FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 09-oct-2008  

Bueno, os cuento un poco mis truquillos para las exposiciones.

Para empezar yo me dí cuenta de que a mí lo que me daba miedo no era exponer realmente sino la posibilidad de hacerlo mal. Luego la solución era no hacerlo mal. Y la posibilidad se reducía llevando al mínimo la improvisación. (Yo y mi lógica del pollito )

Antes de nada un aviso a navegantes: esto lleva mucho trabajo.
En fin, lo ideal es partir de un trabajo escrito, pero que esté bien estructurado sino mejor rehacerlo (mejorará la presentación y de paso la nota del trabajo)

A partir del trabajo hay que hacer las diapositivas. Aquí hay que echarle ciencia porque las diapositivas deben estar hechas de tal forma que cualquiera que entre por la puerta pueda hacer la presentación y salir airoso.

1) Todas las diapositivas de un tema o capítulo del trabajo deben llevar puesto el el título del capitulo al que pertenezcan. Esto sirve para que siempre sepas donde estás y eso es muy importante para una cosa que contaré luego. También es bueno porque la gente que se ha perdido puede reengancharse a mitad de presentación y eso hace que tu presentación parezca mucho mejor.

2)Aunque el Power Point es maravilloso y permite poner ventanitas que dan vueltas y otras cosas de estilo, es mejor olvidarse y poner la diapositiva plana. De esta manera ves toda la información desde el principio y no hay peligro de que con los nervios se te olvide algún elemento.

3) Toda le información debe estar en la diapositiva. De forma esquemática, eso sí , no se trata de poner el tocho.

4) Nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que poner algo en la diapositiva que no se entienda. Si tienes que explicar algo que no entiendes es muy probable que te pongas nervioso. Además, seguramente te hagan preguntas sobre la presentación, y la ley de Murphy dice que si hay algo en la presentación que no entiendas, aunque sólo sea una cosa, te van a preguntar sobre eso. Conclusión, no hay que dar ventaja al enemigo.

Continuo en otro mensaje, es que esto es larguísimo...
 
Antiguo 09-oct-2008  

Bueno sigo contando,

Una vez que se tienen las diapositivas, hay que preparar la exposición en sí.
Yo lo que hago es preparar un guión. Pero no se trata de poner a grandes rasgos de qué vas a hablar, se trata de un guión como los de cine, hay que poner todo el texto. Y todo es todo incluyendo " buenos días,voy a hablar de..." Todo.
Y practicar con ese guión una y otra vez.
De esta manera cuando llega el momento, no tienes que pensar en como vas a empezar, sabes qué palabras utilizar, no te repites, no te embrollas. Y te sientes muy seguro.De verdad que ésto reduce la ansiedad muchísimo.

Yo lo que hago, es poner la diapositiva y abajo lo que voy a decir en esa diapositiva. Y me llevo el guión a la presentación. Nunca me ha pasado, porque haciendo la presentación así es bastante dicifil quedarse en blanco, ya que tienes toda la información en las diapositivas.Pero en el caso de que me pasara, tengo la tranquilidad de que puedo mirar el guión y aunque sea continuar leyendo( no es lo ideal, pero es mejor que quedarse ahí en medio sin saber que decir). Por eso es muy importante lo que decía al principio de poner título a las diapositivas para saber donde está uno. De esta manera no te tienes que poner a leer el guión entero. Vas directamente al sitio. Una idea también es numerar las diapositivas.

Una cosita que hay que tener en cuenta: el tiempo.Hay que preparar la exposición para el tiempo que tienes. Si la exposición es de 20minutos hay que hacer una exposición de 20minutos no de 40. A lo sumo, puedes tener en cuenta que como con los nervios se suele hablar más rápido y añadirle unos 5minutos más. Pero es muy importante ajustarse al tiempo que te dan. Primero porques sube la nota y segundo si te pasas del tiempo, la gente se va a incomodar, va a empezar a hablar y te vas a poner nervioso, seguro.

Más cosas hay que estar con cada diapositiva aproximadamente el mismo tiempo. No puedes entretenerte con las primeras un montón de tiempo y luego las últimas tener que pasarlas de corrido. Queda fatal, y si quedas mal peor para los nervios. El Power Point tiene una opción que te cuenta el tiempo total que tardas en hacer la presentación y el tiempo de cada diapositiva. De esta manera ves de donde puedes acortar y si te entretienes mucho en algún sitio. (En ese caso es mejor dividir la información en varias diapositivas). Hacer una presentación equilibrada queda muy bien. Además, imaginad que tuvieras una diapositiva en la que tuvieras que hablar durante 10minutos y mala suerte que te quedaras en blanco, no tienes escapatoria, en cambio si el tiempo es 1minuto por diapositiva, si te atascas en una, pasas a la siguiente y andando.

