FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 06-oct-2007  

Hola a todos los del foro, soy fobico social desde que tengo uso de razon, siempre fui el que siempre se aislaba del grupo, el serio que no hablaba y no tenia amigos, asi continue mi vida, con dificultades y mucho esfuerzo termine una carrera universitaria, debido a mi fobia social me daba pavor entrar y paticipar en las clases siempre que un maestro me pedia que expusiera un tema siempre me negaba, una vez si acepte dar clase y la reaccion que tuve fue muy fatal me temblaban las manos, la voz se me cortaba y tartamudeaba y me sentia como un idiota con todas esas personas mirandome como la regaba.
ademas no tenia amigos varias veces me sali de la carrera debido a una profunda angustia y depresion.
regrese termine y me titule en ing. en sistemas, ya que nunca voy a ningun evento social ni siquiera fui a mi graduacion, eso fue hace dos años, ahora estoy desempleado encerrado en casa de mis padres, casi no salgo, salvo algunos cursos de certificacion de microsoft que estoy estudiando.

La mala noticia que me dio mi padre es que ya se va a jubilar el proximo ano y me quiere dejar su plaza de maestro de una preparatoria, como soy fobico social desde ahorita faltando 10 meses para que me den el trabajo me da terror en extremo la idea de tener que dar clases con el problema que tengo ya que soy muy nervioso y depresivo y la idea de tener que lidiar sobre todo con grupos de 40 adolesentes de 16 a 18 que ya imagino como se van a portar los ******** conmigo que soy fs esto me provoca mucha angustia al grado de que me la paso imaginado todos los dias las posibles situaciones humillantes y traumaticas que voy a pasar siendo maestro y la verdad voy a terminar dejando el trabajo y con la autoestima destrozada o algo peor.
No se que hacer ya que mi padre esta muy entusiasmado en que tome esa plaza y me da mucha verguenza decepcionarlo ya que pagan muy bien y si no la agarro seria un desperdicio enorme ya que se la darian a otro y jamas tendria otra oportunidad de conseguir un trabajo en escuela publica bien pagada.
Me angustia el no saber que hacer cuando una situacion estresante se me presente y como reaccionar si algun alumno se porta mal o hace alguna broma, me angustia saber que voy a tenerles miedo a los alumnos y voy a estar temblando y tartamudeando de nervios o decir algo estupido frente a ellos probocando que se rian de mi, viendo como me juzgan pensando que soy un idiota que da risa y que no deberia estar dando clases, hablando y burlandose los alumnos a mis espaldas.
Me odio por ser tan pendejo y miedoso y tener esta pinche enfermedad de la cual nunca me voy a curar bien aunque me atasque de pastillas como la paroxetina y el propanolol, y que me hace un fracasado mediocre y que nunca me dejara enfrentarme a la vida.

Les pido un consejo este trabajo es demasiado para un fs o deberia arriesgarme a tomarlo y provocarme mas traumas en mi infeliz vida, por favor diganme que piensan.
 
Antiguo 06-oct-2007  

Caption: Te entiendo.. yo he tenido que aceptar dar clases en la universidad porque no me quedaba de otra.. pero claro cada caso es distinto.

Si a ti te apetece el puesto y estas dispuesto a "echarte la bronca" aún tienes 10 meses para "prepararte", si vas a aceptar entonces ve informandote y buscando "formas" de dar tu clase.

Dar clases, ser el profesor, el maestro.. es algo que vas a ir aprendiendo.. he conocido dos buenos profesores a los que les he contado mi sufrimiento dando clases.. y ellos me han dicho (ambos) "eso le pasa a la mayoria, debes pasar por eso durante 2 años mas o menos para superarlo, no te apures, después te haces inmune"... imaginate !! DOS AÑOS ASI !

Yo creo que esta muy bien ser realista pero no fatalista.. y eso nos pasa mucho a los fs.. ser fatalistas.. por eso te digo que si ves venir una situación gorda no te achiques y mejor preparate, como dices, es una excelente opción de trabajo, aún tienes tiempo y puedes encontrar pequeños cursos de preparación de profesor (tu papá debe saber donde puedes tomarlos), prepararte psicológicamente, pero no para que se burlen de ti, etc. etc. sino para salir bien de cada situación.

Mi consejo es que no trates de hacerte el "duro" con los alumnos, pero tampoco "amigo".. los alumnos que crean que eres "amigo" intentarán la manera de "verte" la cara.. pide consejos a tu padre.

