FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-Nov-2012, 05:18  

Ojú muchas gracias Whioly, la verdad que me va a ayudar bastante.

Soy un chico con fobia social de 27 años, la verdad que durante mi vida he tenido de todo en plan psicológico, digamos que de pequeño tuve incluso un poco de autismo, mi madre ha sido exageradamente protectora y creo que ha sido esto lo que me ha llevado a pensar tan negativamente sobre mí, sobre situaciones, etc (No está bien que diga esto de mis padres porque son unas bellas personas, pero la verdad que en educación mi madre ha tenido mandanga... ella siempre ha querido lo mejor para mí pero creo que tanta protección no fue buena)

En realidad soy un chico muy positivo y podríamos decir que soy bastante inteligente porque de tener principios de autismo, despersonalización y fobia social, he logrado mucho más de lo que creía.

Ahora vivo en un piso con gente estupenda, y poco a poco voy superándome. Me molesta mucho el que no me presten atención y me deprime, de hecho me deprimo con nada pero lo simulo muy bien y luego me autoconvenzo y busco el lado bueno de las cosas y siempre intento de sonreir o estar de buen humor, siempre ayudo a quien lo necesita y doy buena vibración aunque reconozco que soy raro de cojones con esto de la fobia social... a veces pongo o noto cara seria, de hecho me dicen ¿Qué te pasa estás pensativo? y eso me pone más nervioso aún o me entristece porque a veces estoy tranquilo escuchando o algo y por no hablar creen que me pasa algo.

Esa es otra cuando noto un silencio me abruma, pero creo que no es por mí sino porque todas las personas que conozco cuando hay silencio empiezan a hablar o a decir ¿Que silencio no? ¿Pasó un Ángel? Estás muy callado, cuéntate algo. Entonces es como que estoy obligado continuamente a no estar en silencio y por esta razón el silencio cuando estoy con una persona me incomoda pero lo inimaginable...

Es una pena no poder ser tu mismo porque ya tu cerebro tenga grabado algo que te impide hacer lo que quieres, por ejemplo para mí es imposible ligar, besar a una chica y menos acostarme con ella, es como si mi cerebro y cuerpo fueran un "antinovias" "antipolvos" etc.

Creo que para echarme novia necesito mejorar mis cualidades sociales, no ponerme nervioso, no negativizar mis pensamientos, etc sino es que es normal que nadie se interese por mí (O quizás si lo hacen pero yo no doy pie por la tensión, por no ser yo mismo, etc)

En fin que esto de la fobia social, os compadezco máquinas que sé lo que es tenerla y es una putada claramente hablando... pero lo que si os digo también que a pesar de todo lo malo, hay mucho bueno que os puedo contar y que ahora estoy independizado más o menos, voy progresando día a día, me cocino yo mismo mis comidas (cosa impensable para mí antes) hablo con chicas (Poco, no sé ni de lo que hablar con ellas y se me olvida casi todo lo que digo, como si mi cerebro me cortara casi todo y se quedara en blanco por nervios o por lo que sea) Yo aún así y aunque me deprimo tela, pero siempre me levanto y sigo intentándolo, es una chufa estar así todo el rato pero no hay otra manera... es parecido a cuando hay una mancha en el suelo y no se ve hasta que frotas y frotas y frotas y frotas y al final lo consigues.

Hay que hacer lo mismo con todas esas manchas que hay en nuestro cerebro señoras y señores, hay que frotar.

Pues lo dicho, para todo el mundo que tenga fobia social, os digo que yo he superado cosas que para mí antes eran insuperables, como por ejemplo estar viviendo en un piso con amigos que me llevo muy bien con ellos, lavarme mi ropa, cocinar mis platos, salir a la calle y poder volver a mi casa sin tener un miedo excesivo, correr y sentirme libre (Recomiendo correr a todos los que estén superando la fobia porque te pones los cascos y te transportas a otro lugar y muchas veces te da por pensar y puedes sacar conclusiones muy buenas y sentirte mucho mejor) Además luego estás cansado y duermes mejor.

