, me acerco a la Terapia de Aceptación y Compromiso con curiosidad y ésta se ve acrecentada cuando, debido a la presentación de esta terapia, se levanta un debate en clase.


Los seguidores de esta terapia sugieren su aplicación en todos aquellos trastornos psicológicos que lleven asociado un fuerte componente de “Evitación Experiencial”, esto es, aquellas patologías en las que la persona concentra sus esfuerzos en eludir ciertos pensamientos o sensaciones (como ocurre en la ansiedad generalizada, las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno por estrés postraumático).



Muy resumidamente puede decirse que el objetivo de la terapia es doble. Por un lado se pretende que el cliente acepte aquellos aspectos de su experiencia que ha estado intentando modificar sin éxito (la ansiedad, las obsesiones, la tristeza, etc.) Por el otro, se intenta que ello no paralice la vida de la persona, de tal forma que el cliente pueda dirigirse hacia aquellas metas que le son personalmente valiosas (relaciones sociales, laborales, etc.) aun teniendo ansiedad, obsesiones o con cualquier otra experiencia hasta entonces bloqueante. Como puede verse, frente a los enfoques cognitivos-conductuales clásicos, la Terapia de Aceptación y Compromiso supone un cambio del foco terapéutico. La intervención no va ya dirigida a eliminar o reducir los síntomas, sino que pretende conseguir un distanciamiento de la persona respecto de ellos o, lo que es lo mismo, una forma distinta de autoconocimiento. (Freixa i Baque, 2003).

El párrafo anterior encierra las claves del debate suscitado; nos referimos a la importancia concedida desde este enfoque a los valores de la persona. En este contexto, si, como comentasteis muchos de vosotros, los valores de una persona se concentran en conseguir alimentos quizá las posibilidades de que esta necesidad se vea relegada a un último plano frente al temor de salir a la calle, hablar en público o preocuparse obsesivamente por el estado de salud de su pareja, sean menores, en una sociedad en la que ese valor prima sobre cualquier otro.

En nuestra sociedad son otros los valores que se refuerzan, entre ellos el "pánico al sufrimiento", evitar el dolor a toda costa (tanto físico como psíquico) se está convirtiendo en una trampa mortal para muchos de nosotros, llegando a superponer la necesidad de “sentirse bien” sobre cualquier otra cosa. “Si no te gusta la nariz que tienes y eso te hace menos feliz, opérate”, pero vamos más allá, “Si sientes que vas a morir porque acabas de perder a tu hijo en un accidente de tráfico, entonces tómate algo que te calme o consulta a un especialista que mengüe tu dolor.” Enunciados como los anteriores van creando en la persona una conciencia de “enfermedad” o “anormalidad” por sentir y pensar cosas que no “debo” sentir ni pensar. En todos los trastornos mencionados arriba la lucha contra esos pensamientos y sentimientos pasa a convertirse en el único fin de la persona que los sufre y desde ese momento su vida empieza a paralizarse.

Una lástima creer en esos “falsos mitos”, en los “mantras” de los que Luis Muiño nos lleva hablando desde hace algunas semanas. Derribarlos es complicado, pero cerrar los ojos ante ellos es condenarnos. Lástima que nuestros políticos tengan sus mentes ocupadas en asuntos más trascendentales como sacar el vino de la lista de alimentos saludables para que los jóvenes lo consuman en menor medida (desde luego todo joven bebe vino por estar incluido dentro de esta lista), al igual que el tabaco y otras drogas que desde que sabemos que no son “saludables” prácticamente han desaparecido del mapa… En fin “más circo y más pan” y nosotros a dormir tranquilos, que la felicidad es lo más importante y no merece la pena criar ojeras por asuntos que no tienen solución.
 
