Principal
Indice Foro
Registrarse
Desconectarse
FAQ
Contacto

¿Catalán o valenciano?

Notapor pepe8 el 28 Oct 2007, 23:53

Podria ser que qui odia els catalans i la cultura catalana des de valencia, en el fons també odia la cultura valenciana, i que no es més que un ultraespanyolisme nacionalista disfraçat de valencianisme anticatalà, per adaptar-se als nous temps i no anar d'antic...

Estic plenament d'acord amb tu, però n'hi ha una cosa que deus saber: afortunadament per a molts de nosaltres, també n'hi ha gent a la Comunitat Valenciana (al voltant de València ciutat i a Castelló i Alacant) que pensen com tu i com jo, encara que el blaverisme anticatalaniste tinga més representació política. Ja saps que el PP es açi el mes votat, signe inequivoc de que mana el sentiment espanyolista. Jo no parle prou be la nostra llengua, tot i que m'interessa molt, però al menys la practico davant qui la defenen sense parlar-la, qui son un grapat. Has donat al clau quan vas dir que el problema es troba al nacionalisme espanyol, dominant front al feble nacionalisme valencià. No més m'agradaria que la gent fora una miqueta mes racional amb aquest assumpte i es deixara de paranois politiques que no arriben a cap lloc. Aquell valencià que trobares a Aragón es, com tots el blavers, un ignorant que en realitat desprecia a la nostra llengua i a la seua cultura. I no ens representa de cap manera. De fet, la bandera cuatribarrada ondeja oneja a la matjoria de les pobles en les seues festes. Així com vosaltres tingueu la vostra identidat ven definitda, a València gens ho te clar. Disculpa per no escriure correctament... però soc una víctima mès del mal tracte que se li ha donat aci a la nostra llengua. Està molt contamitnada pel castellà. Un fort abraç, Almona. I recorda: no tots els valencians pensen com el perdut d'Aragó.

pepe8
Novato
Novato

Re: ¿Catalán o valenciano?

Notapor Arcturus el 06 Nov 2007, 17:07

galder escribió:Me gustaría saber por qué hay políticos catalanes enfadados con el Gobierno Central porque se quiere reconocer el valenciano como lengua (y fomentar sus derechos). ¿Qué problemas y qué intereses hay detrás?

¿Y de verdad es el valenciano una lengua distinta? Yo siempre he pensado que no, pero es que uno ya no sabe nada.

A ti te gustaría saber por qué tienes un agujero en el culo, acto seguido preguntarías quién te lo ha abierto :lol: y a continuación por qué.

Y como sigues sin saber nada te preocupas por la mariconada del catalán y el valenciano :lol: :lol: :lol:
Arcturus
Novato
Novato

Notapor Leticia_Guillot el 24 Dic 2007, 00:41

Son dos formas distintas de llamar a la misma lengua.

Como flamenco (en Bélgica) u holandés (en Holanda).
Como español o castellano.

El resto, son cosas de políticos. Ya sean unos u otros. No les hagas caso.

Mira, te paso un mapa lingüïstico (¡no político!) bastante útil sobre el catalàn:
Imagen
Leticia_Guillot
Intermedio
Intermedio

Notapor Invitado el 15 Jul 2008, 21:36

galder escribió:Me gustaría saber por qué hay políticos catalanes enfadados con el Gobierno Central porque se quiere reconocer el valenciano como lengua (y fomentar sus derechos). ¿Qué problemas y qué intereses hay detrás?

¿Y de verdad es el valenciano una lengua distinta? Yo siempre he pensado que no, pero es que uno ya no sabe nada.

Te contestaré en castellano porque no sé si entiendes catalan. Como filologa que soy (no filologa catalana, pero he estudiado lingüistica y sociolingüistica y todo eso) te diré que catalan y valenciano son dos nombres para la misma cosa. Decir catalan y valenciano es como si estuvieras diciendo Español y madrileño. Es decir Català es la lengua, Valencià es un dialecto. Mucha polèmica viene por el hecho de que en el estatuto de autonomia valenciano se incluyó el nombre de " valencià" por razones historicas en vez de "Català". Historicamente al catalan hablado en valencia se le ha llamado Valencià, igual que al hablado en las islas baleares se le ha llamado Balear. El nombre se refiere a la variedad geografica de la lengua, no a una diferenciación lo bastante importante como para considerar que son dos o tres lenguas diferentes.

Lamentablemente mucha gente hoy (ligada a ciertas tendencias politicas) insiste en decir que el valencià es una lengua diferente, pese a que el Tribunal Supremo (basandose en informes de expertos en lingüiística) ha negado en todo momento que el valencià sea algo más que un dialecto. Si la situación politica fuera normal esta puga no existiria. Solo hace falta ver que en otros territorios no existe. No veremos a ningún granadino diciendo que lo que hablan ellos es otra lengua, o a ningún madrileño insistiendo que ellos hablan otra lengua.
Invitado

Notapor sennheiser el 18 Jul 2008, 23:32

Invitado escribió: No veremos a ningún granadino diciendo que lo que hablan ellos es otra lengua, o a ningún madrileño insistiendo que ellos hablan otra lengua.

