FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-jul-2014  

Hola gente, aqui estoy de nuevo. El rompe huevos al ataque una vez mas. Les cuento lo siguiente.

El otro día me tocó leer un libro sobre naturaleza y cultura. Es una discucion vieja en la filosofia delimitar que es lo propiamente cultural (artificial) y lo promiamente natural (vinculante, universal) en el hombre.

El autor del libro desarrollo dos premisas fundamentales para hacer una difererencia entre la naturaleza y la cultura.
Naturaleza es todo aquello universal en donde no se presentan reglas ni normas y se caracteriza por su espontaneidad.
Mientras que cultura sería todo aquello institucionalizado en virtud de las reglas, un orden racionalizado de las tradiciones etc. Osea significa q en donde hay norma hay cultura.

Hay q distinguir entonces entre una enfermedad biológica y una psicopatología.
Las enfermedades biológicas tienen un caracter universal, es decir son naturales. El virus del sida ataca de la misma forma aqui y en la china y existe una evidencia biológica de los agentes que atacan al organismo en la enfermedad.
Mientras q en las enfermedades de carácter mental no hay tal evidencia y la manera de determinar lo enfermizo y lo sano surge dentro de una comunidad pensante que le da ciertos valores a la conducta, creando criterios de lo normal y lo no normal.

Esta es una cita de un doctor en psiquiatría que dice lo siguiente:

No existen análisis de sangre o pruebas biológicas que determinen la presencia o ausencia de la enfermedad mental, como existen para la mayoría de las enfermedades del cuerpo. Si se desarrollara una prueba de este tipo, entonces la condición dejaría de ser una enfermedad mental y se clasificaría como síntoma de una enfermedad real”.

Entonces podríamos decir, que las psicopatologías nacen dentro del seno de una cultura específica, por ejemplo lo q en occidente es un trastorno en oriente puede q no lo sea. En países musulmanes la homosexualidad es considerada una enfermedad y esta codificada como un delito.

El general de temas q se levantan aqui entienden a la fobia social como una enfermedad del individuo que es naturalmente adquirida.
Le echamos la culpa a crisis vitales en periodos importantes de nuestras vidas, a aprendizajes mal realizados, a traumas, miedos etc.
Pero yo creo q antes q todo eso, vale la pena cuestionar el concepto mismo de enfermedad mental.
Yo no digo q todo sea un invento conspiratorio contra la humanidad. Lo q estoy haciendo es tratar de levantar al menos el debate sobre la cuestión. Analizando la estructura del tema en vez de su categoría. De hecho sostengo q la enfermedad si existe, pero existe gracias a la sujecion q tenemos en la cultura.

Yo creo q la cosa va mas en pesquisar los elementos culturales que determinan arbitrariamente lo normal de lo anormal, porque los trastornos mentales, como por ejemplo la fobia social, hasta el día de hoy no pueden confirmar un origen genético que explique el desajuste.
Seguramente todos aqui hemos nacido sanos y con capacidades cognitivas dentro de la media. Lo q hace la diferencia es el ambiente en el cual nos desarrollamos.
Analicemos sólo un aspecto insigne de la cultura de occidente, q podría ser el capitalismo.

Esto es sólo por dar un ejemplo, pero al nombrar capitalismo que se les viene a la cabeza? Competencia, progreso, acumulación, etc
Estos aspectos de orden económico, también tienen un correlato en nuestra realidad experiencial
Un vago q no hace nada, por ejemplo perfectamente puede caber dentro de un análisis teórico y más tarde ser tipificado dentro del DSM-IV (libro en donde están categorizados todos los trastornos psiquicos) De hecho la desidia calza bien con ese patron conductual. Pero el ser un vago, es una cuestión natural de la persona o un enunciado teórico?
La timidez, en nuestra cultura puede ser una amenaza para la competencia y el rodaje de la mecánica económica? Claramente si, porque se necesitan lideres capaces y proactivos que le sirvan al mercado. Cual sería la consecuencia? Que la timidez sea manejada como una condición negativa de la conducta, etc etc..

