FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 27-oct-2015  

Me he dado cuenta últimamente de que la causa de muchos de mis sufrimientos es querer hacer todo perfecto y eso me genera mucha ansiedad y desgaste emocional.
Hasta en cosas tan sencillas como responder a una persona, hablando por chat o en persona pero sobre todo cuando escribo porque tengo tiempo para pensar la respuesta, hasta en esas situaciones he notado que me detengo mucho a pensar la respuesta, para que sea la más indicada, la más acertada, siempre trato de dar lo mejor y de quedar bien ante la otra persona pero creo que busco tanto la excelencia que siento que estoy dejando de ser natural, como si todo lo tuviera que programar, casi como un robot, todo de manera mecánica.

Estoy en un permanente estado de vigilancia sobre mi misma, no me permito la más mínima falta, el incumplir con mis obligaciones o lo que yo siento que son mis obligaciones, si detecto el más mínimo signo de dejadez o mediocridad de mi parte, me siento terriblemente mal porque siento que siempre tengo que aspirar a lo mejor, a lo perfecto, a lo excelente, y si siento que no lo he hecho o que lo he hecho mal o de manera insuficiente, tengo que esforzarme para compensarlo. No puedo irme a dormir tranquila si siento que no he dado lo mejor de mi, o que no hice todo lo que debería haber hecho, es algo insoportable para mi.
Esto es lo que hace que me esfuerce día a día, mayormente lo que me mueve es el sentido del deber, de cumplir con todo y cumplirlo perfecto. Aunque no me pasa esto en todos los ámbitos ni en todas las situaciones, pero si en general tiendo siempre a ser muy exigente conmigo misma. Creo que deseo verme y sentirme perfecta y que los demás también me vean así, por eso me preocupo tanto de la imagen que doy, de lo que piensen los demás de mi, y de hacer las cosas bien.

Se que esto es un gran defecto que tengo que corregir, creo que es la raíz de la mayoría de mis problemas, en gran parte de la fobia social, así como de mis obsesiones y escrúpulos.
Necesito encontrar el equilibrio y ser más humilde, esto me trae mucho sufrimiento y me quita naturalidad y sencillez. ¿A alguien más le pasa?
Un abrazo y gracias por leer
 
Antiguo 28-oct-2015  

Hola Ana, saludos

Yo creo que buscar la perfección es decisión de uno y si eso nos hace felices genial...
cuando dices quisiera ser mas natural, para mi es como si dijeses quiero ser mas humana y equivocarme de vez en cuando, lo cual es muy natural...equivocarse cometer errores tambien es necesario en el proceso de aprendizaje, te imaginas si siempre hicieramos todo bien, donde estaria la gracia...o quizás solo estoy celosa de ti, de la voluntad que le pones para hacer las cosas a tu modo...y es que tu historia tiene un lado positivo, eso creo, el hecho de querer ser más y mejor es admirable...solo sé quien quieras ser, con quien te sientas más a gusto...

PD: ^^ no soy buena dando consejos, pero igual espero que lo dicho sirva de algo.
 
Antiguo 28-oct-2015  

Lo más importante es lo que te hace bien a ti, lo que pensemos los demás no debería de importarte tanto. Si quieres dar una imagen es porque das mucha importancia a la opinión ajena hasta un punto en el que te desgasta. La gente no siempre va a ser justa y reconocerá lo que hacemos por ellos, muchas veces tampoco te elogiará aunque te lo merezcas, por eso creo que deberías despreocuparte y confiar más en tu criterio. Tener metas y buscar mejorar siempre es bueno, pero no si te genera un daño.
 
Antiguo 28-oct-2015  

Me faltó decir que creo entender por donde iría una de las puntas del tema que mencionas, y si es lo que yo pienso no refiere tanto a una cuestión superficial sino que es un poco más profundo. Puede ser que esté relacionada con tus personas más cercanas? Si es así, la verdad es que es comprensible, a veces el desgano proviene de que no haríamos nada por nosotros mismos , en cambio si lo haríamos por los demás. Ahí es cuando la motivación se convierte en presión, y desde ese momento deja de ser bueno.
 
Antiguo 28-oct-2015  

Mucho ánimo Ana!!!

Se me ocurre, por que no haces algo y lo dejas mal echo, todos los días haces algo y lo haces mal y luego cuando te sintás mal porque no lo hiciste bien podrías probar ejercicios de respiración para relajarte y pasas con otra cosa, así tal vez te sentís calmada de ver que las cosas no son tan malas si algo no esta perfecto.

No se, eso se me ocurrió, espero no te parezca ridículo, te mando un abrazo.
 