Dirían que hablan español, que es una definición en la que se encuentran englobados y, por tanto, identificados. El problema surge cuando los catalanes llaman al valenciano o al balear, catalán, no con la intención de llamar una lengua común, sino con la intención de englobar esos territorios en un proyecto común. Y eso se hace por activa y por pasiva, es una actitud imperialista catalana, que no ya nacionalista, no hay más que ver el tiempo en la TV3, ¿por qué demonios incluyen a la Comunidad Valenciana o a Baleares? ¿Incluye, acaso, TVE en la información meteorológica a Argentina, Uruguay o a practicamente el resto de América? Y, sin embargo, hablan el mismo idioma. Por lo tanto, no es un problema lingüístico, sino de un nacionalismo tendente al imperialismo que es repudiado, como no puede ser de otra forma, por la comunidad que pretende ser colonizada.
sennheiser
Novato
Novato

Notapor Invitado el 25 Jul 2008, 16:10

sennheiser escribió:
Invitado escribió: No veremos a ningún granadino diciendo que lo que hablan ellos es otra lengua, o a ningún madrileño insistiendo que ellos hablan otra lengua.

Dirían que hablan español, que es una definición en la que se encuentran englobados y, por tanto, identificados. El problema surge cuando los catalanes llaman al valenciano o al balear, catalán, no con la intención de llamar una lengua común, sino con la intención de englobar esos territorios en un proyecto común. Y eso se hace por activa y por pasiva, es una actitud imperialista catalana, que no ya nacionalista, no hay más que ver el tiempo en la TV3, ¿por qué demonios incluyen a la Comunidad Valenciana o a Baleares? ¿Incluye, acaso, TVE en la información meteorológica a Argentina, Uruguay o a practicamente el resto de América? Y, sin embargo, hablan el mismo idioma. Por lo tanto, no es un problema lingüístico, sino de un nacionalismo tendente al imperialismo que es repudiado, como no puede ser de otra forma, por la comunidad que pretende ser colonizada.

Yo soy de ibiza y no me molesta en absoluto que digan que hablo catalán, porque es lo que hablo. De hecho prefiero catalán a "balear", porque el balear se utiliza para hablar de muchos dialectos entre los cuales se incluyen muchos que yo no hablo. En cambio "catalán" es el nombre que recibe el estandard del dialecto que yo hablo.

Por otro lado en Baleares a poca gente le molesta que nos incluyan en el tiempo de tV3. De hecho la opinión generalizada es que la información metereologica que se da en TV3 es de las más completas que hay en la televisón ahora mismo, y la gente lo suele apreciar por eso.
Invitado

Notapor malapecora el 27 Jul 2008, 13:10

Vale no estoy muy implicada en el tema, ni si quiera soy catalana ni valenciana, pero aqui mi opinion por si alguien le interesa
Valenciano y Catalán son la misma, lo que pasa que a algunos valencianos les molesta que su lengua se llame en general catalan, por motivos politicos principalmente.
Cuando yo hablo de catalan me refiero a la lengua que se hablaba en la antigua corona de Aragon, ya que ni el valenciano ni el balear tienen unos rasgos lo suficientemente diferenciados para que se les denomine lengua, si acaso serían variedades el catalan de cataluña, el valenciano y el balear de una misma lengua.
malapecora
Intermedio
Intermedio

Notapor Invitado el 11 Ago 2008, 20:28

Puedes estar un rato viendo canal9 y luego otro rato viendo tv3.. con lo que te das cuenta que suenan suficientemente distintos para tener 2 nombres en dos autonomías, por mucho que compartan la mayor parte de palabras y estructuras. Es decir que a partir de una base común, el valenciano se ha castellanizado algo mientras que el catalán se ha cerrado más en si mismo o se ha afrancesado.

A partir de ahí, preguntale a un catalán si puestos a englobar las 2 lenguas en una porque no llamar al conjunto valenciano en lugar de llamarlo catalán y verás lo que te contesta :lol: digamos que el catalán se quiere anexionar al valenciano como un dialecto del catalán, mientras que el valenciano solo quiere que lo dejen en paz. Nuse si esa base común empezó en cataluña o en valencia, ni si su origen era un sonido más parecido al actual catalán o al actual valenciano, ni me importa, lo que busca el nacionalismo catalán con canibalizar el valenciano es aumentar el número oficial de hablantes bajo la identidad idiomática catalana, empeño egoista porque implicaría la desaparición de la identidad valenciana
Invitado

Volver a Català