FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net

No se conoce una causa única para la fobia social a pesar de las muchas investigaciones realizadas sobre el tema, ya que intervienen muchos factores, lo que si se demuestra es que el inicio suele darse durante la adolescencia, posiblemente después de que durante la infancia una hipersensibilidad innata se ha ido reforzando hasta llegar al punto de la fobia social, pudiendo haber contribuido a este refuerzo por ejemplo unos padres sobreprotectores o demasiado autoritarios, alguna situación difícil o de mucha vergüenza vivida en el pasado.

Algunos estudios indican que la fobia social es consecuencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos y ambientales. También se cree que puede surgir a través de la genética, es decir heredándose de parientes directos como por ejemplo de padre a hijo. Otros expertos por su parte creen que podría ser debido a que las personas que desarrollan una fobia social, se han quedado estancadas en la etapa normal de timidez que todos los niños atraviesan entre los 3 y los 7 años.

Para efectuar el diagnóstico de Fobia Social normalmente los especialistas se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV, por la American Pshychiatric Association, y CIE-10, por la Organización Mundial de la Salud, para la Fobia Social, al cumplir los requisitos de estos criterios se entiende que la persona sufre fobia social, aquí resumimos las principales características de estos criterios, este resumen no puede servir como método de autodiagnóstico, solo un profesional está en condiciones de hacerlo.

DSM-IV

Se entiende que una persona sufre fobia social cuando se cumplen estos requisititos:

A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo humillante o embarazoso.

B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.

F. En los individuos menores de 18 años los síntomas deben prolongarse como mínimo 6 meses.

G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental .

H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos.

CIE-10

La CIE-10 considera también a la fobia social como una entidad nosológica concreta que se caracteriza por:

• Inicio en la adolescencia.
• Temor a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño.
• Evitación de situaciones sociales temidas. La conducta de evitación suele ser intensa, y en los casos extremos puede llevar a un aislamiento social casi absoluto.
• Existencia de dos subtipos: restringidas (p.ej.: a comer en público) y difusas (que abarcan casi todas las situaciones sociales fuera del círculo familiar).
• Baja autoestima y temor a las críticas.
• Síntomas físicos como ruborizarse, tener temblor de manos, náuseas o necesidad imperiosa de micción. Los síntomas pueden desembocar también en una crisis de pánico.

Pautas para el diagnóstico según la CIE-10

a) Los síntomas psicológicos, comportamentales o vegetativos, son manifestaciones primarias de la ansiedad y no secundarias a otros síntomas como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas.

b) Esta ansiedad se limita o predomina en situaciones sociales concretas y determinadas.

c) La situación fóbica es evitada, cuando ello es posible.



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0
 
 

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0