FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 21-mar-2009  

Hace poco leí en un libro de E. Punset que el origen de las fobias está en miedos ancestrales que arrastramos, probablemente en nuestros genes, de los tiempos en que vivíamos en las cavernas y en medios naturales. Hay que tener en cuenta que el hombre y sus antecesores han vivido en ese tipo de entornos durante decenase incluso cientos de miles de años. Mientras que la vida en grandes civilizaciones avanzadas ha tenido lugar en un lapsus de tiempo bastante menor y posterior, apenas unos pocos miles de años. Esas fobias nos ayudaban a sobrevivir y aunque ahora ya no tengan sentido, siguen ahí presentes.

Hay un miedo de ser rechazados por el grupo, a sentir que no se forma parte de él y que puede llegar a causar una gran angustia. De hecho la necesidad de aceptación social es algo a la que casi nadie escapamos. Porque en las primeras sociedades primitivas ser expulsado del grupo era una condena a muerte segura, ya que era imposible sobrevivir uno solo. Y hay pruebas de que esta práctica del destierro se hacía. Cosa que sigue sucediendo en tribus primitivas de África y otros continentes. Al parecer, incluso en nuestra sociedad actual, tenemos ese miedo ancestral muy presente todavía. Y creo que este miedo puede estar detrás de la angustia que produce la fobia social.

Para quien no crea que esta inlfuencia es tan importante, pensad que hay muchos miedos ancestrales que aún arrastramos, por ejemplo el miedo a los bichos, arañas, serpientes, las alturas etc... La mayoría de las fobias y miedos más comunes que tiene la gente, son a estas cosas porque eran los peligros a los que nos enfrentábamos en el pasado. Una picadura de un insecto africano, o caer de un precipicio nos podía matar. Es curiosa la violencia y la ansiedad con que puede llegar a reaccionar la gente frente a estas cosas.

Pero nadie tiene miedo a un electrodoméstico, a un enchufe, a una instalación eléctrica defectuosa, a cruzar una calle , a saltarse un semáforo, a viajar en coche bebido etc... a pesar de que la probabilidad de muerte de estas acciones es muchísimo más elevada a la de encontrarse a una feliz, inocente e inofensiva cucaracha en la cocina :rolleyes:


En fins, los humans semos ansí de complicaos

Última edición por suerte28; 21-mar-2009 a las 04:35.
 
Antiguo 21-mar-2009  

Hola otra vez jejeje, otra vez mmmmmmmm no estoy del todo deacuerdo, pues bien sabemos que es totalemente cierto lo de los genes por medio de estos heredamos aspectos fisicos, fisiologicos y hasta psicologicos, pero se nos olvida un aspecto muy importante por mas que heredemos muchas cosas de los antepasados nosotros somos seres ùnicos e irrepetibles, podemos dirigir muchos aspectos de maneras distintas, para mì nuestras fobias surgieron por el entorno en que el nos fuismos desarrollando, el no tener pilares solidos nos convirtieron en edificios fragiles lo cuales en el primer aire calleron...
Si a ti desde pequeño te inculcan que los bichos no hacen nada para ti seran algo normal, ya depende de ti si te agradan o guardas distancia...
A mi me dan panico las mariposas y ahi no tiene nada que ver ningun ancestro incluso aunque me contradiga ni siquiera mi entorno, pero si tiene que ver que por algo que em sucedio les temo, bueno para ser breve te dire mi frase favorita:
ERES EL RESULTADO DE TI MISMO...............
 
Respuesta


Temas Similares to El origen de las fobias
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Origen de la depresión? Foro Depresión 8 30-dic-2007 09:32
El origen de mi fs Superaciones 2 30-may-2007 01:07
¿es el MALTRATO el origen? Fobia Social General 9 15-dic-2006 00:22
El origen de la FS Fobia Social General 16 21-ene-2005 23:46



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0