FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 03-jul-2014  

Os envio, unas preguntas a joaquin carrizosa , experto en Mindfulness, y autor de libros como" DEL PANICO A LA ALEGRIA" o " MEDITACION PRACTICA, AQUI Y AHORA",
los cuales se pueden descargar gratuitamente en internet, pero mi pregunta y apertura del debate, seria la siguiente:

¿pensais que las tecnicas de Mindfulness,junto con la terapia cognitiva conductual,
podrian ayudar a resolver o aminorar sustancialmente un toc, como afirma el entrevistado. ¿que opinais?. Saludos.

Facebook
Twitter
Eskup
Tuenti
Menéame

Joaquín Carrizosa
Joaquín Carrizosa
Experto en Mindfulness, Meditación e Inteligencia Emocional

Jueves, 14 de Enero de 2010

Enseña mindfulness, meditación e inteligencia emocional a terapeutas y particulares para el abordaje de los distintos trastornos y problemas derivados del stress y la ansiedad, así como para un mayor desarrollo emocional y espiritual. Autor de los libros “Del Pánico a la Alegría”, “Meditación Práctica, Aquí y Ahora” y “El Despertar de la Consciencia y la Inteligencia Emocional”.

Los internautas preguntan a Joaquín Carrizosa

Tímida

1. 14/01/2010 - 12:02h.

hola Joaquín, me gustaría que me ayudases con un problemilla. cuando estoy en sitios con mucha gente no estoy agusto, me encuentro como fuera de lugar no puedo ser yo misma.

Cuando dices que no estás agusto, tal vez te refieras a que te sientes mal, un poco angustiada... Lo primero que has de hacer para sentirte agusto en cualquier situación es conocerte un poco mejor a ti misma. De ese modo podrás conocer mejor tus sentimientos y canalizarlos del modo correcto para que no te resulten angustiantes.

Interesado

2. 14/01/2010 - 12:10h.

¿Cualquier persona puede apuntarse a sus talleres?

Sí, claro. No se necesita ningún requisito especial para practicar meditación o mindfulness, cualquier persona puede practicarlo.

Miguel

3. 14/01/2010 - 12:13h.

estoy preparando las oposiciones y los nervios me hacen quedar en blanco, hay alguna técnica para no entrar en pánico

Sí, si que la hay. Puedes practicar la concentración en un punto u objeto para aprender a serenar tu mente y así poder concentrarte en lo que estás haciendo cuando lo estás haciendo, por ejemplo en lo que estudias cuando estudias y en lo que respondes cuando respondes. Es vivir el momento presente, aquí y ahora. Para ello es muy válido el Mindfulness, la Meditación Shamta y también Vipassana

lourdes

4. 14/01/2010 - 12:17h.

Hola. Podría explicarme qué es el mindfulness? Gracias.

Mindfulness es la aplicación de la Correcta Atención, o Atención Plena para aprender a ver las cosas como realmente son. Por lo general, nuestra atención no está preparada para captar las cosas que vivimos de forma correcta, en toda su amplitud. Esto hace que la información que recibimos de las cosas que experimentamos sea distorsionada y errónea, lo que propicia la incomprensión y el sufrimiento en nuestras vidas. Con mindfulness desarrollamos nuestra capacidad de atención para que la información que recibimos de todo cuanto nos acontece sea nítida y clara, completamente real. Esto propicia la comprensión y la sabiduría, y elimina el sufrimiento de nuestras vidas.

Julian

5. 14/01/2010 - 12:22h.

Hola Joaquín, ¿por quñe la meditación puede tener más éxito en el tratamiento de la ansiedad que otras terapias?

La Meditación, en su amplia expresión, abarca todos los aspectos de la persona. Las terapias convencionales de corte occidental, tratan aspectos muy concretos de la persona, tal como patologías y otras afecciones muy concretas. Así, la terapia cognitiva actúa sobre las creencias y pensamientos de la persona, el psicoanálisis sobre los factores ambientales y de crecimiento que han podido influir, la terapia conductual actúa sobre el comportamiento. La meditación actúan sobre todos ellos, pues todos los aspectos de la persona están íntimamente relacionados. Y, sobre todo, actúa sobre el elemento que permite que se generen verdaderos cambios cognitivos, esto es la consciencia. Con la meditaciòn aprendemos a despertar nuestra consciencia para ver y aprender las cosas como realmente son, lo que elimina el sufrimiento de nuestras vidas.

