FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 23-ene-2017  

Cita:
Iniciado por Dexter_Morgan Ver Mensaje
A veces alguien lleva años pasándolo mal intentando actuar más sociablemente de lo que le es natural y torturándose por no serlo, intentando amargamente ser como cree que los demás creen que debe ser hasta que un día dice a la mierda y decide aceptarse a si mismo y abandonar esa especie de guerra contra uno mismo, y de repente es más feliz tanto en soledad como en compañía y todo es más natural y sencillo, aceptar no es derrota ni conformismo, no necesariamente, aceptar es libertad
a veces la "cura" empieza con la aceptación del problema. hay terapias que se centran en potenciar la parte sana, aparentemente ignorando el trastorno, otras consisten en que la persona adopte una actitud de renuncia, pero no cualquier tipo de renuncia (no era esta palabra, pero es que se me fue la que iba a poner -.-)

en fin,
por cierto, d_kipper_ te iba a preguntar si los trastornos del eje 1 y los del eje 2 se corresponden respectivamente con las enferemedades y los trastotnos de personalidad. gracias.

quería decir k hay terapias k se centran en la parte sana y desligan del concepto "curación" cualquier matiz de aparente lucha. mientras que otras parten precisamente de una actitud de abdicación ainsssss no me sale la palabra

Última edición por berenice1984; 23-ene-2017 a las 08:32.
 
Antiguo 28-ene-2017  

Hola Berenice.

No se si he entendido bien la pregunta, pero los trastornos de la personalidad se encuadrarían en el eje II. Mas arraigados en la mente de la persona que los simples problemas psicológicos.

En el caso de la fobia social, quizás pudiéramos hablar de trastorno de la personalidad por evitación, mientras que la FS quedaría en el primero.

Un abrazo
 
Antiguo 29-ene-2017  

Me has echo reflexionar bastante, gracias por este tema, si no me resulta lo que intento ahora para obtener cordura, probare ir al psicologo, suerte hermana!
 
Antiguo 29-ene-2017  

Cita:
Iniciado por d_kipper_ Ver Mensaje
Hola Berenice.

No se si he entendido bien la pregunta, pero los trastornos de la personalidad se encuadrarían en el eje II. Mas arraigados en la mente de la persona que los simples problemas psicológicos.

En el caso de la fobia social, quizás pudiéramos hablar de trastorno de la personalidad por evitación, mientras que la FS quedaría en el primero.

Un abrazo
¿Cuál es la diferencia entre la fobia social y la FS?

Cita:
Iniciado por d_kipper_ Ver Mensaje
Es mas arduo y requiere mas esfuerzo, pero no hay que confundir dificultad con imposibilidad. Estudiar medicina requiere muchísimo mas esfuerzo y es mas dificil que aprobar el teórico del coche, y miles de personas acaban medicina cada año en el mundo.
Y también miles se quedan en el camino . Me gustaría que más que teoría del TCC que tanto aquí como en otros lados de internet, abunda, dieras ejemplos de tu proceso, qué te decías primero y qué te corregía tu psicólogo que te convenciera de que tu pensamiento X fuera disfuncional y cómo eso influía en reducir tu ansiedad, para impulsarte a actuar y con qué pensamientos tercos (recurrentes) te enfrentaste que te hicieron caer una y otra vez y cómo hiciste para que fueran perdiendo fuerza, creo que eso sería de mejor ayuda que simple teoría.

Cita:
Iniciado por Melu Ver Mensaje
... todo esto lo logre con TERAPIA, si quieren curarse no pueden hacerlo por si solos (yo antes pensaba que me podia curar sola), tienen que pedir ayuda, tienen que ir con un psicologo y un psiquiatra, la medicacion ayuda, pero lo que mas ayuda es el psicologo
No queda claro si hayas apoyado tu terapia con medicación y si la sigues tomando actualmente.

Cita:
Iniciado por Melu Ver Mensaje
al principio me sentia mal por avanzar mucho mas lento que los demas
¿Fue terapia grupal?

