|
|
Encuentra grupos de autoayuda en tu zona y cuenta tus experiencias
por ueah el 10 Mar 2007, 13:55
Hola, mi nombre es Robert, soy de Barcelona y sufro fobia social desde hace 7 años. Ahora tengo 27 años. Todo empezó un día que me puse muy rojo delante de un grupo de gente y desde entonces empecé a sentir una fuerte ansiedad ante cualquier actividad social hasta que me aislé totalmente. Desde entonces probé de salirme por mis propios medios viajando y viviendo en el extranjero, haciendo teatro, yoga,… Ahora desde hace un año voy a terapia y cada vez me siento mejor. Está siendo un largo recorrido pero merece la pena y me gustaría poder formar un grupo de autoayuda donde podamos expresarnos libremente, aprender de cada uno y sobretodo esforzarnos en el día a día con nuevas metas y arriesgándonos (ya que en todo este tiempo es lo que sé que va mejor). Me gustaría que la gente que entrara todo y sus problemas sociales tenga una actitud de lucha e intente mejorar. Creo que entre todos nos podemos apoyar para los momentos diarios que tenemos que afrontar nuestros miedos. He pensado que nos podríamos ver una vez a la semana unas dos horas.
Por favor si leeis el mesaje y estais minimamente interesados (aunque hayan mil peros) escribidme por favor!!!! os lo agradecere mucho
Contra antes ataquemos nuestro problema mejor. Espero vuestra respuesta!!!
-

ueah
- Intermedio

-
por Crates_de_Tebas el 10 Mar 2007, 15:09
Hola. Me parece interesante la propuesta. Soporto bastante bien estar en la mayor parte de situaciones(mucho más que hace un par de años), y no me sería difícil quedar , pero digamos que no estoy del todo a gusto y pienso mucho en los que me rodean, comportamientos y actitudes, y me gustaría perfeccionar hasta el punto de tener un comportamiento social "normal" o libre de ansiedad, sin tener tanta conciencia de lo que me rodea para poder ir a mi bola.
-

Crates_de_Tebas
- Intermedio

-
por ueah el 10 Mar 2007, 17:11
Antes de nada muchas gracias por contestar Crates de Tebas.
Pues en el mismo camino que tu estoy yo. Luchando para que mis comportamientos sociales se normalicen cada vez mas. La verdad es que ahora no tengo nada que ver con hace unos años cuando me ridiculizaba cualquier situacion. Ahora en el trabajo estoy mas o menos bien, segun que reuniones aun me tensan pero cada vez mejor (tambien poco a poco vas cogiendo confianza con la gente). Incluso le comenté hace un año a mi familia mi situacion y saben que hago terapia. Intento hablar de mi situacion con normalidad (aunque no es facil que la gente lo entienda)
Hay un libro muy bueno (a lo mejor lo conoces), se llama "Tratamiento psicológico de la fobia social" donde te hace escribir unos registros detallados de las situaciones que te asustan para asimilarlas, y poder ver que no son tan catastroficas. Son ejercicios donde se estira la situacion temida para ver que no corresponde con la realidad. Luego el libro te hace afrontar a estas situaciones temidas para derrotarlas. Yo ahora estoy en este punto. Cagado de miedo claro. Pero ya no me lo pienso mas, voy a por todas y de lo unico que me he dado cuenta en 7 años es que por mucha lectura, teoria y tal y tal (que esta muy bien) hay que afrontar la situacion para tener un comportamiento social "normal" como tu dijistes.
Por eso creo que es importante tener a gente alrededor con la que nos podamos sentir apoyados. Y para que no nos venzan los miedos, sino nosotros a ellos. Ojala podamos formar este grupo de autoayuda por pocos que seamos.
-

ueah
- Intermedio

-
por Crates_de_Tebas el 10 Mar 2007, 18:18
Sí, todo es cuestión de exponerse, eso está claro. En este caso la imagen es la exposición, y las mil palabras, la teoría.
Puede que haya ojeado el libro que mencionas o que lo tenga apuntado por alguna parte, pero son tan parecidos los títulos, jajaja, que no recuerdo si tengo noción alguna de la existencia de este en concreto. Aún así tengo información sobre diversas técnicas de relajación, sobre el proceso de exposición, reestructuración cognitiva y demás aspectos, es decir, sólo teoría, que hay que poner en práctica.
A ver si contesta más gente. Quizás mi papel sería también de apoyo, porque mi caso no es tampoco de gravedad importante.
-

