FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   Reflexion... dejar de pensar (https://fobiasocial.net/reflexion-dejar-de-pensar-33220/)

Arte 25-sep-2009 11:19

Reflexion... dejar de pensar
 
Segun mi experiencia dejar de pensar es la manera mas facil de dejar de sufrir psicologicamente.

Podrías añadir pensamientos positivos a tu mente, o creencias positivas... añadir informacion valiosa para tu desarrollo... pero los pensamientos negativos de la mente siempre vuelven, porque están en el inconsciente. Antes de pensar en positivo y evitar pensar en negativo (vease ley de la atraccion) uno tiene que saber dejar de pensar, saber decir STOP al run run de los pensamientos inconscientes.

Es probable que uno no sepa ya que estrategia seguir para dejar de sufrir, qué metodo seguir, que pensamientos creer y cuales evitar, qué información es util y qué información no nos va a valer para superar esas limitaciones...

Rindamonos, no nos esforcemos...

A estas alturas supongo que muchos sabemos que la raiz de la fobia social es que interpretamos determindados hechos como extremadamente peligrosos, mientras que realmente no lo son; es decir, confundimos nuestros pensamientos y prejuicios (de experiencias traumatica pasadas) con la realidad. Estos pensamientos hacen que sintamos esas emociones negativas en nuestro cuerpo, y suframos. Pero esos pensamientos son tan profundos y estan tan internalizados que se disparan automaticamente cuando el hecho real ocurre.

La mente normalmente nos tiene atados con sus pensamientos. Y cuando pensamos algo o actuamos de cierta manera de acuerdo a lo que pensamos decimos "yo soy así" en vez de decir "yo pienso así". Yo no soy lo que pienso. Es importante saber estar en control de nuestros pensamientos y no al reves.

Entonces, hemos llegado a la conclusión de que determinados pensamientos nos hacen sufrir, y que al ser inconscientes, nos identificamos con ellos, por tanto seguimos atados a ellos.

¿que ocurre cuando dejamos de pensar?

Que no podemos sufrir psicologicamente.

¿como dejamos de pensar lo que no queremos pensar? siendo conscientes de nuestros pensamientos. No quiero decir pensar conscientemente, sino ser conscientes de que estamos pensando. Y cuando hemos dejado de identificarnos con ese pensamiento podemos dejarlo ir si no lo queremos. Es como cuando estas buscando una cosa y resulta que la tienes en la mano. Tienes que ser consciente de los pensamientos para poder desecharlos. Y no es cuestion de ahondar en tu mente, simplemente esperar a que vengan ellos cuando tengan que venir.

Lo normal es prestarle atencion constante al run run de la mente, como un piloto automatico. En ese momento estamos como dormidos, inmersos en imagenes, sonidos, recuerdos, sensaciones... no somos conscientes de lo que pasa ahora... la mente nos tiene encerrados dentro y lo malo es que no nos damos cuenta... pero en cuanto te das cuenta de que la mente te tenia entretenido pensando y dandole vueltas a las cosas, quedas libre otra vez.

La mente es como un niño pequeño, que no hace mas que llamar tu atención... el niño hace muchas travesuras, y sabe como mantenerte pendiente de el, te tiene controlado. A veces te enseña un dibujo feisimo o dice muchas palabrotas y por mucho que le regañes el niño tiene lo que quería: tu atencion... y perdiste...

El niño tiene que ser educado adecuadamente. Tienes que enseñarle quien es el que manda.

Para dejar de pensar hay que empezar por dejar de prestarle tanta atención al run run y empezar a ser conscientes de lo inconsciente.

Tampoco le prestes mucha atencion a lo que he escrito, puesto que tambien son ideas pensamientos, y lo que importa es dejar de pensar. Prueba a dejar la mente en blanco, simplemente a ser consciente de ti y lo que te rodea durante un tiempo, y entenderas lo que quiero decir.

P.D. me estoy extendiendo mucho, lo dejo ahi de momento

Dagnarus 25-sep-2009 16:01

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
En el cerebro hay una descarga de energia que va dando bandazos de un lado a otro. Y si te despistas resucita pensamientos subsconscientes.

El truco, almenos el mio. Está en aislar esa energia y dejar la mente sin "descarga". Eso hace que se evite no solo los pensamientos subsconscientes, sino todos los pensamientos. Es una tecnica mia, tengo muchas, os sorprendería saber al nivel que he llegado de control de la mente.

Pero eso deja tonto y no puedes hacer ejercicios intelectuales, como estudiar, etc. Así que no lo practico a pesar de saber hacerlo. Lo que practico no es dejar la mente en blanco ahora, lo que practico es expulsar la energia concentrada, es más ameno.

Es muy sencillo, basta con inspirar por la nariz fuertemente como un toro, y expulsar por la nariz todo el aire enrarecido de la mente. Así tu mente "se estabiliza" y deja de "ofuscarse". Es como un bostezo o un grito. Quita toda la energia negativa, toda la quimica condensada, y como si de una habitación se tratara, lo expulsas por la ventana.

El control de la respìración es basico. Mucha gente en situaciones criticas lo que hace, sin darse cuenta, es dejar de respirar. Dejar de respirar es una tecnica natural de defensa. Tiene sus cosas buenas y malas. Uno juzgara por si mismo. Lo importante es tomar conciencia de la respiración.

