FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Solo Adultos
Respuesta
 
Antiguo 26-jul-2016  

Poetas Suicidas, o la Muerte Detrás de las Letras


1. Sylvia Plath. La nota de suicidio más larga de la historia

2. Alfonsina Storni: Un Fin Acuático

3. Virginia Woolf: La Locura Hasta El Fin

4. Marina Tsvetaeva: La Primavera Rusa



En el mundo del arte es usual encontrar suicidios voluntarios como lo es en la música el caso del cantante de Nirvana, Kurt Cobain, que se voló la cabeza de un escopetazo o del ahorcamiento de Ian Corbin, el anterior cantante y fundador de la banda Joy Division. También es más usual (principalmente en el siglo pasado), casos de suicidio involuntario por drogas, alcohol o sida. Freddy Mercury, Sid Vicious, Janis Joplin y Jim Morrison son solamente unos de los personajes que sufrieron la crueldad del rock o más específicamente, del arte.


En el mundo de la literatura los suicidios son un campo evidente, encontramos muchos exponentes de asesinatos voluntarios por distintos motivos y ellos nos hace pensar la exclusividad de los poetas por querer matarse. En este artículo trabajaremos con algunas de las poetas suicidas, algunas de ellas son del continente. ¿Qué tan cerca está el arte de la muerte… o de nosotros?

1. Sylvia Plath. La nota de suicidio más larga de la historia

¿Por qué una gringa tan bella e inteligente acabaría su vida abriendo la espita del gas de su casa para morir intoxicada con el gas de la cocina?; esta es la primera pregunta que uno se hace cuando ve la foto de una mujer sonriente y sorprendida hacia la vida, a veces abriendo una caja de bombones y otras veces, corriendo por la playa con algún efímero amante.



Esta mujer que no le faltó el estudio, la fama y el dinero fue tan infeliz en su vida desde la muerte de su padre, cuando cierra la esperanza hacia la felicidad con una frase concreta dicha a su madre: “Nunca volveré hablar con Dios”. Luego de esto pasará una etapa de desilusiones pasajeras donde la infidelidad de su pareja y su distanciamiento hacia un porqué de la vida, la llevará a tomar la batuta un domingo para suicidarse a la tierna edad de los 30 años. A continuación el último poema escrito:


“La mujer alcanza la perfección.
Su cuerpo
Muerto porta la sonrisa del deber cumplido,
La ilusión de una necesidad griega
Fluye por los papiros de su toga,
Sus pies desnudos
Parecen estar diciendo:
Hemos llegado hasta aquí, es el fin.
Dos bebés muertos hechos ovillo, serpientes blancas,
Cada uno prendido a un pellejo
De leche, ya vacío.
Ella los ha replegado.
Hacia su cuerpo como pétalos
De una rosa que se cierra cuando el jardín
Se endurece y las fragancias sangran
Desde las dulces y profundas gargantas de la flor nocturna.
La luna no se habrá de entristecer,
Allá en su atalaya de hueso.
Tiene, de todo esto, la costumbre.
A rastras crujen sombras negras.”

Pero fuera de este poema, una carta enviada a Ted Hughes, su último amante aparece como dato curioso por ser una carta que se consideró por mucho tiempo como la carta de suicidio más larga, escrita por algún poeta. Mandada dos días antes de morir, la carta es de un despecho máximo, por lo que trata de llamar al hombre en la víspera de pronto para cambiar su destino, pero es tan cruel la vida que le termina contestando la amante… lo que sigue ya lo sabemos.

2. Alfonsina Storni: Un Fin Acuático

Así como Safo, la escritora griega ahogada por su voluntad, Alfonsina Storni, la escritora rioplatense no se queda atrás y se arroja al mar. Tristemente el fin de su vida se debió especialmente al enterarse de un cáncer de mama detectado pocos días antes de su muerte. Ella tenía la concepción de la vida y de la muerte desde el libre albedrío, por lo que la muerte fue premeditada en un tiempo efímero, murió a los 45 años luego de una vida basada en los estigmas feministas y la concepción del amor libre. Sus poemas tocan temas deprimentes como la muerte y la tristeza, también temas de su lucha a favor de la mujer contra el hombre, pues era una marcada feminista. Al final todo acabó para desgracia. Alguna frase célebre suya es “Oh muerte te amo, pero adoro la vida”.




3. Virginia Woolf: La Locura Hasta El Fin

Otra de las escritoras inglesas que acabó con su vida, fue la reconocida Virginia Woolf, que sufrió la tétrica destrucción de su casa por aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, motivo central por el que se suicidaría un año después, luego de llenar su abrigo de piedras y lanzarse al océano.

Esta famosa escritora, conocida por su libro Las olas, fabricó una vida igual a la de otras escritoras. Llena de pesadumbre su vida por el amorío tormentoso, la muerte y la guerra, así como ese rechazo por cual es conocida la historia de las mujeres, logró acabar su vida después de fuertes ataques de depresión.