Crates_de_Tebas
- Intermedio

-
por ueah el 10 Mar 2007, 18:46
Creo que lo bueno es que haya gente con pero con ganas de mejorar, y la fobia social si es mas o menos accentuada es lo de menos. Cada uno mejoraremá en funcion de cada uno y tambien ira bien ver nuestros problemas desde fuera, seguro que le quitaremos importancia entonces.
Está muy bien que tengas información. Si montamos el grupo la podremos compartir. Yo en la terapia trabajo sobretodo conductismo y programación neurolinguistica. Pero tambien hago por mi cuenta ejercicios de relajacion (la verdad que ultimamente poco) y musho deporte... que segrega sertonina "la hormona de la felicidad" y es totalmente cierto
me gustaría saber la opinion de la gente que lee este post... animaros porfa!
otra cosa crates: si conoces a alguien que le interese diselo por favor. a lo mejor me presentarán a una persona que quizás le interese.
Creo que de todas maneras podríamos empezar tu y yo ... que te parece??? sin ningun compromiso eh!!!  sino cuando haya mas gente
-

ueah
- Intermedio

-
por Crates_de_Tebas el 10 Mar 2007, 19:13
Estuve hablando con una amiga ayer, que trabaja en no sé qué centro, pero el caso es que la mayor parte de pacientes que recibe tienen fobias o depresión (las enfermedades del nuevo siglo). Me iba a facilitar información referente a técnicas de respiración, y quizás me explique algo más de las terapias en grupo con fóbicos sociales, aunque ya he leído sobre ese tema, y sí, en grupo el grado de mejora es más fácil y acelerado (menos en el caso de trastorno de la personalidad con evitación). Tenía pensado adquirir un libro que me recomendó una profesora sobre el tema de la fobia social, además de lo que ya he leído al respecto.
Y bueno, sí, lo de segregar serotonina, endorfinas y demás siempre ayuda. Como comento muchas veces como mucho chocolate con altas dosis de cacao porque sube mi estado de ánimo, y ayuda a cambiar mi visión del mundo y mi forma de comportarme. En el fondo la fisiología es muy determinante.
Quizás conozca a alguien que le interese, ya indagaré por ahí. Respecto al número de integrantes pues mejor cuando podamos hablar de “grupo”… no sé, cuatro, cinco personas. Con dos no acabo de verlo, mejor esperemos a que se pronuncie más gente, jaja. Y así me da tiempo de preparar el asunto también.
-

Crates_de_Tebas
- Intermedio

-
por ueah el 10 Mar 2007, 20:07
tienes toda la razón. con 2 personas no se puede hablar bien de grupo.
me parece muy bien lo de que hables con tu amiga. a ver si nos puede ayudar.
Esperemos a ver si se pronuncia mas gente del foro.
muchas gracias crates de tebas!
-

ueah
- Intermedio

-
por meko el 12 Mar 2007, 08:05
Hola!
Yo tambien estaria interesado en participar en un grupo, pero veo que vosotros estais bastante mejor que yo. Mi fs es muy importante y ademas la ansiedad ha provocado algunos problemas añadidos que hacen que mi vida sea bastante dificil.
Aunque tambien pienso que podria ser muy bueno aprender de gente que esta saliendo del problema. en mi caso, tiendo a paralizarme y al desanimo muy facilmente pero tambien deseo salir de esto, asi que por lo menos podria intentarlo.
Yo soy de Tarragona pero me desplazo uno dia o dos a la semana a Barcelona, estaria bien que se añadiera mas gente, porque me parece muy buena idea!
Podeis contactar por email conmigo.
Saludos!
-

meko
- Novato

-
por Crates_de_Tebas el 12 Mar 2007, 14:00
Tres personas. Eso ya se considera "grupo". Pero a ver si se anima más gente.
Yo ayer, quedé con alguna gente, unas diez personas, y me costó bastante comer delante de ellos algunas tapas, también hablar (aunque no tartamudeaba ni nada, ni me temblaba la voz). El problema está ahí, eso por descontado. Habrá que pulirlo.
-

Crates_de_Tebas
- Intermedio

-
por ueah el 12 Mar 2007, 22:49
que bien, una persona mas... bienvenido meko!!!!
bueno creo que es bueno que haya gente con diferentes tipos de intensidad, todos podemos aprender de todos. seguro!
este fin de semana aprendi a patinar y la verdad es que me relaja mucho... es muy divertido y me hace olvidar la neurosis interior de la fobia social... la verdad es que hacer este tipo de cosas ayuda a afrontar mejor la realidad... a mi el deporte me va muy bien
bueno y que dias bajas a barcelona meko?
-

ueah
- Intermedio

-
Volver a Grupos de autoayuda
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
|