FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Música
Respuesta
 
Antiguo 25-oct-2015  
doj

Ya he escrito alguna vez sobre esto, pero no tener dinero es lo que tiene. Veréis, llevo años tocando una guitarra acústica, aprendi unos acordes y desde entonces pues he ido perfeccionando más acordes. Al principio me entusiasmaba porque veia que lograba tocar las canciones que me gustan, y no sólo eso, sino que compongo mis canciones y tal... Pero desde hace tiempo veo que no avanzo. Estoy harto de tanto acorde. Sé arpegiar más o menos... Pero me falta seguir evolucionando en el instrumento. El caso es que por más que busco, no entiendo ni papa. Es decir, meto en páginas para aprender, pero me hago un lio porque empiezan a explicar teoría musical, y lo que yo quiero es seguir evolucionando sin teoría... Lo sé, vaya músico de mierda!! Pero es que yo aprendi a tocar sin teoría. Sé lo básico. Sé qué la sexta cuerda es la de arriba del todo xD. La quinta, la cuarta etc... Sé los acordes en ingles (creo qué es) es decir... G, C,... Y también en español... Sol, Do etc... A partir de hay, no tengo ninguna teoría. Aprendi los acordes mayores, menores, sostenidos, algunos como Dsus etc...llevo un tiempo queriendo hacer solos y me dijeron que lo próximo que tenia que ponerme a hacer es temas de escalas. Escalas pentatonicas etc.. Y hay viene el problema... Busco información y no me entero de nada. No entiendo qué diablos es la tónica etc... Encontré una imagen en la que se ve las escalas pentatonicas en la (creo) y se veian unos puntos que representa la tónica de cada nota, pero es que soy muy torpe... Aparte, lo único que tengo para estudiar es este móvil que no vale para nada... Alguien podría explicarme de forma sencilla por dónde debo empezar? Lguna imagen con las pentatonicas mas importantes para aprender? Soy una persona nula para el estudio, necesito que me digan '' pon el dedo aqui, y el otro allá '' asi de torpe soy. Amo la música, pero estoy harto de hacer siempre las canciones con acordes. Cada vez que escucho un solo de cualquier artista (en especial mike oldfield, que soy muy fan) me deprimo... Porque veo que no avanzo. Pues eso, alguien que me ayude a avanzar por favor. Alguna imagen de pentatonicas para aprender...
 
Antiguo 25-oct-2015  

Bueno bueno si deices que realmente no te importa ser un musico de concervatorio y que solo quieres aprender como aprendiste a tocar los acordes, no creo ni veo necesario si quiera que aprendas las escalas, mucho menos si no vas a usar partituras si no tablaturas. Veras yo empece en conservatorio (cuando como mencionas vivia en una familia con $$) alli me enseñaron las escalas y la lectura de partituras, los tiempos y un poco de tecnicas para tocas, despues de muchos años y que nos llego la pobresa, pues volvi a tocar mi vieja guitarra (y me sorprendio como aun recordaba la mayoria de las cosas que habia aprendido) al ser joven como tu estaba lleno de brios y me puse a pensar en tocar muchas canciones (yo desde el comienzo era del finger style pues era guitarra clasica) y pues compre DVD pero era para tocar pura mierda ranchera y puro acorde, asi pues para nada, entoces me dispuce a encontrar partituras por internet de canciones conocidas que me gustaban (ademas de muchas clasicas intrumentales como mozart y esas alguna que ptra de anime y musica mas contemporanea) como imaginaras partituras solo encontre de las clasicas, de lo demas solo habia tablaturas, y pues me decidi a empezar con tablaturas (aunque fuesen una ofensa a mis estudios, pero bueno) y al principio no sabia ni que once, despues le agarre el tranquillo y lo consegui, sin embargo con la edad lo deje y ahora solo quiero morir.

Como sea no se que quieras, si quieres aprender puedo ayudarte mas, pero seria un poco mas trdado, si solo quieres tocar las canciones de tus artistas favoritos, pues busca las tabalaturas, para leerlas que tiene su truquillo, es como si pusieras al reves tu guitarra, es decir en la tablatura la cuerda de hasta abajo es la mi, de abajo hacia arriba es mi la re sol si mi, es decir de la mas grave a la mas aguda, los numeros que te salen en cada cuerda es el numero del traste en el que debes poner el dedo (hay otras donde sale graficamente el traste y solo un puntillo, alejate de esos) y pues asi es que empiezas a tocar fingerstyle, te recomiendo hacer practicas para que los cuatro dedos de tu mano izquiera esten bien agiles para tocar cualquier trates, asi mismo los cicno dedos de tu mano derecha deben tocar y alternarse entre ellos.

