FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 16-dic-2014  

En este hilo quiero hablar de algo que está ocurriendo desde ya hace algunos años. Se trata de las "modas" que hay con los transtornos psicológicos entre la gente.

Todo el mundo parece tener un transtorno psicológico, por alguna gilipollez que ellos se inventan, y encima parece que está bien visto y todo según si eres popular o no, y es algo que se usa para simplificar y trivializar a quienes de verdad tienen esos transtornos psicológicos y tienen la vida hecha una mierda por eso.

Os pongo algunos ejemplos, que no sé vosotros, a mí me dan bastante rabia.
Por ejemplo, lo que ha pasado últimamente con Pastora Soler. Pastora Soler es una cantante española que tuvo que parar un concierto por miedo escénico, algo que le ha pasado alguna que otra vez, y por eso ha decidido dejar su profesión. Últimamente por lo visto también le pasó a Joaquín Sabina, pero se nota un huevo que lo ha hecho a posta para ganar fama porque hasta él mismo ha dicho que "le ha pasado un Pastora Soler". Comentario que ha sido criticado por Mónica Naranjo por trivializar sobre el tema.

De repente, a partir de estos casos, se empieza a hablar de la fobia social. Ya he escuchado algún que otro programa de televisión hablando de lo de Pastora Soler y diciendo que eso era fobia social (nada que ver, la fobia social no es un hecho puntual, sino algo continuo durante varios años, y sucede con casi todo tipo de situaciones sociales).
Pero como Pastora Soler es famosa, popular y tal, pues parece que la gente la quiere más, y la comprenden y la animan. Con Joaquín Sabina pasa lo mismo. Seguro que si a algún cani o a algún tonto, como el Rafa Mora este que sale en Telecinco, le diera algún yuyu o algo, y dijera que tuvo un momento de pánico, todo el mundo le apoyaría, y empezarían a llamarle guapo y todo.

Lo malo es cuando alguien tiene fobia social de verdad. Entonces ya no hay admiración, ni apoyo ni comprensión. Entonces lo que hay es risa, burla, menosprecio y simplificación y trivialización del problema. Comentarios como por ejemplo "ah, entonces a ti te pasa lo que le pasa a Pastora Soler", y casi que te empiezan a decir que eres un cagao, y a darte lecciones de vida sobre que tienes que espabilar y que así no vas a conseguir nada en la vida (algo que nunca se lo dirían a Pastora Soler o a Sabina).
El forero Rayser ya contó en un hilo algo que le pasó a un compañero suyo que tenía fobia social, que cuando se enteraron los compañeros empezaron a decir que si eso era lo mismo que lo de Pastora Soler y empezaron a cachondearse de él en su ausencia.
Pero es que mi madre el otro día por lo visto vio algún programa en la tele sobre eso, hablando del problema de Pastora Soler, y me dice que la descripción que dieron era calcado palabra por palabra a lo que me pasaba a mí, jajajajaja. Esto fue ya la gota que colmó el vaso, y por eso me decidí a abrir este hilo.

Luego, aparte del tema de la fobia social. También hubo un tiempo, y no sé si se habrá pasado ya esta moda, en la que era guay ser "Asperger". A alguien popular y tal le dicen algo así como "eres un poco rarillo", y el tío responde "sí, es que soy un poco Asperger", y la responden "ay que mono, que tierno", y el tío hasta parece que liga más por ser "asperger" (y luego ni es asperger ni nada, claro)
Pero ay de ti si eres asperger de verdad y lo dices. Seguro que te tachan de bicho raro peligroso y friki, y nadie se quiere ni acercar a ti y eres digno de burla y de risa.
 
Antiguo 16-dic-2014  

Cita:
Iniciado por ChironFS Ver Mensaje
Pero es que mi madre el otro día por lo visto vio algún programa en la tele sobre eso, hablando del problema de Pastora Soler, y me dice que la descripción que dieron era calcado palabra por palabra a lo que me pasaba a mí, jajajajaja. Esto fue ya la gota que colmó el vaso, y por eso me decidí a abrir este hilo.
Clavado eso que está en negrita. Me puso de mal humor el recibir ese comentario, y eso que yo no tengo miedo escénico, la ansiedad fuerte siempre antes de salir.

Lo jodido de esta nueva moda, es que los seres graciosos de clase o del trabajo cuando salgan a exponer y se queden en blanco, digan me ha dado un "inserta tu nombre", y de esta forma provocar las risas y salvarse de la situación.

