FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 07-may-2016  

Una conocida mía me dio un pequeño discurso sobre eso... me dijo "la vida está allí afuera, no aquí en casa, si uno se queda aquí se cierra mucho al mundo" "hay que relacionarse, porque eso hace sentir bien".
Y yo digo... ojalá esas frases significaran algo para mí, pero es que no significan nada, solo son palabras. Además busco todo lo contrario, cada vez quiero relacionarme menos y eso me hace sentir muy bien, quizá esté mal que lo haga, pero bueno me siento libre jejeje.

¿qué opinas tú sobre esa frase? "hay que relacionarse"
 
Antiguo 07-may-2016  

Lo mejor es contestar con preguntas hasta desconcertar al sujeto.
Acaba siendo rápido, pues tienen tan copiada esa pregunta que ni siquiera se plantean el por qué la sueltan, si no que lo hacen como un acto involuntario.
 
Antiguo 07-may-2016  

Psss, a ver, ¿tú tienes un problema para socializar, eres una rarita y te pones nerviosa o se te da mal o simplemente eres una asocial nata a la que se la sudan completamente los demás?
Porque no es lo mismo un "paso de la gente porque no me interesan" a un "no hablo con nadie porque tengo un problema social y cuando intento/debo hacerlo me siento mal", es obvio que la motivación para evitar relacionarse en ambos casos es muy distinta.
Demos por hecho que tienes fobia social o algo así, porque es lo más común en el foro, si me equivoco pues mis disculpas:
¿Que cada vez quieras socializar menos, que eso te haga sentir bien y todo eso lo ves objetivamente, como consecuencia de tus problemas -que empeoran-, o ilusoriamente piensas que es algo que eliges y jejeje?

Que también está la posibilidad de que alguien se vea incapaz de superar sus problemas y limitaciones y "acepte" de buena gana la soledad absoluta (a nivel personal...) antes que seguir "sufriendo". Por ejemplo.

¿Te sientes bien con la idea de estar completamente sola toda la vida, de buenas, desde la resignación o en realidad no es lo que verdaderamente buscas y no te hace sentir tan bien?


Sobre lo que te han dicho, me parece normal. La gente sin problemas como esos dicen ese tipo de cosas, porque es lo "normal" y lo "lógico" al menos para la enorme mayoría de humanos, y dudo que te lo hayan dicho con la mala intencíón que creerás, todavía se preocupan por ti... siempre estás criticando a tus conocidos como desde el resentimiento, igual deberias plantearte dejar de tratar con ellos los primeros, en la medida de lo posible, parece que no te aporta nada ni tú a ellos.


A tu pregunta: sí, hay que relacionarse. Distinto es hacerlo por gusto y distinto es poder hacerlo adecuadamente. Vivimos en sociedad y dificilmente sobrevives sin relacionarte continuamente con otros, si te alejas por tus problemas estos empeorarán (tu manejo de la situación y habilidades sociales se irán a la mierda cuando las requieras de veras y tu estado anímico probablemente se verá afectado más pronto que tarde) y todo se te complicará más. Ahora... si no tienes problemas y lo tuyo es desinterés pues fabuloso, mientras puedas desempeñarte socialmente en lo necesario y estar -de verdad- bien sola, las limitaciones se reducen a lo insignificante.
 
Antiguo 07-may-2016  

A mi me lo han estado diciendo desde pequeña, porque era muy callada y apenas hablaba en comparación de los demás niños. Con el tiempo asumieron que era así una persona de pocas palabras, yo no le daba importancia no creía que eso fuera un problema o algo malo de lo que avergonzarse. Pero en fin con el tiempo te empiezas a esforzar por hablar más a expresarte, ya que cuando eres mayor es como una exigencia social y si no comunicas nada no existes, no te tienen en cuenta, te toman por maleducada, etc. Hay días que mi verdadero ser puede más y no me esfuerzo en nada XD, no le veo sentido tener que hablar por hablar, conversar por obligación, y paso, aunque luego me entra el remordimiento por el que pensaran de mi. Por este motivo a penas he hecho ''colegas'' en la uni, apenas mantengo las amistades y abre perdido muchas oportunidades. Por ello aunque no tenga ganas a veces me esfuerzo por relacionarme ya que es algo necesario por el ''bien propio'', algo que me cuesta a veces ver en las interacciones diarias.
 
Antiguo 07-may-2016  

El problema de esa frase es que siempre quieren decir hay que relacionarse más, no te están diciendo que si tienes problemas que te impiden relacionarte lo que a ti te gustaría los superes y te relaciones o no según tu propio criterio, te están diciendo que tienes que relacionarte tanto como a ellos les parece "normal", eso la hace realmente odiosa.
 