Animo y cualquie duda aqui estamos.
 
Antiguo 26-oct-2015  

Cita:
Iniciado por doj Ver Mensaje
.....
Nada de deprimirse. Eso si, olvídate de eso de no aprender teoría: aprender escalas es aprender teoría. Chécate esta página, es muy buena, y si quieres comprar su libro, solo te cuesta 3 euros, ¿seguro de que al menos de 3 euros si podrás disponer?

http://www.rockandrollparamunones.com/

¡Ánimo, tu puedes!

Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
....
¿Pero como que solo quieres morir? Deberías estar practicando...

No sabía que tocabas la guitarra, todo esto que dices suena muy amargo, ¿no te interesa la música? Si ya tienes esos conocimientos incluso podrías dar clases de música. No entiendo como Dios le da pan a quien no tiene dientes...
 
Antiguo 26-oct-2015  

Las escalas son muy importantes para poder manejarte con soltura con la guitarra.

Lo mejor si lo ves complicado es que practiques escalas con tablaturas, como los de esta página:

http://www.tusacordes.com/secciones/...a.php?id=36293

La página que te ha dicho Elodin es de las mejores para aprender, viene todo muy bien explicado
 
Antiguo 28-oct-2015  
doj

Muchas gracias por lo de muñones, es muy buena... Sigo hecho un lio, madre mia qué difícil!! A ver, empecé con teoria... Por ejemplo, la sexta es Mi, no? Ok. Si toco la primera cuerda de la sexta cuerda seria Fa... Si hago un tono (es decir dos trastes) seria Sol... Otro tono seria La... Y otro tono seria Si, no? Y un semitono (un traste) seria sostenidos. Vale, y en la 5 cuerda seria lo mismo? Es decir, la 5 cuerda seria La... Osea, si la toco al aire seria La. Si toco la primera cuerda de la 5 cuerda cual seria? Y asi sucesivamente? Madre mia qué torpe soy... Por favor, algun dibujillo para saber las 7 notas en cada una de las cuerdas? Perdonen por ser tan vago y no buscar... Pero este movil es un horror!!Se apaga coconstantemente y en muñones no para de salir publicidad. Otra cosa... Mi y fa seria semitono al igual que do y si, no? Qué lio... Muchas gracias amigos.

Última edición por doj; 28-oct-2015 a las 15:33.
 
Antiguo 28-oct-2015  

Cita:
Iniciado por doj Ver Mensaje
Muchas gracias por lo de muñones, es muy buena... Sigo hecho un lio, madre mia qué difícil!! A ver, empecé con teoria... Por ejemplo, la sexta es Mi, no? Ok. Si toco la primera cuerda de la sexta cuerda seria Fa... Si hago un tono (es decir dos trastes) seria Sol... Otro tono seria La... Y otro tono seria Si, no? Y un semitono (un traste) seria sostenidos. Vale, y en la 5 cuerda seria lo mismo? Es decir, la 5 cuerda seria La... Osea, si la toco al aire seria La. Si toco la primera cuerda de la 5 cuerda cual seria? Y asi sucesivamente? Madre mia qué torpe soy... Por favor, algun dibujillo para saber las 7 notas en cada una de las cuerdas? Perdonen por ser tan vago y no buscar... Pero este movil es un horror!!Se apaga coconstantemente y en muñones no para de salir publicidad. Otra cosa... Mi y fa seria semitono al igual que do y si, no? Qué lio... Muchas gracias amigos.
oye, sinceramente si no vas a leer partituras considero innecesario que aprendas escalas, si vas a hacer solo tablaturas no necesitas teoría musical, como sea te menciono la escala es: do re mi fa sol la si do, las que tienen un tono de diferencia seria de do-re re-mi fa-sol sol-la la-si, las que tienen semitono de por medio son si-do mi-fa, y como dices son sostenidos todos aquellos que tengan semitono intermedio (por lo que no existe un si sostenido o un mi sostenido, creo XD).

