FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 07-Nov-2006, 20:19  

Predeterminado EL RASGO

Los nueve tipos de personalidad

El Eneagrama ingresó en la cultura occidental a través de las Escuelas de Gurdjieff (Rusia 1877. El Cuarto Camino) quien trabajó con sufíes y otras escuelas tradicionales de conocimiento esotérico en oriente.

El eneagrama tiene una larga pero velada historia. Se cree que se originó en Afganistán, casi hace unos dos mil años; quizás en los primeros años de la influencia cristiana en Persia y luego se infiltró en los círculos musulmanes después de que esta religión invadiese Asia Central y el Subcontinente de India.
Hasta el presente siglo ha permanecido estrictamente como una tradición oral y secreta sólo dada a conocer a los adeptos del sufismo. Lo que en Occidente se conoce del Eneagrama tuvo su inicio con George Gurdjieff, si bien no hay una descripción escrita de dicho trabajo.
A Oscar Ichazo se le atribuye el conocimiento del eneagrama sufí en círculos académicos, primero en Chile, de donde es originario y luego en EEUU. Ichazo se educó en Bolivia y Perú y fue introducido en la tradición sufí del eneagrama por un hombre cuyo nombre él prefirió no revelar. Algunos años después Ichazo atrajo la atención de algunos miembros de Esalen (California), entre las que se encontraban Claudio Naranjo, O`Leary, Helen Palmer y otros prestigiosos psiquiatras de la Gestalt que actualmente enseñan dicho conocimiento. El sistema del eneagrama fue introducido por primera vez de manera publica en el Curso de Experiencias Religiosas realizado en 1971 en la Loyola University de Chicago y posteriormente en distintos seminarios y talleres por todo el planeta en los que se ha podido constatar experimentalmente la validez de este sistema.
QUÉ ES EL ENEAGRAMA (Eneas=Nueve)
El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.
El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. "Nunca confíes en nadie". Si no tomas el poder, lo perdiste." Lo mas importante es ocultar los sentimientos. "No estamos en un mundo perfecto". "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre los que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.

LOS NUEVE RASGOS
Según el sistema del eneagrama existen nueve tipos de personalidad humana o nueve rasgos característicos. Lo que se intenta no es salir de nuestro rasgo principal sino observarlo para combatir la automatización de nuestras vidas.

Cada tipo tiene asignado un número del 1 al 9. ¿Porqué ocupar un número y no una palabra? Por una simple razón, cada tipo tiene muchas características que no se pueden resumir en una sola palabra. A continuación trataré de describir en parte cada tipo.

Tipo Uno: El Reformador (maestro, activista, cruzado, moralista, perfeccionista, organizador) El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perspectivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.
· Miedo básico: Ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto.
· Deseo básico: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro.
· Mensaje del superyó: "Vales o eres bueno si haces lo correcto".

Tipo Dos: El Ayudador (altruista, amante, celador, complaciente, permisor, amigo especial) El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismos y por los demás.
· Miedo básico: No ser amado ni deseado.
· Deseo básico: Sentirse amado.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigos de ellos".

Tipo Tres: El Triunfador (motivador, modelo, dechado, comunicador, buscador de status, "el mejor") El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.
· Miedo básico: No valer, no tener ningún valor aparte de sus logros.
· Deseo básico: Sentirse valioso, aceptado y deseable.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti".

Tipo Cuatro: El Individualista (artista, romántico, melancólico, esteta, víctima trágica, especial) El tipo romántico e introspectivo. Los tipo Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
· Miedo básico: No tener identidad ni importancia personal.
· Deseo básico: Descubrirse a sí mismo y su importancia: crearse una identidad a partir de su experiencia interior.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo".

Tipo Cinco: El Investigador (pensador, innovador, observador, especialista, radical, experto) El tipo vehemente y cerebral. Los cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
· Miedo básico: Ser impotente, inútil, incapaz (abrumado).
· Deseo básico: Ser capaz y competente.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres experto en algo".

Tipo Seis: El Leal (guardián, fiel creyente, escéptico, apagafuegos, tradicionalista, incondicional) El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.
· Miedo básico: No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo.
· Deseo básico: Encontrar seguridad y apoyo.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti".

Tipo Siete: El Entusiasta (generalista, multitareas, niño prodigio, diletante, entendido, estimulador) El tipo productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor estado, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.
· Miedo básico: Verme despojado de todo y atrapado en el sufrimiento.
· Deseo básico: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas".

Tipo Ocho: El Desafiador (líder, protector, proveedor, empresario, inconformista, roca) El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes, piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.
· Miedo básico: Ser herido o dominado por otros; a la violación.
· Deseo básico: Protegerse, decidir su camino en la vida.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación".

Tipo Nueve:
El Pacificador (senador, optimista, reconciliador, consolador, utópico, nadie especial) El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.
· Miedo básico: De pérdida y separación; de aniquilamiento.
· Deseo básico: Mantener la estabilidad interior y la paz mental.
· Mensaje del superyó: "Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y están bien".
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to EL RASGO
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Eneagrama: Test en línea para descubrir el rasgo. isaver Fobia Social General 37 02-Oct-2010 22:51
timidez: rasgo de personalidad unaella Foro Timidez 2 10-May-2006 12:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0
 
 

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0