Ahora, otra cosa... lo tuyo es un caso fuerte.. pues es la plaza de tu padre.. quien tiene sus esperanzas en ti para confiarte lo que el logró.... pero.. y esto es lo dificil: ¿tu realmente quieres eso?... me refiero a "dar clases en un preparatoria? es un trabajo excelente, además si esta bien pagado pues genial.. pero no a todo mundo le apetece no? .. muchos padres deciden que es bueno o no para sus hijos ADULTOS.. y quieren como "extender" sus propias vidas.. para que los hijos sean lo que ellos no pudieron o lo que siempre soñaron (o por lo menos algo cercano a eso), para que continuen el camino de ellos o el proyecto de ellos, en algunos casos nunca jamas siquiera el hijo tiene la libertad de "pensar" siquiera en dedicarse a algo distinto.. (por ejemplo los negocios/empresas familiares).. pues su futuro ya ha sido decidido por una idea exitosa del padre, madre, abuelo, etc...

Mi consejo es que aceptes el reto y le hagas saber a tu padre que vas a ver como te va, (no tiene que ser una plaza eterna o si?? solo que se la quieras heredar a tu hijo ) -es broma eh?-.

Preparate, si puedes acompaña tu padre a sus clases (para que vayas viendo e imaginando como resolverias tu las situaciones) ademas.. y esto lo pienso hasta ahora.. serias profesor de computación??? eso es muuuucho más relajado que dar clases de psicología o historia !! , eso estaria muy bueno,pues vas tomando confianza de a poco.

Bueno ya me extendi mucho. espero que de algo te sirva lo que escribi (por lo menos para quitarte tiempo leyendo )

suerte
 
Antiguo 07-oct-2007  

Tu caso, Caption, me pone claramente en situación. Es muy parecido al mío. Yo soy periodista, trabajo en un periódico, y me ha salido la oportunidad de trabajar en una gran emisora de radio, con buen sueldo y mejor horario. Soy un gran fs en determinadas situaciones. Imáginate, en mi trabajo, cómo lo he pasado a veces. Cada vez que he tenido que participar en una tertulia de radio, por ejemplo, lo he pasado fatal. Intento evitarlas al máximo y cuando me han llamado de algún programa de tv local lo he evitado siempre con excusas (salvo una vez, hace años, que fue bien). Ahora mi gran dilema es si aceptar el cambio a la radio o no por mi problema. Imáginate quedarte en blanco, sudando, sintiéndote pequeño, ridículo, fracasaso y paralizado ante los oyentes. Bufff! Menuda leche, con 38 años que tengo, me puedo dar. ¡Puede ser definitivo para mi autodestrucción!, he pensado. Eso es lo que he pensado, porque mi decisión es la de ACEPTARLO. Y tú debes hacer lo mismo. Todos los psicólogos, psiquiatras, médicos y demás (incluidos los fs que lo han superado) aseguran que la UNICA CURACION a este problema es la terapia de choque. Si te sale mal al principio, si se ríen de tí, si te tiembla la voz, no pasa nada. Te sentirás mal, pero volverás al día siguiente. Así hasta que sepas controlarlo y aparezcan motivos que te refuercen. Yo pienso dar el paso y te recomiento, insisto, que tú hagas lo mismo. Yo también he pasado situaciones dramáticas, con ganas de morirme, culpabilidades, etc... pero el miedo ni otra emoción debe ser superior a la razón. He aquí un consejo que me dio un terapeuta una vez y que, si te empeñas en creértlo, da siempre resultado: HAZ LO QUE DEBAS HACER INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE TE DIGAN LOS SENTIMIENTOS. Dicho de otra manera: Sientas miedo o pánico, hazlo de todas maneras. Lo sentimientos son meros fantasmas que pasan de largo. Lo importante es lo que te realmente conviene. Espero haberte ayudado. Ya te cuento mi experiencia...
 
Antiguo 07-oct-2007  

caption, poco a poquito. La cosa ahora te parece imposible pero veras que ya estando, no es tan dificil.
eso si, prepara la clase, estudia, organizate, planea tus actividades, que los preparatorianos son tremendos. que si no, lo notaran. Que vean que manejas la materia, que sabes. Eso es basico.

Te digo esto, porque yo di clases.
 
Antiguo 08-oct-2007  

Cita:
Iniciado por caption
la idea de tener que lidiar sobre todo con grupos de 40 adolesentes de 16 a 18 que ya imagino como se van a portar los ******** conmigo que soy fs esto me provoca mucha angustia al grado de que me la paso imaginado todos los dias las posibles situaciones humillantes y traumaticas que voy a pasar siendo maestro y la verdad voy a terminar dejando el trabajo y con la autoestima destrozada o algo peor.
pues a mi me motivaria lidiar con esos pequeños energumenos xD hay que decir que ser maestro es algo que me gustaria mucho... ¿de qué daras clase exactamente? y donde? me refiero eres de españa o de las americas?

a ver... tal y como estás yo probaria, y como dices ya lo dejarás si crees que no puedes aguantarlo. pero no creo que el dejarlo tenga que hacerte sentir peor... ser profesor hoy en dia como esta la juventud es una tarea muy dura y muchos, sin tener fóbia social ni nada, salen por patas. osea que si te lo montas bien puedes sentirte muy exitoso, y si te sale mal pues es lo normal tal y como está la cosa.
 