Esta fue una de las dos cartas escritas para despedirse de la vida. La que está a continuación es la despedida hacia su esposo Leonard. Él la acompañó hasta el final:


“Querido,

Quiero que sepas que me has dado felicidad absoluta. Nadie podría haber hecho más de lo que tú has hecho. Por favor, créelo.

Pero sé que nunca me voy a recuperar de esto: y estoy desperdiciando tu vida. Es una locura. Nada de lo que nadie me pueda decir me va a persuadir. Puedes trabajar, estarás mucho mejor sin mí. Ya ves que ni siquiera soy capaz de escribir esto, lo que demuestra que tengo razón. Todo lo que quiero decir es que hasta que esta enfermedad apareció, éramos perfectamente felices. Todo fue gracias a ti. Nadie podría haber sido tan bueno como has sido tú, desde el primer día hasta ahora. Todo el mundo sabe eso.
V.”


4. Marina Tsvetaeva: La Primavera Rusa

La poeta más famosa de Rusia, fue Marina. Ella al igual que muchas otras tuvo amores lésbicos aunque luego se casaría y tendría tres hijos y un esposo. Con la revolución un hijo de ella moriría y luego su esposo e hijo serían fusilados; la hija sería llevada a un campo de concentración ruso. Esto la llevó a ahorcarse en su propia casa. Al contrario de otras escritoras, Tsvetaeva se suicidaría por motivos relacionados con la pérdida de sus seres más queridos. Su poesía plasma la nostalgia del pueblo ruso por la avenida bolchevique. Ella fue una de las millones de muertes del terrorífico gobierno ruso controlado por Stalin.



Estas fueron algunas de las escritoras que acabaron con su vida en el siglo XX, a la final vemos que la muerte está muy cerca de la poesía. Los suicidios de mujeres detalladas atrás: ahorcamiento, ahogamiento y asfixia son de los métodos más usados por estas musas de la literatura.

http://www.contactoparanormal.org/20...detras-de.html
 
Antiguo 26-jul-2016  

Iba a decir que quedaba mejor Pizarnik que Woolf porque ésta era novelista pero leyendo esto...

Cita:
Iniciado por DaniGordillo Ver Mensaje

o del ahorcamiento de Ian Corbin, el anterior cantante y fundador de la banda Joy Division.


mejor ... ehm... me voy como vine.
 
Antiguo 26-jul-2016  

Esta es una carta de suicidio de mis favoritas, me parece muy hermosa.

Nota de suicidio de Ryunosuke Akutagawa

“Probablemente nadie que intente el suicidio, como Reigner muestra en uno de sus cuentos, tiene clara conciencia de todos sus motivos. Los cuales generalmente son muy complejos. Por lo menos en mi caso está impulsado por una vaga sensación de ansiedad, una vaga sensación de ansiedad sobre mi propio futuro.

Aproximadamente en los últimos dos años, he pensado solo en la muerte, y con especial interés he leido un relato que trata sobre este proceso. Mientras el autor se refiere a esto en términos abstractos, yo seré lo mas concreto que pueda, incluso hasta el punto de sonar inhumano. En este punto yo estoy moralmente obligado a ser honesto. En cuanto al vago sentido de ansiedad respecto de mi futuro, creo que lo he analizado por completo en mi relato La vida de un loco, excepto por el factor social, llamemoslo la sombra del feudalismo, proyectada sobre mi vida. Esto lo omití a propósito, al no tener la certeza de poder clarificar realmente el contexto social en el cual viví.

Una vez tomada la decisión de suicidarme (yo no lo veo en la forma en que lo ven los occidentales, es decir como un pecado) me resolví por la forma menos dolorosa de llevarlo a cabo. Excluí, por razones prácticas y estéticas, la posibilidad de ahorcarme, dispararme un tiro, saltar al vacio u otras formas de suicidio. El uso de drogas me pareció el camino mas satisfactorio. Y por el lugar, tendría que ser mi propia casa, cualquiera sean los inconvenientes para mi familia. Como una suerte de trampolín, al igual que Kleist y Racine, pensé en la compañia de una amante o un amigo, pero habiendo elevado la autoconfianza, decidí seguir adelante solo. Y la última cosa a considerar, fue asegurarme una perfecta ejecución, sin el conocimiento de mi familia. Después de unos meses de preparación me convencí de la posibilidad de realizarlo.

Nosotros los humanos, siendo animales humanos, tenemos un miedo animal a la muerte, la así llamada vitalidad no es otra cosa que fuerza animal. Yo mismo soy uno de esos animales humanos. Mi sistema parece gradualmente haberse liberado de esa fuerza animal, teniendo en cuenta el poco interés que me queda por el alimento y las mujeres. El mundo en el que estoy ahora es uno de enfermedades nerviosas, lúcido y frío. La muerte voluntaria debe darnos paz, si no felicidad. Ahora que estoy listo, encuentro la naturaleza mas hermosa que nunca, paradójico como suene. Yo he visto, amado, entendido mas que otros, en ésto tengo cierto grado de satisfacción, a pesar de todo el dolor que hasta aquí he soportado.

