FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Solo Adultos
Respuesta
 
Antiguo 02-dic-2007  

Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos.


Criterios científicos que desde este momento deben primar en usted para poder hacer efectiva su ayuda en prevenir el suicidio.

1.-Mito: El que se quiere matar no lo dice.
Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.
Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

2.-Mito: El que lo dice no lo hace.
Criterio equivocado ya que conduce a minimizar las amenazas suicidas las que pueden ser consideradas erróneamente como chantajes, manipulaciones, alardes, etc.
Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

3.-Mito: Si de verdad se hubiera querido matar, hubiera utilizado un método letal.
Criterio equivocado que refleja la agresividad que generan estos individuos en quienes no están capacitados para abordarlos.
Criterio científico: Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza.

4.- Mito: El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer.
Criterio equivocado que conduce a disminuir las medidas de observación estricta del sujeto y la evolución sistematizada del riesgo de suicidio.
Criterio científico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.

5.- Mito: Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.
Criterio equivocado que intenta justificar la sobreprotección hacia el individuo en algunos casos y el estigma o rechazo por temor a que se repita.
Criterio científico: Entre el 1 % y el 2 % de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20 % lo consumarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

6.- Mito: Todo persona que se suicida está deprimido.
Criterio equivocado que tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia.
Criterio científico: Aunque toda persona que presenta un trastorno del estado de ánimo tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenia u otro trastorno psicótico, trastornos adictivos, trastornos de la personalidad, etc.

7.- Mito: Todo persona que se suicida es un enfermo mental.
Criterio equivocado que intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental.
Criterio científico: Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. Pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.

8.- Mito: El suicidio se hereda.
Criterio equivocado, pues se cree erróneamente que lo que esta determinado por la herencia es imposible modificarlo.
Criterio científico: No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, en los trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, etc.

9.- Mito: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso.
Criterio equivocado que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo.
Criterio científico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas sino que la proyecta hacia sí mismo, así como existencia de fantasías suicidas,

10.- Mito: Al hablar sobre el suicidio con una persona que presenta alto riesgo se le puede incitar a que lo realice.
Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio.
Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que se ofrezca al sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

11.- Mito: El tema del suicidio debe ser tratado con cautela por los problemas sociopolíticos que ocasiona.
Criterio equivocado que limita la investigación, abordaje y prevención de esta causa de muerte evitable y que denota un desconocimiento prejuiciado del tema por quien lo esgrime.
Criterio científico: El tema del suicidio debe ser tratado de igual forma que otras causas de muerte, evitando las noticias sensacionalistas y aquellos manejos que provoquen la imitación de esa conducta. Por otra parte, el suicidio es una forma de morir que se observa en países de regímenes socioeconómicos diferentes, pues responde a factores diversos, como son los biológicos, psicológicos, sociales y psiquiátricos.

12.- Mito: Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer
Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrómicas del suicidio.
Criterio científico: Toda persona que se suicida ha expresado explícita o implícitamente dicha conducta, ya sea con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta.

13.- Mito: La persona con tendencia suicida desea morir
Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y por tanto tarde o temprano lo llevará a cabo.
Criterio científico.- La persona suicida está ambivalente, es decir desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida.

14.- Mito: La persona que presenta intención suicida es cobarde
Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparándolo con una cualidad negativa de la personalidad.
Criterio científico: Los sujetos con antecedentes de suicidio no son cobardes sino personas que sufren.

15.- Mito: Si se reta a una persona suicida disminuye la probabilidad del intento sucida.
Criterio equivocado que pretende probar fuerzas con el sujeto en crisis suicida, desconociendo el peligro que significa su vulnerabilidad.
Criterio científico: Retar a una persona suicida es un acto irresponsable pues se está frente a una persona vulnerable en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando precisamente los deseos de autodestruirse.

16.- Mito: Los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio.
Criterio equivocado que pretende continuar emitiendo noticias sensacionalistas, sin tener en cuenta las consecuencias del mensaje emitido.
Criterio científico: Los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio si enfocan correctamente la noticia sobre el tema, p. ej. Publicar las fuentes de salud mental a las que se pudiera acudir en caso de situación de crisis suicida.



Conclusiones:
Los mitos sobre el suicidio, la persona suicida o con antecedentes de suicidio, constituyen obstáculos para la prevención de dicha conducta por lo que es fundamental que sean divulgados los criterios científicos para que la población tenga más recursos de afrontamiento.

Dia Mundial de la Prevención del Suicidio “10 de Octubre 2006”


El suicidio ocupa un lugar entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial con tendencia a incrementarse principalmente entre los jóvenes y adolescentes, siendo la segunda y la tercera causa de muerte entre los 15 a los19 años.
Estas evidencias nos deben poner en alerta e incrementar las ACCIONES PREVENTIVAS. Para lograrlo, se deben cumplir los siguientes principios:

La prevención del suicidio es una tarea de toda la sociedad en su conjunto.
La prevención del suicidio es tarea de quien se encuentre más cercade la persona en crisis suicida y sepa que hacer en ese momento para evitarlo. La persona puede ser un taxista, policía, familiar, psicólogo, médico de familia, psiquiatra, compañero de aula, amigo, etc.
El suicidio puede ocurrir durante la crisis suicida la cual dura horas, días, raramente semanas. Si se diagnostica y se trata adecuadamente la crisis suicida, el sujeto tiene muchas menos posibilidades de realizar un acto suicida.
Prevenir el suicidio es posible con sencillas medidas como las siguientes:
•Se debe intentar contar con el respaldo de los medios de comunicación para realizar programas de radio, televisión o artículos periodísticos sobre el tema del suicidio y su prevención y proponer la realización de un taller sobre como debe ser enfocado el tema del suicidio en los medios.
•Eliminar aquellos mitos con respecto a esta conducta principalmente los que piensan que quien dice que se va a matar nunca lo hace o que si se le pregunta a una persona en riesgo suicida si ha pensado matarse se corre el peligro de incitarlo a que lo realice.
•Evitar el acceso a los métodos suicidas de las personas en riesgo de cometerlo.
•Explorar siempre la presencia de ideas suicidas en las personas con riesgo de cometer suicidio.
•Avisar a otros familiares, amigos y personas significativas para que contribuyan al cuidado de la persona en crisis suicida.
•Acercarlo cuanto antes a recibir evaluación y atención medica especializada.

Disminuir esta causa de muerte es posible.
Usted puede ser un eslabón importantísimo en esta cadena preventiva.
 
Antiguo 04-dic-2007  

No he leído el post entero, pero me ha parecido muy interesante lo que he leído, porque es verdad que se existen muchos mitos sobre este tema. y la gente sigue y sigue difundiéndolos, así no prestamos atención a estas personas cuando avisan que van a suicidarse. Muy INTERESANTE el post.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Los mitos sobre el suicidio.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Los mitos de la inmigración Fobia Social General 101 05-ago-2007 04:37
mitos Off Topic General 0 27-nov-2006 19:12
Reflexión leyendo artículos sobre el "suicidio colectiv Solo Adultos 1 05-mar-2006 13:24



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0