FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 25-feb-2014  

Ya había visto la película del "amigo" Haneke, ese director que es todo alegría. Pero el libro de la Jellinek (colega de patología mental de la gente que estamos aquí) lo he empezado esta semana.
No voy a alabar ni criticar la novela desde lo literario, sino temas que aparecen en la misma, y que en parte me suenen de mi propia vida.
No os creáis que me autolesiono los gitanales con cuchillas de afeitar ni que sea músico de conservatorio. Son detalles menos estridentes:
-La protagonista vive con su madre y nunca reciben a nadie de fuera en la casa, sean parientes o amistades.. Que recuerde, en casa sólo vienen parientes de tarde en tarde y amigos de mis viejos...¿eh; amig@s?
-La madre de Erika pretende hacer de ella cuando niña una especie de nena modelo como música. En mi caso, fue por el tema de los estudios, y más bien cosa de mi padre. Aunque sin llegar al sadismo de la novela, claro.
-La pianista alardea de intelectualismo para encubrir su vacío interior. Algo hay de eso en mí.
-Se va a un picadero vienés a espiar a las parejas follando. Eh...en tiempos me iba a pasear de tarde-noche a unos pinares cerca de donde vivo, a las afueras, donde en ocasiones hay parejitas montándoselo en los coches.

Realmente, "la pianista" es una lectura desagradable ya para la gente normal, si encima ves algunas de tus miserias reflejadas aún más.
 
Antiguo 25-feb-2014  

Sí, yo también me sentí muy identificada con Erika en la película. La novela no la he leído.

La verdad no entiendo por qué resulta desagradable a algunas personas.
 
Antiguo 28-feb-2014  

Cita:
La verdad no entiendo por qué resulta desagradable a algunas personas.
A ver, opino desde mi subjetividad, a mí me enganchó la historia, pero es muy desagradable. Más que la película porque muestra toda la mierda que piensa ella, y también su patético amante (vaya con el tipo "normal", joé).
Es como cuando hay un accidente, no gusta pero casi todo el mundo quiere seguir mirando (viva el morbo).
 
Antiguo 28-feb-2014  

Sí yo tambien vi cierto paralelismo, no tanto qu e fuera como ella sino qu e pudiera llevar su mismo camnino y me pasara lo que a ella..

Una mujer sola, que vive con su madre, frustrada emocionalmente y sexualmente, de alguna manera se labro una vida rigida, disciplinada, metodica, solitaria.. sin dejar lugar a la espontaneidad, a los afectos, emociones, pulsiones sexuales... una vida reprimida de alguna manera ( por su madre, la disciplina, aislamiento etc..) como consecuencia parece se tira a cierta "desviacion" sexual y emocional, se excita o libera mirando, voyeurismo, fantaseando, cortandose los genitales (practicas sexuales solitarias qu e no necesitan a otra persona), parece tambien necesitaba sentir que alguien la poseyera,, necesitara ,quisisiera, dominara, aunque se pegandola, maltratandola, ser sumisa ( quizas porque nunca lo fue al llevar una vida tan disciplinada, ser pianista, solitaria y por eso era su fantasia sexual) etc..

no lleva relaciones sexuales/emocionales espontaneas, normales por contacto y/o vinculo afectivo con alguien, estalla con tanta frustracion contenida cuando por ejemplo esta en la cama con su madre y la intenta besar y toquetear o cuando le dice al chico que la pegue ( creo recordar, vi la peli ya hace bastante)...
 
Antiguo 28-feb-2014  

Cita:
Iniciado por Elperrolanudo Ver Mensaje

Tenía una sexualidad distinta a lo corriente lo que no quiere decir que fuese una frustrada,. Ahora reciben el nombre de parafilias pero en realidad no son más que conductas sexuales que salen del estándar: como la pedofilia, la necrofilia, el fetichismo, el sadomasoquismo ... no hay ninguna maldad en las parafilias, son conductas adquiridas desde la más tierna infancia, creo que es bastante fácil de entender que mientras no hagas daño a nadie todo está bien.
Estoy de acuerdo en que las parafilias son conductas sexuales que se salen del estandard y que se van adquiriendo poco a poco, debido a eso a que uno/a se va saliendo de lo estandard en general en muchos aspectos de su vida.. en el ambito sexual tambien, el sexual un aspecto mas de l apersonalidad.. diferentes personalidades, diferentes formas de excitarse, vivir la sexualidad.. no hay que criminalizarlas siempren que no hagan gran daño a nadie y sean consentidas entre dos o la qu e los practican..

Pero en l a peli para mi la prota sufre, me transmite eso, sufre por soledad, por incomunicacion, no poder trasmitir emociones, sentimientos.. saber relacionarse, y creo recordar la peli acaba mal, la vida que consiguio labrarse con sus "desviaciones" sexuales acaba mal...
el que en una escena cuando esta durmiendo en su cama con su madre en un acto impulsivo l a intenta besar y toquetear como deseosa de contacto fisico para mi va ma s lejos de una parafilia, es mas un sintoma de frustracion, represion, sufrimiento interior.. al igual que cortarse con una cuchilla en los genitales, va mas lejos de una parafilia y gusto sexual... es como intentar liberarse de un dolor interno causandose dolor fisico.. al igual que cuando le dice al hombre que la pegue muy fuerte.. un a cosa es el juego sado-masoquista, mezclar cierto dolor con la sexualidad ,intercambiar rolles sexuales, dominacion/ sumision, bondage etc.. pero para mi sentir placer al cortarse en los genitales y que la peguen fuerte supera los limites de un gusto sexual.. y se acerca mas a un conflicto interior, un trastorno pscicologico.

Última edición por roquentin666; 28-feb-2014 a las 18:38.
 
Antiguo 28-feb-2014  

Yo leí la novela hace unos años. La película no la he visto, ni la quiero ver por el momento. Pero la novela me fascinó. Literariamente esta muy bien escrita y transmite muy bien toda una atmosfera particular además de las emociones de Erika.

Es una novela magnífica. Que las cosas que hace puede repugnar a algunos, a mi más me repugnan los bancos y como le roban a la gente en sus narices, y nadie hace escándalo de eso.

El Nobel merecido a Jelinek.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:10.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0