FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-jul-2015  
No Registrado

Quiero contaros mi experiencia y espero poder ayudar a los que estén pensando en ir a uno y no quieran malgasar su tiempo y su dinero. Muchas cosas que voy a decir son evidentes para cualquiera que lo piense en frío, pero cuando una persona no tiene fuerte personalidad, es temerosa y está en un estado depresivo y lamentable, puede convertirse en el blanco perfecto de estafas y permitir e incluso justificar comentarios poco profesionales de un psicólgoo.

Los psicólgoso que vi rondaban entre los 15 € en practicas de universidad a 50 € por una hora. No puedo opinar sobre profesionales que cobren más y seguro que algunos con estos precios son buenos y trabajan bien, pero por desgracia yo no dí con ninguno y fui a muchos. ¿Por qué? Porque para los que tenemos algún trastorno de personalidad desde hace años, fobias fuertes, o traumas graves, encontrar un buen pscólogo puede ser como encontrar una aguja en un pajar.
Con los que yo me topé son de esos que sólo pueden ayudar a personas que necesitan que alguien les escuche y aconseje ya que no tienen con quien hablar o no pueden contar ciertas cosas íntimas que les pesa porque y son incapaces de guardárselas o porque necesitan DESAHOGARSE, es decir, personas que llevan muy mal estar en soledad.
También puede ser útil para a quitar pequeñas pero molestas manías, incrementar la motivación, sobrellevar problemas con familiares, amistades, o el trabajo, etc.
Pero como ya he dicho, para nosotros eso no es suficiente.

Por lo tanto lo primero que hay que hacer es saber muy bien por qué razones vas a consulta, y cuánto dinero estás dispuesto a gastar.
Yo digo que si en más de 8 sesiones no ves ni un sólo resultado a pesar de poner de tu parte y ves cosas raras, hay que hablar, evaluar lo que nos cuente, y marcharse si procede. Puede que esto para tímidos y demás sea difícil, pero que no nos tomen el pelo, imponerse ante un psicólogo que no hace bien su trabajo es una gran terapia para reforzar el amor propio, eso sí, siempre desde el respeto y la educación, siendo asertivos, sino no servira de nada imponerse.

Lo segundo es que hay que cerciorarse que sean personas altamente sensbilizadas y acostubradas con el problema que tengas (agorafobia, fobia social, TPE, dismorfofoibia, anorexia, asperger...) lo que sea. Hay que informarse en foros, experencias de otra gente, llamar al colegio de psicologos y preguntar referencias, mirar si está colegiado. También puede pasar, como me ocurrió a mí, que te diga que tiene mucha experiencia con personas que padecen lo tuyo y que han tratado con éxito, pero puede que no sea cierto y lo que cuestan las 5 o 6 primeras sesiones les compesa la mentira aunque luego se descubra.
Para asegurarse lo mejor es preguntar antes si te concede una entreivista de asesoramiento por 15 minutos, pagando menos, claro, que una sesión. Te preparas las preguntas. Recuerda, TU ERES EL CLIENTE, tienes derecho a preguntar. Si es vago en dar detalles sobre el tipo de procedimiento que sigue en casos como el tuyo, no quiere darte muchos detalles o se muestra molesto u ofendido o simplemnte deniega la entrevista, es muy probable que sea un psicólogo que sólo busca financiarse sin importarle que los pacientes se sientan a gusto y seguros. Seguramente muchos te van a deir que no, que es raro porque casi nadie solicita una entrevista previa. Es así porque en este país la gente no se preocupa casi nada en informarse y traga muchísima mierda con tal de no tener problemas ni mover un dedo, por ejemplo, vas a un proceso de selcción y aunque no te contraten se quedan con tus datos personales y lo más aluciante es que la gente se va y no pide que se los devuelvan y si los pides te miran raro... pero esto es España señores, aquí cualquiera que se preocupe por obetener el mejor servicio y se preocpa para que no le engañen parece que es un histérico y un tacaño. Pero ese es otro tema que da para mucho

