FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 14-feb-2008  

Hola, deseaba haceros una consulta. Soy una chica de 24 años que lleva con problemas de ansiedad toda la vida practicamente. Por no tratarlo a tiempo desemboco en un transtorno de agorafobia, toc y depresion. Llevo en tratamiento unos 4 años por la seguridad social. Actualmente trabajo y estudio. Bueno estudio entre comillas ya que los problemas de ansiedad siempre me han limitado mucho a la hora de estudiar, y aunque soy buena estudiando tengo graves problemas de concentracion asi que al comenzar la facultad me estanque totalmente. Trabajo 8 horas al dia en una empresa basura como teleoperadora. Llevaba un tiempo mejor pero desde que comence a trabajar aqui mis animos han decaido bastante y mi ansiedad ha aumentado notablemente. No me puedo permitir el dejar de trabajar porque tengo q pagarme los estudios y los gastos basicos de cualquier persona. Me gustaria saber cuales son los requisitos para que un medico te autorice la baja por depresion ya que suelo estar decaida, triste, sin ganas de hacer nada y mi ansiedad no mejora a parte de tener que aguantar a gente estupida todo el dia en este trabajo.
Tambien me gustaria saber quien te tiene que autorizar la baja por depresion a traves de la seguridad social, si el medico de cabecera o tu psiquiatra.
Un saludo a todos.
 
Antiguo 14-feb-2008  

La verdad que lo tuyo tiene un mérito considerable, compaginar trabajo, facultad y estudio. No lo hace cualquiera. Y sé de lo que hablo pues yo también trabajo, menos horas, siete, con un trabajo más relajado que de teleoperadora y estoy preparando oposiciones y es algo que cuesta, después del trabajo ponerse a estudiar. Exige un sobreesfuerzo diario importante, tanto físico como mental. Yo que tú me plantearía si no te estás exigiendo demasiado a ti misma, considerando también que tienes algún problema psicológico que estás resolviendo, haciendo todo lo que haces tienes que terminar por lo menos cansada y si tu entorno no es muy estimulante, por ejemplo el trabajo, a la larga es fácil que se pueda sentir uno por lo menos bajo de ánimo o deprimido. Mirar si tienes alguna válvula de escape a todo ese ambiente de esfuerzo, donde poder cargar las pilas, aficiones, amigos, deporte, hacer alguna excursión...

Sobre las necesidades económicas que tienes yo consideraría, si es que puedes, otras alternativas, hoy en día se pueden arañar recursos de otros sitios que no necesariamente son del trabajo. Ahora están de actualidad las subvenciones para el alquiler de la vivienda, a lo que se puede unir la posibilidad de compartir piso con otra gente. En ciertas Comunidades Autónomas existen los llamados “salarios básicos o sociales”, para personas que no tienen recursos, aquí en Asturias la renta mínima anda del orden de 360 a 420 euros al mes. También hay cursos de formación, más relajados que un trabajo, en los que pagan un dinero por hacerlos. Estrategias que te permiten estar menos agobiada con el trabajo y darte el tiempo para hacer otras cosas.

Y sobre lo de la baja laboral, la dan en la seguridad social, se me ocurre que en el caso de una depresión quien la diagnostica es el especialista, en este caso el psiquiatra, entonces sería el que daría la baja, no tengo ni idea. Seguro que quien mejor te lo podría aclarar es en un sindicato. Resulta conveniente estar afiliado a un sindicato para resolver cualquier duda relacionada con el trabajo y cuando se presentan problemas de que te deben dinero, incumplimientos de convenio, etc. sobre todo cuando se está de trabajador temporal. Y la experiencia que tengo es que en los sindicatos te suelen prestar atención y atenderte bastante bien cuando los necesitas.
 
Antiguo 14-feb-2008  

Primero debes de ir al médico de cabecera de tu centro de salud de la
Seguridad Social,explicarle el caso y decirle que deseas que te valore un
psiquiatra.
Entonces,si accede,te dará pase para el psiquiatra que será el que te de
la baja laboral.
Yo he hecho esto y actualmente,después de 18 largos meses,he conseguido
que me jubilasen y afortunadamente gano hasta más que cuando trabajaba.
Me dieron la incapacidad absoluta.Con 43 años que tengo,creo es un éxito.
Te deseo suerte.
 
