FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 18-ene-2015  

Me gustaría saber dónde clasificar lo que voy a describir...

Tengo miedo a hacer cosas que son totalmente impropias de mí, a ofrecerme a graves malinterpretaciones.
Esto implica que entre gente estoy constantemente en conflicto callado conmigo misma, especialmente si es gente que me importa... constantemente tratando de "excusar" con cada nuevo acto el anterior. Las malinterpretaciones comienzan a medida que comienza el miedo a ellas. Primero el miedo se refleja en mi comportamiento. Es decir, si mi miedo es a parecer una enferma psicótica, poco a poco comienzo a recrear el comportamiento de alguien con problemas de ese tipo. Luego empiezo a intuir las reacciones de la gente, que me confirman mi propia imagen dudosa. Y poco a poco la situación se vuelve más y más deseperante. Dejo de hablar, cada vez limito más mis gestos, movimientos, hasta quedarme sin posibilidades. Y mi imagen es vomitiva a mí misma, cada día más repugnante, persecutoria y distanciada de mi verdadera personalidad. Y las personas, claro, actúan en consecuencia: incomprensión cada vez mayor, pérdida de su simpatía inicial, decepción, enfados, burlas y hasta el uso de la violencia (esto último quedó en el pasado).
Hoy la consecuencia más común es que gente que realmente me importaba, gente a la que amiraba, gente que ha sido maravillosa conmigo, gente interesante... cualquier persona que me pueda importar... tiendo con gran facilidad a perderla o, lo peorcito de todo lo que puede pasarme: a dejarla shockeada, asustada, escapando de "esta loca" o "de esta mala persona" o.. lo que sea.
Por eso puedo decir que cuanto más tiempo me conocen, menos me conocen. Conservar amistades o bocetos de estas se vuelve una carrera contra el tiempo.
Hace menos de un año aún lo "arreglaba" todo renunciando a reencontrarme con aquellas personas a las que, por el relativamente avanzado estado de la relación, tenía miedo a perder por la vía peor.

Algo que puedo describir para, tal vez, hacerme comprender mejor, es que a veces parece que mi voz y mis palabras retumban en la habitación donde hable, como si solo existieran ellas, como si solo pudiera oírlas a ellas, mostrándome lo terribles que suenan. Es una típica situación que surge ante un presente (peor si es uno solo) al que lleve días o tiempo tratando.

Todo esto que he contado no se limita solo al momento en que estoy en situaciones sociales, pero aquí termino de escribir. Gracias por leer

(experiencias similares, ideas, intentos de diagnóstico, etc?)

Me olvidé de incluir un párrafo que escribí el mes pasado en mis notas:
mis actos, movimientos, palabras, silencios... me son impropios, como si aquel monstruo en que temo convertirme se hubiera adueñado de ellos. me repugna que ello sea realizado en mi cuerpo, por una marioneta que tiene mi cara y que alardea de ser yo en el mismo instante en que yo, la real, vomita bajo la mesa.

Última edición por berenice1984; 18-ene-2015 a las 20:40.
 
Antiguo 18-ene-2015  

Hola Berenice, te cuento que a mi me pasa eso, miedo a parecer algo que no soy o que parezca algo que no siento, en el caso mio tengo miedo de que la gente.. hombres o mujeres piensen que me gustan o me enamoro de ellos o en otras palabras que crean que soy erotomaniaca o acosadora... y me pasa que a veces con ciertas personas con las que menos me gustaria que me pase me pongo como tonta.. no se como describirlo.. como adolescente enamorada.. tartamudeo, me sonrojo.. me sale una risita tonta.. bajo la mirada.. y la verdad es que no soy ni adolescente y mucho menos enamorada.. cuando estoy en mi casa sola quiero pegarme la cabeza contra la pared... y me pregunto ¿¿¿que diablos me pasa??? digo ok.. ponle que estoy enamorada de fulano x eso me pasa eso.. me pongo a pensar en fulano y no me dura el pensamiento ni 2 segundos.. no.. no estoy enamorada ni de lejos de fulano ni de las 400 personas con las que me pasa esto.

Bueno, mi diagnostico es TOC en mi caso es una especie de toc sexual pero a mi lo que mas me preocupa es que yo veo que la gente a mi alrededor me evita o se rien de mi, se burlan digamos y eso, segun mi psicologo no es asi, segun el poca gente realmente se da cuenta que a mi me pasa algo y la que se da cuenta puede interpretar distintas cosas.. no necesariamente lo que yo creo. En definitiva, mi diagnostico completo es un toc paranoide.