Antiguo 08-oct-2007  

A los usuarios baarro, pepe8, carmenaii y Res_funciona Gracias por su consejo me han hecho sentir un poco mejor, voy a tomar muy en cuenta
todos sus consejos, sin embargo estoy conciente de que aunque vaya muy preparado, tengo que ir bien drogado con ansioliticos y antidepresivos al salon, de otra manera no voy aguantar todas esas miradas sobre mi, no se imaginan como me aterra ese primer dia temprano en la mañana que tenga que levantarme, el camino de ida, y despues entrar en la preparatoria y luego al salon atiborrado de energumenos a la espectativa de que voy a decir, tengo miedo de que a la mera hora me quede petrificado y se rian de mi o me de un ataque de panico y me salga del salon, pero bueno lo voy a intentar ojala y no me arrepienta.
Muchas gracias por sus consejos.
 
Antiguo 09-oct-2007  

Y otra cosa Caption que debes tener en cuenta y en la que seguro que no has caído todavía. Muchos de esos energúmenos a los que vas a dar clase estarán más asustados que tú ese día por si les preguntas algo. Ten en cuenta que en la adolescencia la mayoría de la gente, sean fs o no, son muy sensibles a hablar ante el resto de la clase y ante el profesor. Y no te tomes ansiolíticos. A mi me recomendaron Sumial y dicen que va estupendamente. Mi hermana lo toma cada vez que ha de hablar en público, y lo toman los políticos, cantantes, periodistas, etc... cada vez que hay una situación comprometida. No es ansiolítico, pero hace desaparecer los síntomas de la ansiedad, con lo cual no se te nota nervioso ni se te dispara el corazón, ni te pones rojo. Te permite hablar tranquilamente estés acojonado o no. Sigue adelante.
 
Antiguo 11-oct-2007  
mat

Es un tema que también valoro, el hacerme profe. Es una salida interesante, con un salario digno viendo el panorama de la empresa privada, buenos horarios, sin rutinas, ratos libres para combinarlos con otros menesteres, vacaciones largas ... soy ingeniero y me lo quiero mirar para clases en fp, adultos, academias, etc. o a la larga en la uni tb. Echo de menos la vida de las aulas.

Pero el problema es mi miedo escénico y mi inseguridad. Tengo que empezar a tratarlo seriamente. Pero supongo que como te han dicho por ahí, peor es la piel del alumno, un poco cagao por que le pregunten algo difícil.

Fuerza y coraje!
Esto no nos puede robar las oportunidades! A mi ya me ha robado unas cuantas! No mas!
 
Antiguo 11-oct-2007  

Otro que se suma al club.
Sigo sociología, una carrera humanística (una de cuyas principales salidas laborales, que no son demasiadas, es el dar clases) y la verdad que me da un poco de cosa la idea de dar clases... pero supongo que voy a ir poco a poco, el año que viene tengo pensado pedir alguna ayudantía para dar clases dentro de mi universidad (aunque sea sin recibir paga), los estudiantes universitarios generalmente son más respetuosos ante el profesor y entablan una relación mas de "igual a igual".

A lo que siento que nunca me animaría es a dar clases en una escuela secundaria, no se me ocurre como podría controlar a los pibes (además, tengo 23 años, así que no me siento lo suficientemente maduro como para imponer cierta disciplina lo cual, guste o no, es necesario).

Igual todavía tenes diez meses que podés utilizar en ir resolviendo tu problema de manera constructiva en vez de pensar en humillaciones que (en este momento) se están produciendo exclusivamente adentro de tu cabeza. En este momento te estás humillando a vos mismo exclusivamente, tratá de salir del agujero, no amplifiques las humillaciones de otros (imaginarias o no, pasadas, futuras o presentes).

Saludos!
 
Respuesta


Temas Similares to Dar clases en una escuela con fobia social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL Fobia Social General 10 27-nov-2011 22:29
pasar adelante en clases/ huir de clases... Perú 5 19-jun-2010 22:05
Clases de Baile Fobia Social General 0 27-feb-2008 06:26
Un fobico social extremo en la Escuela Oficial de Idiomas Fobia Social General 10 06-oct-2007 01:45
Dos clases de FS Fobia Social General 22 01-ene-2005 15:31



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0