las cuerdas empezando desde arriba o la mas grave son mi, la, re, sol, si y mi. con aquello de la diferencia de tonos puedes sacar la escala considerando que la cuerda al aire (sin presionar ningún traste) podría ser zero, entonces el primer traste es un semitono mas, así pues si una nota o cuerda tocas y presionas el traste que esta inmediatamente después avanzas un semitono, si presionas un traste dejando en medio otro es un tono.

entonces empiezas con la cuerda de hasta arriba (la mas grave que es mi) entonces seria mi, para fa como es un semitono presionas el primer traste, para sol que es un tono completo presionas el tercer traste (pues dejaste el fa sostenido seria el segundo) seguimos con la segunda cuerda que es la (tócala al aire) para si hay un tono así pues el segundo traste, de si a do solo hay un semitono así pues es el tercer traste, sigue la tercera cuerda al aire que es re, de re a mi hay un tono así pues es el segundo traste, de mi a fa hay semitono así pues es el tercer traste, pasamos a la cuarta cuerda al aire que es sol (aquí empiezan las de plástico en algunas guitarras, no se si sea tu caso), de sol a la hay tono pues es el segundo traste, pasamos a si que es la penúltima cuerda, de si a do hay semitono así pues es el primer traste, de do a re hay tono así pues es el tercer traste, pasamos a la ultima cuerda mas aguda que es mi y se repite lo de la mas grave.

A partir de aquí puedes seguir la escala hasta que se te acabe la cuerda de mi, siempre siguiendo la simple regla de si es un semitono solo avanzas un traste, si es un tono completo avanzas dos trastes (si dominas esto, podras tocar hasta piano y cualquier instrumento de cuerda, pues basicamente siguen las mismas reglas, incluso el piano es mas facilon, lo dificil de violin y chelo es que no tiene trastes, pero siguen la miasma naturaleza asi pues cuando tocque sguitarra con estas reglas con soltura, automaticamnet te ubicaras ls tonos y smeitonos en cualquier instrumento aun si no tiene trastes), lo mismo puede hacerse en todas las cuerdas por lo que puedes tocar una escala con cualquiera (y dependiendo del largo de la guitarra XD). Realmente lo importante es aprenderte las reglas de tonos y semitonos, así mismo aprenderte donde esta cada cuerda y que nota es, después de eso solo aplicas lo de los tonos relacionado a cuantos trastes avanzas.

Como sea eso quizá te complique mas, dices que estas en cel así pues no podrías ver un vídeo de youtube pero creo que si haces lo que te dije (después de todo en cada cuerda te dije que traste es) y lo apuntas en una libreta o dibujo lo entenderás bien y sin problemas, animo.

Sabes que, como soy un vago te pondre los dibujos de escala yo mismo, aunque lo pondre en el teclado, si quieres que haga una imagen mas detallada pues me avisas, pero me llevara un poco de tiempo, como sea empezare con la cuerda que ya conoces, por ende solo pondre el nombre de la cuerda y en que traste esta la nota, asi pues un traste lo representare como □ y la transicion de uno a otro con- asi pues por ejemplo si es el primer traste la nota y dejo u traste vacio y luego la nota seria algo como fa-□-sol sentándonos como que fa es el primer traste y sol el tercero tambien te lo pondre numerico asi pues seria fa-2-sol entnediendose que los que tienen numero no se tocan y pues puedes asumir el numero de cada nota, alli va:

Para la cuerda mi la mas grave seria:
fa-□-sol-□-la-□-si-do-□-re-□-mi-fa-□-sol-□-la-□-si-do y asi hasta que se te acabe la guitarra.
fa-2-sol-4-la-6-si-do-9-re-11-mi-fa-14-sol-16-la-18-si-do

Para la de la seria:
□-si-do-□-re-□mi-fa-□-sol-□-la-□-si-do y repites lo mismo, lo importantes es saber cuando cambias a un tono (avnazas dos trastes) o un semitono (avanzas 1 traste).
1-si-do-4-re-6-mi-fa-9-sol-11-la-13-si-do

Para re:
□-mi-fa-□-sol-□-las-□-si-do-□-re-□-mi-fa-□-sol y asi.
1-mi-fa-4-sol-6-las-8-si-do-11-re-13-mi-fa-16-sol

Prar sol:
□- la-□-si-do-□-re-□-mi-fa-□-sol-□-la-□-si-do y asi
1- la-3-si-do-6-re-8-mi-fa-11-sol-13-la-15-si-do

Para si:
do-□-re-□-mi-fa-□-sol-□-la-□-si-do
do-2-re-4-mi-fa-7-sol-9-la-11-si-do

la escala simple y corrida seria (tienes que tocar las cuerdas al aire para dar continuidad):

mi:fa-□-sol
la: □-si-do
re: □-mi-fa
sol: □- la
si: do-□-re
mi: fa-□-sol-□-la-□-si-do

Alcarando que solo tocas los trastes que tienen nota y que las tocas en orden, te queda mifasollasidoremifasollasido, puedes empesar desde el do de la segunda cuerda y terminar en el de de la penultima cuerda para que sea una escala doremifasollasido.