En el orden de las enfermedades mentales el esquema es este
Naturaleza > Cultura

Bueno eso es todo q opinan,? no se si se entendio bien. Se q mis temas son aburridos, asi q lo siento. Pero yo creo q vez en cuando es bueno ver el fondo y no tanto la forma de las cosas.
 
Antiguo 17-jul-2014  

Por su puesto que es cultural, aunque quizá hay gente más propensa a ser más fobico que otro, noseeeeee
 
Antiguo 17-jul-2014  

No me parece aburridor el tema, de hecho analizar eso podría dar luz sobre algunas situaciones que generan polémica en el foro como la de los "fóbicos reales" o los pseudofóbicos, etc
 
Antiguo 17-jul-2014  

mmmmm, yo creo que no, en todo caso este padecimiento seria exclusivo de algunos paises, lo cual me parece un poco absurdo pues el pais en donde vivo la gente para desconocer absolutamente sobre el tema(fs) inclusive aquellos que lo sufren en carne propia.
 
Antiguo 17-jul-2014  

bueno, para empezar me ha llamado mucho la atencion esto de la naturaleza y la cultura y que papel juega las psicopatologias como bien dices.
estas psicopatologias yo no se si puedan tener un origen genetico,
pero por la cita que pones abajo del tal psiquiatra.
pues al parecer no se le reconoce a la enfermedad mental como algo real
algo tangible, pero eso no quiere decir que no exista.
porque si pensamos por ej. la alegria existe, no la podemos tocar,
pero ahi esta la sentimos.
claro que existe la posibilidad de que en verdad no exista como una
enfermedad sino como un conjunto de emociones y recuerdos de emociones
pasadas. y que por la predisposicion a clasificar seamos clasificados,
lo cual no me parece mal porque (me gusta tener todo ordenado)
y desde hace mucho que el hombre a clasificado todo desde animales,
hasta aparatos electronicos.porque todo merece un orden.
yo en lo personal me identifico con este foro por muchas de mis carcteristicas, y creo ademas que las personas siempre estamos buscando un grupo, donde podamos sentirnos seguros, el ser parte de
un grupo inconcientemente nos reconforta.

muy buen aporte.
 
Antiguo 17-jul-2014  

Es un trastorno de la personalidad, nada más que eso . Para que complicarse tanto con que sí es algo cultural o natural .

Una mezcla de algun rasgo que heredamos aunado a nuestras propias malas experiencias es lo que gatilla nuestras anormales e inadecuadas conductas .
 
Antiguo 17-jul-2014  

Estoy de acuerdo, de hecho hace tiempo hipoteticé lo mismo, aunque de forma algo distinta.
 
Antiguo 17-jul-2014  

Yo no estoy de acuerdo, el miedo es algo biológico, y si se experimenta de forma exagerada o no adaptativa, como en el caso de las fobias, es que hay algo biológico (real) que no funciona bien. Otra cosa es que dependiendo de la cultura, algo pueda ser considerado asin o asán.
 
Antiguo 17-jul-2014  

Todo es cultural, una cosa es ansiedad y otro los trastornos.

los animales en la naturaleza no se vuelven neuróticos, ni trastornados, y eso que a veces tienen situaciones de vida o muerte.
 
Antiguo 18-jul-2014  

Fobia social= miedo a hacer el ridiculo............ Nada mas
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to La fobia social es cultural.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
que es mejor tener fobia social y no saberlo o creer tener fobia social y no tenerla? Fobia Social General 6 01-abr-2014 03:50
El criterio cultural de los trastornos de la personalidad Trastorno de personalidad por evitación 5 10-jun-2013 23:20
Confianza Social: La Mejor Guía Para Eliminar Por Completo La Fobia Social Fobia Social General 1 14-oct-2012 04:55
La esfera cultural Textos, Poemas, Sueños, Frases.. 0 16-jul-2012 22:04
FOBIA SOCIAL ¿UN ASUNTO CULTURAL? Fobia Social General 14 22-sep-2008 20:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0