Drew

6. 14/01/2010 - 12:25h.

hola cuando tengo mucha presión ya sea por trabajo o en mi vida privada tiendo a bloquearme y no poder demostrar lo que quiero hacer y los problemas me sobrepasan. hay alguna táctica para evitar entrar en bloqueo

Sí, pero sin ánimo de decepcionarte, no encontrarás ninguna técnica efectiva que se aprenda rápida y facilmente. Se trata de aprender a conocerte a ti mismo, y a actuar en consecuencia. Es como practicar un deporte mental en lugar de un deporte físico, de manera que para mantenerte en forma has de practicar regularmente. Una vez que tienes cierta forma (cierta habilidad), aprenderás a soltar dicha tensión en el trabajo y en cualquier otra circunstancia que te sobrepase actualmente y, además, aprenderás a estar mucho mejor contigo mismo. Esto se hace practicando meditación, vipassana y shamata.

Esther Ruiz

7. 14/01/2010 - 12:26h.

Hola Joaquín, ¿puedes explicar exactamente en qué consiste la mindfulness?

Hola Esther, en realidad lo he explicado en otra respuesta anterior.

Marla

8. 14/01/2010 - 12:32h.

Hola Joaquín, me gustaría saber si hay algún modo o procedimiento para actuar con alguien que está sufriendo una crisis de pánico... cómo hablarles o qué hacer para ayudar. Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Hola Marla. Cuando alguien tiene una crisis de pánico, a lo que en realidad teme es a sus propias sensaciones, porque interpreta que son síntomas de que está sufriendo un ataque cardiaco, un desmayo, o cualquier otro tipo de crisis en el que corren un peligro inminente de morir. Por ello, lo mejor es que se entrenen en descubrir que sólo son sensaciones (muy fuertes, eso sí), pero que no les causarán ningún mal. Que obedecen a su creencia de que son síntomas de algo terrible. Por ello, con la práctica pueden aprender a detectar de inmediato sus sensaciones y lo que creen acerca de ellas, para descubrir que están totalmente relacionadas, y que obedecen a una visión distorsionada de la realidad. Si aprende a ver las cosas, sus sensaciones, pensamientos, emociones... como realmente son, dejará de sufrir esas crisis. Para ello recomiendo Mindfulness, pero si no encuentras quien te enseñe correctamente (lo cierto es que en esto se está avanzando ahora) la terapia cognitivo-conductual es muy adecuada.

yomisma

9. 14/01/2010 - 12:33h.

hola Mi problema es que me cuesta demostrar mi cariño con las personas más cercanas a mi, me tachan de fria pero no es así. gracias

Tal vez deberías preguntarte qué es lo que temes cuando intentas demostrar tu cariño. Si descubres lo que verdaderamente temes, y tomas consciencia de que no tienes porqué temer, te será más fácil ser valiente y mostrar tu cariño con toda sus consecuencias y en toda su expresión

lourdes

10. 14/01/2010 - 12:36h.

¿Qu´tiempo de práctica se requiere para empezar a ver resultados?

En realidad se trata de aprender a practicar en cualquier momento y situación, hasta poder hacerlo en todo momento. No se trata sólo, de practicar solos y en silencio, sino también cuando hacemos todo tipo de actividades cotidianas. Al principio esto cuesta bastante, de la misma manera que cuesta bastante conducir en las primeras clases; pero con la práctica se hace de forma automática, de forma intuitiva. De hecho, vipassana es denominado tradicionalmente como "el vehículo de la intuición".

miguel

11. 14/01/2010 - 12:37h.

que beneficios tiene estudiar la psicologías

Bueno, si te refieres para obtener una licenciatura, todos los que te pueda brindar la profesión. Si te refieres a nivel personal, es una manera de conocer un poco mejor la psique humana.

lourdes

12. 14/01/2010 - 12:42h.

¿El miedo es un atributo que traemos al nacer o es algo aprendido a lo largo de nuestra vida? ¿La falta de miedo no será un equivalente de inconsciencia?

El miedo es algo que traemos al nacer y que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Es la herramienta fundamental de la evolución o la naturaleza para que identifiquemos los posibles peligros. Pero, si bien es muy necesario mientras somos niños y hasta la edad adulta, una vez que comprendemos los peligros y sabemos diferenciarlos de forma consciente, resulta un sufrimiento inútil. No es necesario tener miedo para saber que el fuego quema o que las calles hay que cruzarlas con precaución. Igualmente, no tenemos porqué temer a nuestros propios pensamientos y sentimientos, por poner un ejemplo. La falta de miedo es equivalente a inconsciencia en los casos en los que no se tiene miedo porque no se percibe el peligro que en realidad existe tras la situación que se esté viviendo.

