FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 01-jul-2015  

Llevo varias semanas bastante mal, durante este tiempo he intentado analizar e interpretar mis pensamientos y llegar a la conclusión de cual es mi verdadero problema y creo que por fin, lo he encontrado, mis mayores problemas son mi nula autoestima y personalidad, narcisismo y la necesidad constante de ser mas que otros y llamar la atención, que expreso siempre en forma de mentiras.

Por ejemplo, tengo estrés postraumatico diagnosticado y actualmente estoy en tratamiento por ello, pero mentí en varias sesiones sobre mis síntomas, se supone que lo tengo diagnosticado porque entras cosas, tengo pensamientos instrusivos diarios sobre una concreta situación, cuando es mentira, hace años que no los tengo...La razón, porque mentí sobre ello, es siempre lo mismo, ser fobico social, para mi es ser un "lumpen social", sin embargo, el estrés, en general, se considera un trastorno mas grave y peligroso y por ello, mentí para que me lo diagnosticaran y sentirme mas especial y fuerte.

He llegado a autolesionarme, no por aliviar un sufrimiento o frustración, sino, porque era una manera de subir de nuevo, lo que llamo estatus social, hace unos años, fui al psiquiatría, con una docena de cortes de cutter premeditados y echos fríamente, para ser considerado un caso grave y no una simple fobia social y que me internaran, es una idea delirante, lo se, pero pasar por un psiquiátrico para mi era una forma de ser especial y llamativo, lo que tanto deseo.

El mayor problema, de esto, es que por culpa de mis constantes mentiras, no tengo identidad ni personalidad, soy absolutamente camaleónico y de una semana para otra, puedo pasar de tener una personalidad totalmente diferente o de una enfermedad a otra y padecer sus síntomas o forzarlos, lo terrible de este compartimiento, es que me miento tanto a mi mismo sobre mis vivencias, para intentar cuadrar mis mentiras y acabo sin diferenciar la realidad de la ficción, como ahora, tengo mi pasado tan desvirtuado y manipulado por mis mentiras y fantasías narcisistas, que soy incapaz de diferencian los echos que pasaron y de como que los que no.


Después, de esto, seguramente perderé toda la credibilidad y confianza, cuando escriba de mis problemas en el foro, pero la mayoría de mis escritos son reales en el fondo, eso si, edulcorados por este problema, pero bueno, contar esto, es un buen síntoma ¿no?.

Última edición por Guripa; 02-jul-2015 a las 01:03.
 
Antiguo 01-jul-2015  

Bueno, supongo que el hecho de que seas incapaz de dejar de mentir ya indica que tu problema no es simplemente de fobia social.
 
Antiguo 01-jul-2015  

¿Como es posible tener nula autoestima y narcisismo a la vez? Lo digo porque creo que yo también sufro ambas, y no me lo explico xD
 
Antiguo 01-jul-2015  

Me resulta curioso y muy complicado el autoengaño, me da miedo.

Mi forma de pensar respecto a la mentira, es que uno a la hora de mentir debe tener "como simulacro" el proceso mental que tendría caso de ser verdad lo que se sabe que no lo es. Por así decirlo, ese hilo mental se trata de desconectar del resto de procesos, es algo provisional, como cuando se está pensando pero todavía no se ha llegado a una conclusión, lo tienes dentro de la cabeza pero aun no lo usas, no has llegado a eso que suelen llamar decidir.

Pero el proceso lo tienes igual y ocupa tu capacidad como cualquier otro proceso, según sea la profundidad de lo que mientas, entendida profundidad como "más abstracción" o "más conectado con todo", evidentemente más se integra eso con el resto de la cabeza, dejando menos espacio para procesos "que sabes que son verdad" y necesariamente si se quiere ser convincente, "creyéndoselo".

El autoengaño, casi siempre está relacionado con el engaño a otros de alguna manera. Cuando no, se debe a basar demasiada actuación en algo que se tiene esperanzas de que sea verdad pero no se sabe, funciona de la misma manera, cuando tienes demasiada cosa provisional en la cabeza, basándote en ella constantemente, termina por tornarse algo constante.

