FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 01-feb-2008  

hola chicos ... no mas les digo que fui al psicolog y pues.. me comento que buscara en wikipedia las Habilidades sociales y veran que sale una especie de cuestinario enumerando las difernte habilidades sociales de todo ser humano o ser vivo... Esto me lo propudo la psicologo misma.. me dijo que marcara con un gancho las que si ago y con una ekis las que no y que trabaje en acer esas q estan en ekis.. Es interesante y podria ayudarnos poco a poco. Saludos.
 
Antiguo 01-feb-2008  

Esta interesante, gracias por compartir, voy a mirarlo con calma a ver si me animo a hacer lo que te recomendo tu psico.
 
Antiguo 01-feb-2008  

que buén dato!!!
me gustaría saber, que cosas hacen las personas "normales"...
gracias por el aporte amigo!!!
 
Antiguo 01-feb-2008  

Yo estoy llendo a terapia copnitiva-conductual, hay damos habilidades sociales para afrontar las situaciones sociales. Recomiendo a todo aquel con fobia social leer algo sobre las habilidades sociales: como inicial conversaciones, finalizarlas, aceptar o rechazar peticiones, tipos de comportamiento, diferentes situaciones sociales y sus formas de afrontarlas.

Seguro que todo ello ayuda mucho a todos.
 
Antiguo 01-feb-2008  

Muchas gracias por compartirlo con tod@s. Yo ya he entrado en la wikipedia, y creo que esta lista puede ayudarme mucho a marcarme nuevas metas.
 
Antiguo 01-feb-2008  

bah para mi no es tan facil intentarlo
 
Antiguo 01-feb-2008  

Otro de esos estúpidos conceptos creados por los pichicólogos a fin de intentar justificar de algún modo el lucrativo chiringuito que tienen montado.
 
Antiguo 01-feb-2008  

Cita:
Iniciado por Rumplestiltskin
Otro de esos estúpidos conceptos creados por los pichicólogos a fin de intentar justificar de algún modo el lucrativo chiringuito que tienen montado.
jajaja si, igual que el de asertividad. Esas cosas no se aprenden, surgen cuando la persona se siente bien consigo misma y va aceptando su ansiedad o dejando de tenerla.
 
Antiguo 03-feb-2008  

La asertividad y las habilidades sociales sí se aprenden. Tiene mucho que ver con la autoestima, que también se aprende.

Se puede aprender a expresar una opinión, una queja, dar las gracias, hacer cumplidos, iniciar conversaciones, mantener conversaciones, decir "no"... pues ésto viene a ser las habilidades sociales. Muy importantes para todo en la vida, para hacer amigos, para buscar trabajo, para vivir el día a día. Una persona sin habilidades sociales, sin asertividad lo tiene chungo. Pero, afortunadamente, todo esto se puede aprender. Como mismo se nos ha educado, se nos puede reeducar.
 
Antiguo 03-feb-2008  

.Cuando nos toca criticar...
Una de la habilidades sociales que más conviene aprender es el manejo de la crítica, a la hora de hacerla y de recibirla, ya que es una estrategia básica para solucionar problemas y conflictos interpersonales.
 Quien bien critica no ofende y todos tenemos derecho a exponer nuestras opiniones. Asegurémonos de que nuestras críticas se basan en hechos objetivos y contrastados, porque un error de matiz puede echarnos abajo toda la argumentación. Centrémonos en lo fundamental, no pretendamos abordar todos los detalles, y dirijamos la crítica siempre a comportamientos o actitudes concretos. No descalifiquemos al individuo, sino a lo que ha hecho o dicho, y seamos claros, concretos y específicos, evitando generalizaciones, etiquetas y vaguedades. Si mientras exponemos nuestra crítica surjan obstáculos, estudiémoslos y seleccionemos las habilidades de comunicación, verbales y no verbales, apropiadas para la ocasión.
 Hacer críticas constructivas (resultando útiles, no hieren innecesariamente) y estar dispuestos a recibirlas equivale a asumir que sobrevendrán situaciones tensas y que tendremos que articular esas habilidades de comunicación que hemos ido aprendiendo. No eludamos estas situaciones, porque son oportunidades para fortalecer nuestra relación interpersonal, mejorando el conocimiento mutuo y fortaleciendo nuestra autoestima.
Cuando toca recibir las críticas
 Recibir una crítica es disfrutar de una oportunidad para aprender. Escuchemos con atención y agradezcamos esta información que nos puede servir para mejorar como padres, como amantes, como compañeros de trabajo, como estudiantes, como amigos, como hijos..., en fin, como seres humanos que viven permanentemente interrelacionados. No somos perfectos, todos sufrimos problemas y dificultades que a veces nos bloquean o nos conducen a distorsionar la realidad, haciendo que nuestras conductas no sean las más apropiadas ni las que nosotros quisiéramos. No tengamos miedo a reconocer nuestros errores, ya que sólo así aprenderemos a afrontarlos y a mejorar nuestra manera de ser y nuestra calidad de vida. Y tengamos presente que quien no comete fallos quien nada hace, nada arriesga o, peor aún, quien no se responsabiliza de lo que hace. Los errores, asumámoslo, forman parte de cualquier aprendizaje. Y que alguien nos los recuerde o reproche forma parte de la normalidad cotidiana, así de sencillo
Cómo afrontar las críticas:
 Escuchando atentamente.
 Mostrando nuestro acuerdo total o parcial con lo que nos dicen y agradeciendo la aportación que siempre supone una buena crítica.
 Comprometiéndonos a rectificar lo que entendamos y reconozcamos mejorable, o, si lo necesitamos, solicitando alternativas a nuestro interlocutor
 Expresando nuestros sentimientos (algunas críticas sientan mal, porque nos parecen exageradas o incorrectamente enunciadas), distinguiendo siempre el fondo de la crítica de la forma en que nos ha sido presentada.
 Negando con asertividad (sin herir al otro ni crearle incomodidad) las imputaciones que creemos improcedentes o inadecuadas.
Aprender a decir “no”
Cuando queremos decir “no” y decimos “sí”, estamos devaluando nuestro “sí”
Digamos “no” cuando queremos decir “no”
 • No nos sintamos culpables por decir “no”.
 • Dar (adecuadamente) prioridad a nuestras necesidades, opiniones y deseos no es una manifestación de egoísmo, sino de responsabilidad, autoestima y madurez.
 • Decir “no” cuando lo consideramos justo o necesario es la mejor forma de comprobar en qué medida se nos valora y se nos quiere por cómo somos en realidad.
 • Permitámonos verificar que nuestras negativas no sólo no rompen vínculos con los demás, sino que plasman un compromiso de sinceridad, respeto (por los demás y por nosotros mismos), responsabilidad y autenticidad.
 • La confianza se fortalece cuando el diálogo y la interacción no se sustentan en falsos asentimientos y condescendencias.
 • Si ejercemos nuestro derecho a decir “no”, podremos pensar que los demás hacen lo propio, y asentaremos una comunicación más fiable, veraz y fluida.