A pesar de que llevo años con este problema, recien hace un poco mas de un año di con una terapia con un psicologo con el que estoy avanzando y aprendiendo sobre mi. Espero que te sirva de algo esto que te cuento berenice, saludos y suerte.
 
Antiguo 19-ene-2015  

Los obsesivos nos solemos obsesionar con diversos temas, aunque tengamos uno principal, y es muy habitual que estos temas puedan ir cambiando. Si tú te obsesionas sólo con las malas interpretaciones de los demás quizás podría ser más fobia social, al igual que una persona que sólo se obsesione con las enfermedades podría ser más encajada en la hipocondría.
Pero finalmente tanto toc como fobia social como hipocondría son obsesiones, y las obsesiones se solucionan siempre controlando y normalizando los pensamientos obsesivos; es decir, que la solución puede ser básicamente la misma en todos los casos.
Yo creo que lo primero es reconocer que esa idea de que los demás te van a malinterpretar la tienes sobredimensionada y exagerada, porque tú no eres diferente a los demás y te podrán malinterpretar como a los demás, ni más ni menos. ¿Estás de acuerdo en eso?
 
Antiguo 20-ene-2015  

Hola, Pepe.. Gracias por responder
Creí que la gente obsesiva tenía varios temas de preocupación que podían persistir por muchos años. En mi caso diría yo que son 2: este que he descrito y el tema de la moral. El esquema de mi vida tiene forma de obsesión, pero no sé establecer claramente los límites entre unos temas y otros. No, bueno, tengo la snsación de que la mayor parte de preocupaciones que me surgen tienen 2 ejes diferentes, pero no soy capaz de nombrarlos con exactitud.
Lo de la fobia social lo tengo totalmente descartado. No cumplo ni con los síntomas perceptibles a simple vista (eritrofobia, sudor, temblor, tartamudeo, mutismo en algún grado...), ni con la orientación de los pensamientos y sensaciones más comunes en tímidos, sociofóbicos o evitativos, los cuales constituyen una cosmovisión totalmente opuesta a la mía, ni tampoco con la manera en que esta forma de ansiedad se comporta.
No tiene ningún sabor a fobia ni equivalente en menor grado: disminuye con la NO-exposición y se agrava con la exposición, implica compulsiones, consiste principalmente en un rumiamiento, se suele presentar al cabo de días u horas y va avanzando con el tiempo, nunca cuando me presentan a alguien por primera vez, etc. Quien me conoce jamás dice que soy tímida, pero sí que me rayo mucho y que hablo demasiado. No sé cómo podría ser tímida si puedo presentarme nueva en cualquier lugar sin vacilar y hacer migas el primer día con todo el mundo.

Pensamientos y sensaciones comunes o, en general, cosmovisión: simplemente es una forma opuesta a la "forma tímida" de ver el mundo:
-confío en los desconocidos, la mayoría me infunda simpatía, no temor.
-estar tan concentrada en cuestionamientos propios acerca de si soy mala persona o si mis actos repercuten en el otro de forma negativa me dificultan ver ataques hacia mí o "detectar" quién se comporta mal, ver la injusticia ajena.
-no veo el mundo como un tablero de ajedrez donde corres el riesgo de ser pisoteada.
-autocompadecerme o sentir que soy en algún aspecto una víctima no es rutinario en mí, sino un hecho puntual que recibo con extrañeza.
-la posibilidad de ser débil, temerosa, titubear, etc no me quita el sueño ni mucho menos.
-cuando me creía tímida me sentía orgullosa por ello y con ganas de que todo el mundo lo supiera. tampoco es algo muy común cuando eres realmente tímida.
-percibo la vergüenza como algo que da dignidad al que lo siente y que lo exime de ser relacionado con aquello que le da asco. Como algo positivo. Así que lo último de lo que me avergonzaría sería de avergonzarme.

y muchas cosas más, pero tengo que irme ahora...
 
Antiguo 20-ene-2015  

No me has respondido a la pregunta (o al menos creo que no lo has hecho):

"Yo creo que lo primero es reconocer que esa idea de que los demás te van a malinterpretar la tienes sobredimensionada y exagerada, porque tú no eres diferente a los demás y te podrán malinterpretar como a los demás, ni más ni menos. ¿Estás de acuerdo en eso?"

Una obsesión es una idea absurda o exageradamente negativa que nos genera temor, ansiedad y sufrimiento y que no podemos abandonar (o nos es tremendamente difícil hacerlo). ¿Tú te reconoces en ese patrón?.