Lo de la fobia social fue por una del gran hermano que ni siquiera tiene fobia:

http://www.telecinco.es/granhermano/...906830016.html

"El psicólogo le ha dicho que lo que la sucede se denomina "ansiedad social", pero ella tampoco sabe muy bien definirlo porque luego es una persona muy extrovertida con los demás."

Este caso es del típico forero exfóbico

A ver si se enteran de una vez que la timidez no es lo mismo que fobia social...

Y como no, ahora toca decir todos los famosos y gente importante que dicen tener fobia social:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cu...o/1149745.html

Típica gente que tiene fobia social:
"Por la consulta de un psiquiatra pueden pasar desde músicos que padecen estos problemas, a sacerdotes con misión parroquial; desde algún líder sindical o político, ante la participación en un mitin, a comerciales o empresarios que se ansían mucho en las reuniones de grupo o equipo..."


El miedo escénico es un problema de ansiedad que surge cuando tienes que hablar delante de un montón de personas, y puede que el resto del tiempo, actúes como un loco extrovertido delante de la gente.
La fobia social es una ansiedad constante por el simple hecho de tener gente a tu alrededor.

Que dejen de juntar términos, porque ahora cualquiera va a decir tener fobia social cada vez que les de vergüenza algo.
Ej.:
-"ey, dile algo a esa chica".
-"No jodas, que tengo fobia social, mejor seguimos bailando y dando la nota en la discoteca!!"
 
Antiguo 16-dic-2014  

Cita:
nada que ver, la fobia social no es un hecho puntual, sino algo continuo durante varios años, y sucede con casi todo tipo de situaciones sociales).
completamente de acuerdo.

Hay que delimitar o diferenciar conceptos:

timidez - trastorno de ansiedad social o fobia social
inestabilidad emocional - trastorno bipolar
manías - trastorno obsesivo compulsivo
nerviosismo - ansiedad
tristeza - depresión

...


Es una moda para llamar la atención que perjudica a quienes sí la sufren. Incluso se ha trasladado al lenguaje en expresiones del estilo:
"soy un poquito bipolar" -.-

Quienes padece de fs no acostumbran a contarlo incluso a veces ni a sus familiares o allegados porque no solo es muy desagradable a nivel síntomas de ansiedad sino que es algo que deteriora tu vida completamente, te dificulta salir de casa día a día, desempeñar eficientemente los quehaceres diarios fuera de casa es decir estudiar y/o trabajar, pudiéndote llevar al fracaso académico y laboral, el aislamiento de no tener una red de apoyos emocionales: amigos, pareja...

En definitiva es algo demasiado serio como para que se frivolice con ello y extensible al resto de trastornos y enfermedades mentales.

Pienso igual q tú en todo lo que has escrito.

Última edición por Lahuelepedos; 16-dic-2014 a las 20:16.
 
Antiguo 17-dic-2014  

Postureo.

Mola mucho decir "soy asperguer" que serlo de verdad.
Mola mucho decir "soy friki" que serlo de verdad.
Mola mucho ser "tolerante" que serlo de verdad.
...

Y así con todo. Apariencia tras apariencia, hacerse pasar por algo que no es para atraer la atención sobre tu persona, cuando hay otro al lado tuyo que lo sufre de verdad y se tiene que comer los mocos.
 
Antiguo 18-dic-2014  

Yo no sé como los músicos y cantantes pueden ser capaces de actuar en público ante miles de personas.

Yo a veces tengo que dar charlas en público por mi trabajo, y lo que hago es apoyarme en un powerpoint para no quedarme en blanco, y además quedas como muy profesional Y tengo una botellita de agua, para hacer paraditas con la excusa de beber y recuperarse un poco. Son mis truquitos. Pero tocar musica o cantar es otra historia, ahi el esfuerzo que hay que hacer es mucho peor, encima no te puedes equivocar y no hay tiempo para pararse o rectificar porque la música no puede pararse, es un hilo continuo con su ritmo y cadencia que no puedes interrumpir ni aunque te pique un ojo o los huevos o se te haya metido un mosquito en la oreja, te tienes que aguantar. Hace años estudiaba piano, y habia que dar audiciones de vez en cuando y lo pasaba fatal. Es un infierno que te hace sudar tinta china. Apuesto cualquier cosa que para los artistas actuar en publico a nivel profesional y mas cuando encima se espera mucho de ti y el publico ha pagado una entrada cara por verte, y decenas de criticos y gente que sabes que buscan hundirte por envidia estan rondando por ahi ufs, debe dar un palo que te cagas por muchos años que lleven a sus espaldas.