Antiguo 29-oct-2015  

Mil gracias a todos por sus respuestas y gracias por su apoyo, me ayuda mucho de verdad

Natzuki muchas gracias, si me sirvió mucho tu consejo y te lo agradezco, creo que tenés razón en lo que decis. Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje además de que creo que es imposible evitarlo porque no nacemos sabiendo todo.Necesito tomarme las cosas con más calma y aceptar mis limitaciones, tratar de ser más natural, más humana. Jaja, no estes celosa, aunque si es cierto que tener voluntad es algo bueno porque te permite seguir adelante, cuando llega a convertirse en presión como es mi caso es un dolor de cabeza. Lo ideal es tener un sano equilibrio, no irse a los extremos. Espero estés amiga te mando un abrazo

Chica.triste Muchas gracias a vos también, gracias por tu apoyo. Es verdad, tener metas es algo bueno, siempre y cuando no genere un daño, no se convierta en una presión desgastante.
En realidad esto no solo me pasa con las personas cercanas sino creo que es para con todos, quiero quedar bien ante todos, con algunos más que otros quizás.Esa es la parte que tiene que ver más con la fobia social, lo de tratar de encajar y todo eso. Después lo de querer hacer todo bien viene de mi, de mi consciencia que es super estricta y torturadora serial
Gracias por todo, espero que estes bien

touma Muchas gracias amigo, para nada me parece ridîculo tu consejo, me parece una muy buena idea esa de hacer algo mal a propósito, creo que lo ponsré en práctica
Creo que es lo que tengo que hacer, acostumbrarme a que no siempre puedo hacer todo perfecto y que no hacerlo así no es terrible. Me hace acordar a cuando una psicóloga que fui hace mucho, la primera, me ponía como "tarea" equivocarme a propósito frente a los demás, hacer algo mal. Creo que soy muy rígida en muchas cosas y necesito un poco más de flexibilidad. Te lo agradezco mucho amigo, espero que estés bien
 
Antiguo 30-oct-2015  

Cita:
Iniciado por ana0989 Ver Mensaje
¿A alguien más le pasa?
Es la historia de mi vida. Y ya no te hablo de las "cuestiones morales".

V.
 
Antiguo 31-oct-2015  

El pegue, lo negativo que le veo es que le hace daño, que le pone mal esta característica de su personalidad, porque de fuera me parece algo lindo y hasta noble el dar todo, el esforzarse de tal forma para obtener buenos resultados y que la gente alrededor también esté bien. Quizás deba verse con ojos de más bondad, como vería a otras personas, creo que con otros no siente esa necesidad de que hagan todo de 10, excelente, y si a otros le admite fallos sin verles a menos, así mismo debería tratar con usted, con mucho amor por su persona que es valiente y detallista, pero una persona más que tiene derecho a tener imperfecciones. Me parece estupenda la idea de Touma.
 
Antiguo 31-oct-2015  

Cita:
Iniciado por sawyer Ver Mensaje
El pegue, lo negativo que le veo es que le hace daño, que le pone mal esta característica de su personalidad, porque de fuera me parece algo lindo y hasta noble el dar todo, el esforzarse de tal forma para obtener buenos resultados y que la gente alrededor también esté bien. Quizás deba verse con ojos de más bondad, como vería a otras personas, creo que con otros no siente esa necesidad de que hagan todo de 10, excelente, y si a otros le admite fallos sin verles a menos, así mismo debería tratar con usted, con mucho amor por su persona que es valiente y detallista, pero una persona más que tiene derecho a tener imperfecciones. Me parece estupenda la idea de Touma.
Muchas gracias por tus palabras sawyer tenes mucha sabiduría

Te mando un abrazo muy grande amigo (¿amiga? Perdón, es que no recuerdo si sos hombre o mujer)
Espero que estés muy bien
 
Antiguo 31-oct-2015  

Ah y Vincedor, perdón espero que vos también puedas estar mejor amigo, un abrazo para vos también
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿por qué siempre pretendo hacer todo perfecto?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Saberlo todo. y no hacer nada.... Fobia Social General 9 14-nov-2011 15:46
Siempre va a ser un asco todo, pero todo depende de nosotros Fobia Social General 17 03-sep-2011 17:40
Hacer lo que todo el mundo hace....es todo lo que no quiero hacer. Fobia Social General 5 18-ago-2011 21:48
ya no se que hacer.. estoy en el limite de todo.. Fobia Social General 8 06-may-2008 17:47
porque dejo siempre todo para despues... Fobia Social General 33 21-mar-2005 16:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0