FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 04-jul-2009  

Blaise Pascal, un prestigioso matemático y filósofo, hace 500 años, se adelantó a las conclusiones de este estudio sobre el asunto del pensamiento positivo.

Lo resumió en una sabia frase: “La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano“.

El estudio indica una gran paradoja. Las personas que tienen baja autoestima (que son, justamente, los que más necesitan auto-positivizarse), son las que menos les funciona lo de las autoafirmaciones positivas; no sólo no mejoran sino que se sienten peor.

http://es.noticias.yahoo.com/12/20090703/tod-el-pensamiento-positivo-puede-hacer-f62056d.html, el artículo:


El pensamiento positivo puede hacer que la gente se sienta peor

Repetir frases positivas como “Soy una persona querible” o “Voy a tener éxito” hace que algunos se sientan peor con respecto a sí mismos en vez de levantarles la autoestima, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

“Desde al menos la publicación del libro de Norman Vincent Peale ‘El poder del pensamiento positivo’ (1952), los medios de comunicación han instado a la gente a decir cosas favorables sobre sí misma”, indicó el estudio de psicólogos canadienses, publicado el jueves en ‘Psychological Science’.

El informe cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: “Prueben recitar: ‘Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme’”. Pero el consejo no funciona para todos.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase “Soy una persona querible”, para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes.

Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. “Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios”, dijo Wood a la AFP. “Por lo tanto, si están diciendo ‘Soy una persona querible’, pueden estar pensando ‘Bueno, no siempre soy querible’ o ‘No soy querible en este sentido’ y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos”, explicó.

A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, instando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima. “Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona”, añadió.




Creo que la historia está más en rodearse de cosas positivas REALES, eso es lo que sube la autoestima, ¿no? Eso y quizás ser más consciente de los matices. No utilizar pensamientos positivos absolutos, sino concretos, y crear estrategias para actuar si sale bien tanto como si no sale bien.

Última edición por Happyness; 04-jul-2009 a las 21:12.
 
Antiguo 07-jul-2009  

Muy interesante, creo que tienes razón en lo que dices.
 
Respuesta


Temas Similares to Otra visión del pensamiento positivo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La importancia del pensamiento positivo Fobia Social General 21 11-may-2012 14:19
hola no se si tengo fobia social o otra cosa, a veces me curo pero caigo otra ves Superaciones 3 08-sep-2009 11:49
"charlatán negativo" (pensamiento positivo) Superaciones 4 29-ene-2007 23:25
vision negativa Foro Depresión 13 16-mar-2005 23:56
FS y perdida de visión? Fobia Social General 4 14-mar-2005 04:13



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0