FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   Miedo a no estar a la altura......... (https://fobiasocial.net/miedo-a-no-estar-a-la-altura-30073/)

27-oct-2008 06:15

Miedo a no estar a la altura.........
 
Hola a todos!

Quería contaros mi experiencia, soy un chico de 24 años y cada vez me cuesta mas relacionarme con la gente, y me cuesta gran esfuerzo quedar aunque sea con amigos íntimos, ya que me siento incomodo y me cuesta expresarme, suelo tener una actitud apagada y espesa...
Pero mi gran problema es cuando tengo que relacionarme con gente que no conozco, hablar en público, y sobre todo quedar con chicas....tengo que decir que aun no he tenido novia y eso que suelo gustar bastante a las chicas y oportunidades siempre he tenido muchas.
Mi familia y mis amigos siempre me preguntan por qué y yo siempre busco excusas, pero lo cierto es que me puede mucho el temor a ponerme nervioso y quedar mal, no darle confianza y provocar situciones incomodas, me cuesta muchísimo ser natural cuando estoy nervioso y la verdad es que suelo quedar bastante mal cuando me pasa (que es bastante habitual).

La verdad es que me corto mucho y estoy muy incomodo (y hago sentir incomodos a los demas) casi cada vez que me encuentro con alguien con el que no tengo mucha confianza o tengo que tratar con gente con la que me gustaria quedar bien, el principal sintoma que doy y que mas me molesta es que mi tono de voz se entrecorta, como si tuviera un nudo en la garganta y eso ya hace que me sienta muy inseguro....La verdad es que casi siempre transmito inseguridad y me cuesta mucho dar muestras de confianza.
Todo esto creo que me pasa porque tengo mucho miedo a "quedar mal" y no estar a la altura y caer bien a la gente, y es algo que me esta fastidiando la juventud porque estoy desperdiciando muchos buenos momentos y sobre todo muchas oportunidades con chicas, algo que me da muchísima rabia, pero es que soy incapaz de vencer ese miedo a llegar super nervioso a la cita y hacerla sentirse incomoda y que todo sea un desastre....Y bueno lo mismo me pasa para cualquier cosa, hablar en clase, entrevistas de trabajo.....Siempre intento evitar estas situaciones porque me crean mucha ansiedad y me angustian mucho.....con decir que en la unica entrevista que he hecho, hasta asusté a la entrevistadora.....
Es una gran tristeza la que tengo porque se que si fuera algo mas abierto me podria haber ido muy bien y siento que he tirado unos años muy bonitos y que a lo mejor no supero estos temores y no puedo formar una familia el día de mañana, o tener un buen trabajo algo que la verdad me encantaría, mientras que a mis amigos les va todo bastante bien y me da mucha impotencia todo este desperdicio de buenos momentos que podria haber tenido(por algo que yo veo una tontería).
Bueno a ver si me podeis echar un cable amigos.

Muchas Gracias.

28-oct-2008 04:26

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
estamos en las mismas compadre!!

Trans_Zen 28-oct-2008 22:18

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
estas ya dentro del ciclo vicioso de la ansiedad, a mas inseguridad, mayores dificultades para tener relaciones satisfactorias, y menos confianza en ti mismo. Empieza por replantearte tus miedos, y "los deberías", cuanto mas preocupado estes por la imagen que proyectas en los demás, peor será. Permítete equivocarte a propósito, así tu mente desaprenderá que no es tan catastrófico equivocarse. ¿qué sería lo peor que te podría pasar si no estuvieras a la altura?

28-oct-2008 23:46

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
Gracias Trans_Zen, tienes razón en todo lo que dices, pero dar sensación de inseguridad y desconfianza y hacer sentir incomodo a las personas con lo que hablas en una situacion normal y corriente es algo que no me gusta nada, y es lo que hace que poco a poco me apetezca menos relacionarme, como tu dices es un circulo vicioso, del que ahora me cuesta mucho salir porque llevo mucho tiempo "malacostumbrando" a mi mente con esas preocupaciones y temores absurdos, y ahora mismo como mejor me siento es solo, cada vez que tengo que quedar con alguien (aunque sean amigos de confianza) me da una especie de bajón y empieza a aparecerme el nerviosismo y las preocupaciones sobre si podré estar tranquilo y natural como a mi me gustaría y eso ya hace que vaya mal la cosa....Tendré que ir replanteandome todo como tu dices, ya en serio, porque el tiempo pasa volando y la vida no es para desperdiciarla de esta forma.....

incognito 30-oct-2008 05:50

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
me identifico contigo yo tengo 26 y paso por lo mismo, hasta hace poco es que he conseguido trabajo....lo unico que te puedo decir es que practiques, el proceso sera muy lento, pero paso a paso avansaras... yo aun no me lo creo, veo imposible conseguir pareja, apesar que paso a paso he superado algunas cosas

malapecora 15-nov-2008 17:15

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
Eso es porque te ves forzado a hablar y a quedar bien con los demas. Relajate y piensa que no tienes porqué estar continuamente hablando, no sé comprate algun libro de habilidades sociales y practica con la gente, practica en el espejo...por hablar mas no vas a ser mas extrovertido

fobicoanonimo 17-nov-2008 10:57

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
te importa demasiado la opinión de los demás. Ese es el gran problema sobretodo en este foro. Estamos tan pendientes de dar una buena imagen,l de no decir algo absurdo, de no parecer demasiado serios, de caerle bien a este y a aquel que es normal que nos bloqueeemos, nos asustemos y nos cueste quedar incluso con amigos.