Yo incluso sé hacer el "vacio" con la mente, vaciarla de aire y condensar la energia, en momentos en que no controlo mis emociones, va muy bien, porque pasas de "desprender" a "absorver". Pero esto dudo que seais capaces de hacerlo y verle una utilidad practica.

Otras practica que sé hacer es dirigir esa energia que cito en el primer parrafo. Y moverla a mi antojo de un lado a otro de la mente, potenciando la parte que deseo.
Eso exige concentración, y evita que la mente se mueva por si sola.

Otra cosa a tener en cuenta, es que las ondas y el ambiente afectan a tu cerebro. Las bibraciones.
Si os fijais no es lo mismo ir con el I-Pod por la calle que ir escuchando el sonido ambiente. A veces no sabemos "centrarnos" en lo que hacemos por culpa de ese "ruido", silbar, llevar un ritmo armonico al hacer las cosas, cantar por dentro o simplemente tomar conciencia de este fenomeno. Puede servir para desenvolverte mejor en sociedad.
Para entendernos, si haces una exposición oral. Es más facil llevarla a cabo con un tono de voz armonico con sus subidones, sus bajones, cortando el mal rollo, y empatizando. En vez de seguir un ritmo lento y monotono como si de una lectura se tratara. Esto se puede apreciar muy bien en los locutores de radio de futbol. En como convierten su voz en una melodia.

Espero haber ayudado a alguien con mis experiencias psicodelicas xD

Nani83 25-sep-2009 16:29

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Estoy de acuerdo con lo que opinas sobre lo que dices de que los pensamientos tienen que ver mucho con las cosas que sentimos. Pero a veces es difícil pasar de un pensamiento negativo a otro positivo. A mi lo que me resulta más fácil es intentar, antes de pensar de una forma positiva, pensar de una forma neutral. P.ej.: si pienso que día más horrible he tenido, me resulta más fácil pensar que ha sido un día con cosas buenas y malas, que directamente pasar a pensar que ha sido un día fantástico.

Lo que pasa con los métodos que te dicen que hay que procurar pensar en positivo, es que llega un momento que tu propio subconsciente no se cree que todo lo que pasa a tu alrededor sea positivo. Sin embargo, si intentas ver las cosas de una manera neutral y objetiva , relativizando los pros y los contras, al subconsciente le resulta más fácil de creer, y te sientes más tranquilo.

Muchos pensamientos son automáticos e inconscientes y son difíciles de controlar. Lo ideal sería “desprogramarnos” de ellos, y enfrentarnos a las cosas de una manera totalmente objetiva y realista (sin pasar por el tamiz de la mente con pensamientos, recuerdos, etc). Pero esto resulta a veces muy difícil. P.ej.: una forma que me suele ayudar a dejar de pensar de forma negativa, es dedicar unos minutos a vaciar la mente de pensamientos y preocupaciones y concentrarme únicamente en la respiración.

mind 25-sep-2009 16:40

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Muy buena idea esa de "neutralizar" los pensamientos. Queremos pasar a los pensamientos positivos de golpe y precisamente eso, requiere primero neutralizar para despues pasar a positivizar. Muy agudo el comentario Nani83.
Arte y dagnarus, me veo tambien en vuestra misma honda

Danimotero 25-sep-2009 16:55

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Arte (Mensaje 215738)
¿como dejamos de pensar lo que no queremos pensar? siendo conscientes de nuestros pensamientos. No quiero decir pensar conscientemente, sino ser conscientes de que estamos pensando. Y cuando hemos dejado de identificarnos con ese pensamiento podemos dejarlo ir si no lo queremos.

ah menos mal.. hasta llegar a este parrafo me parecia que hablabas de intentar silenciarlos sin mas. Hay que entenderlos y mirarlos cara a cara, ser conscientes de ellos como tu dices. Sumergirse en ellos para que puedan salir, no dejar que sigan ahi en la oscuridad como los hilos de una marioneta

Nihilo 25-sep-2009 18:51

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
No creo que se puedan cambiar los pensamientos a voluntad. Se piensa sobre los problemas que uno tiene, y hasta que no se resuelvan esos problemas en la vida real, seguiremos pensando en ellos queramos o no.

Danimotero 25-sep-2009 19:46

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cierto, pero en el fondo estamos hablando mas de traumas e inseguridades internas que de problemas 'reales' del entorno ¿no? en cierta medida claro.. no pretendo generalizar a todos los problemas de todos los del foro

Mort_en_Vida 25-sep-2009 19:53

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Pienso, luego existo.
Dejo de pensar, luego dejo de existir.

A ver si mi amada Jane_ te va a cerrar el hilo por incitación al suicidio

Cinntiaaa 25-sep-2009 20:29

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
JAA!!!


con eso ya dije todo....

SolomonKane 25-sep-2009 20:47

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
No es dejar de pensar sino pensar correctamente. ...Y el verbo se hizo carne...

Nihilo 25-sep-2009 20:51

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 215784)
Cierto, pero en el fondo estamos hablando mas de traumas e inseguridades internas que de problemas 'reales' del entorno ¿no?