También os recomiendo dormir bien y alimentaros bien o medio bien, y siempre que os suceda un acontecimiento estresante deciros a vosotros mismos, si otros pueden yo también, y si me muero pues me muero pero al menos lo he intentado y he sido valiente, ya luego pasará lo que tenga que pasar.

Ese es el truco, primero relajarse, y luego actuar y si de repente nos sucede algo y nos sentimos como para pegarnos un tiro, cogemos y nos decimos, Bah!!! no pasa nada!! esto es solo un bachecito y aún sigo vivo, y de nuevo a intentar otra cosa y poco a poco va saliendo todo, lo que se necesita es esta receta:

Mucha fuerza de Voluntad

Un par de huevos

2 ingredientes fundamentales ;)


Bueno me enrrollo mucho pero la verdad me ha encantado este artículo y quería dar las gracias a quien lo escribió porque me va a servir de mucho y de paso quise compartir con todos vosotros mi experiencia ante la fobia social y que se puede superar poco a poco y muy lento pero se supera.

Además creo que los fóbicos tenemos una ventaja, y esa es que cuando vamos superando las fobias poco a poco vamos viendo la vida más y más bonita.
 
Antiguo 10-Nov-2012, 16:40  

Cita:
Iniciado por 27Superandome Ver Mensaje
Ojú muchas gracias Whioly, la verdad que me va a ayudar bastante.

Bueno me enrrollo mucho pero la verdad me ha encantado este artículo y quería dar las gracias a quien lo escribió porque me va a servir de mucho y de paso quise compartir con todos vosotros mi experiencia ante la fobia social y que se puede superar poco a poco y muy lento pero se supera.

Además creo que los fóbicos tenemos una ventaja, y esa es que cuando vamos superando las fobias poco a poco vamos viendo la vida más y más bonita.
Hola, bienvenido al foro!! y aqui encontrarás personas que te entiendan y han pasado por experiencias similares a la tuya. Espero que ayudes con tus consejos a los usuarios y un saludo
 
Antiguo 14-Nov-2012, 23:20  

Yo además de fobia social padezco TEP (trastorno de personalidad por evitación) que es como una fobia social generalizada.

En el caso del TEP uno de los orígenes, según la psicología cognitiva, es tener en la infancia una figura de autoridad que lo critica.

Igual con la fobia social recuerdo que mi madre me criticaba mucho en la infancia por ser "timido" y a veces usaba términos peyorativos en mi país en ese entonces como "indio" para referirse a mi. También me criticaba si no sacaba notas perfectas en la escuela o me ensuciaba jugando. Ella, por lo que percibo ahora, padece de un trastorno de ansiedad generalizado. Yo también.
 
Antiguo 21-Dec-2012, 19:16  

Trastorno de personalidad paranoica.
 
Antiguo 29-Dec-2012, 16:25  

Cita:
Iniciado por eltincho Ver Mensaje
por que se van a perder?
si, no comprendo, por que se van a perder? alguien puede decir?
 
Antiguo 09-Feb-2013, 07:11  

yo no tengo fobia social sino timidez,pero desde la niñez que no podia hablar con nadie,no podia tener pareja,y en las reuniones no hablaba para nada,entonces cuando leo que la fobia social viene por experiencias asi ,me parece raro que yo no la tenga,porque me he hecho ver y me dicen que es solo timidez me parece que el tratamiento para curarla es igual al de la fs,y bueno ya voy por medio camino.
 
Antiguo 18-Nov-2014, 21:47  

Yo no estoy diagnosticada como fóbica social ya que ni siquiera he ido nunca a un psicólogo. Pero realmente me siento muy identificada con lo que dice el texto. Siento muchas de las cosas que se comentan cuando voy a tener un encuentro social.
Gracias por la aportación.
 
Antiguo 20-Nov-2014, 23:10  

Gracias wiholi por mostrarnos un resumen de lo que nos pasa a muchos en este foro. Hacen falta mas analisis de este tipo para darnos cuenta de nuestros fallos. Gracias de nuevo.
 