Antiguo 07-may-2016  

Te digo lo mismo que en último hilo tuyo que escribí... ¿le has dicho algo de lo que piensas? Al final un día explotarás y lo dirás todo de mala forma. El caso es que lo dicen con toda su buena intención, sin saber las consecuencias sobre ti, cuando te ven pasiva, no sé, quizás debieras aclararte para poder dar una respuesta. Sincérate contigo misma y piensa si lo deseas realmente, si no lo deseas, no hay problema.

Es peor quedarse callado muchas veces que dar una respuesta que creas que va a ser juzgada como negativa. Sin embargo, sí creo que es prudente callar si lo que necesitas es bucear un poco en ti para darte la respuesta a ti misma antes que a los demás, pero para eso tienes que hacerte las preguntas correctas.

Cosa aparte, es que ella se pueda crecer ante una actitud pasiva.
 
Antiguo 07-may-2016  

Cita:
"hay que relacionarse, porque eso hace sentir bien"
Esa sola frase tiene mucha más enjundia de lo que parece y si la analizas, quien debería sentirse avergonzado es quien la dice, no tú
Porque encierra un profundo egoísmo y desprecio hacia la dignidad propia y ajena.

Para mi hay una violencia disfrazada en el concepto que tiene nuestra cultura de la "vida social".

MITO Nº 1: -Amigos-medicamento: Se concibe las relaciones con los demás como un medicamento. Las otras personas son medicamentos a tu servicio que te ayudan a escapar de ti mismo y a aliviar tu dolor de vivir. De hecho estamos hartos de oír como se propone relacionarse más como alternativa a la medicación de farmacia-
Error! En primer lugar es uno mismo el que tiene que hacer el trabajo de reconciliarse y sentirse bien consigo mismo, sin tener que cargar con esa carga tan pesada a otros. Se puede pedir ayuda pero al final el que tiene que sentirse bien con uno mismo, es uno mismo primero. Y en segundo lugar las buenas relaciones con los demás nacen espontaneamente del afecto mutuo, y el beneficio de la relación ha de ser recíproco. Cosa que no tiene por qué ocurrir siempre ni por tanto es obligatorio ni conveniente forzar relaciones que no cumplen esto. No se puede forzar. Ni ver a los demás como un medicamento o un entretenimiento, se les tiene que respetar como personas. Porque si no al final también se vengarán.

MITO Nº2: Si no te relacionas, ni tienes muchos amigos, pareja etc... es que tienes trastornos psicológicos. La gente con muchos amigos y pareja es mas feliz etc...
Error: otra idea peligrosísima, porque pone en manos de la voluntad, juicio y conducta de terceras personas algo tan básico como la propia felicidad y salud mental. Entonces ya pierdes el control sobre eso y quedas al vaivén de los acontecimientos sociales de tu vida. Y si te relaciones con malas compañías estás perdido. Tampoco es cierto que la gente con muchos amigos y pareja sean felices y vivan mas años. Si la relación es buena puede, pero si es tóxica, es justo al contrario. Mucha gente que se casó arruinó su vida, y en general tener muchas relaciones implica tener que aguantar mas cosas de los demás: criticas, envidias, abusos, injusticias, violencia ... En el pasado la sociedad te obligaba a tener que aguantarte, y más aún a las mujeres. Hoy día puedes elegir y por eso mucha gente se esta dando cuenta que prefiere estar sola.

MITO Nº3: las personas exitosas tienen muchos amigos y relaciones
Hombre claro, de toda la vida si eres rico, guapo, sano y las cosas te van bien, te salen muchos amigos. Pero eso es porque quieren aprovecharse de ti la mayoría. Cuando te van las cosas mal todos desaparecen. La unica cosa por la que me dan pena los ricos es por los falsos amigos que tienen y por ver como todo el mundo intenta sacarles dinero, y como anteponen esa codicia por encima del afecto que pueda haber como si es que queda alguno. Incluídos los propios hijos y familiares. Como exigen y les taladran. Y esas desavenencias que hay con las herencias, cuya gravedad y violencia es directamente proporcional al montante de la fortuna a heredar. Toda una vida trabajando y ahorrando para dejarlo a los descendientes para que luego pase eso. Es triste. Pero es que la codicia ciega a la gente y van a por el que ven de quien pueden sacar como los buitres a la carroña ¿De verdad vale la pena eso?


De toda la vida se ha dicho que las glorias mundanas son como un caramelo envenenado. Muchas cosas que nos venden como algo exitoso y brillante que necesariamente hay que conseguir, encierran luego un infierno de falsedad, envidias, codicia de terceros y mentira. Quizá algo tan sencillo como salir a dar un paseo por la playa y el bosque, respirar el aire de la primavera, solo o en compañía de algún amigo de los de verdad de esos que solo hay 1 o 2 en la vida si es que hay acaso alguno. O estar agradecido por tener buena salud, juventud, que tus riñones funcionen bien y poder beberte una coca cola o cerveza en una terraza , de tener una cama donde dormir, de poder salir a la calle y que nadie te agobie etc... esas cosas son la verdadera riqueza de la vida. Lo demás son todo espejismos. Que nadie te haga sentir mal por esa clase de comentarios.