¿Tú crees? Eso pensáis todos, pero yo siempre he dicho en el foro (con poco éxito) que los problemas están en el entorno y no en el interior. No resolvemos los problemas porque nos refugiamos en el mundo interior, ponemos la excusa de que están ahí y así evitamos enfrentarnos al mundo real. Y la psicología nos ha hecho un flaco favor al obligarnos a que nos concentremos en una realidad interior que ni siquiera existe, ese mundo interior no es otra cosa que la carga de todos los problemas exteriores pendientes de resolver.

Danimotero 25-sep-2009 21:29

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
hmm no se, cuando una persona es extrovertida y va cara a los demas con una sonrisa y otra tiene miedo a la gente en general y se corta cuando le hablan podemos estar hablando perfectamente del mismo entorno

mind 25-sep-2009 21:46

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
No sé si es posible vaciar la mente de pensamientos, dicen que buda y otros lo ha conseguido, para llegar a ese nivel habria que pensar que todo lo que nos rodea carece de importancia, incluso familiares y amigos, es decir todo.

fobicoanonimo 25-sep-2009 22:06

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 215778)
No creo que se puedan cambiar los pensamientos a voluntad. Se piensa sobre los problemas que uno tiene, y hasta que no se resuelvan esos problemas en la vida real, seguiremos pensando en ellos queramos o no.

Se puede aprender apensar de forma diferente. Te lo digo por experiencia, cosas que antes me hacian sufrir muchísimo, he empezado a verlas desde otro punto de vista, a pensar de otra manera y ya los controlo.

Arte 25-sep-2009 22:16

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por mind (Mensaje 215817)
No sé si es posible vaciar la mente de pensamientos, dicen que buda y otros lo ha conseguido, para llegar a ese nivel habria que pensar que todo lo que nos rodea carece de importancia, incluso familiares y amigos, es decir todo.

para llegar a esse nivel habria que no pensar.

Nihilo 25-sep-2009 22:24

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 215822)
Se puede aprender apensar de forma diferente. Te lo digo por experiencia, cosas que antes me hacian sufrir muchísimo, he empezado a verlas desde otro punto de vista, a pensar de otra manera y ya los controlo.

Ya sé qué tú eres de la escuela de Ellis. Pero al final te tienes que enfrentar a los problemas en la vida real, si no todos tus esfuerzos de cambio de pensamiento no sirven para nada. Tú lo sabes, Ellis mismo lo decía. Si te enfrentas a un temor y a la hora de la verdad te echas para atrás, todos tus pensamientos "buenos" se van a disolver como una nube por muchas horas que hayas gastado pensándolos.

fobicoanonimo 25-sep-2009 22:28

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 215827)
Ya sé qué tú eres de la escuela de Ellis. Pero al final te tienes que enfrentar a los problemas en la vida real, si no todos tus esfuerzos de cambio de pensamiento no sirven para nada. Tú lo sabes, Ellis mismo lo decía. Si te enfrentas a un temor y a la hora de la verdad te echas para atrás, todos tus pensamientos "buenos" se van a disolver como una nube por muchas horas que hayas gastado pensándolos.

Ya Nihilo, jeje, qué bien que recuerdas que soy de la escuela de Ellis, jeje,
pero es que lo que digo que precisamente he cambiado esos pensamientos llevándolos a la práctica.
Por ejemplo, este año, he levado a la práctica esfuerzos que creia que no podría, y los consegui, y éso ha hecho que me vea a mi misma, a la vida diferente, ahora pienso de forma diferente. Todo és, claro estña, porque lo he puesto en práctica. El nuevo pensamiento debes probarlo, para que te lo creas. De nada te sirve decir: soy capaz de hacer ésto, si no lo intentas. Una vez lo itnentes y lo consigas, ahí es cuando empezarás a pensar diferente sobre lo que puedes o no puedes hacer, sobre lo que vales...

Nihilo 25-sep-2009 23:00

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 215828)
Ya Nihilo, jeje, qué bien que recuerdas que soy de la escuela de Ellis, jeje,

Para que veas que hay quien pone interés en tus cosas.:wink:

fobicoanonimo 25-sep-2009 23:06

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 215831)
Para que veas que hay quien pone interés en tus cosas.:wink:

O éso, o que hablo demasiado de Ellis. jeje

mind 25-sep-2009 23:32

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Arte (Mensaje 215823)
para llegar a esse nivel habria que no pensar.

De eso se está hablando aqui no? me parece que dejar de pensar y no pensar es lo mismo. Porque una cosa es hacer limpieza de pensamientos negativos y convertirlos en positivos y es muy distinto "no pensar, dejar de hacerlo".