En fin, cuando ya vas a consulta pueden pasar varias cosas: Los psicólgoso a los que yo acudí seguían el método de confesionario de iglesia, es decir, cuéntame tu vida y al final de la sesión te digo que reces un avemaría (en mi caso, "necesitas confiar más en los demas" era el salmo base, pero no me decía como hacerlo) y a tu casa y eso se prolonga por más de 10 sesiones, en las que sólo hablas tú; te pide que cuentes tus traumas con todo lujo de detalles a pesar de decirle que no piensas hablar más d , que ya has dicho suficiente, y eso ocurre durante todas las sesiones que vas; si el psicologo no lo respeta e insiste sobre en saber más, no te está respetando porque no te deja abrirte con naturalidad a él te está imponiendo algo que te niegas a hacer y que no tiene nada que ver con tu problma pues tu problema es presente, no pasado, no ta da ninguna confianza.
Al igual que si sólo se centra en tu niñez, te hace repetir cosas que ya les has contado porque no estudia tu caso antes de atenderte, y si se lo dices insiste qeu es por tu bien, no se disculpa ni nada, es decir, te trata como si fueras imbécil.
Todas estas cosas forman parte de su táctica, la de que avances tan lentamente que pueda alergar lo máximo posible las sesiones sin que tú avances casi nada o nada.
Te intentarán convencer de que es lo normal,que tienes que confiar en ellos que tienes que tener paciencia...

Tenemos que valorar sólo una cosa. ¿Estamos avanzando? ¿Puedo aplicar lo que hago en las sesiones a mi vida? Si la respuesta es NO entonces hay que negarse a seguir su juego. Yo de algun psicologo he salido con una sesnacion horrible, aparte de comentarios feos, sintiéndome mal por haber contado intimidades a un extraño para acabar comprobando que te mintió y no tiene ni idea de tratar tu caso, al menos después de salir de la iglesia te sientes en paz con Dios, después de dejar un psicólogo mentiroso te sientes peor y más pobre.

No quiero deslaentar a que la gente no vaya pero para los faltos de confianza en si mismos acostmbrados a que les traten como basura en su entorno, que tengan cuidado y se informen muy bien, porque según como te vea, te van a tratar si das con gente así.
De echo los psicologos mas mentirosos que he tenido todos se les llenaba la boca de que hay que confiar... pero ellos no te daban ningún dato claro sobre cómo iban a tratarte, te decían dura lo que tenga que durar, te tienes que fiar de mí... es como si un vendedor te vende una bolsa con aguacates que no puedes ver y te dice te los tiense que llevar sin verlos, confiando en que estén en buen estado... nadie le compraría aguacates ,NADIE... no hagamos lo mismo con el psicólgo, nos les demeos todo el poder, cuando vayan a uno piensen que no van a confiar en esa persona, van a ser ayudados en lo que necesitan y pagarán por ello, y merecen respeto y atención y ser escuchados!!

Y eso es todo, si quieren comentar sus experiencias me gustará leerlas y si algún psicólogo me lee no se sienta ofendido, sóo hablo de los que se aprovechan de la vulnerabilidad de algunos pacientes para lucrarse sin miramientos.

Un saludo
 
Antiguo 24-jul-2015  

Hola, yo no tengo experiencia con psicólogos privados pero si con los de la pública y te sientes igual que describes. Te hacen comentarios fuera de lugar con lo que les cuentas, no muestran empatía, no se preocupan por tu caso porque a la siguiente vez te preguntan lo mismo...Imagino que los privados será igual y es muy complicado encontrar a alguien bueno.

Lo anterior que he dicho, hace que el paciente empeore y no mejore por sus malas experiencias con estos psicólogos. Creo que salen poco formados de la carrera y no se interesan en formarse con cursos, investigando...Muchos entran a la carrera porque le gusta el tema, pero carecen de ciertas características como empatía, respeto...Sólo hay que ver la cantidad de personas que estudian dicha carrera.

En fin, hay que tener mucha suerte para encontrar un buen profesional que te explique todo y cuyo trato sea cercano. Un saludo.
 
Antiguo 29-jul-2015  

Yo tardé en darme cuenta de que en la psicología hay como dos ramas: el conductismo y el psicoanálisis.
Yo nunca he tragado ni me han convencido los psicólogos que hay aquí en España. Al parecer aquí creo que son todos conductistas). Resultan bastante ingratos y no te motivan para nada, como lo que contáis.

Pero en una ocasión tuve que hacer un cursillo por motivos de trabajo que lo daba una psicóloga argentina y me fascinó. Era una metodología basada en el psicoanálisis, y jugaba con los símbolos y las sensaciones que inconscientemente asocias a los hechos o temas que te perturban. Y era bastante motivador y agradable. La verdad que cuando acabó el cursillo lo sentí porque no me costaba ningún esfuerzo ir a pesar de que era a la hora de la siesta. El problema que esa mujer se volvió a la Argentina y por aquí no está muy difundida esas corrientes.
Creo que es un sistema que funciona más y te entra y llega sin esfuerzo, casi sin darte tú cuenta. Además esta mujer decía que todo esto se utiliza en el mundo de la publicidad, cine, música, TV etc....

