|
|
por galder el 16 Nov 2004, 12:48
Me gustaría saber por qué hay políticos catalanes enfadados con el Gobierno Central porque se quiere reconocer el valenciano como lengua (y fomentar sus derechos). ¿Qué problemas y qué intereses hay detrás?
¿Y de verdad es el valenciano una lengua distinta? Yo siempre he pensado que no, pero es que uno ya no sabe nada.
-

galder
- Avanzado

-
por junzenegger el 17 Nov 2004, 01:11
Bueno. Yo creo que esta claro que valenciano y catalan son la misma lengua, lo dice hasta la academia de la lengua de valencia o como se llame. Lo que no entiendo es por que si lo que interesa es que sea la misma lengua no llaman valenciano al catalán. Que cataluña hubiera entregado una constitucion europea que pusiera "traducida al valenciano"... yo soy español, andaluz, y parece ser que no puedo decir que hablo español, sino que tengo que decir que hablo castellano, a mi me da igual, pero me parece que ni siquiera nacio en castilla....
-

junzenegger
- Master

-
por linkito el 19 Nov 2004, 01:59
Mallorca, Andorra, Valencia, Catalunya, la Catalunya de Francia...pero cuantos idiomas vamos a crear? si somos cuatro gatos. Entre todos nos entendemos que es lo mas importante.
Al final en el curriculum tendre queponer que hablo catalan , valenciano, mallorquin, andorrano y catalan frances.
-

linkito
- Intermedio

-
por Artdirector el 21 Nov 2004, 18:49
Los políticos valencianos reconocen que el valenciano es catalán. Pero afirman, por toda la cara, que políticamente les interesa más decir que es una lengua distinta. Supongo que es porque así tienen más votos.
-

Artdirector
- Administrador

-
por junzenegger el 01 Dic 2004, 07:28
Que obsesión por la lengua. La lengua es un medio para comunicarse, no para lo contrario. Esto me recuerda cuando de niños inventábamos jergas para que nada más la entendieran los amiguitos, hablar al revés o utilizar palabras que solo conocíamos nosotros. La lengua no es un fin en sí misma, yo hablo español, castellano o como coño querais llamarlo y la verdad es que me daría igual que hablara ingles si pudiese comunicarme mejor con los demás. No me siento "orgulloso" de ser andaluz, ni tampoco "avergonzado", porque me parece que nadie es mejor ni peor por haber dado la casualidad de haber nacido en un sitio. Las tradiciones hay que mantenerlas si nos aportan cosas positivas, pero tampoco hay que forzarlas demasiado porque te conviertes en un fundamentalista intolerante.
-

junzenegger
- Master

-
por prune el 09 Ene 2005, 16:21
Pues si, el valenciano y el catalán es lo mismo, sin ánimo de ofender.
De todas formas tengo derecho a decirñlo ya que soy de valencia y algo de esto sé. Aún así puedes encontrar teorias de lo más retorcidas para avalar que pudiera ser que el valenciano se desarrollara de forma independiente al catalán...en fin...(buscar en google y vereis) Como no soy liguista tampoco puedo rebatir esas tont...digo, teorias.
Los valencianos tenemos un amor odio a los catalanes, yo creo que fruto de la envidia. Yo admiro el nacionalismo catalán, creo que es un nacionalismo inteligente (casi siempre) .Por supuesto que el señor Moratinos es un poco impresentable, pero siempre he pensado en BArcelona como la ciudad más abierta y más cosmopolita de españa. Espero no ofender a los madrileños, cada uno tiene su opinión.
Y tb estoy un poco hata de los "fallerismos"que dice Dansaire...jajajja ese término es muy ilustrativo , sé perfectamente a lo que te refieres.
Aunque tb me toca la "figa" los radicalismos catalanistas...en fin!
De todas formas al no ser bi como mi compatriota y caminador incansable del carmen Dansaire , nunca me he sentido en el derecho de defender nada ante un castellano. Aunuqe me siento muy mediterranea, más que valenciana, la familia de mi madre son de la meseta...usease que...viva el catalá, valenciano, catellano, mallorqui etc...con tal de que nos entendamos, chico, que ya es dificil incluso con el mismo idioma.
...ma io non sono piú...io!!
-

prune
- Experto

-
por junzenegger el 10 Ene 2005, 22:20
¿Por qué no lo llamais "Valalán"? ¿O "Valalanquín"? ¿O no teneis otra cosa mejor en la que pensar?
P.D. Prune, no sabia que fueras "Io".
-