COMO EMPEZAR,MANTENER Y TERMINAR CONVERSACIONES ADECUÁDAMENTE.TRUCOS


1-INICIO:

Componentes verbales

• Salude sin enrollarse :”Hola me llamo Eugenio” “hola soy una vecina de la casa”.
• Pregunte el nombre al receptor o receptora, “hola soy Eugenio, .Vivo en el tercero, su nombre es... encantado”. Decir el nombre establece cercanía en las primeras conversaciones con personas desconocidas, por eso es útil que lo memorice en cuanto se lo digan.
• Explique sus intenciones: “tenía interés en conocerle”, ”querría saber si usted sabe cuanto durarán las obras en la escalera”
• No profundice al principio. “Hola Jesús , ¿tienes novia?. Eso asutará a la otra persona y le hará ponerse a la defensiva.
• Si quiere unirse a un grupo espere a una pausa en la conversación y dirijase a alguien.
• Si llega tarde a una cita salude y escuche. Primero diga el nombre de la persona ,disculpése y escuche “Hola Teresa , siento llegar tarde” .Evite explicar lo complicado que ha sido para usted llegar tarde a la cita ,hasta que se lo pregunten

Componentes no verbales

• Mire a los ojos. Esto da confianza a la otra persona y al mismo tiempo le permite señales de cómo se siente ante sus palabras.

• Sonría cuando lo considere oportuno. Ya sabe que eso relaja mucho las situaciones


• Contacto físico. Al empezar la conversación ,sobre todo si conoce a la otra persona ,suele darse la mano o dos besos.
• Mantenga la distancia apropiada.

Componentes paraverbales

• Utilice un volumen de voz medio :Evite gritar y evite también hablar bajo.
• El tono de voz es mejor que sea cordial y cercano.
• Evite las vacilaciones :Si se centra en lo que quiere decir será más sencillo


2- MANTENIMIENTO

Componentes verbales

2.1-Cuando es usted quien emite el mensaje

• Elija un tema de conversación agradable, puede ser algo que conozcas o algo que no conozcas y la otra persona pueda conocer, además de tener una conversación agradable, se puede enterar de muchas cosas.
• Formule preguntas abiertas : ¿cuéntame qué te pasó? ¿cómo fue el concierto?
• Formule preguntas cerradas cuando necesite alguna aclaración sobre lo que la otra persona le está contando : “dónde fuiste a cenar?
• Cuente cosas sobre sí mismo /a
• Si usted está diciendo algo y le interrumpen puede intentar mantener la palabra : “espera un momento, Nuria, dejáme terminar de decir esto”
• Diga el nombre de la persona con la que habla cuando tenga interés en que preste atención a una parte concreta de su mensaje. “María a mí me gustaría acudir a esa reunión”
• Busque el momento para cambiar de tema .Puede hacer un pequeño resumen de lo anterior e introducir otro tema : “hay otra cosa que me gustaría comentar contigo...”
• Retome información de conversaciones anteriores. Hará que la conversación se mantenga satisfactoriamente, además que a la otra persona le hará sentirse bien que recuerde la conversación anterior.
• Resuma de vez en cuando lo que está diciendo su interlocutor : “entonces ,Miguel lo que quieres decir es ...”
• Si se produce una interrupción invite a la persona que conserva con usted a continuar hablando : “Visi , estabas diciendo que no se si iras al pueblo este fin de semana”
• Utilice el sentido del humor siempre que pueda
• No olvide su estilo personal


HACER CUMPLIDOS

VENTAJAS

Cuando se hace un cumplido:

- - Se ayuda a los demás a que se sientan bien consigo mismos.
- - Los demás van a saber lo que te gusta de ellos.
- - Te sentirás bien porque serás capaz de decir algo agradable a otra persona.

Al aceptar cumplidos:

- - Harás saber al que lo hace que aprecias lo que dice.
- - Puedes saber lo que a los demás les gusta de tí.
- - Te puedes sentir bien contigo mismo.
 
Respuesta


Temas Similares to Habilidades Sociales
Tema Foro Respuestas Último mensaje
habilidades sociales Foro Timidez 17 18-feb-2010 19:40
Habilidades Sociales Fobia Social General 4 28-feb-2008 17:58
HABILIDADES SOCIALES Fobia Social General 1 02-feb-2008 17:09
Habilidades Sociales Off Topic General 0 19-ene-2007 10:58
Habilidades sociales Otros Trastornos 11 01-ene-1970 01:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0