Tonet

13. 14/01/2010 - 12:45h.

Hola Joaquín, ¿con la meditación se cambian cogniciones erroneas o se necesita complementarla con algún tipo de terapia?

La meditación, bien practicada y estructurada, es la mejor herramienta para cambiar lo que denominamos "cogniciones erróneas". Ten en cuenta que con la meditación desarrollamos nuestra capacidad de atención que es lo que determina nuestra capacidad de consciencia. Es lo que hace que veamos las cosas de forma totalmente real, en contraposción a la visión distorsionada de la realidad que es la que propicia las cogniciones erróneas, es decir, las que causan sufrimiento

Pepe

14. 14/01/2010 - 12:49h.

¿todo el mundo puede meditar?

Sí, de hecho todo el mundo lo hace, sólo que la mayoría de las veces de forma incorrecta. Todo el mundo observa y reflexiona acerca de las cosas que vive. Pero generalmente lo hacen sin tomar plena conscienca de las cosas que experimentan, y ello produce que se haga una configuración errónea de la realidad que representan esas experiencias. Se trata de aprender a hacerlo bien.

Roberto

15. 14/01/2010 - 12:51h.

¿por qué crees que la mindfulness no está muy extendida?

Porque para aprender mindfulness hay que mirar hacia dentro, y normalmente la gente trata de buscar soluciones fuera, en libros, estudios, etc. También porque hasta ahora los avances en psicología no habían permitido descubrir esta gran herramienta de curación

Eva

16. 14/01/2010 - 12:54h.

Hola Joaquín, me problema es que mi cabeza no para de dar vueltas y vueltas, me obsesiono con todo. Llevo 5 años tomando medicación pero cada vez necesito más. He ido también a psicólogos pero tampoco me han funcionado. ¿qué puedo hacer?

Supongo que habrás aprendido a "solucionar" tus miedos y tribulaciones, y los pensamientos que te asustan, con otros pensamientos con los que intentas callar y mitigar las cosas que tanto te asustan. Así sólo consigues darles más vida. Tendrás que aprender a observarlos sin involucrarte en ellos, sin responderles compulsivamente aunque al principio te asuste y te cueste mucho trabajo. No es tarea fácil, lleva mucho tiempo y entrenamiento correcto, pero cuando aprendes a hacerlo, tu cabeza deja de dar vueltas incesantes y te permite descansar y disfrutar.

Sergio

17. 14/01/2010 - 12:57h.

Hola, ¿podrías explicar por qué motivos la meditación puede ayudar a gente con problemas psicológicos?

Porque el trasfondo de los problemas psicológicos es que quien los sufre ve la realidad de forma distorsionada y errónea, lo cual propicia el sufrimiento en ella. Con la meditación aprendemos a ver la realidad de las cosas en toda su expresión, y nos revela esos aspectos que hacen comprender y eliminan el sufrimiento

Toni

18. 14/01/2010 - 12:59h.

Hola Joaquín, me descargado tus libros de tu pagina web del panico a la alegria y me gustaría saber donde impartes algún curso y las fechas.

Los sábados en el Centro Mandala, c, La Cabeza 15, Madrid y los Miércoles en Valcentro, en Valdepeñas, Ciudad Real. Pero si te interesan puedes ponerte en contacto conmigo a través de este email [email protected]

Delamor

19. 14/01/2010 - 13:00h.

he leido reciemtemente un ensayo en el que se destacaba la fuerza del optimismo pero a la vez se hacía mucho incapié en factores geneticos y educatiovos Bueno si ya eres mayor y pesimista se puede hacer algo por evitarlo? Muchas gracias.

En la vida todo es movimiento, todo cambia. Aunque nuestras creencias y nuestra forma de ser esté muy arraigada, cuando vemos aspectos de la realidad que desconocíamos se produce una verdadera transfromación.

Luis Sánchez

20. 14/01/2010 - 13:02h.

He empezado a hacer meditación hace poco y tengo ansiedad. El problema es que muchas veces cuando medito me pongo muy nervioso. ¿qué estoy haciendo mal?

Si te pones nervioso es porque te asusta en cierta medida lo que experimentas. Tememos a lo desconocido, en la medida que vayas atendiendo sin tratar de huir ni evitar aquello que experimentas, lo irás conociendo, te irás conociendo a ti mismo, y comprendiendo que no tienes porqué temerle.

l.

21. 14/01/2010 - 13:03h.

¿qué tal? es cierto eso que dicen que el stress puede afectar a la hora de quedarte embarazada?

Eso es algo que se escapa a mi conocimiento, lo siento.