Poque como alguien ha dicho y muy bien dicho , que no recuerdo quien porque acabo de entrar en el foro y no se me quedan los nombres, es que para que se conviertan en positivos primero hay que neutralizarlos: reconocerlos--neutralizarlos--positivizarlos. Tres pasos; complicados de interiorizar, pero tres pasos al fin y al cabo

mind 25-sep-2009 23:57

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por berenice1984 (Mensaje 215829)
Para vaciarla hay que irla llenando de otros, y eso se consigue haciendo cosas diferentes, divertidas y que lo normal es que no las hiciéramos por considerar que la situación no está para eso. No hay que ir vaso tras vaso, escalando. Es la manera más rápida y más directa. Si no te enganchas otra cosa es muy difícil no caer siempre de nuevo en las mismas.

berenice, considero tu opinión muy acertada. La fuerza de la costumbre impera y cambiar costumbres es, para mí dificil.
Yo no soy divertida, ¿de que forma puedo cambiar mi pensamiento para ser divertida?, pero en realidad mi deseo no es ser divertida, sino saber divertirme, saber disfrutar, no sólo de estar sola, sino tambien disfrutar de estar con los demás, hacer cosas con los demás es decir saber interrelacionarme y pasarlo bien. Pero si no soy divertida los demás se aburren de mí, o quizas no, quizas les guste mi compañia aunque no sea divertida. Yo no "debo" imaginar lo que piensan los demás y por eso frustrarme, debo saber realmente que es lo que piensan, pero como yo no puedo cambiar a los demás ¿por qué frustrarme?.
Es como aquello que dicen de "lo que tiene solución se arreglará, y lo que no tiene solución
para que me voy a preocupar".
Engancharse, no sería la palabra exacta, lo que me engancha me convierte en esclava, ya sea alcohol, drogas, relilgión...yo quiero ser libre, sentirme libre y en paz y armonia conmigo misma y el resto del mundo. Y a por ello voy... tengo toda mi vida por delante (aunque me muriese mañana) me sentiría satisfecha de por lo menos haberlo intentado.

Arte 26-sep-2009 09:17

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Que frustrante que no hayais entendido nada de lo que he escrito. No haceis mas que exponer vuestras teorias sobre lo que se deberia o no se deberia... seguis utilizando la mente para resolver un problema de la mente... una pescadilla que se muerde la cola

mind 26-sep-2009 09:50

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Arte (Mensaje 215891)
Que frustrante que no hayais entendido nada de lo que he escrito. No haceis mas que exponer vuestras teorias sobre lo que se deberia o no se deberia... seguis utilizando la mente para resolver un problema de la mente... una pescadilla que se muerde la cola

Eres tú quien no entiendes nada. En primer lugar, no te habría resultado "frustrante" no haber sido entendid@, si realmente hicieses lo que expones.
La frustración en un sentimiento que proviene de un pensamiento negativo y el hecho de decirlo aqui ya te supone que te encuentras en la teoria y de que no has asimilado la práctica.
Tambien dices: es necesario cambiar el "yo soy" por el "yo pienso", y luego te contradices diciendo que "no soy lo que pienso", cuando en realidad SOMOS LO QUE PENSAMOS QUE SOMOS. Estos pensamientos los podemos cambiar para ser lo que queremos ser.Ya lo he dicho en otro post: RECONOCER los pensamientos-NEUTRALIZAR los negativos-POSITIVIZAR

nerta 26-sep-2009 10:03

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Muy interesante el tema... Algunas de vuestras reflexiones me han servido para ver otras formas de gestionar los pensamientos, formas que hasta ahora no me había planteado. Gracias por esto.

Mi reflexión, que más bien es una duda, nace de un problema que me espera mañana precisamente. Voy a hacer algo en lo que no tengo ninguna posibilidad de tener éxito (un examen que no llevo bien preparado). Me encontraré con cientos de competidores nerviosos en un mismo lugar...

En ocasiones anteriores, cuando he tenido delante una situación similar, he evitado exponerme (¿a quién le gusta asumir un reto en el que sabe que va a fracasar?). Sí, evité la situación, pero posteriormente me sentí fatal.

A lo que iba... Estoy determinada a afrontar el reto de mañana. No sé si eso me hará más fuerte o me hundirá todavía más. Es lo que he decidido y ningún pensamiento va a hacer que me vuelva atrás.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando el cuerpo va por libre? Ésa es mi duda.

En estos momentos, mis manos tiemblan, siento el pulso acelerado en la garganta, respiro con dificultad, empiezo a llorar, sin más, sin poder evitarlo... y no puedo controlarlo con mis pensamientos, porque no soy consciente de cuáles están provocando estas reacciones. El cuerpo está pensando por su cuenta y no tengo acceso ni control sobre él. ¿Cómo afrontáis vosotros estas situaciones?

mind 26-sep-2009 10:38

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 215893)
Muy interesante el tema... Algunas de vuestras reflexiones me han servido para ver otras formas de gestionar los pensamientos, formas que hasta ahora no me había planteado. Gracias por esto.


Voy a hacer algo en lo que no tengo ninguna posibilidad de tener éxito

Sí, evité la situación, pero posteriormente me sentí fatal.


A lo que iba... Estoy determinada a afrontar el reto de mañana. No sé si eso me hará más fuerte o me hundirá todavía más. Es lo que he decidido y ningún pensamiento va a hacer que me vuelva atrás.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando el cuerpo va por libre? Ésa es mi duda.

En estos momentos, mis manos tiemblan, siento el pulso acelerado en la garganta, respiro con dificultad, empiezo a llorar, sin más, sin poder evitarlo... y no puedo controlarlo con mis pensamientos, porque no soy consciente de cuáles están provocando estas reacciones. El cuerpo está pensando por su cuenta y no tengo acceso ni control sobre él. ¿Cómo afrontáis vosotros estas situaciones?