En ambos casos después el pensamiento "normal" (que de normal tiene bien poco si entendemos como común, voy a decir el pensamiento "claro" mejor) queda bastante tocado, suele ayudar recibir una hostia (metafórica, que puede ser literal). Pero también hay quien se adapta tanto a su mentira que eso pasa a ser casi toda su programación, con la que han crecido apañándoselas... y cuando la pierden se sienten perdidos o directamente no pueden asumirlo. Casi nadie conserva la "pureza" de los niños, el ser "honesto consigo mismo", es jodido tener una cabeza íntegra, depende del contexto mucho también.

Esta forma de pensar acerca del tema que tengo, que parece encajar con la evidencia y supongo que con lo que algunos dicen, me suena casi demasiado bonita (por lo de que el que hace mal sale perdiendo), también es verdad que una persona con suficiente capacidad para tener varias cosas en la cabeza a la vez y un interés personal perpetuo que necesite poco espacio ("ganar dinero, hacerse famoso, ser admirado" por ejemplo, cosas sencillas como objetivo primario), puede seguir teniendo su parte de "ella misma" aunque sea pequeñita, incorrupta y poder fingir amor y cosas así sin perderla y sin confundir sus propios intereses, aunque sin "comprender" lo que significa. Y también es verdad que es fácil conseguir inducir a alguien al autoengaño si está suficientemente desesperado, corromper almas, cosas como la religión etc. O sea que no es solo cosa propia el ser íntegro, bueno como todo. Parece que si no veo algo como por naturaleza "feo", me cuesta creerlo

En cualquier caso la mayoría de personas que mienten como modo de vida y a un nivel amplio, no tienen una base propia o si la tienen no muy formada, fascinantemente grotesco, no hay realmente una mentira, porque no hay una verdad que evadir, solo adaptarse... como si al quedarse solos se apagasen. Yo creo que puede llegar el momento en el que la persona, eso, "carezca de alma", de hecho diría que se ve a menudo, que ya no sepa porque hace lo que hace, que todo lo que sea capaz de hacer su mente en lugar de "buscar la solución" sea... seguir con lo que le queda, cambiar de una a otra, como si eso fuese la búsqueda...

Una pena es que, por motivos evidentes, analizar mentirosos es muy difícil ¿cómo saber si persiguen un fin con la mentira, como crear confusión, o no hay nada debajo? No se puede preguntar y esperar la verdad, eso está claro.

¿Seguro que la necesidad de mentir es patológica o eso es parte de querer llamar la atención? ¿lo sabes? ¿No es en realidad atención lo que buscas desesperadamente?

Otra posibilidad o algo que se complementa o qué se yo, es que las personas creo que necesitamos de alguna manera comunicarnos, unir nuestras mentes a otras. O igual solo algunas. Si nos sentimos demasiado solos, o al menos así me pasa(creo, todas estas cosas aunque me baso en ellas para actuar suelen desarrollarse cada no demasiado tiempo, que no cambiar al azar, así que no les doy mucho peso porque no me suelo ver en la necesidad) nos "desconectamos también de nosotros mismos", nadie soporta bien la soledad mental prolongada, entonces esa "necesidad" de llamar la atención tan tan tan tan tan común, que a todos nos afecta seguramente de vez en cuando de una manera u otra o en mayor o menor medida (¿qué son los comentarios en un foro más que buscar compañía? o querer "expresarse") en busca de librarse de esa soledad, se puede hacer inútil por el bloqueo automático que hay en la cabeza para no sentir la soledad, así que aun conseguido llamar la atención, nunca se unen realmente mentes y el individuo solo queda más desesperado, más "alejado de si mismo" y en consecuencia queriendo llamar aun más la atención.

No sé. Ay... quiero un abrazo :c
 
Antiguo 01-jul-2015  

HDSU, sueles escribir semejantes biblias que dan mareos con solo verlas. No descarto que algún forero haya terminado en el hospital.

es coña, cuando ande con mas ganas de leer le tiro un vistazo xD
 
Antiguo 01-jul-2015  

Cita:
Iniciado por Hellboy Ver Mensaje
HDSU, sueles escribir semejantes biblias que dan mareos con solo verlas. No descarto que algún forero haya terminado en el hospital.

es coña, cuando ande con mas ganas de leer le tiro un vistazo xD
Y yo pensando que lo de acabar en el hospital lo decías en serio... respecto a ti, no sé a qué te refieres con autoestima o narcisismo ¿podrías decir qué significan para ti? pero ese texto que escribí no iba dirigido a nadie en particular, si mis textos te aburren o lo que sea, pues no los leas ┐(´-`)┌
 
Antiguo 02-jul-2015  

............................................

