FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 18-oct-2010  

Ese ha sido un tema que me ha estado rondando la cabeza por estos días. Yo pienso que uno de los errores que comete mucha gente, y entre ellos muchos con fobia social, es que depositan el goce en algo externo, por algo que les pasa o como consecuencia de algo que hacen. Debido a ello hay una enorme dependencia de lo externo y del sentimiento de gratificación. Cuando hay ese enorme miedo a cómo otros puedan reaccionar, es porque le estamos dando a ellos el poder de la gratificación, cuando pensamos en hacer algo por obtener reconocimiento (y no porque lo disfrutamos), estamos depositando el goce en la consecuencia de lo que hicimos, que es algo que no podemos controlar, pero sí podemos controlar cuales son los sentimientos que generan que actuemos. Y por supuesto ya los que caen en la pasividad total, lo hacen con la sensaciòn que el goce está en alguna parte ahí afuera, en algo que les debería pasar o que le deberían dar.

Pero ¿y si colocamos el goce en nuestros actos? ¿y si nos saltamos esa condición de "yo hago algo para ver si la consecuencia de lo que hago genera un efecto que me haga sentir bien"?. Pero ¿qué significa colocar el goce en nuestros actos? Para mi significa en primer lugar fluir desde un sentimiento interior de goce, desconectado de las consecuencias, desconectado del peso del pasado ("me siento mal siempre porque soy una víctima porque me hicieron ésto o aquello"), desconectado del futuro (que puede ser el inmediato cuando nos preguntamos ¿y cómo lo tomará el otro?), es vivir nuestro presente, actuando activados por un sentimiento de satisfacción que es el que nos impulsa a actuar. Ese es el secreto de muchas personas que se ven espontáneas, fluidas, porque actúan desde su goce, lo generan desde ellas mismas y actúan desde el, no son entes pasivos que se sienten apagados esperando que algo o alguien los "prenda" por un momento, como quien busca un foco externo de calor para auyentar el frío.

Ahora, este concepto puede parecer revolucionario para algunos ¿no depender de que algo me haga sentir motivado sino actuar desde mi motivación? ¡Vamos, yo siempre me siento desmotivado y deprimido! ¿Acaso eso es como pasar un interruptor?. Y la respuesta es que a veces es como pasar un interruptor, si uno aprende a detectar las corrientes internas, hay una que quizás es más debil porque se ha preferido escuchar la corriente de la dependencia, pero es posible poco a poco conectarse con una corriente nueva, que puede llevar a hacer que hagas cosas solo porque te hacen sentir motivado y vibrante, y que eso es lo ùnico que importa, no las consecuencias de lo que haces. Es actuar desde el goce.

¿Y que pasa cuando es en el presente donde están los problemas? Igualmente los podemos manejar mejor si actuamos desde un sentimiento interno de motivación y goce, porque no dependemos de que los problemas se resuelvan para sentirnos mal y eso les quita ese manto destructor de la vida. Yo incluso he conocido personas que pasando por grandes tragedias personales, las ves llenas de vida, golpeadas por la situación lógicamente, pero vibrantes (y hasta con capacidad para la risa) porque no se desconectan de su sentido del goce. En resumen: es vivir con un sentimiento de satisfacción como un estado mental, no como consecuencia de algo que nos pasa.

Un ejemplo sencillo: mientras redacto ésto yo podría estar pensando en el futuro ¿cómo lo irán a tomar los demás? ¿generará algún efecto?, tengo que chequear que no tenga errores, que las ideas estén bien generadas, que no haya ningún hueco por donde alguien pueda detectar una debilidad. Pero si lo escribo desde mi motivación, porque es algo que para mi tiene sentido hacerlo, porque lo disfruto haciendo, ya estoy encontrando gratificación instantánea mientras lo hacía, en mi acto creador y en mi acto de compartirlo a la hora de postearlo, no me preocupa lo que pueda pasar después, ya lo que pasa después no es mi responsabilidad, ya la gratifiación pasó porque ya dejè de actuar, ahora lo que debe importarme es el próximo acto que piense hacer que me genera una nueva gratificación.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Vivir el presente sin sentirnos culpables por el pasado, ni preocuparnos por el futuro. Ese es un ideal para la gente "normal". Pero en el caso de enfermedades mentales no es tan fácil.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Efectivamente ese es un objetivo a conseguir: lograr disfrutar con cada cosa que haces, porque si consigues lo deseado es estupendo, y si no los consigues también, ya que por lo menos habrás disfrutado. La felicidad está en la sala de espera de la felicidad, como dice Punset, o en el camino, como dicen otros.