Gracias a ti nerta, por leernos:

1º.-Posibilidad de éxito:
No vas preparada asi que relajate, ve al examen y aprende de la experiencia para el próximo. Por otro lado, a lo mejor te sale mejor de lo que esperas.

2º.-Cuando el cuerpo va por libre:
Esta es una situación complicada, a veces por mucho que queramos tener control, parece ser que no lo conseguimos. No estamos entrenados para controlar estos pensamientos que tanta ansiedad nos producen.
Te diria que intentes no pensar tanto en lo que pasará mañana, y si te vuelven pensamientos negativos, controlalos dandote una ducha fria, cantando algo bonito, o respirando profundamente... Eres tú quien buscará la respuesta apropiada, sólo tienes que pararte reflexionar y encontrarás algo positivo.
En cualquier caso cuando no puedo contrlar la ansiedad, me tomo un relajante.

noporfa 26-sep-2009 10:53

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Verás, Arte, el día tiene muchas horas, las horas muchos minutos, los minutos segundos y yo en sólo cinco segundos de descuido caigo en depresión. Tu técnica vale para gente estresada pero sana en la forma y en el fondo.

Danimotero 26-sep-2009 12:21

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Arte (Mensaje 215891)
Que frustrante que no hayais entendido nada de lo que he escrito. No haceis mas que exponer vuestras teorias sobre lo que se deberia o no se deberia... seguis utilizando la mente para resolver un problema de la mente... una pescadilla que se muerde la cola

jaja, que simplista.. lo que decimos cada uno que escuche lo interpreta como mejor le venga

por cierto..

Cita:

siendo conscientes de nuestros pensamientos ... ser conscientes de lo que estamos pensando
Cita:

no entendeis nada ... seguis utilizando la mente para resolver un problema de la mente

nerta 26-sep-2009 18:54

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Gracias, mind. Ahí llevo el día... La ansiedad ha ido a menos y he aprovechado para quitarle al asunto toda la importancia que he podido y concentrarme en que pronto pasará. Así, como dices... buscando algo bueno. Realmente esto nos puede servir a todos en bastantes ocasiones.

Y gracias, berenice. Para lo que propones no he tenido valor. En otras ocasiones, he intentado anticiparme al problema, recrearlo y resolverlo mentalmente, como en una película, pero luego la realidad ha sido absolutamente diferente, ja, ja... Soy mala en esto. Supongo que es una habilidad que lleva tiempo adquirir, pero si se aprende puede ser también muy útil.

:smile:

usuarioborrado 27-sep-2009 13:36

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Segun mi forma de verlo, no creo que la solucion sea "no pensar"...

En estos ultimos meses me ha quedado claro una cosa... muchas de las cosas que poseemos las personas tienen una finalidad. Y me explico...
Por ejemplo, las emociones, las mas conocidas por nosotros como son la ansiedad o el miedo, son emociones naturales, que nos sirven para preparar nuestro cuerpo cuando identificamos un peligro. Estas emociones son utiles, aunque a nosotros nos compliquen tanto la vida en situaciones cotidianas. La solucion no esta en dejar de sentir ansiedad o miedo, porque si lo hicieramos, habria casos incluso en los que podriamos poner en peligro nuestra propia vida.

De la misma forma, no creo que la solucion a nuestros problemas sea dejar de pensar.

Es cierto que hay muchos pensamientos que literalmente sobran. Y creo que para que no se produzcan esos pensamientos, hay que centrarse en el presente. Segun Oscar Wilde "Solo los sentidos pueden curar el alma". ...Cuando le dedicamos mucha atencion a una actividad, es muy dificil tener atencion suficiente para dedicarla a otras cosas. Si me dedico a ver, y digo ver y no mirar... ver los diferentes colores, formas... escuchar, oler, saborear y sentir a traves de la piel... no voy a tener tiempo para malgastar mi atencion con pensamientos repetitivos, que quiza tienen poco que ver con la situacion actual y que ademas pueden ser improductivos.

No se si os pasa a vosotros... Cuando pienso, de alguna manera, me desconecto del mundo. Me concentro tanto en lo que pienso, que parece que solo existe eso. Y no presto atencion a la informacion que llega a traves de mis sentidos, y al hacer esto... llega un momento en el que me pierdo.

Ultimamente estoy probando a externalizar. Fijarme mas en lo de fuera y no tanto en lo de dentro. Porque tambien al fijarme tanto en lo de dentro, potenciaba los sintomas que queria que no se producieran. No puedo hablar de resultados positivos de momento. Hace poco que se me ha ocurrido probar esto... y como no creo que sea nocivo, probare durante un tiempo a ver si realmente es practico o no. Ya os contare los resultados.

