FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-mar-2016  



Cuando hablo de mal funcionamiento en el cerebro me refiero a lo siguiente: cuando a una persona con fobia social es sometida a críticas, ó se le muestran caras de gente enojada, mientras se le toma una imagen de resonancia magnética, muestra una hiper actividad muy pronunciada que se produce a nivel de la amigdala, la cual produce el color rojo que se ve en la imagen. En cambio, cuando a personas sin fobia social se les somete al mismo proceso, no muestran hiperactividad en la amigdala, la imagen de resonancia magnética se ve completamente sana. La hiperactividad en la amigdala, por tanto, acusa un problema en los circuitos neuronales presente en personas con fobia social. este estudio es muy preciso en señalar que, no solamente la hiper actividad de la amigdala deja de manifiesto que existe un problema de circuitos neuronales sino que además, es tan severo, que los pacientes con fobia social deben sentirse verdaderamente agoviados por este trastorno. Así es como lo dice en inglés: "This is demonstrative of the association of not only the responsiveness of amygdala to aversive faces, but the severity of the symptoms the patient may be enduring"

https://neurowiki2012.wikispaces.com...84077752aa60fe
 
Antiguo 24-mar-2016  

a mi el leer esta situación me puso a dudar mucho acerca de los argumentos siquiatricos, http://sociedad.elpais.com/sociedad/...41_294998.html

aunque no tengo bases cientificas para argumentar bien eso...
 
Antiguo 24-mar-2016  

Hola,

Yo creo que el componente biológico es importante y a tener en cuenta, al igual que el componente ambiental. En algunas personas es mayor un componente que otro.
 
Antiguo 24-mar-2016  

Se me viene a la cabeza la plasticidad cerebral... el cerebro se modifica para adaptarse, entonces es posible que esa respuesta de la amígdala se deba a un acontecimiento traumático que la persona ha vivido y haya causado ese cambio,no? Entonces no hablaríamos de problema cerebral solo de adaptación
 
Antiguo 24-mar-2016  

Buenas. Respecto al video.

Tengo que decir, en mi opinión, que esta "reflexión" es un desproposito de principio a fin, basado en conclusiones erroneas, mostrando una terrible ignorancia hacia el funcionamiento del cerebro, cuestionando sin pruebas lo conseguido por la ciencia y mintiendo abiertamente sobre lo que conocemos y lo que no.

Además de comparar una fobia social con un transtormo psicótico, lo cual notiene ni pies ni cabeza.

Este hombre padece fobia social, y da ha entender que ha estudio algo parecido a psicologia, o psicologia en si misma.

Aduce que la fobia social es un problema totalmente organico, como la diabetes o la hipertensión, lo cual es completamente falso.

La activación de determinadas zonas del cerebro en fóbicos sociales no quiere decir que el problema sea "del hardware" del cerebro paroxetino. La ansiedad es una emoción, causada por pensamientos que nos ponen en alerta (software del cerebro).

Cambiando este "software", esas activaciones dejan de producirse.

Lo contrario nos puede llevar a pensar erroneamente "que la fobia social está en algunos cerebros en particular" y en otros no, lo que por otro lado nos deja totalmente fuera del camino de la mejora.

Es verdad que hay personas mas proclives a la FS que otras por que el componente biológico es muy importante, pero en ningún caso es condicionante. Por no hablar de laincreible plasticidad del cerebro como han dicho ya antes.

Lo que hay que hacer es volcar todas las energías en aprender a cambiar ese "software" de nuestro cerebro, para que empiece a jugar a nuestro favor, en lugar de en nuestra contra.


Un saludo.

Última edición por d_kipper_; 24-mar-2016 a las 15:05.
 
Antiguo 25-mar-2016  

Pues yo creo que lo que dice tiene todo el sentido del mundo, si esas terapias funcionaran tendria que haber gente que lo corroborara (en foros como este por ejemplo) y la verdad es que eso se ve poco o nada.. De hecho, casi parece que los únicos que dicen que funcionan son psicólogos o adeptos de la psicología (de tal o cual corriente, etc..)

Yo lo que creo es que no tenemos ni pajorera idea sobre el tema, y eso abre la puerta a cualquier idea (y a mucho trepa). Pero me decanto bastante más por la idea de un mal funcionamiento del cerebro que por los rollos de la TCC.. Más que nada porque tampoco veo a personas sin fobia social tener pensamientos muy "racionales" que digamos, ni controlando sus pensamientos u emociones cada dos por tres.

Además que, a fin de cuentas, el miedo es algo instintivo (biológico). Si alguien viene por detrás y te pega un susto no es porque hayas tenido un pensamiento irracional, es un simple acto reflejo, como el que pueda experimentar cualquier animal. Asi que no veo razón para suponer que, en casos como la fobia social (o similares) el miedo deja de tener una causa biológica para convertirse en algo provocado por un fantasma llamado "pensamiento irracional" (que ya es ambigüo y raro el término xD)

Salu2

Última edición por JoePesci; 25-mar-2016 a las 18:20.
 
Antiguo 26-mar-2016  

Hola Joepesci.
Yo lo he corroborado unas cuantas veces en este foro. Hablo desde mi experiencia personal. No soy psicólogo.

Todo se reduce a "malos" y "buenos" aprendizajes, mas que ha enfermedades en sí. Aunque el malestar que cause la FS sea pero que el de muchas enfermedades físicas.

La fobia social es como su propio nombre indica una fobia, y comparte los patones de cualquiera de ellas, aunque los estragos que cause sean mayores.

Te diria que es mi opinión personal, pero además de haber pasado por ello, la terapia cognitiva esta probada por el método científico. En realidad, lo que es una opinión personal y subjetiva es la que vierte este señor en el video.