Última edición por suerte28; 18-dic-2014 a las 01:44.
 
Antiguo 18-dic-2014  

¿Te sorprende? Para la gente la forma de acabar con los prejuicios injustos es crear otros para contrarrestarlos, al final es todo una sopa de prejuicios caótica donde todo dios sabe sobre ti más que tú. Que tu madre mire Telecinco lo demuestra.
 
Antiguo 18-dic-2014  

Posers... posers everywhere.

Yo no tenía idea, el único medio de comunicación que uso es la internet, y por ende no veo televisión, pero lo veo como una burla más que como una forma patética de pretender que comprenden nuestros problemas.
 
Antiguo 18-dic-2014  

estoy tOtalmente de acuerdo contigo,me gusta mucho tu hilo,es TODO VERDADERO.
y encima yo opino que tocos los que dedican ,a este mundo de actores cantantes etc..todos ellos. Es IMPOSIBLE QUE SEAN FÓBICOS SOCIALES,IMPOSIBLE,
porque nadie que aparezca podría dejar que le graban ,.saquen fotos,hacer peliculas.... posar,ser perseguido por fortografos,entrevistado,viajar ,estar rodeados de gente.
ETC ETC etc ETC,me callo ya,porque hay tanto por decir.
REPITO,los que se dedican al mundo del entretenimeinto son los que menos me creo que padezcan ataques de pánico,ansiedad etc. NO ME LO CrEO,no hubieran elejido esa profesión ,SINO ALGo MAS OCULTO.
 
Antiguo 18-dic-2014  

Cita:
Iniciado por rayser Ver Mensaje
Clavado eso que está en negrita. Me puso de mal humor el recibir ese comentario, y eso que yo no tengo miedo escénico, la ansiedad fuerte siempre antes de salir.

Lo jodido de esta nueva moda, es que los seres graciosos de clase o del trabajo cuando salgan a exponer y se queden en blanco, digan me ha dado un "inserta tu nombre", y de esta forma provocar las risas y salvarse de la situación.

Lo de la fobia social fue por una del gran hermano que ni siquiera tiene fobia:

http://www.telecinco.es/granhermano/...906830016.html

"El psicólogo le ha dicho que lo que la sucede se denomina "ansiedad social", pero ella tampoco sabe muy bien definirlo porque luego es una persona muy extrovertida con los demás."

Este caso es del típico forero exfóbico

A ver si se enteran de una vez que la timidez no es lo mismo que fobia social...

Y como no, ahora toca decir todos los famosos y gente importante que dicen tener fobia social:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cu...o/1149745.html

Típica gente que tiene fobia social:
"Por la consulta de un psiquiatra pueden pasar desde músicos que padecen estos problemas, a sacerdotes con misión parroquial; desde algún líder sindical o político, ante la participación en un mitin, a comerciales o empresarios que se ansían mucho en las reuniones de grupo o equipo..."


El miedo escénico es un problema de ansiedad que surge cuando tienes que hablar delante de un montón de personas, y puede que el resto del tiempo, actúes como un loco extrovertido delante de la gente.
La fobia social es una ansiedad constante por el simple hecho de tener gente a tu alrededor.

Que dejen de juntar términos, porque ahora cualquiera va a decir tener fobia social cada vez que les de vergüenza algo.
Ej.:
-"ey, dile algo a esa chica".
-"No jodas, que tengo fobia social, mejor seguimos bailando y dando la nota en la discoteca!!"
Casi vomito sangre con el artículo. Es simplemente asqueroso que haya gente que use un mal tan serio para figurar, es una burla, no lo soporto.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to La "moda" de los transtornos psicológicos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Se creen "tontos", "estupidos", "idiotas"? Fobia Social General 129 06-jul-2016 19:07
"" no sÉ que sentir, pero no quiero sentirme deprimido ni asustado"" Foro Timidez 9 17-abr-2014 02:51
Como contestar a los "tiritos" o burlas y hacer que me "resbalen" Fobia Social General 19 03-dic-2013 20:48
¿cuántos "verdaderos" "amigos" tienes? Encuestas sobre Fobia Social 96 31-oct-2012 08:57
Clinica transtornos psicologicos en el DF México 3 17-abr-2007 05:06



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0