Mucho ensayo. Y no se trata de decir las cosas de memorieta, se trata de entender lo que se dice.

Lo dejo aquí, de momento, me queda una última parte.
 
Antiguo 09-oct-2008  

Ya lo último,

Los detallitos, esos que te martirizan. Una vez más, hay que anticiparse...

Grabar la presentación en varios soportes informáticos. Por ejemplo en un pen-drive y en un cd o dvd. Nada peor que llegar y a poner la presentación y que no se abra.
Por lo mismo, probar la presentación unos días antes en el ordenador que vayas a utilizar. Si tienes un portatil y te lo puedes llevar, pues mejor.
Sobre todo si tienes muchos gráficos y esquemas es conveniente probar antes. Porque si te cambian la versión del programa o el sistema operativo, es posible que las fotos no se vean o que todas las flechitas de tu magnifico esquema aparezcan fuera de su sitio. Y lo mismo si utilizaís Mac, Linux...
No tiene porqué pasar nada pero es mejor asegurarse.

No espereís demasiado para comprobar como se ve la presentación con el proyector. Puede ser que los colores no tengan nada que ver y que no se vea nada. Por regla general hay que tener en cuenta que los colores aparecen más claros al proyectar. Pero comprobarlo porque si las diapositivas no se ven estás frito.

Pedid permiso para ensayar alguna vez en el sitio donde vaya a ser la presentación. Probad a que distancia están las cosas, si el cable llega y esa cosas.Si vais a utilizar micro pedid también que os dejen probarlo. Así os acostumbrareís a como suena vuestra voz.

Pensad también en la ropa que vais a llevar. Lo mejor son los colores oscuros. Se trata de no tener que preocuparse de ese tema y si durante la presentación tienes que preocuparte se si se te transparentan lo calconcillos o si se te ve el tanga, mala cosa.
El pelo igual, si lo tienes largo y te va a estar molestando es mejor recogerlo.

Más cosas, prepararse una respuesta para el caso en que os pregunten algo que no sabeís. Puede ser algo asi como: "No me he centrado en ese aspecto,pero sin duda sería un tema interesante a estudiar"

Los punteros laser no los recomiendo porque fallan mucho y son un horror cuando te tiemblan las manos.

Y bueno, más o menos es eso. Simplemente se trata de que si controlas todas esas cosas que pueden ir mal la ansiedad se reduce mucho. No es que se vayan a ir todos los nervios pero ayuda bastante. Y los resultados académicos están garantizados
 
Antiguo 09-oct-2008  

Muchas gracias, me ha servido de mucho. Ahora mi mayor problema es ponerme al día con lo de las diapositivas y power point y todo eso , que yo me quedé en las presentaciones de la caverna, salir a la pizarra y presentar tu tema.
 
Antiguo 09-oct-2008  

El Power Point es lo más fácil de este mundo. No sé si en tu carrera tendrás alguna asignatura de informática. Yo tuve una, aunque la daban matemáticos pero aprendí alguna cosa del programa y el resto toqueteando. Basicamente fuí abriendo ventanitas y dando a todas las opciones a ver que pasaba .

Además me gusta porque desarrolla mi lado creativo, con todos esos colores ....
:P
 
Antiguo 09-oct-2008  

No, no doy nada de Informática. Pero supongo que todo es ir probando hasta que aprenda, y preguntar.
 
Antiguo 04-may-2010  

Hola, soy escenofobico y tengo miedo a los trabajos de la facultad en donde se practican exposiciones. Tengo q trabajar en ello, estudio ingenieria electromecanica y estoy cursando 4to año y ya me es inevitable esquivar el tema. Gracias por el consejo.
 
Antiguo 04-may-2010  

yo el jueves tengo una exposición en grupo y me preocupa estropearlo porq me tiembla la voz y no se como controlarlo, alguien sabe?
nada mas tengo q exponer 3 diapositivas y hablo la última, pero ya estoy nerviosa y qdan 2 dias:-o
 
Respuesta


Temas Similares to TRUCOS PARA EXPONER
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Para Victorache: escritura automática (trucos terapéuticos) Fobia Social General 4 17-may-2006 23:12
Trucos terapéuticos Argentina 0 09-may-2006 05:15
tengo que exponer.... Fobia Social General 3 18-feb-2006 01:41
Tengo que exponer :S Agorafobia 13 16-may-2005 10:31
Trucos para que exista chispa entre una chica y uno tímido Off Topic General 29 10-ene-2005 17:41



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0