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

Fray Luis de León

(1527-1591)

Última edición por suerte28; 07-may-2016 a las 15:20.
 
Antiguo 07-may-2016  

Cita:
Iniciado por Gusanos Ver Mensaje
Psss, a ver, ¿tú tienes un problema para socializar, eres una rarita y te pones nerviosa o se te da mal o simplemente eres una asocial nata a la que se la sudan completamente los demás?
Porque no es lo mismo un "paso de la gente porque no me interesan" a un "no hablo con nadie porque tengo un problema social y cuando intento/debo hacerlo me siento mal", es obvio que la motivación para evitar relacionarse en ambos casos es muy distinta.
Demos por hecho que tienes fobia social o algo así, porque es lo más común en el foro, si me equivoco pues mis disculpas:
¿Que cada vez quieras socializar menos, que eso te haga sentir bien y todo eso lo ves objetivamente, como consecuencia de tus problemas -que empeoran-, o ilusoriamente piensas que es algo que eliges y jejeje?

Que también está la posibilidad de que alguien se vea incapaz de superar sus problemas y limitaciones y "acepte" de buena gana la soledad absoluta (a nivel personal...) antes que seguir "sufriendo". Por ejemplo.

¿Te sientes bien con la idea de estar completamente sola toda la vida, de buenas, desde la resignación o en realidad no es lo que verdaderamente buscas y no te hace sentir tan bien?


Sobre lo que te han dicho, me parece normal. La gente sin problemas como esos dicen ese tipo de cosas, porque es lo "normal" y lo "lógico" al menos para la enorme mayoría de humanos, y dudo que te lo hayan dicho con la mala intencíón que creerás, todavía se preocupan por ti... siempre estás criticando a tus conocidos como desde el resentimiento, igual deberias plantearte dejar de tratar con ellos los primeros, en la medida de lo posible, parece que no te aporta nada ni tú a ellos.


A tu pregunta: sí, hay que relacionarse. Distinto es hacerlo por gusto y distinto es poder hacerlo adecuadamente. Vivimos en sociedad y dificilmente sobrevives sin relacionarte continuamente con otros, si te alejas por tus problemas estos empeorarán (tu manejo de la situación y habilidades sociales se irán a la mierda cuando las requieras de veras y tu estado anímico probablemente se verá afectado más pronto que tarde) y todo se te complicará más. Ahora... si no tienes problemas y lo tuyo es desinterés pues fabuloso, mientras puedas desempeñarte socialmente en lo necesario y estar -de verdad- bien sola, las limitaciones se reducen a lo insignificante.

Siempre, pero siempre me impresionan tus palabras Gusanos. Pues qué te puedo decir, es un poco de todo lo que dices... siento que la soledad me va mejor porque así evito muchas complicaciones cotidianas, pero sé qué es imposible estar completamente sola, siempre habrá alguien allí en el que me apoye y eso no lo niego. Es difícil de explicar a veces ni yo misma lo entiendo, no sé si tendré fobia social, no sé si simplemente no me da la gana de interactuar con los demás. Hoy por ejemplo estaba en una fiesta infantil y todos los padres de los nenes hablaban y hablaban de sus cosas personales (o no) y sobre sus hijos... yo no hablaba con casi nadie, sentía que no me apetecía y me sentí cómoda así, aunque de repente pensé en que alguno que otro me miraría raro por estar sentada mucho tiempo solo comiendo y mirando el móvil y para nada charlar. No sé, sentí que no era ni mi espacio ni mi mundo para compartir palabras o pensamientos ni esas personas las adecuadas. Y es que en realidad casi nadie lo es en mi vida.

En fin... cosas mías.
 
Antiguo 07-may-2016  

esas palabras ya me fastidian
 
Antiguo 08-may-2016  

A mi si me gusta esa frase, lo q no me gusta es lo mucho que me cuesta llevarla a cabo. Sin ofender... dudo que te sientas ''libre'' pensando asi
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Odio esta frase "Hay que relacionarse"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
"Si tu no te quieres, ¿como querrás a los demás?"... Nunca entendí esa frase Amor y Amistad 21 05-ago-2014 18:15
"Te odio porque no me quieres" Archivo Presentaciones 26 20-jun-2011 18:11
Entrevista a Aphex Twin: "Odio al públco" Fobia Social General 19 17-jun-2011 19:49
Relacionarse "sin dinero" ¿? Fobia Social General 8 02-ene-2010 23:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0