No esperar a terceros acontecimientos para ser feliz, sino ser feliz porque sí y punto. Eso sería lo ideal. Pero todos sabemos lo difícil que es aplicarlo, debido a nuestra ansiedad, negatividad, inseguridad, etc. El qué dirán y el pensamiento anticipatorio son unos apéndices que nos sobran.

Muchas veces pienso que le tenemos miedo a la felicidad, o que nos sentimos culpables por ser felices, como si no nos lo mereciéramos. Es como si alguien importante en nuestra vida nunca nos hubiera premiado por nada, como si hubiéramos recibido críticas constantes por parte de alguien a edades tempranas y por eso buscamos el reconocimiento. Yo qué sé...

Última edición por Auto-Obstáculo; 18-oct-2010 a las 17:40.
 
Antiguo 18-oct-2010  

si...supongo que seria lo ideal..ser espontaneo, gozar el presente sin sufrir la consecuencia..ideal, en general para la gente con parecida personalidad a nosotros, pues no gozamos demasiado de los actos presentes....pero yo conozco personas, amigos, que han sido o son espontaneidad pura, gozan de sus actos presentes totalmente, durante un tiempo al menos..luego sufren esas "consecuencias", porque esas consecuecias estan hay, son reales..y tampoco les va de maravilla..(algunos terminaron con esuizofrenia..tanta espontaneidad, extroversion, se aceleraron tanto... acabaron estrellandose)
es curioso a veces pienso que me envidian.. por ser demasiado ,consecuente,precavido... y av eces yo a ellos.. puff asi que... supongo que lo mejor es el equilibrio..que no es espontaneidad pura, ni todo consecuencia..
 
Antiguo 18-oct-2010  

Qué poca ambición.
 
Antiguo 18-oct-2010  

El placer deberia estar en el acto: por eso mismo somos desafortunados, porque son nuestros actos todo lo contrario a nuestros deseos, yo no puedo vivir en un mundo ajeno a lo que se considera "generalmente felicidad" por el resto de la sociedad, pero quien pueda lograrlo pues adelante, en horabuena.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Ok, voy contestando:

.-Espíritu libre, ¿tu crees que eso aplica es para gente normal o para gente que más bien necesitaría aplicarlo? ¿y tu crees que yo siempre fui "normal"? Bueno, para empezar eso de la normalidad no existe, en todo caso gente más o menos satisfecha con su vida, por lo menos ese es mi parámetro. ¿Tu que crees que fui yo hace un par de años? Nada más y nada menos que fóbico social. Contar mi historia sería demasiado largo, y todavía me faltan algunos "retoques", pero uuuf, he dejado un camino bien largo atrás y ahora soy otro muy diferente.

.-Auto-obstáculo, yo creo que se exagera un poco mi texto cuando se habla de que yo me refiero a ser feliz sin importar los resultados. Yo nunca usé la palabra "felicidad". Es algo distinto, tiene que ver con una chispa que te motiva a actuar, esa chispa es una energía de motivación, disfrute y autoconvencimiento. No se trata de la felicidad. Si me preguntaras si soy feliz, mi respuesta más bien sería: me siento automotivado y busco que cada acto sea consecuencia de esa motivación.

.-Roquentin, esos amigos tuyos a lo mejor "por fuera" se veían fluidos, espontáneos, pero la chispa que los movía, lo que desde dentro los motivaba a actuar, de seguro no tenía nada que ver con el sentimiento al que yo me refiero, sino a uno histérico, o maníaco bien autodestructivo. No los uses como ejemplo. Tu los evalúas por sus actos, pero es que a lo yo me refiero es a una actitud interna específica que no tiene que ver con impulsos irracionales que si se les dan rienda suelta te llevan a hacer desastres, cuyas consecuencias por supuesto luego te pasan factura.

.-Res, eeeh, no se que responderte, sería muy simple pensar que esa es mi fórmula mágica para resolver todo, es simplemente un ajuste importante que hace una gran diferencia, pero más bien yo he tenido que bajar mi nivel de expectativas, porque el exceso de grandiosidad en mis metas y la frustración de no conseguirlas YA me estaban haciendo mucho daño. Y era justamente porque yo esperaba que la vida me devolviera en función de mis actos, aquello que también puedo conseguir desde los actos mismos. Ahora mi ambición es consecuencia de mi motivación, no como antes que ambicionada porque me sentía totalmente insatisfecho.