Digamos que cuando te anuncian un producto es mucho más efectivo ponerte una tia buena y una serie de sensaciones positivas (rollo psicoanalisis) que ponerse a explicarte racionalmente las bondades y ventajas del producto hasta que te convences

Por eso yo paso de ir a psicólogos aquí en España

Última edición por suerte28; 29-jul-2015 a las 17:29.
 
Antiguo 30-jul-2015  

Cuando se busca un psicologo hay que hacer estas preguntas lo antes posible

-Tengo ESTE problema ¿Trabaja con gente con ESTE problema?
-¿Que metodologia usa?/¿En que consiste la terapia?

A mi, me han llegado a contestar la segunda pregunta con: "La idea es que hables... cuentes tus problemas" (PSICOANALISTA)

NO, psicoanalisis MALO FEO, olor a caca, no sirve para la fobia social

Tiene que ser algo Cognitivo Conductual
"Me contas tus problemas y te mando alguna tarea" "Vemos que es lo que te preocupa y lo vamos trabajando"


Una vez en la sesion, si despues de explicarle tu problematica el psicologo te reta, castiga, desafia, dice algo como "te haces problema por cualquier cosa" es un inutil, si no lo quieren confrontar y terminar la sesiones ahi mismo, ponganle buena cara y despues cancelen todo por telefono o directamente no vayan mas con ese y se buscan otro
 
Antiguo 30-jul-2015  

Yo no tengo experiencia con psicólogos (aunque ya se que tengo que ir, pero estoy acobardado).

En fin, pero recuerdo que hace unos años cuando cursaba inglés pude hablar del tema con una compañera de Universidad que era psicóloga y estaba haciendo el curso de ingles solo pir gusto. Recuerdo me dijo: "Es muy sencillo, el psicólogo esta ahí para vos, si ves que es poco atento, amable o asertivo o si simplemente no te sentis cómodo con sus sesiones, es hora de cambiar".

Es preferible "perder tiempo" buscando y probando a un nuevo terapeuta a perder el tiempo es sesiones que no nos sirven para nada.
 
Antiguo 31-jul-2015  

En mi opinión todos son unos charlatanes.

Salu2
 
Antiguo 31-jul-2015  

Todos los psicologos deberían de estar especializados en todo tipo de desórdenes mentales, si no no es un psicólogo si no un amigo al que le pagas para que te escuche. Eso me recuerda al dicho de ''comprate un amigo''.

A mi me jode que mi psicologo hable de cosas normales por ejemplo como te va en clase y yo le digo que bien y me dice a que bien fenomenal eso influye en tu bienestar bla bla bla, me siento como si me preguntase cuantas veces voy al baño cada dia
 
Antiguo 31-jul-2015  

Cita:
Recuerda, TU ERES EL CLIENTE, tienes derecho a preguntar.
Ah, que el cliente tiene derechos...yo pensaba que el majara era la única clase de cliente que NUNCA tenía razón en nada ni derechos.
 
Antiguo 01-ago-2015  

Es suerte, como con quien te encuentras en tu vida, que personas ves, hablas, te relacionas... Nadie elige a las personas que nos rodean, y mucho menos eliges a tu familia. Forma parte de esta sociedad hipocrita que ciertos "profesionales" pseudodioses en cuestiones psiquicas puedan opinar sobre todo, cobrar lo que se les de la gana sin garantias de ningun tipo, por el tiempo y monto que se les ocurra y finalmente como lei en un comentrio aqui "mostrarte la puerta, pero educadamente"...
 
Respuesta


Temas Similares to Saber si tu psicólogo es un buen profesional o es un charlatán
Tema Foro Respuestas Último mensaje
que implica etica profesional en un psicologo Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 1 06-ene-2014 07:23
Un buen Psicólogo Foro Depresión 11 17-abr-2012 08:08
Conoceis a algun buen profesional en Granada?? Andalucía 3 27-oct-2011 13:02
Alguien que cnozca un buen profesional en salamanca. Trastorno de personalidad por evitación 4 09-mar-2007 10:48
Un buen psicologo/a en Vigo Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 16-abr-2006 19:30



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:29.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0