Última edición por Metro; 08-ago-2015 a las 12:10.
 
Antiguo 02-jul-2015  

Cita:
Iniciado por Metro Ver Mensaje
Sí, un buen principio.

En este post no aburres, hdsu.
A ti no, querrás decir. A veces esta clase de comentarios parecen como si todos tuviésemos los mismos intereses.
 
Antiguo 02-jul-2015  

Cita:
Iniciado por Jorge28 Ver Mensaje
Bueno, supongo que el hecho de que seas incapaz de dejar de mentir ya indica que tu problema no es simplemente de fobia social.
¿Y cuales son? Esto me carcome, por dentro, no me hace ningún bien buscar enfermedades para etiquetarme, como me ha dicho hoy mi psicóloga, pero necesito un puto nombre, para quedarme tranquilo, solo quiero eso, una vez lo tenga, me pondré a trabajar para mejorar.
 
Antiguo 02-jul-2015  

En mi opinión, todo gira siempre en torno a lo mismo: básicamente, no queremos estar solos. Luego, sobre esto hay variaciones, como el que no se conforma con no estar solo, sino que necesita ser el centro de atención, o el líder del grupo, y cosas así. Dicen que el ser humano es un animal social. Bueno, pues, como animal social, posee instintos sociales. Los instintos normalmente no se controlan, y nos llevan a hacer cosas y a actuar en base a ellos.

Uno de esos instintos es la adaptación. El ser humano es extremadamente adaptable, para bien y para mal, por eso existen cosas como el síndrome de Estocolmo o el lavado de cerebro. Según cómo seamos y nuestro contexto, el instinto de adaptación, en su vertiente social, nos puede llevar a hacer cosas, a veces, difíciles de creer para un observador externo. Por ejemplo, interpretar un papel. ¿Que no soy popular siendo un friki que colecciona sellos antiguos? ¿Qué tal si oculto eso y potencio otros rasgos de mi personalidad que sean más aceptados? Estoy seguro de que puede llegar a haber casos en que no se trata sólo de potenciar y ocultar distintos rasgos, sino que se pueden inventar completamente, creando una personalidad completamente distinta, o, tal vez, un simulacro de personalidad, dotado únicamente de las características que se necesitan. Qué narices, los actores de método básicamente se transforman en su personaje.

La pregunta del millón sería: ¿Qué es mejor, estar solo sin engaños, o estar acompañado mintiendo? Creo que eso ya es cuestión de cada uno, pero personalmente creo que hay que tener cuidado con las mentiras, porque se acaban enganchando unas a otras y al final alguien suele terminar mal, puede que uno mismo, puede que un ser querido.

Sobre los autoengaños, sólo puedo decir que ahí la mentira suele emplearse para enmascarar una verdad incómoda o dolorosa, a veces cosas tan graves que pueden llevar al suicidio, por ejemplo, sobre todo en adolescentes. Es como una versión más "light" de los recuerdos reprimidos. Se supone que el cerebro emplea esos mecanismos para protegernos (no siempre lo consigue, claro).

Y no veo contradicción en un narcisista con baja autoestima. Es más, seguro que es algo relativamente común, porque en el mundo no hay sitio para que todos los narcisistas reciban el grado de atención y admiración que consideran que merecen. Yo creo que, al no lograr sus objetivos, la autoestima cae en picado.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Tengo una necesidad patológica de mentir.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Inseguridad patologica Trastorno de personalidad por evitación 3 17-dic-2010 15:28
¿por qué tengo tanta necesidad por llamar la atencion? Foro Depresión 17 19-nov-2010 23:39
Soluciones a la perocupación patológica Fobia Social General 0 17-feb-2007 15:35
se cura la ansiedad patologica? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 2 12-ene-2006 15:27
preocupación patologica Fobia Social General 8 14-jun-2005 14:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0