Cualquier idea puede convertirse en una obsesión. Lo que para alguien es algo absolutamente intrascendente para otro puede convertirse en una obsesión, en un infierno portátil.

En relación con mi primera pregunta, ¿crees que la idea de que te van a malinterpretar es una idea obsesiva? es decir, ¿que es exageradamente negativa o absurda y que no puedes dejar de pensar en ella? ¿o piensas que es algo real?.

El punto de partida en la curación de un obsesivo es reconocer que sus ideas intrusivas (obsesivas) son absurdas o exageradamente negativas, pero aún así nos resulta tremendamente difícil abandonarlas o superarlas.

Todas estos comentarios y preguntas están dirigidos a darte mi opinión sobre si tienes toc o no (como pedías), no creas que es indiscreción. Si las contestas intenta ir al grano, please

Última edición por pepe2; 22-ene-2015 a las 12:56.
 
Antiguo 23-ene-2015  

Cita:
"Yo creo que lo primero es reconocer que esa idea de que los demás te van a malinterpretar la tienes sobredimensionada y exagerada,
No, no sería una actitud realista, al menos no del todo, pues la consumación de aquello que temo está DIRECTAMENTE relacionada con MI propio comportamiento (el cual a su vez es controlado por el miedo, añado por otro lado). La probabilidad que veo yo de que se cumpla o no NO depende de otras opiniones mías muy personales acerca de las características y potencialidades de las personas que me rodean, y eso convierte al grado real de probabilidad de que suceda en algo más fácil de determinar.
mi única creencia con respecto a lo que las personas opinan es que normalmente no se hacen grandes preguntas en relación a lo que ven: "si Juanita se comporta de esta manera será porque es de esta manera", supondrán. No creo que haya exageración en esto que creo.
Por otro lado, el grado de probabilidad de que yo esté exagerando el cómo me voy a comportar en un futuro o cómo me va a obligar a comportarme mi propia ansiedad llegada la situación tampoco es algo muy relativo, desde que COMPRUEBO CADA DÍA Y A CADA MOMENTO QUÉ ES EXTAMENTE LO QUE PASA cuando hay ansiedad y que, de hecho, se puede predecir CUÁNDO ESTA ANSIEDAD VA A ESTAR PRESENTE.
De todas formas, mi ansiedad NO ES DE CARA A UN FUTURO que no sea completamente inmediato y que no me permita comprobar su veracidad inmediatamente. descarta eso. el miedo aparece, el miedo automáticamente se convierte en acción y esta acción se traduce en más miedo (fruto de comprobar lo que puede hacer este) y al mismo tiempo, en remordimientos que provocan la apertura de más círculos viciosos donde encajan las compulsiones destinadas a enmendar.
Cita:
porque tú no eres diferente a los demás y te podrán malinterpretar como a los demás, ni más ni menos. ¿Estás de acuerdo en eso?"
No corro el mismo riesgo que los demás de dar una imagen que no me corresponde, desde que yo tengo miedo a perder el control de ciertos impuslos (y a dar esa mala imagen) y los demás, por lo general, no.

Cita:
Una obsesión es una idea absurda o exageradamente negativa que nos genera temor, ansiedad y sufrimiento y que no podemos abandonar (o nos es tremendamente difícil hacerlo). ¿Tú te reconoces en ese patrón?.
-no la considero una idea absurda, pero sí fatalista.
-me genera temor, pero más cosas, como comportamientos no deseados.
No todo se queda en la respuesta voluntaria (más o menos valiente) que yo decida dar ante el miedo, porque él tiene la capacidad de actuar por sí solo.
-no la puedo eliminar a menos que cambie de grupo y de ambiente, pero es una eliminación temporal: vuelve de nuevo al cabo de un tiempo difícil de determinar desde que se hizo el cambio.
Cita:
En relación con mi primera pregunta, ¿crees que la idea de que te van a malinterpretar es una idea obsesiva? es decir, ¿que es exageradamente negativa o absurda y que no puedes dejar de pensar en ella? ¿o piensas que es algo real?.
Pienso (y piensan) que es una idea obsesiva y que me cuesta mucho dejar de pensar en ella. No pienso realmente que sea absurda, como otras que tuve, pero sí totalmente indeseable e imprescindible.
 