Por otra parte, hay situaciones negativas que se quedan grabadas en nuestra mente. Creo que la responsable de esto es la amigdala, que es la parte del cerebro que intenta protegernos de futuros peligros, pero que a veces nos hace un flaco favor cuando interpreta como peligro algo que realmente no lo es. Hay creo que tendriamos que vivir situaciones que nos demostraran lo contrario, hasta que nuestra mente dejara de asociar el peligro con esa situacion. Lo ideal seria encontrar una persona que nos hiciera exponernos a situaciones calificadas como "peligrosas", y en las que vieramos que realmente no pasa nada.
Para mi es muy dificil decidir enfrentarme al miedo, y mas cuando he dejado que crezca y crezca por evitarlo. Por eso creo que a veces lo mejor es encontrar a una persona que te ayude, te acompañe y te aliente a dar los primeros pasos.
Por ejemplo, si nos ha mordido un perro, podemos coger miedo a los perros. Podemos generalizar de tal forma, que cualquier perro o cualquier situacion que nos recuerde aquel momento, dispare nuestra ansiedad y nuestro miedo. Si evitamos a los perros, esta ansiedad y este miedo aumentaran considerablemente, y cuanto mas evitemos mas fuerte sera el miedo. Sin embargo, si despues que nos muerda el perro, nos cruzamos o nos hacen cruzarnos con otros perros, y a pesar de sentir sintomas de ansiedad, permanecemos en la situacion e incluso tenemos experiencias positivas con el perro... nuestro miedo desaparecera...

Y por ultimo, creo que despues de todo esto tendriamos que reestructurar algunos de nuestros pensamientos. Creo que la palabra seria sustituir, en vez de suprimir. Por lo menos en mi caso, hay algunos pensamientos que tendria que sustituir. Reflexionar sobre ellos y ver la realidad.


Bueno... esto son solo algunas ideas...

mind 27-sep-2009 15:46

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Sapi
estoy contigo en aquello de no introducirse tanto en los pensamientos de un@ y de fijarse más en lo que pasa en el exterior.
Pues en mi caso sin darme cuenta, estando con algún grupo, me iba a mi interior a cada momento y me perdia en lo que se estaba hablando, pero yo no lo hacía conscientemente, simplemente me pasaba.
Es lo que ellos llaman quedarse "enortao" (mirando al norte, como extraviado). Ser consciente de esto, te va ayudando a que no te ocurra tanto y te vas adaptando al grupo.
Lo de "no pensar" yo lo entiendo como hacer relajación y quedar con la mente en blanco a´propósito.
Reestructurar el pensamiento es utilizar técnicas para no pensar en negativo y poco a poco ir pensando más en positivo o quitarle importancia a esos aspectos negativos que tengamos en la mente, como por ejemplo decir: ¡que idiota he sido al no hablarle a esa chica que me gusta, y cambiarlo por un pensamiento como:esta vez me he bloqueado para hablar con la chica, pero seguro que la próxima vez que la vea podré decirle alguna cosita. Y cosas así.

mind 27-sep-2009 15:53

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 215978)
Gracias, mind. Ahí llevo el día... La ansiedad ha ido a menos y he aprovechado para quitarle al asunto toda la importancia que he podido y concentrarme en que pronto pasará. Así, como dices... buscando algo bueno. Realmente esto nos puede servir a todos en bastantes ocasiones.



:smile:

De nada nerta, yo tambien tengo que seguir practicando algunas cosas para sentirme mejor. Es de lo que se trata no?.
¿De que me sirve creer que soy una superinteligente p.e.(como muchos) si luego no sé aprender para poder sentirme mejor cualquier dia de mi vida?

usuarioborrado 27-sep-2009 16:54

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por mind (Mensaje 216128)
Pues en mi caso sin darme cuenta, estando con algún grupo, me iba a mi interior a cada momento y me perdia en lo que se estaba hablando, pero yo no lo hacía conscientemente, simplemente me pasaba.
Es lo que ellos llaman quedarse "enortao" (mirando al norte, como extraviado). Ser consciente de esto, te va ayudando a que no te ocurra tanto y te vas adaptando al grupo.

Si, a mi tambien me ha pasado algo parecido. Por suerte, casi que no me pasa ahora. Pero hace unos meses, sin ir muy lejos, me hablaban y ni me entereba de lo que habian dicho, porque andaba dentro de mi pensando cualquier cosa. Miraba a los que me hablaban, asentia, fisica y verbalmente porque lo hago de forma automatica, y despues, como pillaba algo de la conversacion, hacia alguna pregunta, y metia la pata de lleno porque me lo habian dicho ya lo que preguntaba. Y asi una y otra vez. A veces pensaba, por que no me callare, en vez de hacer preguntitas?. Pero bueno, eso me hacia ser consciente de que algo no funcionaba bien...

Cita:

Iniciado por mind (Mensaje 216128)
Reestructurar el pensamiento es utilizar técnicas para no pensar en negativo y poco a poco ir pensando más en positivo o quitarle importancia a esos aspectos negativos que tengamos en la mente, como por ejemplo decir: ¡que idiota he sido al no hablarle a esa chica que me gusta, y cambiarlo por un pensamiento como:esta vez me he bloqueado para hablar con la chica, pero seguro que la próxima vez que la vea podré decirle alguna cosita. Y cosas así.

