FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 10-dic-2014  
No Registrado

Menudamente son un tabú las 3, pero vamos por parte.

¿Puede una persona ser sincera y trasparente todo el tiempo?, ¿es siempre anti-etica (o como se llame, rechazo el término "ética" por la misma razón que rechazo "moral", tienen su connotación social más que objetividad) la mentira, ídem con la hipocresía y la falsedad?

Una persona que finge sentimientos y emociones ya está siendo hipócrita y falsa, según la propia definición de cada uno de esos adjetivos calificativos; y también no siempre se dice la verdad dadas determinadas circunstancias. Es decir, si usted sonríe y dice "estoy bien" cuando en el fondo solamente quiere llorar, anda triste y se siente muy mal está siendo una persona falsa, hipócrita y mentirosa en ese preciso instante. Y sin embargo -a excepción de personas ya muy estrictas y quisquillosas con mencionadas características- no se considera algo grave ni reprochable, inclusive así funciona el mundo y muy poca gente es sincera porque sino la sociedad te juzga, la misma que condena la falsedad, la hipocresía y la mentira. Vaya ironía, si hasta dicen que sonreír es de valientes cuando las cosas están mal, y a mí en más de una ocasión me aconsejaron que debo decir que estoy bien cuando me pregunten cómo estoy, aunque en el fondo esté podrido.

Pues no sé, no soy tan quisquilloso en realidad con la mentira, la hipocresía y la falsedad mientras no atenten contra alguien más que, quizás, la misma persona que posee dichas cualidades. Es decir, si una persona miente sobre su vida y disfraza sus sentimientos ante la opinión pública -para ahorrarse líos personales, generalmente- no veo en qué pueda afectarme a mí. Otra cosa es que yo no le crea (obviamente, si me está mintiendo), pero no debe por qué tener la obligación de decirme la verdad de su vida o sus emociones.

Otra cosa es la gente cuya hipocresía se basa en una doble moral o un doble estándar, esa que critica a otras personas y las señala por cosas que ella misma hace habitualmente (cuando reprochas a otras personas por faltar el respeto mientras tú lo faltas, y gratuitamente). Es decir, te contradices y sabes bien que es así, pero es algo que niegas a toda costa (como también puedes tener contradicciones y no te das cuenta, ahí no es hipocresía como cuando sabes que es así y niegas la situación).

Con la falsedad y la mentira igual, cuando ya utilizas ambas cosas derechamente para engañar a alguien o "verle la cara de idiota". Es decir, cuando hay cinismo incluido, saludas cordialmente fingiendo amiguismo (o afecto) a una persona en sus narices, pero en su ausencia despotricas contra ella o la perjudicas de alguna forma con tus actitudes/acciones. Cuando le vendes al resto una imagen de persona buena, ocupas una demagogía encantadora y la gente te cree, pero tus actitudes -que ocultas- son nocivas para quienes ya te tienen como un/a buen tipo/a.

En los casos de los 2 últimos párrafos claramente reprochable, inclusive puede llegar a ser espeluznante y que te convierte en una persona bastante mala. Pero cuando ya finges o mientes meramente para protegerte o ahorrarte líos creo que es un caso más discutible, se puede decir que hay algo de cobardía inclusive pero el único "daño" que podría causar es que gente cotilla no sepa la verdad acerca de mi persona, y no tiene por qué saber ciertas cosas sin mi consentimiento.

Refiriéndome a mí mismo, sí he mentido sobre mí mismo y mis sentimientos, aunque me enfoco en tener la mayor transparencia posible y mostrarme como soy, aunque cuando una persona tiene tanto miedo a las críticas negativas y desaprobación es algo realmente estresante ir de sincera todo el tiempo. Aún así, me empeño en hacer el esfuerzo si no me veo impedido, en algunas cosas puedo mantener discreción (cuando si se llega a saber la verdad me va a ir fatal) pero en cualquier momento alguien puede preguntarme por ellas. ¿Qué voy a hacer ahí?

En fin... Mucho tocho por hoy. XD
 
Antiguo 22-dic-2014  

Esperaré a ver la pelicula.
 
Antiguo 23-dic-2014  

Cita:
Iniciado por fs40 Ver Mensaje
Sí se puede ser sincero y transparente todo el tiempo. Lo que eso te irá aislando. Personas que te conozcan se apartarán de tí. Y tú te apartarás de personas por ser congruente contigo mismo y por sentirte mejor. Pero lo bueno de ser así es que las personas que te queden te aceptarán/querrán tal y como eres y tú te sentirás bien con ellas. Lo que hay situaciones en que ya la cosa se puede complicar un poquito, como el ámbito laboral y otras. Ahí ya depende de tí, de si te compensa o no el dejar de sentirte bien comparado con el dejar de ser tú mismo...
Que entiendes tu por ser sincero y transparente??? borde y mal educado??? porque mucha gente que supuestamente va con la verdad por delante lo unico que hace es meter el dedo en la yaga...

Verías logico decirle a alguien que es cojo, - eres cojo-??? es una tonteria, ya que el ya lo sabe (porque es quien sufre la cojera).

Pues lo mismo con muchas cosas, la mayoría de las veces ya sabe la persona a la que le vas a decir la verdad, esa verdad. No hace falta que se lo restriegues por la cara, además las cosas nunca son blancas o negras.
 
Antiguo 23-dic-2014  

Cita:
Iniciado por fs40 Ver Mensaje
Por una parte el no mentir. En la vida tienes dos opciones: estar en silencio o hablar. Pues simplemente cuando se decida hablar el ser sincero y transparente, y eso se puede hacer con empatía, educación, asertividad, buenas formas, tranquilidad, etc.

Y por otra parte el ser totalmente tú mismo, el ser sincero contigo mismo, con tu forma de pensar/ser y actuar en consecuencia, seguir el camino que dicta tu interior, ser congruente con la forma que tienes de ver la vida, con tu visión del mundo, etc, vamos lo que vendría a ser el intentar concordar siempre lo que sientes con lo que piensas con lo que dices y con lo que haces.
En este sentido te doy la razón, además uno se siente mejor si no se auto engaña...

Pero pienso que no tiene porque traerte problemas, simplemente no te metas en sitios donde veas que van en contra de tus ideales o deseos.

Hay gente que por mucha razón que lleves, se nieguen a ver esa verdad y harán lo posible por hundirte...

Si una profesión no va contigo pues no busques trabajo en ese campo...o si no queda mas remedio usa lo como trampolín para seguir tu caminó...

Uno tiene que ser inteligente y no crearse enemigos, nunca se sabe... pero no por ello fingir, simplemente evitar ciertas situaciones, y no por eso es ser hipócrita...

Lo único que te da libertad real es el dinero, si tienes dinero para vivir sin depender de nadie (me refiero a trabajar, ni bancos, ni deudas....).
 
Respuesta


Temas Similares to Falsedad, hipocresía, mentira...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Hipocresía-Social.net Fobia Social General 20 09-jun-2014 02:43
Hipocresía Dogmática Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 14 28-jul-2012 11:11
Hipocresia Fobia Social General 7 02-abr-2010 17:55
LA FALSEDAD DEL SER Fobia Social General 9 26-ene-2004 01:51



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0