Principal
Indice Foro
Registrarse
Desconectarse
FAQ
Contacto

quan parlem en català i ens contesten en castellà

Notapor Allure el 01 Ene 2008, 09:17

Bah, ya pondremos en su sitio a esos exaltados separatistas. En cuanto se declare inconstitucional, despues de marzo. Mira, son las ocho y cuarto, estoy cara al sol con la camisa nueva de año nuevo porque en España empieza a amanecer.

ningú ha pillat que estava sent irònic?
Allure
Avanzado
Avanzado

Notapor Res_funciona el 01 Ene 2008, 19:14

de nou tornant al tema...

els polítics d'avui en dia me la suen bastant, la veritat, però què haig de fer per no ser despreciat al parlar en la meva llengua? i no em digueu que no hi han perjudicis contra el català. aquest fil no anava sobre política, sinó sobre perjudicis, no sé si us n'adoneu.
"Sólo serás amado donde puedas mostrarte débil sin provocar la fuerza." Theodor W. Adorno. Una invitación a la ternura como forma de vida.
Res_funciona
Master
Master

Notapor isaver el 01 Ene 2008, 22:54

Pues a mí me revienta justo lo contrario... cuando hablo en castellano y me contestan en valenciano. Lo entiendo pero me ahí me siento de más para seguir interviniendo... Y no sé si lo hacen para eso, o pq es un punto el hablar en ese dialecto entre los profesores de Instituto.

Es un modo de señalarse cómo "superiores" en mi medio, por cierto.

PD: Podría intentarlo, pero me sigue pareciendo ridículo esa pose de hablar valenciano, sin necesidad. Y aparte, que me gusta más el castellano, ale!
isaver
Experto
Experto

Notapor Res_funciona el 01 Ene 2008, 23:39

isaver escribió:PD: Podría intentarlo, pero me sigue pareciendo ridículo esa pose de hablar valenciano, sin necesidad. Y aparte, que me gusta más el castellano, ale!

precisament es tracta d'això. si ens entenem mutuament ambdos llengües no entenc perquè hem de buscar un problema on no hi és... jo no he recriminat ni he mirat mai a ningú malament perquè parli castellà, no entenc perquè a mi m'han de mirar malament per parlar la meva llengua.

per cert, dubto que et parlin en valencià per sentir-se superiors, i si fós el cas, el problema el tindrien ells com a persones, i no pas la llengua.
"Sólo serás amado donde puedas mostrarte débil sin provocar la fuerza." Theodor W. Adorno. Una invitación a la ternura como forma de vida.
Res_funciona
Master
Master

Notapor Leticia_Guillot el 02 Ene 2008, 02:58

isaver escribió:Pues a mí me revienta justo lo contrario... cuando hablo en castellano y me contestan en valenciano. Lo entiendo pero me ahí me siento de más para seguir interviniendo... Y no sé si lo hacen para eso, o pq es un punto el hablar en ese dialecto entre los profesores de Instituto.

Es un modo de señalarse cómo "superiores" en mi medio, por cierto.

PD: Podría intentarlo, pero me sigue pareciendo ridículo esa pose de hablar valenciano, sin necesidad. Y aparte, que me gusta más el castellano, ale!

¿Y ese discurso de donde lo has sacado?

¿De Franco?

¿De Primo de Rivera?

¿De la COPE?

¿Luces con orgullo tu camisa azul con las cinco rosas?
Leticia_Guillot
Intermedio
Intermedio

Notapor Allure el 02 Ene 2008, 10:53

Leticia_Guillot escribió:¿Y ese discurso de donde lo has sacado?

¿De Franco?

¿De Primo de Rivera?

¿De la COPE?

¿Luces con orgullo tu camisa azul con las cinco rosas?

Pues anda que el tuyo... :roll: ... tela de original.
ningú ha pillat que estava sent irònic?
Allure
Avanzado
Avanzado

Notapor Leticia_Guillot el 02 Ene 2008, 13:11

Allure escribió:
Pues anda que el tuyo... :roll: ... tela de original.

Aunque no coincida contigo, tú al menos haces críticas con sentido común y mediante razonamientos más o menos coherentes.

Pero la chica esta... ufff, me ha asustado y todo... "dialecto", dice... :? :?
Leticia_Guillot
Intermedio
Intermedio

Notapor isaver el 02 Ene 2008, 13:54

Pues no te asustes, el término "dialecto" no es insultante.

Aunque según la RAE, puede tener estas acepciones: DIALECTO.

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. Catalán dialecto del latín vulgar y del occitano

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. Valenciano dialecto del Catalán

Y el valenciano, por mucho que se esfuercen los politicos de derechas en convertirlo en lengua, es un dialecto catalán. Tiene alguna diferencia léxica pero cómo morfosintácticamente es igual se entiende perfectamente.

Y después de todo esto, digo que soy de ciencias y que me parece muy incómodo y resulta que corta la espontaneidad de la charla cuando me contestan en valenciano (dialecto del catalán por cierto)
isaver
Experto
Experto

Notapor Leticia_Guillot el 02 Ene 2008, 14:24

Ah, bueno, entonces sí...

Expongo un mapa (lingüístico, NO POLÍTICO) donde lo expone muy bien:

Imagen

Por cierto, una persona del norte de la CV y otra del sur de Catalunya hablan el mismo dialecto pero la primera llama "valenciano" a su lengua y la segunda "catalán".

Es como el "flamenco" y el "holandés", dos formas diferentes de llamar a una misma lengua. Los holandeses están orgullosos de llamarle holandés...
Leticia_Guillot
Intermedio
Intermedio

Notapor antligen2 el 29 Feb 2008, 20:57

Leticia_Guillot escribió:Pues muy sencillo: en València ciudad se hablaba exclusivamente catalán hace 300 años, antes de la invasión de los Borbones.

Y sí, se debe a la inmigració catalana que recibieron las zonas costeras valencianas (en cambio, las zonas "del interior", recibieron muchos más aragoneses y castellanos, de ahí que jamás se haya hablado catalán enesas zonas).
.

Això será a València, pq a Castelló on mes es parla valenciá es a les muntanyes del interior llevant l'Alt Palancia i l'Alt Millars. A la Plana i sobre tot a la capital es parla el bilingüisme per la inmigració, ara ja tenim una nova generació de xiquets que parlem valenciá, castellá i romanes.
antligen2
Novato
Novato

Volver a Català