Por los poquitos conocimientos que tengo de psicologia, es mucho mas complicado modificar una conducta que aprenderla desde cero. Pero esto es algo, que aunque sea dificil, no es imposible. Y si tuvieramos una motivacion muy fuerte y muy presente, lo conseguiriamos. Esto y muchisimas cosas mas.
Para mi la clave esta en saber motivarte. En buscar aquello que te llene lo suficiente, para hacerte moverte a pesar de las dificultades, de la dureza, del largo tiempo sin conseguir grandes resultados... Buscar aquello que te de tanta fuerza, que el solo pensar que algun dia puede llegar ese momento te haga seguir y seguir hasta conseguirlo.



Cita:

Iniciado por mind (Mensaje 216129)
tengo que seguir practicando algunas cosas para sentirme mejor.

Si, hay que practicar las cosas para que formen parte de nosotros.

Pero que gran diferencia hay entre la teoria y la practica, no?
Que facil parece todo en la teoria, y que complicado parece ponerlo en practica...


Oye mind, tengo una duda ... que es eso de ser una superinteligente p.e.??

usuarioborrado 27-sep-2009 17:36

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por noporfa (Mensaje 215899)
Verás, Arte, el día tiene muchas horas, las horas muchos minutos, los minutos segundos y yo en sólo cinco segundos de descuido caigo en depresión. Tu técnica vale para gente estresada pero sana en la forma y en el fondo.

Noporfa, la tecnica vale para la gente que lo aplica con perseverancia. El tuyo es un pensamiento de esos que nos anclan a este "trastorno" miserable. Y son precisamente los que debes cambiar. :-D"tu tecnica vale para gente estresada pero sana en la forma y en el fondo":-D Debes empezar por ellos para poder cambiar los otros. Fallas en esta tecnica porque precisamente no la aplicas. No estamos danados de ningun lado, podemos aprender como toda la gente lo hace, y lo que nos lo impide no es "nuestro dano mayor", es el creer que no podemos aprenderlo como lo hacen ello.

He aprendido que yo en realidad no soy tan diferente de los demas. Que mi 'trastorno' es solo consecuencia de la manera negativa en que valoro mis experiencias (deprimiendome, culpandome, exigiendome mucho mas, ridiculizandome, juzgandome). A la "gente normal" le pasa lo mismo que a mi (suelen ignorarla, la ridiculizan, la contradicen, le mienten, la traicionan, se rien de ella, la tratan mal) pero ellos no se autoflagelan cuando esto les sucede.

usuarioborrado 27-sep-2009 17:47

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
sapi: Y si tuvieramos una motivacion muy fuerte y muy presente, lo conseguiriamos.

Si te refieres a eso de pensar: "si algo grave pasara en mi vida, como la muerte de todos mis familiares, o quedarme en la calle, etc. segurito que cambiaria". YO diria que si, seguro que cambiariamos pero tampoco es necesaria pasar por semejantes desgracias para lograr mejorar. Solo tenemos que decidir hacerlo.



Pero que gran diferencia hay entre la teoria y la practica, no?
Que facil parece todo en la teoria, y que complicado parece ponerlo en practica...


Quiza... pero hay que hacer notar que lo es en todos los campos, no solo en lo del tema de cambiar pensamientos.

Dagnarus 27-sep-2009 18:01

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Sí, yo creo que aquí está el quid de la cuestión:

Cita:

A la "gente normal" le pasa lo mismo que a mi (suelen ignorarla, la ridiculizan, la contradicen, le mienten, la traicionan, se rien de ella, la tratan mal) pero ellos no se autoflagelan cuando esto les sucede.
Poner la mente en blanco no tiene nada de absurdo. Es un buen ejercicio de relajación. Tambien poner la mente en Off durante unn tiempo.

El tema es como digo, que no es necesario. Todos esos ejercicios que he mencionado, escepto el de la respiración, no los practico. Pues solo los uso en situaciones criticas.

A ese punto queria llegar. Si tus circunstancias te llevan a una situacion critica y tu mente esta a punto de explotar. Todos los ejercicios de control mental son bienvenidos.

El resto de introspecciones que he visto, me parecen elementales. Van muy bien para conocerse. Pero en una situacion critica, te desbordan.

Yo abogo por practicar con la mente como de una CPU se tratara para no sufrir en los momentos criticos.

Saludos.

usuarioborrado 27-sep-2009 18:06

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 215827)
Ya sé qué tú eres de la escuela de Ellis. Pero al final te tienes que enfrentar a los problemas en la vida real, si no todos tus esfuerzos de cambio de pensamiento no sirven para nada. Tú lo sabes, Ellis mismo lo decía. Si te enfrentas a un temor y a la hora de la verdad te echas para atrás, todos tus pensamientos "buenos" se van a disolver como una nube por muchas horas que hayas gastado pensándolos.

Cambiar los pensamientos es solo preparar el terreno para lo que viene (la practica). No es la solucion completa pero me parece que mandar a un chico a enfrentar una situacion (como invitar a una chica a salir) cargado de m... es una mala idea. Hay muchas probabilidades de que fracasara. Cambiar los pensamientos te ayuda a relajarte, a estar de mejor animo, a mejorar tu autoestima y esto, ni que decir que te ayudara a que salgas exitoso de la situacion a enfrentar.

Puede que a pesar de todo, te eches para atras... Y aqui vamos con la tecnica de cambiar los pensamientos que parece que no has comprendido bien:-D: despues del fracaso se disolveran tus pensamientos buenos si tu lo permites. No es facil, claro, pero hay que elegir los pensamientos despues de un fracaso. Que te sueles decir cuando fracasas? Eso hay que cambiarlo.

