Principal
Indice Foro
Registrarse
Desconectarse
FAQ
Contacto

Alguie conoce la asociación Brahma Kumaris?

Encuentra grupos de autoayuda en tu zona y cuenta tus experiencias

Notapor visval el 30 Nov 2006, 14:36

Un fóbico social integrado en un grupo es un fóbico social curado. Y da igual si el grupo es una secta o un club de alpinismo.

Avatar de Usuario
visval
Avanzado
Avanzado
 
Mensajes: 477
Registrado: 12 Mar 2006, 01:00

Re:

Notapor Nihilo el 28 May 2008, 19:17

visval escribió:Un fóbico social integrado en un grupo es un fóbico social curado. Y da igual si el grupo es una secta o un club de alpinismo.


Una frase muy lúcida.

La fobia social puede que no sea un trastorno individual que pueda "curarse" con terapia individual, ni farmacológica ni psicológica, sino que seguramente lo que se llama fobia social es que ha fallado la fase de socialización en la comunidad, lo que debería haber ocurrido en la adolescencia al sentirse uno aceptado, reconocido e integrado en un grupo. Esto muchas veces no sucede, porque ni la escuela ni la familia nuclear ni la sociedad individualista son lugares adecuados para una correcta socialización. Lo que la sociedad nos ha negado, y sigue poniéndonos trabas para paliar, lo resuelve la pertenencia a una secta, que ofrece eso que nos falta, la integración en un grupo cálido y cercano donde uno se siente aceptado y querido, donde la vida tiene sentido y uno puede formarse un proyecto de vida.

El precio a pagar, aparte de la posible explotación económica ya mencionada, es el aislamiento en una comunidad cerrada y dogmática, y la pérdida del sentido común de vivir en el mundo "real". Pero quizá eso sea mejor que vivir toda la vida en el infierno de la inadaptación social.

Por cierto, que un psicoterapeuta, incluso de los que se consideran "científicos" o "racionales" es una figura en muchos aspectos parecida a un gurú de secta religiosa. Una sesión de terapia de grupo es muy parecida a una sesión en una secta: está la inadaptación de los participantes, el apoyo mutuo, la búsqueda de puntos de vista alternativos a los comunes en la sociedad, y sobre todo la guía de un gurú-terapeuta al que se le supone una sabiduría superior.
Avatar de Usuario
Nihilo
Intermedio
Intermedio
 
Mensajes: 113
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00

Re: Alguie conoce la asociación Brahma Kumaris?

Notapor vicentita el 30 May 2008, 23:43

Eso es una secta. E iguala que esa, hay otras más.
vicentita
 

Volver a Grupos de autoayuda

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado