FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 21-may-2015  

Puede que siembre la polémica con este hilo, pero quiero sacar este tema a la palestra para ver qué opináis.

Un ciego es un discapacitado. Como no puede ver, se intenta que los semáforos dispongan de señal sonora para que pueda ver cuándo cruzar, y que los ascensores tengan los botones en código braille para que pueda saber a qué piso va, y que no tenga que depender de otros. Un sordo es un discapacitado. Como no puede oír, se intenta que las películas, series, etcétera, tanto en televisión como en otros formatos, dispongan de una opción de subtítulos específica, para que no se pierda nada y que no tenga que depender de otros. Un impedido es un discapacitado. Como va en silla de ruedas, se intenta que los accesos dispongan siempre de rampa, además de o en lugar de escaleras, para que pueda acceder a los sitios y que no tenga que depender de otros.

Creo que he dejado claro el patrón, ¿no? Todo lo que digo más arriba está muy bien, es justo, es inclusivo. El mensaje es que nadie es menos por tener una de esas discapacidades, y que no tiene por qué depender de nadie para que supla sus carencias.

Bien, entonces, ¿qué pasa con la fobia social, y similares? ¿Nos ignoran conscientemente, por las razones que sean (debatamos eso, si queréis), o es que somos demasiado difíciles de ayudar? Las rampas son estándar, el braille es estándar, los subtítulos son estándar... ¿Hay un estándar para echar una mano a los fóbicos sociales?

Y antes de que digáis que la fobia social no es una discapacidad, dejad que os diga que el estado, la burocracia, que es quien impulsa las iniciativas para las rampas, el braille y los subtítulos, es quien la considera como tal. Yo tuve hace ya años los papeles en cuestión donde se me reconocía como discapacitado (por cierto, perdí el estatus porque no lo renové, no por otra cosa), y seguro que no soy el único. Y la realidad es que dependo de otros mucho más de lo que me gustaría.

En fin, ¿cómo lo veis? ¿Hay injusticia en esto o no la hay? ¿La hay porque así se quiere o porque nadie sabe cómo repararla? ¿Qué se podría hacer?
 
Antiguo 21-may-2015  

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,

Última edición por MissMuerte; 22-may-2015 a las 19:53.
 
Antiguo 21-may-2015  

Cita:
Iniciado por MissMuerte Ver Mensaje
No es que la fs no sea un tipo de discapacidad, es que es algo psicológico, no se ve, y ya como empecemos por ahí habría que aplicarlo a los mil tipos de trastornos que hay y no salen las cuentas. Ya por no decir que la fs se puede llegar a solucionar, completamente o a medias, o al menos lo que es aprender a socializar mínimamente bien de cara al exterior, en lo que te ocurra por dentro ya no me meto, hay trastornos mucho peores, que no tienen cura y se ha de ir tirando de medicación de todo tipo toda la vida. Otra cosa es que temas ambas cosas a la vez. ¿Con ayudas te refieres a algo mas que de tipo económico o a eso específicamente?, pregunto, no terminé de entender ese punto.

Lo que quiero decir es que la ceguera o la invalidez no tienen unas opciones, si no puedes caminar no puedes caminar. En problemas mentales siempre hay opciones, terapia, psicofármacos, que no en todos funciona por una razón u otra, pero algo es algo. Muy grave tiene que ser el caso para que te pasen una pensión por una afección mental (no me refiero a ti). Y la fs de por si no es taaaaan incapacitante.

Pd: Que nadie se ponga a la defensiva, sólo es una opinión.
y que hay de las discapacidades psiquicas? la fobia social seria una de ellas, yo al menos me veo muy limitado al respecto.
 
Antiguo 21-may-2015  

Un discapacitado no puede participar en una sociedad a causa de barreras que el destino le ha impuesto, un fóbico social no participa por barreras que quieras o no uno se autoimpone, el intentar que te consideren discapacitado es autolimitarse más y agravar la enfermedad, ya sería el colmo que te pusiesen una enfermera personal... veo más lógico considerar una discapacidad la miopía con todo el gasto que conlleva comprar gafas sí o sí.
 
Antiguo 21-may-2015  

Yo creo que lo que se debería de hacer es ofrecer ayudas para poder pagar los psicólogos/psiquiatras, porque los de la seguridad social solo dañan tu salud y tu paciencia.

A parte de eso, mientras la gente no se entrometiera ni vacilara por ello, bastaría.

Si se diera una paga por discapacidad la gente se acomodaría y nunca intentarían salir de esto, y acabaría siendo algo del estilo de los hikikimoris.
 
Antiguo 21-may-2015  

Veo que hay disparidad de opiniones, pero parece que impera bastante el rollo en plan "nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos". Ojo, yo sólo he planteado el tema, no digo necesariamente que seamos unos pobrecitos incomprendidos, pero recordad que algunos discapacitados, aunque no sea políticamente correcto decirlo, están como están porque se lo han buscado, no todos nacieron así o son víctimas inocentes de un accidente. Y ellos también tienen rampas, braille y subtítulos.

Quiero reiterar que no está en duda si la fobia social es o no una discapacidad: desde el punto de vista burocrático, que es de lo que estamos hablando, lo es. Si no estuvieran convencidos o les pareciera una chorrada que no se cura por cabezonería no la considerarían como tal. Ah, y permitidme recordaros que no todas las fobias sociales son iguales: hay gente que está mucho peor que nosotros. Tanto, que ni siquiera pueden participar en este foro. Que no tengan voz no significa que no existan. Por cierto, un saludo para todos los que estéis leyendo esto y no podáis participar

MissMuerte: con lo de ayudas he querido ser ambiguo a propósito, aunque de un modo u otro en el fondo siempre hablamos de dinero: o bien para inventar e implementar cosas o medidas (como las rampas, el braille o los subtítulos) o como ayuda económica para los discapacitados en sí. El estado sólo entiende de eso, incluso aunque habláramos de contar con la ayuda de un centro de asistencia social o algo así, para ellos es siempre dinero.

Palleiro: no, de autoimpuesto nada. Autoimpuesto es que cada uno se rinda o no, pero la limitación no te la pones tú de ninguna manera. Por seguir usando la comparación con otros discapacitados, un impedido puede rendirse completamente (muchos lo hacen) o puede superar sus limitaciones y llevar una vida más o menos plena. Pero, por mucho empeño que le ponga, las escaleras siempre van a estar ahí, y agradecerá que existan las rampas. Quizá los fóbicos sociales deberíamos tener también nuestras hipotéticas rampas.

rayser: lo de las ayudas económicas para tratamientos estaría bien, sí. Y los hikikomori también están enfermos, ¿no? En cuanto acomodarse... es un tema que merece consideración aparte. ¿Se acomoda un adicto cuando le vence la tentación, por ejemplo? Supone un fracaso, eso desde luego, pero, ¿la falta de fuerza de voluntad es acomodo? Porque desde fuera puede parecer lo mismo, pero no lo es, y el caso concreto de la fobia social es especialmente peliagudo en ese sentido. Además, para eso se pueden hacer controles. Si queda claro que te estás durmiendo en los laureles y que no estás poniendo de tu parte, fuera paga.
 
Antiguo 21-may-2015  

Quizá sería importante un cambio de la mentalidad de la sociedad general, concienciando de los trastornos mentales que existen y dejando atrás los tabús y estigmas hacia la gente considerada "rarita"... La sociedad en la que vivimos solo quiere gente de "éxito", está hecha para ellos, pero no es inclusiva para nada. Todo el mundo con o sin trastornos tiene cualidades y defectos y muchas posibilidades de contribuir y aportar a los demás y eso es lo que tendría que ser valorado e incentivado y quizá así las fobias sociales se rebajarían, porque tendríamos mayor confianza en nosotros y en los otros.

Y si tuviera que haber ayudas para gente con fs, creo que tendrían que ser orientadas a su superación (servicios de salud mental, grupos de ayuda, etc...) y no para estancarse en el trastorno o para convivir con él.... o sea que acomodarse en ello creo que tampoco es saludable....

Al igual que la intervención precoz en niños con autismo o cualquier tipo de discapacidad va encaminada a que las consecuencias de la enfermedad o discapacidad sean las menos posibles o que al menos desarrolle al máximo sus posibilidades, en el caso de la fobia social sería lo mismo. Encaminar la ayuda a que la persona se desarrolle todo lo posible además de que desde el exterior se desestigmatice y se tomen medidas inclusivas, pero como digo, no para que la persona se quede recluida en su casa y no salga nunca más porque ya le dan un sueldo de por vida, si no para que pueda ir superando el problema o al menos hacer todo lo posible por estar mejor.
 
Antiguo 21-may-2015  

Cita:
Iniciado por Pikmin Ver Mensaje
Palleiro: no, de autoimpuesto nada. Autoimpuesto es que cada uno se rinda o no, pero la limitación no te la pones tú de ninguna manera. Por seguir usando la comparación con otros discapacitados, un impedido puede rendirse completamente (muchos lo hacen) o puede superar sus limitaciones y llevar una vida más o menos plena. Pero, por mucho empeño que le ponga, las escaleras siempre van a estar ahí, y agradecerá que existan las rampas. Quizá los fóbicos sociales deberíamos tener también nuestras hipotéticas rampas.
Como tu mismo dices y me estás dando la razón, aclarate sino, un impedido puede rendirse o vivir plenamente y aunque lo consiga, las escaleras siempre estarán ahí, por eso es un discapacitado, en su misma situación un fóbico puede rendirse o intentar superar sus problemas y podrá integrarse en la sociedad perfectamente.
 
Antiguo 21-may-2015  

----------

Última edición por Lacan; 22-may-2015 a las 00:58.
 
Antiguo 21-may-2015  

Yo pienso que se debería dejar de usar la pasiva y la primera o tercera del plural sin referirse a individuos concretos a la hora de hablar de lo que deberiamos u otros deberían hacer.
 
Respuesta


Temas Similares to De discapacidades y marginados
Tema Foro Respuestas Último mensaje
No os molesta que se metan con los marginados frikis ... Fobia Social General 8 30-ene-2014 18:50
Denuncien esta página en Facebook que discrimina a las personas con discapacidades Fobia Social General 0 16-sep-2012 23:12
Veo marginados por todos lados. Fobia Social General 14 15-sep-2009 12:39
¿Queremos pasar de marginados a marginadores? Fobia Social General 11 18-jun-2007 13:46



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0