La dificultad de la terapia en FS radica en mi opinión (y esto si es una opinión personal) en encontrar un psicologo con un compromiso y una competencia adecuadas (no es nada, pero nada fácil) y lo mas importante, en que el paciente se "vuelque" y se comprometa con la terapia, y la entienda.
De nada vale ir al psicologo si "no me creo nada" de lo que me dice, y además el no pone excesiva pasión en ello.

Para tener éxito en la terapia hay que estar muy motivado, pero la motivación solo viene tiempo después de ponerse manos a la obra. Cuando empezamos a ver algún resultado por tímido que sea. Cuando nos empezamos a dar cuenta que "ese cuento para chinos" que nos han contado, que no tengo ni idea de como podría ayudarme, después de todo puede que no sea tan cuento.

Solo cuando vemos algún resultado comenzamos a implicarnos mas, y cuanto mas nos implicamos mas resultados vemos, y cuantos mas resultados mas nos implicamos... Ese es el círculo virtuoso.

El otro círculo es aquel en el que vamos al psicologo y o bien no hago nada de los "deberes" que me mandan, o los hago "deprisa mal y corriendo" para "cumplir", porque la TCC es un "cuento para chinos". En consecuencias no veo resultados, y como no veo resultados, cada vez hago menos deberes o los hago mas deprisa y con mas desidia, con lo cual cada vez me implico menos aún, para acabar dejando de ir al psicólogo y de hacer "deberes", y así confirmar mi creencia; [B]"la TCC no funciona, es un cuento para chinos, YA LA HE PROBADO"

Última edición por d_kipper_; 26-mar-2016 a las 02:58.
 
Antiguo 26-mar-2016  

Y cómo se prueba con el "método cientifico" algo asi? Quiero decir, el grado de motivación, implicación.. de una persona, lo "bueno" o "malo" que pueda ser un psicólogo, etc.. Porque si la terapia funciona o no, en función de eso, tiene que haber alguna forma (empírica) para saberlo, y de paso, confirmar que la fobia social depende de las ganas que uno le ponga, lo bien que haga los "deberes" del psicólogo "bueno" y bla..

A mi me parece todo demasiado vago y ambigüo como para atreverse a hablar de estos temas como algo probado por la ciencia, o como para tachar de "despropósito" cualquier opinión que, ya no digo contradiga, sino relativice las supuestas bondades de la psicología actual. Digo yo que por mucho que uno crea en una terapia o corriente de psicología, no cuesta tanto entender que muchos otros vean lagunas o como algo que aún no consigue explicar bien algunas (muchas en mi opinión) cosas..

Salu2

Última edición por JoePesci; 26-mar-2016 a las 08:20.
 
Antiguo 26-mar-2016  

No entiendo que quieres decir. La eficacia de la TCC está probada con el método científico. Las ganas y la motivación, eso solo lo digo yo desde mi experiencia. No está avalado por ningún estudio ni conseguido con extraños experimentos.

Hablar de que esto está avalado por la ciencia no es una opción, porque realmente "está avalado por la ciencia". El método científico es la herramienta que tenemos las personas para poder distinguir ciencia de pseudociencia.

Lo que sí te puedo asegurar es que alguien a quien no le parece posible que pueda ayudarle en nada la terapia, ha perdido antes de empezar.

Lo primero que hay que entender es que por desgracia las terapias psicológicas no son como los medicamentos, que te los toman y te curas solo. Con las terapias hay que involucrarse, el psicólogo te podrá dar las herramientas pero hay que tener muy claro que al final esto es un "do it yourself". Hay que hacerse un experto en TCC y en identificar pensamientos y discutirlos, experimentos c. lo cual conseguido no sólo ayuda en la FS si no con todo en la vida. Así es, puede sonar duro pero es lo que hay.

Ahora, si no le concedemos a la Psicologia ni siquiera el haber descubierto que las emociones están siempre provocadas por estímulos, pero que en medio siempre están los PENSAMIENTOS. Si no hacemos esto entonces no tiene sentido la terapia. Ni está ni ninguna.

El que haya perdido toda esperanza y se sienta mejor con lo que dice este señor adelante. A lo mejor en unos meses recupera fuerzas y cambia de opinión, o no.

Pero el que de verdad tenga esperanza y quiera mejorar, lo que debe de hacer es ignorar este vídeo, que como digo es un total despropósito.

Esto no es cosa de ponerse en un bando "yo creo que el problema es del cerebro" o "yo creo que el problema es los nervios".

El problema de las fobias son los pensamientos automáticos, esto está más que demostrado, HAY casos de gente que lo ha superado ( yo sin ir más lejos) y no hay que "reinventar" la rueda ni la psicología desde el salón de nuestra casa.

Última edición por d_kipper_; 26-mar-2016 a las 11:56.
 
Antiguo 26-mar-2016  

Pues lo que quiero decir es que no veo forma de probar la eficacia de nada, si no hay forma de probar que una persona ha hecho, o no, todo lo que se le dice (más si hablamos de cosas tan abstractas como pensar asin o asán, etc..)

Salu2
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Que les parece lo que dice esta persona?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La gente dice la verdad cuando está enfadada? Fobia Social General 9 04-may-2016 17:03
Qué opinais de una persona que despues de una semana te dice esto? Historias Personales 53 31-mar-2015 03:27
Como dice la cancion "el ritmo de la vida me parece mal" Otros Trastornos 4 01-abr-2012 22:10
Mi mamá me dice q esta mal ser como soy Fobia Social General 8 16-oct-2009 19:40
ESTA CANCION DICE EXACTAMENTE LO QUE SIENTO Fobia Social General 0 16-feb-2007 03:08



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0