FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 01-mar-2009  
No Registrado

Hola, me llamo Roberto y soy de Sevilla, aquí cuento un poquito de mi historia relacionada con la fobia social por si puede ser útil o de ayuda a personas en una situación parecida........... soy fóbico social o al menos la he padecido durante gran parte de mi vida, en unos momentos con mas intensidad y en otros momentos con menos intensidad............me diagnosticaron Fobia Social hace unos seis años aproximadamente, aunque creo que he convivido con ella desde pequeño.

Recuerdo que en el colegio (a la edad de 13 ó 14 años) era una persona muy tímida, casi siempre solo, no tenia amigos, no hacia amigos, me sentía un bicho raro entre los compañeros de mi clase, lo pasaba fatal,(creo que con esa edad fue cuando la Fs., empezó a mostrarme su cara), cuando tenia esos años fué cuando empecé a aislarme, a encerrarme en mí mismo poco a poco. Fue pasando el tiempo y lo llevé dentro de lo que cabe bien, unos días mejor que otros, pero lo pasé. Con esa edad sabía que algo me pasaba, pero todas las personas cercanas (familiares e incluso especialista) lo achacaban a una "timidez exagerada".

Cuándo entré en COU fue aún peor, era horrible pasar por los pasillos, me sentía observado,juzgado,criticado, me preguntaba a mí mismo ¿que es lo que pensaran estos que están en el pasillo de mí? , Sentía que hacia el ridículo, y en las clases eso era un tormento (todo lo que pueda decir es poco) sobre todo el tener que hacer presentaciones orales delante de la clase, dar un tema delante de la clase, o el simple hecho de hacer una pregunta al profesor delante de todos...agggg. ,en esa época es cuando tomé mi primera decisión negativa por causa de la fs., dejé los estudios y empecé a trabajar.

También en esa época fue cuando busque ayuda externa, fue la primera vez que acudí a un especialista y la verdad, no me valió para nada. No sé si es pq. el especialista no conocía la fs., o pq. yo no me explicaba bien (la verdad es que yo no sabia que existía la "Fobia Social", y creo que no sabia explicarle muy bien al especialista lo que me ocurría), el caso es que todo era a causa de la famosa "timidez " según el especialista.

Pasaron algunos años, en el trabajo empecé a evitar situaciones, cuando tenia que hacer algo obligatoriamente, lo hacia, pero con una ansiedad extrema, cuando se programaba algún evento con antelación (una semana, un mes) aparecía la ansiedad (la famosa ansiedad anticipatoria) con bastante tiempo de antelación al evento. Así que decidí ir a un segundo especialista, pero nada, tampoco saque nada positivo. En esa fecha creo que es cuando la fs. se me presentó en su estado mas cruel,me aislé totalmente, me encerré en mí mismo, empecé a evitar todo contacto social, dejé el trabajo, dejé todo, no acudía a entrevistas de trabajo, no salía a la calle, me angustiaba todo, era horrible, perdí los poquitos amigos que tenia a causa del aislamiento........... Empecé a abusar del alcohol, NO a depender del alcohol, pero si a consumir mas cantidad de la cuenta para evitar e intentar ser una persona extrovertida, y poder olvidarme de la Fs.(pero creo que es un grave error, eso de consumir alcohol para reducir la ansiedad e intentar olvidarse del problema). Así me tiré unos dos años largos, totalmente encerrado en mí mismo, casi sin salir de casa, sin ninguna amistad, amigos/as, etc.... sin buscar trabajo, sin trabajar, etc...... hasta que un dia ya no podía mas, estaba a punto de "tirar la toalla", de olvidarme de todo , pero NO, le puse un par de "H........." y me di otra oportunidad a mí mismo, me fui a un tercer especialista, y tengo que decir que este especialista sí que acertó con lo que me pasaba, me diagnosticó "Fobia social Generalizada", me explicó todo lo relacionado con la fs. Este psiquiatra, me puso un tratamiento farmacológico, me recetó una serie de fármacos y empezó a variar las dosis, así durante dos años largos, casi tres años, hasta que me fue eliminando el tratamiento. Ahora mismo (desde hace un año y medio aproximadamente) no tomo ningún medicamento y la verdad puedo decir que esa ansiedad, esa angustia, ese miedo irracional, ese temor a hacer el ridículo, el temor a situaciones sociales o actuaciones en público que tenia antes no es lo mismo, se ha reducido muchísimo.... En cuanto a terapias psicológicas no he practicado ninguna y seguramente me pondré en ello cuando este decidido. Lo que si suelo hacer como terapia es intentar familiarizarme con las situaciones que me causan ansiedad, temor, angustia........... pero sin exponerme demasiado, en el momento que noto lo mas mínimo de ansiedad en una situación con la que intento familiazarme la dejo para otro día, y lo vuelvo a intentar al dia siguiente, así hasta que la supero.

Sé que aun me queda mucho por recorrer y superar, pero en comparación con la época en donde estaba dispuesto a "tirar la toalla" puedo decir que me siento muchiiiiisimo mejor, sin comparación alguna...... Por eso animo a toda persona que lea este resumen y se sienta identificada, que no deje pasar el tiempo, que se ponga manos a la obra para solucionar el problema y que no se invente excusas para evitarlo (creo que los fóbicos sociales somos auténticos especialistas en evitar situaciones y crearnos excusas para evitar dichas situaciones), que pida ayuda externa ,se que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero no queda mas remedio.

Saludos a todos
Roberto37 de Sevilla
Marzo 2003
 
Respuesta


Temas Similares to La historia de roberto
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Mi historia Foro Timidez 26 14-ago-2008 17:58
Mi historia Fobia Social General 0 24-ago-2007 17:19
Una historia mas :( Foro Timidez 5 12-oct-2006 00:36
Mi Historia Archivo Presentaciones 12 22-feb-2006 23:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0