Antiguo 25-ene-2015  

"Yo creo que lo primero es reconocer que esa idea de que los demás te van a malinterpretar la tienes sobredimensionada y exagerada,

No, no sería una actitud realista, al menos no del todo, pues la consumación de aquello que temo está DIRECTAMENTE relacionada con MI propio comportamiento (el cual a su vez es controlado por el miedo, añado por otro lado). La probabilidad que veo yo de que se cumpla o no NO depende de otras opiniones mías muy personales acerca de las características y potencialidades de las personas que me rodean, y eso convierte al grado real de probabilidad de que suceda en algo más fácil de determinar.
mi única creencia con respecto a lo que las personas opinan es que normalmente no se hacen grandes preguntas en relación a lo que ven: "si Juanita se comporta de esta manera será porque es de esta manera", supondrán. No creo que haya exageración en esto que creo.
Por otro lado, el grado de probabilidad de que yo esté exagerando el cómo me voy a comportar en un futuro o cómo me va a obligar a comportarme mi propia ansiedad llegada la situación tampoco es algo muy relativo, desde que COMPRUEBO CADA DÍA Y A CADA MOMENTO QUÉ ES EXTAMENTE LO QUE PASA cuando hay ansiedad y que, de hecho, se puede predecir CUÁNDO ESTA ANSIEDAD VA A ESTAR PRESENTE.
De todas formas, mi ansiedad NO ES DE CARA A UN FUTURO que no sea completamente inmediato y que no me permita comprobar su veracidad inmediatamente. descarta eso. el miedo aparece, el miedo automáticamente se convierte en acción y esta acción se traduce en más miedo (fruto de comprobar lo que puede hacer este) y al mismo tiempo, en remordimientos que provocan la apertura de más círculos viciosos donde encajan las compulsiones destinadas a enmendar.

Te voy a ser sincero: mira, yo dedico mi vida a leer y a estudiar, y te puedo asegurar que si hablas como escribes, es muy difícil entenderte, y entiendo que provoques reacciones extrañas. Creo que deberías proponerte ser más clara al expresarte (dando detalles cuando te los pidan, por ejemplo, porque en caso contrario corres el riesgo de "espantar" al lector o al oyente).
Cuando a un profesor en la Universidad le cuesta trabajo hacerse entender, yo siempre me pregunto: ¿será porque es tan inteligente que nadie puede entenderlo? ¿o será porque ni siquiera el sabe lo que está diciendo?... y normalmente me inclino por la segunda de las opciones.
Los profesores antiguos y prestigiosos (sabios) acostumbran a expresar las ideas con una claridad meridiana. Saber transformar lo complejo en algo nítido y sencillo es algo que no está al alcance de todos y requiere un gran conocimiento de lo que se dice e inteligencia.
Quizás puedas considerar que lo que digo no tiene nada que ver contigo, es posible, pero tenía que decírtelo (si te he molestado te pido que consideres que lo he escrito con la mejor de mis intenciones).


Es posible que tus expresiones sean excesivamente alambicadas o barrocas para la mayoría de las personas, y ello no es incompatible con la valoración de "las características y potencialidades de las personas que me (te) rodean" (como tu indicas).
También da la impresión de que aunque hay un fondo de realidad en tus temores, es decir, que tu forma de expresarte puede llevar a malentendidos, parece que esto te ha provocado un trastorno psicológico, ya que no has sabido afrontar el problema correctamente; la solución no puede encontrarse en abandonar las relaciones personales cuando atisbas un problema y antes de que se produzca, esa actitud lleva necesariamente a la soledad.Si la mala interpretación de los demás estuviera justificada......... entonces tu problema de fondo sería un problema de comunicación que debería:
1º RECONOCERSE.
2º CORREGIRSE.

Yo no considero que la solución del problema sea muy dificultosa, sólo requiere un poco de esfuerzo por tu parte para simplificar y clarificar tus expesiones y de esa forma mejorar tus relaciones.

Por favor, te pido que consideres que mi información en muy limitada, que yo puedo equivocarme, que opino con la mejor voluntad de la que soy capaz, en resumen, que valores mis palabras con benevolencia.
Un abrazo.

Última edición por pepe2; 26-ene-2015 a las 10:48.
 
Respuesta


Temas Similares to Obsesiones con la mala interpretación
Tema Foro Respuestas Último mensaje
la mal-interpretación es la salida Off Topic General 1 10-oct-2013 21:16
Obsesiones... Fobia Social General 2 06-jul-2012 19:33
Teatro. Clases de interpretación Fobia Social General 3 23-mar-2012 03:27
Interpretación de un sueño Historias Personales 21 19-ene-2011 22:18
Fòbico que quiere estudiar traducciòn e interpretaciòn. Fobia Social General 5 29-jun-2009 17:04



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0