.-Miguell, tal como le escribé a auto-obstáculo, yo nunca hablé de felicidad. Goce y felicidad no son lo mismo. Es una chispa interna, que no tiene que ver con mi actitud hacia los demás ni hacia la vida, sino a lo que me motiva a actuar. Y esa energía envuelve mis ideas, mis movimientos y mis reacciones. Yo en lugar de hablar de "felicidad", más bien hablaría de un combustible de los buenos que hace que mi maquinaria se mueva de forma espontánea y autosatisfecha.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Sonaré muy amargado pero todo esto me huele a utopía.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Cita:
Iniciado por Nowhere_man Ver Mensaje
Sonaré muy amargado pero todo esto me huele a utopía.
Te suena a utopía porque lo interpretas desde tu actual estado de conciencia, pero ¿me creerías que es posible pensarse y sentirse de otra manera, como si fueras otra persona? ¿También te suena utópico? Es posible, es un proceso lento, de pequeños reajustes que uno detrás del otro pueden ayudar a colapsar una forma de ser que no sirve y hacer que se levante otra. Estamos llenos de posibilidades, dentro de nosotros hay varias versiones diferentes de lo que podemos ser, y hay una que tomó el control y que te tiene alienado, es asunto de quitarle fuerza para que otras corrientes dentro de ti, más exitosas puedan emerger. A veces es difícil imaginarse que uno puede literalmente mutar (esa palabra viene muy bien) en algo que actualmente no eres. Y yo creo que el primer paso es atreverse a asumir que uno es capaz de llegar a verse de una forma completamente diferente, que aquello que se es no es una estructura inmutable, como una cárcel sin cerradura. Quizás uno de los motivos por los que no es posible cambiar es porque se hace de la forma incorrecta, sin pulsar los mecanismos adecuados, pero por eso a veces es necesario revisar los propios paradigmas y la manera como uno cree que puede resolver el problema que no funciona y entonces explorar nuevas estrategias.

Última edición por Xavier G; 18-oct-2010 a las 21:44.
 
Antiguo 18-oct-2010  

Cita:
Iniciado por Xavier G Ver Mensaje
Te suena a utopía porque lo interpretas desde tu actual estado de conciencia, pero ¿me creerías que es posible pensarse y senirse de otra manera, como si fueras otra persona? ¿También te suena utópico? Es posible, es un proceso lento, de pequeños reajustes que uno detrás del otro pueden ayudar a colapsar una forma de ser que no sirve y hacer que se levante otra. Estamos llenos de posibilidades, dentro de nosotros hay varias versiones diferentes de lo que podemos ser, y hay una que tomó el control y que te tiene alienado, es asunto de quitarle fuerza para que otras corrientes dentro de ti, más exitosas puedan emerger. A veces es difícil imaginarse que uno puede literalmente mutar (esa palabra viene muy bien) en algo que actualmente no eres. Y yo creo que el primer paso es atreverse a asumir que uno es capaz de llegar a verse de una forma completamente diferente, que aquello que se es no es una estructura inmutable, como una cárcel sin cerradura. Quizás uno de los motivos por los que no es posible cambiar es porque se hace de la forma incorrecta, sin pulsar los mecanismos adecuados, pero por eso a veces es necesario revisar los propios paradigmas y la manera como uno cree que puede resolver el problema que no funciona y entonces explorar nuevas estrategias.
Entiendo, yo lo veo de esta forma:

El enemigo son aquellos demonios que siempre te acechan, aquellas ideas que llegan (vas a hacer el ridiculo, te vas a poner nervioso, la vas a cagar) el enemigo es fuerte, duro y grande, pero contra todo virus, habra una cura, contra todo ejercito habra una estrategia, habra un ARMA... esa arma es LA MENTE, el problema es que toda arma necesita de un buen control, de una buena precision, de un buen manejo y conocimiento previo, la tarea que tenemos es aprender a usar esa arma, perfeccionar su uso.
 
Respuesta


Temas Similares to El placer debería estar en el acto, no en sus consecuencias
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Deberia estar estudiando Foro Ansiedad 7 12-nov-2009 00:25
Sienten placer con el sexo ? Solo Adultos 24 23-abr-2009 01:16
Otra vez aqui,cuando deberia estar en clase Foro Ansiedad 4 12-nov-2008 14:04
MAÑANA TENGO QUE IR A UN ACTO SOCIAL (UN FUNERAL) Solo Adultos 7 23-mar-2007 16:08
Es un placer conoceros Archivo Presentaciones 7 10-oct-2006 23:08



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:12.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0