Antiguo 16-Jul-2015, 02:56  

Cita:
Iniciado por wiholi Ver Mensaje
Hola a [email protected]!!

Continuo con la segunda parte, es más larga que la otra. Espero que os sirva.

¿Cómo surge la fobia social?

Es muy común que la fobia social aparezca de una manera lenta y progresiva. Puede empezar en la infancia o la adolescencia, a veces por problemas de inseguridad y timidez ante los demás que no se han superado con la edad.

En algunos casos, la fobia social puede aparecer de forma brusca, tras vivir una situación social como amenazante o muy desagradable. Por ejemplo, imaginemos una persona que intenta iniciar una conversación con un grupo de conocidos en una fiesta y alguien le dice algo impertinente o se ríe de lo que está diciendo. En ese momento, empieza a sentir temblor, sudoración, molestias en el estómago y tiene la sensación de que ha hecho el ridículo o ha sido rechazado por los demás. Esta reacción se puede repetir cada vez que la persona se enfrenta a esa situación social concreta (o incluso también aparecer en otras situaciones sociales) por miedo a que los demás noten las sensaciones corporales que está sintiendo(enrojecimiento, temblor, etc.) o por temor a comportarse de forma ridícula o tonta ante los demás. Así , se produce una asociación entre el miedo o la ansiedad y ciertas situaciones sociales de modo totalmente automático( es decir, que se da tan to si la persona quiere como si no) porque ha aprendido a etiquetar esas situaciones como peligrosas.

Ahora bien,¿por qué se produce la fobia social? Algunas personas también son tímidas y no desarrollan fobia social. Otras personas han tenido un acontecimiento desagradable o incluso bastante traumático y tampoco en su caso surge una fobia social.

Las causas de la fobia social todavía no están claramente establecidas. Además, no se puede hablar de un sólo acontecimiento o aspecto que explique el surgimiento de la fobia social, sino más bien de un conjunto de factores que pueden dar lugar a que aparezca y se consolide este trastorno.

Por una parte, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad biológica, esto es, una tendencia a reaccionar excesivamente ante el estrés o ante acontecimientos vitales negativos. Esta tendencia depende de nuestros genes y de nuestros sistemas nerviosos. Por otra parte, también tiene una gran importancia la vulnerabilidad psicológica. Con esto hacemos referencia a una serie de aspectos aprendidos por el ser humano a lo largo de su vida. Cada uno de nosotros tenemos distintos modos de reaccionar y de afrontar las situaciones, dependiendo de una serie de factores de personalidad, de la educación que hemos recibido(el sistema de crianza) y de las experiencias que hemos vivido.

Todo este conjunto de factores da lugar a que se establezcan una serie de creencias básicas o supuestos previos a través de los cuales (como a través de unas gafas de colores) la persona ve e interpreta el mundo que le rodea. Por ejemplo, la persona puede pensar: Todo el mundo me debería querer. O en el caso de la fobia social: siempre tengo que tener algo interesante que decir, nunca debería mostrar signos de ansiedad, si me ven callado pensarán que soy tonto. Los supuestos previos que suelen estar presentes en una persona fóbica social son los siguientes:
- El fóbico social piensa que las personas que le rodean son inherentemente críticas.
-El fóbico social da una importancia fundamental al hecho de ser valorado positivamente.

Cuando el fóbico social se enfrenta a una situación social se encienden todas las señales de alarma en su cerebro, ya que para él esto constituye un gran peligro, una gran amenaza que inmediatamente desencadena ansiedad. No es de extrañar, ya que en su cabeza se ha formado una representación acerca de:
-Cómo se ve a sí mismo(mal),
-cómo cree que lo ven los demás (mal),
-qué criterio piensa que van a utilizar los demás para juzgarle(alto),
-la probabilidad que él tiene de alcanzar ese criterio(baja),
-las consecuencias terribles que se producirán si no alcanza el criterio(horribles).