Elena

22. 14/01/2010 - 13:06h.

¿es compatible la meditación con tomar medicación para la ansiedad?

Con la meditación llevamos a cabo procesos de aprendizaje, conocimiento interior... Cuanto más vívida y nítida esté nuestra consciencia, mucho mejor. Por ello, la ingesta de alcohol y drogas entorpece sobremanera la meditación. La medicación para la ansiedad siempre ha de establecerla el mèdico correspondiente, y valorar si es o no compatible con procesos de introspección y aprendizaje

Rosa

23. 14/01/2010 - 13:08h.

Hola Joaquin, quiero empezar a hacer meditación. ¿qué me aconsejas?

Te aconsejo que convines vipassana (atención a todo cuanto nos acontece) y shamata (concentración). Con la combinación de ambas obtendrás serenidad y conocimiento intuitivo de las cosas. Eso permite penetrar en la verdadera naturaleza de las cosas y descubrirlas como son, bellas y radiantes, al igual que tu propia naturaleza.

Ana Lozano

24. 14/01/2010 - 13:09h.

Me gustaría saber si se necesita algún requisito previo o preparació para meditar.

En principio no. La ingesta de drogas o alcohol incapacita para meditar, pero nada más

Carmen

25. 14/01/2010 - 13:16h.

están haciendo recortes en mi empresa y temo que la siguiente sea yo, estoy muy nerviosa y no puedo concetrarme en mi trabajo. ¿Qué puedo hacer? un saludo muchas gracias

Para bien o para mal, hemos de estar dispuestos a asumir todo cuanto nos pueda pasar. Porque, por mucho que queramos evitarlo o disfrazarlo, lo peor que nos tememos siempre nos puede pasar. Pero, si lo asumimos con determinación y valentía podemos encarar mucho mejor la situación, y actuar más consecuentemente. Con ello mejoraremos nuestros sentimientos y también nuestra capacidad para adaptarnos a la realidad. Que, en este caso, incluye que aún no te han despedido, puede que lo hagan y puede que no. No se trata de ilusionar que no lo van a hacer, pues tal vez sí lo hagan. Se trata de ser consecuente. Mientras estés trabajando céntrate en lo que estás haciendo, cuando estés haciendo otra cosa, céntrate en esa otra cosa. De ese modo sufrirás menos y será más efectiva. Que tengas mucha suerte.

Mensaje de despedida

Desearles a todos un feliz viaje interior, si se adentran en el descubrimiento de uno mismo. Y, si no es así, que sean felices igualmente. Joaquín Carrizosa
 
Antiguo 03-jul-2014  

Cita:
Iniciado por aure Ver Mensaje

¿pensais que las tecnicas de Mindfulness,junto con la terapia cognitiva conductual,
podrian ayudar a resolver o aminorar sustancialmente un toc, como afirma el entrevistado. ¿que opinais?. Saludos.
Hola. Sí puede ayudar y bastante, pero implica mucha disciplina. Constancia.

Cita:
Iniciado por aure Ver Mensaje
24. 14/01/2010 - 13:09h.

Me gustaría saber si se necesita algún requisito previo o preparació para meditar.

En principio no. La ingesta de drogas o alcohol incapacita para meditar, pero nada más

Carmen

No estoy de acuerdo. Se necesitan guías, ayuda... No es fácil llegar a la atención plena. En otra respuesta dice: Mindfulness es la aplicación de la Correcta Atención, o Atención Plena para aprender a ver las cosas como realmente son [...] En mi opinión/experiencia, necesitas a una persona que te dirija.
Y referente a las ''drogas'', ¿dónde paran los ansiolíticos en este contexto?
 
Antiguo 06-jul-2014  

Hola fiennes

Creo que lo que pregunta carmen es si se necesita algunas aptitudes para empezar la meditacion, logicamente con la ayuda de un profesional.
En cuanto a la respuesta de joaquin, creo que cuando habla de drogas,
por supuesto incluira los farmacos legales, esta es mi opinion personal.
gracias por tu respuesta. Un saludo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to preguntas a joaquin carrizosa¿qui opinais para el toc?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Joaquin Sabina . Off Topic General 10 14-nov-2012 02:15
un par de preguntas, para el que pueda contestarlas... Off Topic General 9 17-nov-2011 04:09
Preguntas para conocernos Fobia Social General 41 21-abr-2010 13:38
Pagafantas: preguntas para las chicas. Fobia Social General 56 14-feb-2010 22:44
Una Preguntas para diferentes edades Fobia Social General 21 18-may-2005 05:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0