Cita:
Iniciado por Melu Ver Mensaje
hacerle frente al miedo no cualquiera puede hacerlo, pero una vez que lo hacen se dan cuenta de lo tonto que era ese miedo que tenian.
Tú misma marcas diferencias, al título faltó matizarlo con que la terapia (no das mayores detalles de cuál o cuáles) te sirvio A TI que ya te sientes curada. Me alegro de que te haya tocado a la primera una buena psicóloga.
 
Antiguo 29-ene-2017  

Hola Fascil.

Tal como he puesto ese párrafo de la FS quizás no se entienda muy bien.

Lo que quería decir es que en el caso de la FS, que quedaría en el eje 1, tendríamos otra versión del problema mas severa que sería en trastorno de personalidad por evitación, el cual quedaría en el eje 2.

En mi caso, mis visitas al psicólogo fueron bastante improductivas al principio. Imagino que uno va al psicólogo esperando a que le curen, y cuando llega se encuentra con papeles,ejercicios, deberes para casa... y uno no para de preguntarse como puede eso ayudarle a el, que tiene un trastorno psicológico.

Recuerdo que me mandaron leer el libro "tratamiento psicológico de la fobia social"; lo compré, pero no lo leí.

Ahora, con una mentalidad muy diferente a la que tenía, no alcanzo a comprender como no quería leer un libro que se suponía que podía ayudarme, estando yo pasándolo tan mal como lo estaba pasando.

Cuando lo leí todo empezó a cambiar. Comencé a interesarme en la TCC y hacer los ejercicios como bien podía, aunque cuando todo cambió fue cuando empecé a notar los primeros cambios, o a darme cuenta de que estaba empezando a funcionar.

Lo mas importante para mi es comprender lo que se llama el modelo cognitivo, porque es la llave para empezar a cambiar.
 
Antiguo 24-feb-2017  

Felicidades Melu y gracias por compartir, yo también la he superado y aún soy tímido en determinadas situaciones pero he adquirido bastante confianza en muchas otras, de hecho en ciertas situaciones me siento incluso con más seguridad que los demás.

En mi caso no fue a razón de ningún psicólogo o cualquier otro profesional ya que asistí a varios sobre todo en una etapa muy difícil de mi vida que no me ayudaron en nada.

Aún cuando por muchos años intenté superarla con mucho sufrimiento de por medio, llegó un momento en que me rendí y dije esto no tiene cura.

Fue tiempo después que después de varias situaciones feas que pasaron en mi vida llegué a entregarme al conformismo de quedarme así para siempre, acepté aquella realidad de inepto social, acepté que nunca tendría amigos, novia y una vida social, y de cierta manera estaba tranquilo.

Partió de ese conformismo que a pesar de tener casi nulas habilidades sociales, por el mero hecho de ya no preocuparme por no rendir en lo social, comencé a sentir un poco de paz cuando tenía que interactuar con mis compañeros de la universidad ya que recién había ingresado.

Ya que no me estaba autojuzgando y presionando como en el pasado porque acepté esa realidad, muy lentamente fui adquiriendo habilidades sociales, era muy muy torpe sobre todo en el inicio pero fui mejorando poco a poco.

Llegó un momento en que sentí un sentimiento fuerte de gratitud a Dios por mi vida, porque aunque en lo social las cosas no habían cambiado mucho, me sentía en paz y fue desde allí que comencé a seguir sus enseñanzas y apoyarme en Él, fue entonces que empecé a avanzar mucho más.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que es mucho más difícil para quienes fueron fóbicos desde niños, pues yo lo fui, los recuerdos más lejanos que tengo y eso es a los 5 años son de un niño muy tímido con miedo al criterio de los adultos y los niños también, muy callado, inseguro en su forma de actuar, me cuestionaba cualquier posible forma de actuar y me cohibía, carecía de un criterio porque me avergonzaba tenerlo ya que los demás podrían estar en contra, es algo que recién estoy llegando a tener también a estas alturas, un criterio para las distintas situaciones de la vida.

Felicidades Melu, gracias por el testimonio, es posible superar esto.
 
Antiguo 04-mar-2017  

Cita:
Iniciado por ovejanegra Ver Mensaje
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.


Por eso yo estoy completamente jodido. Mi fobia social empezo tempranisimo. Hoy lo unico que espero es morir rapido por fallado.