P.D.: Leyendo la vida de Empédocles, me dí cuenta de cuán antiguo es el deseo de uno de convertirse en Dios. Esta carta, en cuanto a mi concierne, no intenta esto. Por el contrario, yo me considero uno de los hombres mas comunes. Tú debes recordar esos días, veinte años atrás, cuando discutimos “Empédocles sobre el Etna” bajo los árboles de tilo. En esos tiempos yo era uno de los que deseaba convertirse en Dios.
 
Antiguo 27-jul-2016  

Como crítico diré q..lamentablemente ..muchos casos de suicidio, suicidio espectaculares o sea .. dramáticos, espectáculos .. etc se deben a «amor al perfeccionismo»

Artistas, políticos o revolucionarios .. q se niegan a deteriorarse, se niegan a errores, intolerables con equivocarse, con fallar

Perfeccionistas obsesivos, al punto de terminar con la vida antes de mancillar una relación perfecta, ideal, un cuerpo perfecto, una carrera exenta de mediocridad ..

Así es, la idolatría al perfeccionismo .. abunda por doquier .. y como toda idolatría extrema, exige sacrificios, la vida propia
 
Antiguo 27-jul-2016  

Teresa Wilms Montt
 
Antiguo 27-jul-2016  

..........................

Última edición por Lacan; 27-jul-2016 a las 21:30.
 
Antiguo 27-jul-2016  

LA BÚSQUEDA de la perfección
es lo que hace que el ser humano se sienta sucio, pecador


buscando entonces PERMANECER inmaculado
SIN TACHA, sin detalles, sin mácula


en cada sociedad, al parecer, por aburrimiento o porqué mierda será ..
llega un momento en que aparece la "búsqueda de la perfección"


es entonces cuando los "sacerdotes religiosos" encuentran su punto de aparición, prometiendo q es posible ser perfectos










acaso el miedo a errar, no es lo que te hace TEMER VIVIR??



no es acaso el miedo a "pecar" o sentirte sucio ..

el ansiar que "la vida se termine" ??




no creas que existe "algo" después ..



TÚ vida es AHORA



no permitas que te hagan creer otra cosa
 
Antiguo 28-jul-2016  

"Los miembros del club no parecían caracterizarse por la decencia. Algunos presumían de acciones deshonrosas, cuyas consecuencias les habían inducido a buscar refugio en la muerte, mientras el resto atendía sin ninguna desaprobación. Había un entendimiento tácito de rechazo de los juicios morales; y todo el que traspasaba las puertas del club disfrutaba ya de algunos de los privilegios de la tumba. Brindaban entre sí a la memoria de los otros y de los famosos suicidas del pasado. Explicaban y comparaban sus diferentes visiones de la muerte; algunos declaraban que no era más que oscuridad y cesación; otros albergaban la esperanza de que esa misma noche estarían escalando las estrellas y conversando con los muertos más ilustres.
-¡A la eterna memoria del baron Trenck, ejemplo de suicidas! -gritó uno-. Pasó de una celda pequeña a otra más pequeña, para poder alcanzar al fin la libertad.
-Por mi parte -dijo un segundo-, sólo deseo una venda para los ojos y algodón para los oídos. Sólo que no hay algodón lo bastante grueso en este mundo.

Un tercero quería averiguar los misterios de la vida futura y un cuarto aseguraba que nunca se hubiera unido al club si no le hubieran inducido a creer en Darwin.
-No puedo tolerar la idea de descender de un mono -afirmaba aquel curioso suicida.
El príncipe se sintió decepcionado por el comportamiento y las onversaciones de los miembros del club. «No me parece un asunto para tanto alboroto -pensó-. Si un hombre ha
decidido matarse, dejénle hacerlo como un caballero, ¡por Dios! Tanta charlatanería y tanta alharaca están fuera de lugar."


El fragmento anterior me gusta, hace parte de un texto de ficción, pero toca el tema... me gusta una de las razones de los personajes. (Es del club de los suicidas de Stevenson)

Última edición por Sigilo; 28-jul-2016 a las 05:49.
 
Respuesta


Temas Similares to Poetas Suicidas, o la Muerte Detrás de las Letras
Tema Foro Respuestas Último mensaje
lo que hay detras: la nada Foro Ansiedad 7 28-jun-2014 16:04
Poetas que nos gustan Off Topic General 96 04-mar-2012 04:02
¿Como se imaginan que soy detras del ordenador? Fobia Social General 11 19-nov-2009 06:24
Tengo un gorrón detrás mío. Fobia Social General 12 05-dic-2007 16:15
la gente hablas detras de tus espaldas Fobia Social General 7 13-jun-2005 12:44



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:02.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0