FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Hipocondría (https://fobiasocial.net/hipocondria/)
-   -   Hilo de apoyo y consejos para superar a hipocondria (https://fobiasocial.net/hilo-de-apoyo-y-consejos-para-superar-a-hipocondria-69500/)

dadodebaja29145 04-nov-2013 21:20

Hilo de apoyo y consejos para superar la hipocondria
 
Saludos, comenzare con una breve introduccion mia. Mi nombre es Oscar y me diagnosticaron con TOC "trastorno obsesivo compulsivo" hace 11 meses. Desde mi infancia me he preocupado en exceso sobre mi salud y sobre las enfermedades. El miedo excesivo a padecer una enfermedad fue lo que llevo al diagnostico de el TOC. Quisiera que en este hilo nos apoyaramos mutuamente y nos dieramos consejos sobre como superar la hipocondria. La verdad yo pienso que la hipocondria es solo una forma de pensar, por lo tanto pienso que se puede cambiar. A continuacion os dare algunos tips y consejos que me han funcionado a detener este trastorno y a evitar que se agrave.

- Evitar a toda costa acudir al medico o a urgencias indiscriminadamente ya que esto puede darnos alivio al principio pero se puede volver en una compulsion. Y puede llegar el dia en que no nos tranquilize mas.

Aceptar todo: - Sentir todos los sintomas, todo el dolor, toda la preocupacion y la ansiedad. Esten seguros que pasara. No luchen contra nada de esto. He leido bastante y practico el budismo. Recuerden que a lo que se resisten persiste. Asi que dejen fluir todo ese dolor, todos los sintomas, todo el miedo, no luchen contra el, haganse amigos de todo esto. Caminen a su lado, abracenlo, veran que despues de un tiempo el dolor, la preocupacion y la ansiedad pasara y como ahora son sus amigos cuando vuelvan no os molestaran al contrario los invitaran a pasar.

- Ser positivos: Pensad positivamente aunque en este momento lo esten pasando mal. Esten seguros que todo pasara y que este es solo un momento.

- No pierdan la esperanza: Jamas dejen de perseverar, la hipocondria como cualquier otro trastorno mental puede superarse. Es solo una forma de pensar que puede estar muy arraigada, pero mientras estemos vivos hay posibiidad de cambiar. Nunca dejen de luchar.

Como pueden ver la hipocondria es muy parecida al TOC, existen hilos muy buenos sobre como superar el TOC acontinuacion os dejo algunos

http://www.fobiasocial.net/superar-el-toc-36250/
http://www.fobiasocial.net/como-supere-el-toc-65685/

Es solo cuestion de tiempo para que superen la hipocondria. Solo deben ser perseverantes y disiplinados.

diegofernando_78 04-nov-2013 21:38

Respuesta: Hilo de apoyo y consejos para superar a hipocondria
 
la hipocondría, realmente es, EL MIEDO A ESTAR BIEN

como no sabes QUÉ HACER estando bien, entonces inventas "una enfermedad" para mantenerte ocupado, ya que el estar desocupado, te provoca ansiedad

así que antes de obsesionarse sobre hipocondría, recomiendo meditar sobre QUÉ HACER CON EL TIEMPO LIBRE, "qué me gusta, qué deseo hacer, qué libertades tengo, qué limites me impongo" etc

olvidarse de los límites, supongo q permitirá poder vivir tranquilamente, sin ansiedad, por mas que NO SE HAGA "NADA" (disfrutar la vida, simplemente por el hecho de estar vivo ;-) )



_____________



por otro lado mas técnico .. recomiendo que en vez de estudiar sobre enfermedades, se estudie sobre salud, ejercicios, respiración, meditación, nutrición, sistema inmunológico, importancia de las barreras naturales del cuerpo anti-enfermedades .. que hipocondría + TOC causa la eliminación de éstas (por lavarse en extremo la piel y zonas delicadas)

1º. La PIEL, si está intacta, es impermeable a la mayoría de los microbios. Además, la mayoría no sobreviven mucho tiempo sobre ella, ya que el ác. láctico del sudor y los ác. grasos de las secrecciones sebáceas impiden su crecimiento.
Por otro lado, la continua exfoliación y renovación de las células epidérmicas ayuda a la eliminación de los microbios que puedan adherirse a ella.

2º. Las MUCOSAS que revisten la boca, fosas nasales, vagina, etc., aunque son membranas más finas que la piel, también representan barreras
defensivas, ya que segregan mucosidades que tapizan su superficie y en la que quedan retenidos los microbios, que son arrastrados con ellas al exterior.
Además estas secrecciones contienen sustancias bactericidas; así, p.e., en las lágrimas, secrección nasal y saliva existe una enzima (la lisozima), que descompone la pared de ciertas bacterias provocando su muerte.