 
Antiguo 04-mar-2017  

Cita:
Iniciado por Paroxetino Ver Mensaje
Por eso yo estoy completamente jodido. Mi fobia social empezo tempranisimo. Hoy lo unico que espero es morir rapido por fallado.

oh brother no sea tan fatalista para que algo bueno te llegue hace falta empujar
yo estoy tan mal como tu,mi fobia comenzo a los 14 pero apesar de todo podria decir y tengo mucha voluntad para salir adelante pese a toda la mierda que tengo de frente creeme por ahora tengo todo en contra quizas no saves lo que es estar en una familia toxica por poner mi caso esto si es estar jodido y apesar de todo tengo fe en que pronto dejare todo esto atras aunque tenga que apoyarme en los antidepresivos por un tiempo pero hay que resistir y ser un poco optimista
quizas por eso soy aries:
que no se cansa de luchar aunque sea contra todos,algo terco y decidido con lo que quiere
no creo en el horoscopo
 
Antiguo 05-mar-2017  

Cita:
Iniciado por Melu Ver Mensaje
Holaaaaaa, despues de mucho tiempo sin conectarme me acorde del foro, y de que habian muchos que creen que la fobia no tiene cura, hasta hay una persona en internet bastante conocida por los fobicos que tambien lo dice.

¿te refieres a este señor?





 
Antiguo 09-mar-2017  

Cita:
Iniciado por d_kipper_ Ver Mensaje
Buenas.

En mi opinon, y en la de muchos, la fobia social, como fobia que es tiene cura, aunque haya personas que se curan y otran no. Hay casos distintos.

Por ejemplo hay personas que adquirieron una fobia social en un momento determinado de su vida, y tienen datos en su mente de lo que debería ser "comportarse normal" y ver la vida normal. Para estos es mas facil "cambiar" sus patrones de pensmaiento y comportamiento, porque tienen datos en su mente que sustentan la nueva forma de pensar y comportarse. Estos pacientes son lamados del "eje 1" en tarapia cognitiva.

Luego estan otros que puede que nunca hayan tenido modelos o experiencias totalmente satisfactorias en toda su vida. Estos casos son bastante mas dificiles (pero totalmente posibles de solucionar) porque la persona no tiene esos datos o creencias positivos guardados en su memoria, si no muchos negativos, y forman una red que sustenta de manera muy solida sus patrones de pensamientos y comportamiento, que alguna vez en su niñez aprendio, y que en aquel momento pudieron ser validos o no por las experiencias que tuvo que atravesar (hogar con poca seguridad, malos tratos fisicos o psicológicos, malos modelos de relaciones entre adultos, abuso etc) Estos pacientes serían del eje 2. Aquí no hay que recordar como es "ser normal", si es ques esto existe, si no aprender de cero a "comportarse y pensar" de una manera mas productiva, que nos de mas satisfacciones que disgustos. Cambiando la manera de pensar cambia nuestra vida y nuestras relaciones con los demás.

En estos casos hace falta mucha implicacion por parte del paciente y una buena compresión y actitud a lo que se llama el "modelo cognitivo". Esto es clave para entender uno mismo lo que le pasa, donde en otro momento solo veía una maraña de problemas y malos sentimientos que parecian no tener ningún sentido o ser una especie de castigo divino.

Por ultimo es recomendable saber difernciar la FS de la depresión, los problemas familiares, de la falta de habilidades sociales, o de cualquier otro problema añadido que podamos estar metiendo en el "saco" de la FS y nos hace verla mas grande de lo que puede ser.

Un saludo


Bingo, fobia social de pequeño, casos sin esperanzas
fobia social de adolescente, grandes progresos

las cosas como son


 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to La fobia social SI tiene cura
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La fobia no tiene cura! Fobia Social General 25 21-abr-2014 07:57
la fobia social no tiene cura pero... Fobia Social General 14 12-sep-2010 02:48
Mi cura de la fobia social Fobia Social General 16 28-jul-2008 01:01
La fobia social SI que tiene cura Fobia Social General 8 28-jul-2006 14:02
la fobia social, tiene cura? Archivo Presentaciones 18 05-jun-2006 13:08



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0