junzenegger
- Master

-
por Antligen el 11 Ene 2005, 18:08
Ante todo recuerdo que soy de Castellon , la provincia limitrofe con catalunya de la comunidad valenciana. Para los "blaveros" que dicen que el valenciano no es catalan tengo que decir, que si pretendeis una division de la lengua la mayor parte de la provincia de castellon deberia quedar fuera de la actual comunidad valenciana ya que utilizamos muchas de las palabras "catalanas" que segun vosotros no hablamos en valencia, ¿ y que podriamos decir del la zona sur de tarragona que tambien utiliza palabras "valencianas" ? . Da igual , se que no vais a dar vuestro brazo a torcer , el blaverismo esta avalado por la misma ultraderecha que pretendia en la epoca de franco erradicar todas las lenguas españolas que no fueran el "español", el blaverismo solo defiende la supuesta lengua valenciana de cara al catalan y no al castellano que es quien de verdad esta machacando la lengua que se habla en valencia. La actitud blavera representa poca gente en la comunidad valenciana mas bien a Valencia capital y alrededores, pretendiendo tener el monopolio de lo que es ser valenciano, con su valenciano mal hablado por la influencia del castellano su falsa bandera con la franja azul y la poca consideración con los otros territorios de la comunidad valenciana.
Mi padre es gallego y al venir de joven a castellon aprendió a hablar valenciano porque trabajaba repartiendo pescado con un camion iendo a todos los pueblos de la provincia, aprendio el valenciano de la gente de la calle. Pero un dia le cambiaron la ruta y le tocó repartir por pueblos de valencia, donde también hablan valenciano y mucha gente le llamó "catalan" de una forma despectiva por la forma que hablaba el valenciano, por utilizar palabras que en valencia se han perdido de la influencia de castellano. Mi padre no se complico la vida y aprendio la forma que en valencia hablaban valenciano. Esta gente no era gente muy culta evidentemente pero si se creen que su ignorancia es tan valida como una opinion mas culta de otras personas. La academia valenciana de la lengua, la real academia ESPAÑOLA de la lengua, asi como las universidades, los filólogos y las asociaciones culturales reconocen abiertamente que el valenciano es la forma en que aqui se habla el catalan , mientras que los fachas la ultraderecha, los inmigrantes "españolistas", y la gente ignorante que para su desgracia no tienen ni idea de historia ni cultura son los que definen la tesis de que el valenciano no es catalan, y ademas estos son mayoria, y claro, en democracia la razón la tienen las mayorias , aunque estén equivocadas.
[img]http:\\qso37.sytes.net\files\antligen.gif[/img]
-

Antligen
- Experto

-
por prune el 11 Ene 2005, 22:44
junzenegger escribió:¿Por qué no lo llamais "Valalán"? ¿O "Valalanquín"? ¿O no teneis otra cosa mejor en la que pensar?
P.D. Prune, no sabia que fueras "Io".
jajjajaja! Pero a veces la realidad supera la ficción, copio y pego
Y llegamos hasta el año 1977, cuando aparece un libro titulado: "En defensa de la llengua valenciana". Su autor, Miquel Adlert i Noguerol, hace un meritorio y profundo estudio sobre las vicisitudes de la evolución de la lengua en este último siglo y la situación actual de nuestra 'Llengua Valenciana'. Al respecto de esto dice:
"La realitat es que l'autentica llengua valenciana en sa evolucio, en l'estat actual, ha segut desconeguda pels literats valencians actuals, primer pels arcaïsants i despres, i ara, pels catalanisants. I aixi s'han condenat, com a 'incorrectes', formes evolucionades de la llengua valenciana, sobstituint-les, primer per les arcaiques i despres per les catalanes evolucionades... El cas es que en la catalanisacio de la llengua valenciana, s'ha arribat a escriure una llengua que, com veem en la lletra impresa que apareix hui en dia, no es valencià ni català, sino un hibrit, perque es o valencià catalanisat o català valencianisat, als que, per brevetat, denomine respectivament, "valcat i cataval". "I aci, ara, català i valencià son diferents per haver tingut diferent evolucio i diferents influencies... Perque les diferencies entre valencià i català son: De lexic: per conservacio de la paraula iberica, germanica, arab, mossarab. De procedencia extrangera en adaptacio propia o no. Per no ser el mateix etim llati. Morfologiques: diferencia de lletres de mes o de manco. Semantiques: paraules de diferent accepcio o mes o manco accepcions en valencià. I Fonetiques, que son les mes".
...hoy en día la letra impresa no es ni valenciano ni catalán, es un híbrido ya uqe es o valenciano catalanizado o catalán valencianizado, a los cuales, para abreviar, denominaré respectivamente "valcat y cataval"...
Ya ves que hay gente que no tiene nada mejor que hacer.
PD Con tu PD me he carcajeado, van a pensar que estoy loca!
...ma io non sono piú...io!!
-

prune
- Experto

-
por MANDRAGORA el 12 Ene 2005, 00:57
Pues totalmente de acerdo con lo que ha dicho Antligen.Yo añadiría que hay más diferencia dialectal entre uno de girona i lleida que entre uno de lleida i valencia.
-

MANDRAGORA
- Experto

-
Volver a Català
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
|