3º. ESTÓMAGO e INTESTINO DELGADO. El pH ácido del estómago y la acción enzimática de los jugos gástrico e intestinal destruyen numerosos microorganismo que penetran por la vía digestiva.(De hecho, se ha comprobado que al neutralizar la acidez con bicarbonato, disminuye la eficacia de esta barrera y ello favorece las infecciones)

4º. FLORA BACTERIANA. La piel y las mucosas, principalmente la que tapiza el intestino grueso, están pobladas de bacterias que por lo general no causan perjuicios (A veces son causantes de infecciones como la caries dental o las infecciones oportunistas que se desarrollan cuando disminuyen las defensas del organismo), sino que, al contrario, son beneficiosas, pues impiden el asentamiento de otras bacterias distintas potencialmente patógenas.

de http://www.elergonomista.com/biologi...idad/sb05.html

dadodebaja29145 04-nov-2013 22:08

Respuesta: Hilo de apoyo y consejos para superar a hipocondria
 
Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 707680)
la hipocondría, realmente es, EL MIEDO A ESTAR BIEN

como no sabes QUÉ HACER estando bien, entonces inventas "una enfermedad" para mantenerte ocupado, ya que el estar desocupado, te provoca ansiedad

así que antes de obsesionarse sobre hipocondría, recomiendo meditar sobre QUÉ HACER CON EL TIEMPO LIBRE, "qué me gusta, qué deseo hacer, qué libertades tengo, qué limites me impongo" etc

olvidarse de los límites, supongo q permitirá poder vivir tranquilamente, sin ansiedad, por mas que NO SE HAGA "NADA" (disfrutar la vida, simplemente por el hecho de estar vivo ;-) )

Me has dejado impactado con tu respuesta la verdad de todos los foreros de aqui estas entre los que mas respeto y admiro como (ciclista, pepe2). Siempre das una contestacion consisa y precisa, la verdad tienes razon me estoy comenzando a obsesionar con la hipocondria. Me dejaste sin palabras de verdad gracias.

_____________



por otro lado mas técnico .. recomiendo que en vez de estudiar sobre enfermedades, se estudie sobre salud, ejercicios, respiración, meditación, nutrición, sistema inmunológico, importancia de las barreras naturales del cuerpo anti-enfermedades .. que hipocondría + TOC causa la eliminación de éstas (por lavarse en extremo la piel y zonas delicadas)

1º. La PIEL, si está intacta, es impermeable a la mayoría de los microbios. Además, la mayoría no sobreviven mucho tiempo sobre ella, ya que el ác. láctico del sudor y los ác. grasos de las secrecciones sebáceas impiden su crecimiento.
Por otro lado, la continua exfoliación y renovación de las células epidérmicas ayuda a la eliminación de los microbios que puedan adherirse a ella.

2º. Las MUCOSAS que revisten la boca, fosas nasales, vagina, etc., aunque son membranas más finas que la piel, también representan barreras
defensivas, ya que segregan mucosidades que tapizan su superficie y en la que quedan retenidos los microbios, que son arrastrados con ellas al exterior.
Además estas secrecciones contienen sustancias bactericidas; así, p.e., en las lágrimas, secrección nasal y saliva existe una enzima (la lisozima), que descompone la pared de ciertas bacterias provocando su muerte.

3º. ESTÓMAGO e INTESTINO DELGADO. El pH ácido del estómago y la acción enzimática de los jugos gástrico e intestinal destruyen numerosos microorganismo que penetran por la vía digestiva.(De hecho, se ha comprobado que al neutralizar la acidez con bicarbonato, disminuye la eficacia de esta barrera y ello favorece las infecciones)

4º. FLORA BACTERIANA. La piel y las mucosas, principalmente la que tapiza el intestino grueso, están pobladas de bacterias que por lo general no causan perjuicios (A veces son causantes de infecciones como la caries dental o las infecciones oportunistas que se desarrollan cuando disminuyen las defensas del organismo), sino que, al contrario, son beneficiosas, pues impiden el asentamiento de otras bacterias distintas potencialmente patógenas.

de http://www.elergonomista.com/biologi...idad/sb05.html

Me has dejado impactado con tu respuesta la verdad de todos los foreros de aqui estas entre los que mas respeto y admiro como (ciclista, pepe2). Siempre das una contestacion consisa y precisa, la verdad tienes razon me estoy comenzando a obsesionar con la hipocondria. Me dejaste sin palabras de verdad gracias.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.