Te ayudaría mucho si te relajaras, si te centrases más otra cosa y no en la aprobaciónd e los demás. Cuando deje de importarte la opinión que tienes los demás de ti, verás que las palabras fluirán. Eso sí, si aprendes cómo llevar esto a la práctica me avisas, porque yo no sé. :D

fobicoanonimo 17-nov-2008 11:00

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
En cuanto a lo del tono de voz, te digo que no te preocupes en absoluto. No le des impotancia, permítete estar nervioso. A mí me pasa que llegaba a tartamudear, a hablar muy rápido por la ansiedad, quería soltar las palbras enseguida. Y me preoucpaba éstto. pero me dije: no te preocupes, permi´tete estar nerviosa, permítete tartamudear, permítete habalr rápido, y entonces te relajas y con la práctica te vas relajando más, pero si te dices a ti mismo que no deberías estar nervioso, que deberías hablar bien, entonces te pondrás más nervioso.
Relájate.

11-dic-2008 22:20

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
Hola amigos, bueno me gustaría aportar mi granito de arena, yo soy un poco tímida a veces, pero no llego a fobia social, quizás si algo de TOC, pero eso ya es otro cantar.
Bueno, la cuestión es que lo único que os aconsejo, y en eso creo q haré bien, pq más extrovertida q yo, difícil, pues mirfad abriros, si, sin más, no es fácil, pero que, para que te vas a lamentar de lo que podrías haber hecho si ya no lo puedes cambiar; podéis cambiar vuestro presente y futuro, si queréis claro.
Adelante, ábrete y si alguien se ríe de ti que le bombin, tu tb te puedes reir de él!!!quien rie el ultimo, rie mejor, no? hbald por los codos y si os entrebancais o sudais no importa!!!!adelante, no tengais miedo no os va a pasar nadie sois personas tan buenas y dignas como las demás y os tenéis que querer más, pq sois el/la mejor y lo podeis lograr, estoy segura de ello, por eso, yo por ejemplo, a veces cuando alguien me impone un poco, le hago un comentario de su ropa o que jersey mas chulo q llevas, me gusta, o has visto q calor q hace? o ya ves, estamos en crisis, en fin...cosas asi para despistar, pero nada, o reir un poco de repente mientras se suelta una bromita, y nada, es aprender a salir un poco bien de las situaciones incomodas!!!!!si vences el miedo y te acercas eres humano, no pasa nada...podemos equivocarnos, y debemos!!!y a la gente tb le gusta ver que los demás se rien de sus fallitos...

Un besito y mucha suerte amig@s!

Gladiator 03-ene-2009 00:13

Re: Miedo a no estar a la altura.........
 
Esto es lo que me ha pasado a mí siempre, ese miedo irracional a no estar a la altura, sentirse constantemente observado minuciosamente en cada gesto o cada palabra, llegar prácticamente a la paranoia pensando que "fulanito te mira mal, se rie de tí e incluso te odia" o querer quedar siempre bien con alguien o dar a entender que uno es muy conversador, agradable, simpático... autoanalizándote en cada acción. Creo que es algo que nunca se supera, pero al menos se mitiga y se aprende a luchar contra ello, empezando por ser uno consciente y asimilar que el problema está en uno mismo, algo fácil de decir y muy dificil de llevar a la práctica.

La tendencia habitual de quien padece esto es refugiarse en casa, aislarse y dejar que pasen días o tal vez semanas para volver a afrontar la situación, y eso lejos de solucionar el problema lo agranda. Es como aprender a andar o a montar en bicicleta, si uno lo deja a la primera caida y deja pasar los días para volver a intentarlo, no avanza nada. No queda otra que afrontar el problema de cara, con mucho miedo e incertidumbre sin duda alguna pero siendo firme en el propósito de arrancar el problema que no le deja a uno vivir como le gustaría.

Desconozco vuestros casos, pero yo me he sentido muy solo hace años y lo he estado realmente. Culpaba al Mundo, a todo en general, y no me daba cuenta que el problema radicaba en mí mismo. En mi mente había una obsesión enfermiza de que yo era el centro del Universo y que toda la gente estaba pendiente de mí. Cuando quedaba con gente me callaba, por miedo a decir algo inoportuno o porque uno me echó una mirada extraña o por cualquier tontería obsesiva que inventaba mi mente. La respuesta a esto era simple, encerrarme en casa, ya que en esa época ni trabaja ni estudiaba, asi que a darle vueltas y vueltas a lo mismo, creándome incluso ansiedad.

Me di cuenta de mi problema una vez comencé a trabajar y mantuve ese trabajo. El día a día y el contacto diario con las personas le hace ver cual es la realidad y hasta que punto uno la distorsiona. Uno se acostumbra al roce continuo con la gente, más si es un trabajo donde coincides con mucha gente (como en mi caso). Me di cuenta de que no están a caa momento pendiente de mí, que no era el centro de sus vidas y que en la vida de cada uno existen bastantes más preocupaciones y problemas que el estar pendiente de como se expresa tal persona o como actúa. Cierto que todo las personas nos fijamos en los demás y que hay personas que solo nacen para machacar a otras. Pero estamos hablando de que, en general, cada persona tiene demasiadas cosas en la cabeza como para dar más importancia a esto de lo que tiene.

Aprendí que todo era obsesión mía, que no pasa nada si un día no te apetece sonreir o no te apetece hablar o si te apetece hacer alguna chorrada... no se acaba el Mundo si la gente te mira por ello, y más si es gente con la que ya tienes confianza. No pasa nada si eres más hablador o más callado, si eres más introvertido u extrovertido. En la vida todo tipo de personas tienen cabida, habrá a quienes caigas bien o mal seas como seas. Lo importante es ser uno mismo y no estar analizando cada detalle de uno por querer agradar a alguien. Si esa persona está destinada a ser importante y formar parte de tu vida, te aceptará tal y como eres. Esto es un maratón y no los 100 metros lisos, no sé si me entenderéis...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.