Ayuda mucho tambien aprender a no ser emocional. Es decir, mentalmente, el sentimiento de tristeza, de humillacion, de verguenza, se mantiene alejadito de uno. No se vive, no se siente, no te subes a el como si fuera un autobus de pasajeros y te dejas llevar a donde el quiera. solo lo ves pasar. Los sentimientos y pensamientos se puede "verlos pasar" solamente por la mente, como si observaramos a los peces de una pecera: flotan, nadan, van de aqui para alla. NO hay que agarrarlos.

usuarioborrado 27-sep-2009 18:21

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por W380 (Mensaje 215795)
JAA!!!


con eso ya dije todo....

Y si, has dicho mucho.

usuarioborrado 27-sep-2009 18:27

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 215803)
¿Tú crees? Eso pensáis todos, pero yo siempre he dicho en el foro (con poco éxito) que los problemas están en el entorno y no en el interior. No resolvemos los problemas porque nos refugiamos en el mundo interior, ponemos la excusa de que están ahí y así evitamos enfrentarnos al mundo real. Y la psicología nos ha hecho un flaco favor al obligarnos a que nos concentremos en una realidad interior que ni siquiera existe, ese mundo interior no es otra cosa que la carga de todos los problemas exteriores pendientes de resolver.

PUede que tengas algo de razon, Nihilo. El problema es que el entorno no lo podemos modificar, muchas veces. Lo que si podemos modificar es la manera en que evaluamos las situaciones. Podemos evaluarlas de tal manera, que nos creamos grandes problemas, o problemillas sin importancia. Al fina, es el pensamiento no?

usuarioborrado 27-sep-2009 18:38

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por Arte (Mensaje 215891)
Que frustrante que no hayais entendido nada de lo que he escrito. No haceis mas que exponer vuestras teorias sobre lo que se deberia o no se deberia... seguis utilizando la mente para resolver un problema de la mente... una pescadilla que se muerde la cola

No teorizamos. Nos pasamos unos a otros informacion util para llegar a hacer eso que tu dices que "debemos" hacer. :-D Es decir, elegir lo que pensamos. Estamos en eso de la practica no de solo pensar y pensar solo por hacerlo.

mind 27-sep-2009 18:43

Respuesta: Reflexion... dejar de pensar
 
Cita:

Iniciado por sapi (Mensaje 216136)
Si, a mi tambien me ha pasado algo parecido. Por suerte, casi que no me pasa ahora. Pero hace unos meses, sin ir muy lejos, me hablaban y ni me entereba de lo que habian dicho, porque andaba dentro de mi pensando cualquier cosa. Miraba a los que me hablaban, asentia, fisica y verbalmente porque lo hago de forma automatica, y despues, como pillaba algo de la conversacion, hacia alguna pregunta, y metia la pata de lleno porque me lo habian dicho ya lo que preguntaba. Y asi una y otra vez. A veces pensaba, por que no me callare, en vez de hacer preguntitas?. Pero bueno, eso me hacia ser consciente de que algo no funcionaba bien...



Por los poquitos conocimientos que tengo de psicologia, es mucho mas complicado modificar una conducta que aprenderla desde cero. Pero esto es algo, que aunque sea dificil, no es imposible. Y si tuvieramos una motivacion muy fuerte y muy presente, lo conseguiriamos. Esto y muchisimas cosas mas.
Para mi la clave esta en saber motivarte. En buscar aquello que te llene lo suficiente, para hacerte moverte a pesar de las dificultades, de la dureza, del largo tiempo sin conseguir grandes resultados... Buscar aquello que te de tanta fuerza, que el solo pensar que algun dia puede llegar ese momento te haga seguir y seguir hasta conseguirlo.





Si, hay que practicar las cosas para que formen parte de nosotros.

Pero que gran diferencia hay entre la teoria y la practica, no?
Que facil parece todo en la teoria, y que complicado parece ponerlo en practica...


Oye mind, tengo una duda ... que es eso de ser una superinteligente p.e.??

Todo lo que dices es muy interesante, se nota que eres realista y que tambien quieres currártelo.

Respecto a tu pregunta, me refiero que hay personas que se escudan en su Fs, diciendo que somos más inteligentes que los demás y de ahí no salen. Yo tambien tuve un tiempo que lo pensaba de mi misma, pero he dejado de creer eso.
Ahora pienso que TODOS TODOS tenemos capacidades unas diferentes a las otras, cada cual las suyas.
Por ejemplo un chico con parálisis cerebral en una silla de ruedas, sin poder hablar, ni andar, ni vestirse, nada. Pues yo le veo sus capacidades:
1º.-Me produce ternura (tiene la capacidad de producirme ternura)
2º.-ME habla con sus ojos y sus movimientos ( tiene la capacidad de hacerse entender y me produce felicidad entenderlo)
3º Noto su alegria cuando me acerco a él ( tiene la capacidad de expresar alegria)...
POr otro lado, hay personas que son mal llamadas "retrasados mentales",pues no lo son, ya que he visto como hacian verdaderas obras de arte.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.