Antiguo 26-ago-2008  

Hola hori_lp. Me ha alegrado mucho entrar hoy al foro y encontrar tu comentario sobre ACT. No suelo entrar mucho, la verdad, pero hoy ademas me he alegrado mucho de hacerlo. Estudio psicología y descubrí esta terapia hace poco mas de un año, empecé a leer sobre ella y creo que funciona realmente bien. Yo también he tenido fobia social muchos años, ahora estoy bastante mejor, y la ACT me ha ayudado mucho más de lo que me ayudó el apoyarme en terapia cognitivo conductual tradicional. No he hecho terapia, aunque lo pensé varias veces, pero supongo que ya sabes lo que pasa con estas cosas... Es mucho más últil aceptar tus sentimientos y pensamientos como normales, que estar todo el día pensando que son malos o que pensando eso no se puede hacer nada, no se puede hablar con los demás, empezar una conversación, etc. Al fin y al cabo, para cada uno sus pensamientos y sentimientos son los normales, porque cada uno tiene su historia personal, diferente a la de los demás, aunque en estos foros todos nos sintamos identificados porque nos pasan cosas muy parecidas. Lo que pasa es que la psicología actual aún se basa en el modelo médico de enfermedad, que consiste en establecer una "norma", que es lo que le ocurre a la mayoría de la gente y se considera que es el punto al que debe llegar cualquiera para estar "sano", física o mentalmente. Pero yo creo que la psicología va aún más lejos y establece unos patrones de pensamiento y sentimiento que se consideran "normales", incluso aunque a mucha gente no se lo parezcan. Esta terapia ofrece una visión mas humana de la realidad, y con esto me refiero a que no intenta establecer patrones de conducta saludables o "psicológicamente correctos". Simplemente establece que cada uno ha vivido su historia personal única y para cada uno, por lo tanto, sus pensamientos y sentimientos y conductas son normales, porque son los que le han ayudado a seguir viviendo, mejor o peor. Lo importante entonces está en aclarar las prioridades que uno tiene en la vida, sus valores, en términos de la ACT, y decidir si quiere seguir el camino hacia ellos o seguir como hasta ahora, revolcandose en el sufrimiento e intentando evitarlo a toda costa. Primero hay que aceptar ese sufrimiento, esos "eventos cognitivos" que cada uno tiene, para poder luego decidir qué hacer. Si no los aceptas, no puedes avanzar.
Aquí os dejo la dirección de la web del instituto ACT, por si os interesa. Allí podréis encontrar información, enlaces con otras webs y referencias bibliográficas y de artículos que se pueden consultar, sobre aplicaciones de esta terapia a diversos trastornos psicológicos, entre otras cosas: http://www.institutoact.es/
Saludos!!
 
Antiguo 27-ago-2008  

concuerdo totalmente con lo que decis.

Por eso decidi postiarlo.

Veo q en este foro hablan de depresion, miedos, obsesiones, etc etc. Espero q les llegue a muchos el mensaje q quiere transmitir esta terapia y q es muy util. Normalmente las terapias se preocupan por los sintomas, sobre como ayudar al paciente a dejar de pensar esto o aquello, que no debo star deprimido, que no debo tener obsesiones, que si voy a una fiesta esto o aquello.. Lo que dice esta terapia, muy resumidamente, seria aceptar estos sentimientos y valorar lo que realmente importa y asi pasa aun segundo plano la fobia, obsesion , miedo y de alguna manera se debilita o atrofia.

Mientras mas atencion ponga uno en su fobia, miedo, obsesion ésta de alguna manera ocupara todo su tiempo y se generaran unos mecanismos de retroalimentacion en torno a ella. Pero si una la deja en un segundo plano el problema se ira o debilitara por la falta de atencion. Lo resume bastante bien un comentario q esta en mi primer post : "A una persona que tenga fobia social no intentaremos obligarla a sentirse bien cuando "inicie" una conversación con otro, por el contrario, conseguiremos que ella reflexione sobre su vida, aquellos valores en los que se sustentaba y que han podido quedar relegados al último plano de su vida. Si para ella un valor fundamental era ir a clase de fotografía, poco a poco (conforme avancemos en la terapia) irá, y recuperará el valor que tiene para ella ese hecho, la fobia empieza a quedar al margen... "

Espero q mas gente lea esto y lo entienda o busque informacion. La vida no son todos trastornos, miedos y demas cosas.

PD: por eso yo en otro post rompia las bolas q leyeran "el hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. Yo primeramente lei este libro y meses dsp me entere lo de esta nueva terapia. Y esta terapia, a mi parecer, tiene muchisimo en comun con este libro. En cuanto cuales son nuestros valores y q es lo q realmente qeremos. Si buscas no sentir, dolor, tristeza, miedo vas a evitar muchas situaciones.

Simplemente aceptar estos sentimiendo como una cara de la vida, pero la vida no es solamente esto. Si uno se preocupa por no sentir esto mas tarde cuando los sienta va a estar deprimido por estar deprimido o ansioso por estar ansioso. Estos son los mecanismo q haces crecer el problema, la fobia etc..
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Vale la pena: Una terapia para fobia, ansiedad y miedos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Si tienen tiempo lean ésto detenidamente...vale la pena Fobia Social General 14 12-oct-2017 22:09
una terapia para la fobia social (noticia que acabo de leer) Fobia Social General 4 19-may-2009 19:20
El suicidio no es una opción. La vida vale la pena? Solo Adultos 6 20-ene-2008 21:45
UNA TERAPIA ALTERNATIVA PARA LA ANSIEDAD Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 06-jul-2006 15:32
Qué técnicas usan para vencer sus miedos, fobias, ansiedad. Fobia Social General 9 05-abr-2006 17:59



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0