FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Actualidad
Respuesta
 
Antiguo 23-dic-2011  


Las Saturnales


Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

* En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
* Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano; los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios pre helénico Crono.,

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como Navidad.

Saturnalia, en honor de Saturno, fue introducida alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno. Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y banquete público festivo (lectisternium) y al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”.

Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 ó 5 días de celebraciones propuestas respectivamente por Augusto y Calígula. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.

En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos (en un principio, recordando a antiguos rituales, velas o figurillas de barro) como los que se hacen en la fiesta de la Navidad, ya que la Navidad está basada en las fiestas Saturnales. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.


El pueblo romano era eminentemente práctico y cuando se fue expandiendo mediante la conquista, no trataron de imponer a sus dioses sino que incorporaban a los ajenos y sus cultos. Entre estos dioses adoptados, tambien estaba Mitra, de origen persa y cuyo culto llegó a ser bastante popular entre los romanos. Parece ser que el nacimiento de Mitra tenía lugar el 25 de diciembre y fue presenciado por pastores y magos. Tenía la capacidad de sanar enfermos y expulsar demonios (entre otras). Fue asesinado y posteriormente resucitó. Antes de su muerte celebró una comida con sus doce discípulos. Realmente la iglesia católica es una continuación de los ritos mitraicos como ya se da a entender en los diálogos de Ovidio; de hecho la mitra es el tocado o prenda con que los obispos, arzobispos, cardenales y el papa cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos; esta, al igual que una corona simboliza el poder por el cual regenta.
 
Antiguo 25-dic-2011  

Cita:
Iniciado por Clementa Ver Mensaje
Es interesante leer una nota de estas de vez en cuando...
Gracias por el aporte cultural.
Gracias a ti por pasar.
 
Antiguo 11-abr-2012  

Jaja gracias por contar la historia completa , yo la vi en la teoría del big bang cuando Sheldon le dice a Peny que no celebra el festival pagano de de saturnalia, que se creo en la época precristiana, cuando los paganos en el solsticio de invierno, la ramas se secaban y ellos llevaban las ramas verdes a sus casas con la intención de que por magia se conservaría la esencia de la vida de las plantas para revivir al iniciar la primavera, hacian fogatas y pacificaban cabras como decis, con el tiempo los europeos copiaron esa tradición, y de eso charly brown es lo que se trata elaburrimiento xD

 
Antiguo 11-abr-2012  

Además Sheldon dice que debería celebrarse a Isac Newton ya que él sí nació el 25 de dieciembre y no en verano como Jesús que los cristianos cambiaron la fecha al solsticio de invierno para adaptar la costumbre pagana a la cristiana

 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Un poco de historia - Saturnales (la navidad romana)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Un poco (mucho) de mi historia..xd Historias Personales 7 09-jun-2010 06:39
Un poco de mi historia Fobia Social General 6 10-abr-2009 17:42
Mi historia (un poco larga) Fobia Social General 8 14-abr-2008 16:05
Umm un poco de mi historia Foro Depresión 6 22-ene-2007 18:01
un poco de mi historia Archivo Presentaciones 6 02-abr-2006 09:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0