Cita:
Iniciado por Elodin Ver Mensaje
¿Pero como que solo quieres morir? Deberías estar practicando...

No sabía que tocabas la guitarra, todo esto que dices suena muy amargo, ¿no te interesa la música? Si ya tienes esos conocimientos incluso podrías dar clases de música. No entiendo como Dios le da pan a quien no tiene dientes...
jajaj le dices eso a todos los guitarristas XD.

respondo solo por que quizá seria de mal gusto responder e ignorar un comentario, la cosa es que mi guitarra esta rota, pero tampoco es que me llame mucho la atención tocar o lo que sea (por lo mismo del deseo mortal) después de todo tengo otros instrumentos funcionales que están solo como perchas o adquiriendo polvo, así pues si, no me interesa la música (aunque en estos momentos nada me interesa) y con cuerdo contigo, una pena eso de el pan sin dientes . Animo.

Última edición por hermit_723; 28-oct-2015 a las 20:53.
 
Antiguo 28-oct-2015  
doj

Gracias hermit! A ver si me voy aclarando xD. Lo de las partituras... Pues hombre, las del cumpleaños es facil xD... Pero luego al ver más complicadas me deprimo, por qué? Pues porque empiezo a ver miles de cosas extrañas que no entiendo. Que si hamer on, (lo unico que se) silide, pull of etc etc... Osea, cómo que no hay que saber teoría para partituras? Si veo tntas flechas, números y simbolos qué pfff... A ver, que quede claro que amo la música, y sé que no voy a llegar a hacer de repente un solo de Oldfield, ojalá... Pero es que entre tano estudio y tanto por aprender, pues uno se deprime. Las notas, los cordes, partituras, escalas.. Es un mundo. Sé que es importante no desesperarse, pero es que estudiar cada un de las cosas, enterarse y ser competente... Cuántos años podria llevar? Conseguir hacer el impresionante solo de Ommadawm de oldfield... Ese seria mi sueño.
 
Antiguo 28-oct-2015  
doj

Y a todo esto, compañeros... Los genios de la guitarra aprendieron todo esto? He oido, (según un amigo) que la mayoria aprendieron solos!!! Es esto posible? Yo no me lo creo.
 
Antiguo 30-oct-2015  

Cita:
respondo solo por que quizá seria de mal gusto responder e ignorar un comentario, la cosa es que mi guitarra esta rota, pero tampoco es que me llame mucho la atención tocar o lo que sea (por lo mismo del deseo mortal) después de todo tengo otros instrumentos funcionales que están solo como perchas o adquiriendo polvo, así pues si, no me interesa la música (aunque en estos momentos nada me interesa) y con cuerdo contigo, una pena eso de el pan sin dientes . Animo.
Toca.

Cita:
Iniciado por doj Ver Mensaje
Y a todo esto, compañeros... Los genios de la guitarra aprendieron todo esto? He oido, (según un amigo) que la mayoria aprendieron solos!!! Es esto posible? Yo no me lo creo.
Pues no, nadie puede aprender solo. Por ejemplo, Robert Johnson le vendió su alma al diablo, o eso dicen...

Lo que si se puede aprender, es a tocar muy bien sin teoría "profunda" y sin saber leer música. Paco de Lucía nunca aprendió a leer música, solo aprendió un poco cuando tuvo que tocar la música de Isaac Albeniz y el Concierto de Aranjuez. Tampoco sabía improvisar, hasta que le enseñaron Al Di Meola, Larry Coryell y John McLaughlin. Esto no es una leyenda, es completamente real.

Todo es posible, yo te recomiendo que sigas con el método de Rock and Roll para Muñones. Bájate el lector de pdf de google de la play store y el libro de aquí:

https://onedrive.live.com/view.aspx?...C4AM5X3DPPcLp4

Si no puedes bajarlo dime y lo subo a otro lado.

Un saludo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0