Ante esta trampa sin salida, el fóbico social se pondrá muy alerta y centrara toda su atención en lo que vaya a ocurrir(es algo muy importante para él). Lógicamente, lo que ocurrirá serán pensamientos que impliquen minusvaloración (No valgo nada, soy un desastre), una gran cantidad de sensaciones corporales y si puede abandonará la situación o intentará protegerse como pueda por medio de alguna conducta de seguridad( llevar ropa ancha o gruesa que impida ver si suda). Cada vez se producirá más ansiedad y el fóbico social focalizará su atención todavía más en él mismo, percibirá su ejecución como inadecuada (o incluso, es posible que está realmente lo sea).

No nos puede extrañar por tanto que, siempre que pueda, el fóbico social intente evitar y apartarse de situaciones que le provocan tanto sufrimiento o , en el caso de que no pueda evitarlas, al menos que intente protegerse con una serie de conductas de seguridad. Además, aunque finalice la interacción social, todavía seguirá estando presente una experiencia negativa de la situación, ya que lo común es que el fóbico social continué ``rumiando´´acerca de lo mal que lo ha hecho y acerca de que los demás habrán pensado de él y en las implicaciones que todo puede tener: lo he hecho fatal, soy un desastre, no les gusto nada, pensarán que soy tonto, no valgo nada, nadie querrá estar conmigo, estaré siempre sólo, etc...

Toda esta secuencia de acontecimientos le confirmará en sus supuestos previos y se creará un circulo vicioso que seguirá continuamente perturbándole más y más.

Una vez que el problema se ha establecido, la persona anticipa que los demás lo van a notar las sensaciones corporales que va a experimentar(Notarán que me pongo rojo) o que valorarán su ejecución como inadecuada y le juzgarán negativamente. Por tanto, como ya hemos dicho, empieza a evitar esas situaciones que le causan miedo y preocupación. Esto, realmente, no hace más que reforzar el miedo y no contribuye a que éste desaparezca. Cuando más eviten las situaciones sociales, más fuerte se hace la fobia. Obviamente, otro factor importante que contribuye a que la fobia social se mantenga es los pensamientos y creencias que la persona tiene respecto a las situaciones sociales(se van a reír de mí, no sabré de qué hablar).

En resumen, una parte importante de los factores implicados en la aparición de la fobia social es el modo en que la persona ha aprendido a comportarse en las situaciones sociales. En estas situaciones el fóbico social responde con respuestas aprendidas: sus miedo, ansiedades, anticipaciones de peligro, valoraciones inadecuadas acerca de sí mismo, etc. Todo ello se convierte en una forma de comportamiento muy desadaptativo, desagradable y perturbador. Sin embargo, el hecho de que ese miedo y ansiedad que se produce en las situaciones sociales sea aprendido implica que también puede desaprenderse y sustituirse por otro tipo de respuestas que resultan mucho mas adecuadas, como calma, confianza y coraje.

El manual es:

Botella, Baños y Perpiñá(2003): Fobia social: Avances en la psicopatología la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. Ed. Paidos. Psicología Psiquiatría Psicoterapia.

Saludos.
Tu mensaje es muy interesante y describe en detalle mis síntomas de fóbico social. El problema es que no puedo controlar esos síntomas y frente a una situación social me invade el miedo y la vergüenza de forma irracional. Yo sé que no debería sentirme así, pero los síntomas se manifiestan igual.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Parte II del texto: ¿Cómo surge la fobia social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Parte I del texto: ¿Qué es la fobia social? Fobia Social General 11 04-Jul-2013 07:06
¿Como solucionar el problema de la fobia social? Parte 1 Rubor/Sonrojo 13 23-Jun-2011 22:11
Y si parte de la fobia social no es un problema? Fobia Social General 20 08-May-2011 19:34
¿Como solucionar el problema de la fobia social? Parte 2 Rubor/Sonrojo 6 05-May-2010 23:36
¿Como reconocer la fobia social? Fobia Social General 3 28-Dec-2007 19:29



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:39.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0