Antiguo 14-feb-2008  

Pues yo no tuve que ir a ningún psiquiatra cuando tuve hace un par de años una baja laboral de casi 12 meses.
Yo fui a mi médica de cabecera que también me recetaba antidepresivo. Un día me vio chunga y me dijo que me daba la baja laboral.
Y a partir de ahí todos los lunes de todas las semanas durante los 12 meses tuve que ir a la médica para que me diera unos partes de la baja, y creo recordar que después los tuve que entregar en mi trabajo.
Lo malo de esta baja fue, que cuando me llamaban amigos de Madrid por ejemplo siendo invitada a ir no podía comentarle estas cosas a la médica, y si me iba a Madrid del finde, estaba el lunes a la misma hora de siempre para recoger el parte.
La médica me comento un día que cuantito me viera bien me retiraba la baja laboral, porque fuí a preguntarle lo de viajar y en vez del lunes ir por el papel, el martes. Pues nada m dijo que hiciera lo que viese pero que ella no se enterase.
Pues yo nunca he entendido esto, porque si estás depresivo tienes una baja laboral, pero yo si el tiempo de la baja no salgo de mi casa entonces la depresión sería horrible, digo yo, sería peor, po pa eso de vez en cuando sales con los amigos y te entretienes de no pensr tanto.
 
Antiguo 14-feb-2008  

Cita:
Iniciado por pupila
Pues yo nunca he entendido esto, porque si estás depresivo tienes una baja laboral, pero yo si el tiempo de la baja no salgo de mi casa entonces la depresión sería horrible, digo yo, sería peor, po pa eso de vez en cuando sales con los amigos y te entretienes de no pensr tanto.
Es que es un poco absurdo, para intentar salir de la depresión quizá sea conveniente salir de casa, no? Si sales de casa para intentar animarte ya significa que estás bien y te kitan la baja pues estamos apañaos...me imagino que un buen médico debe saber distinguir esas cosas
 
Antiguo 15-feb-2008  
DVH

Y yo aquí sin trabajo ni estudios y viviendo en una olla a presión...

(y que la vida siga pasando inexorablemente...)
 
Antiguo 15-feb-2008  

Voy a contestar a la chica que creo que lo que hace tiene mérito. Muchas veces las personas que peor lo pasan son las que menos se quejan, y luego personas que normalmente están bien, y pasan por una rachilla mala, todo el mundo está encima de ellas, y pobrecito y tal y cual.

Supongo que estarás acostumbrada a mostrar entereza delante de los demás aunque por dentro estés mal. El tema de los médicos no se exactamente cómo va, espero que alguien más te pueda ayudar aquí y si no pregunta en más foros o busca por internet, seguro que lo encuentras.
El caso es que si es tanto el psiquiatra como tu médico de cabecera lo que tienes que hacer es ir y comentar que estás muy mal, que estás intentando hacer tu vida normal pero que ha llegado un punto que no puedes más, etc. Te tienen que ver muy mal. Si tienes que exagerar un poco, exagera. En realidad no es exagerar, pero si por lo que sea ese día no te sientes TAN mal, pues tendrás que exagerar o expresarte como verdaderamente te sientes otros días o los momentos que te sientes mal del todo. Te doy este consejo porque hace dos años fui a un psiquiatra y como estoy acostumbrada a mostrarme con la gente como si no me pasara nada, con él hice lo mismo, se lo conté en plan frío, y yo creo que le pareció que no estaba tan mal, y no me hizo mucho caso. Pues el otro día, me di un atracón adrede antes de ir a la psiquiatra y así iba reciente y me sería más fácil expresarme, y creo que me sirvió

Bueno, igual te parecen tonterías lo que te estoy diciendo, pero tu caso es para que te den la baja perfectamente así que inténtalo...

Suerte
 
Antiguo 18-feb-2008  

Yo lo hice hace un par de meses con mi psiquiatra y el tio paso de mi y lo unico que hizo fue subirme la medicacion. Por supuesto le dije que no. No creo que esa sea la solucion. Y tampoco entiendo el que tengas que quedarte en casa encerrado. Vale que tampoco te puedas pegar la juerga padre, eso es logico. Pero encerrado en casa con una depresion yo creo que haria que te deprimieses mas aun.
gracias por vuestras respuestas
 
Antiguo 03-mar-2008  

La baja t la puede dar tanto tu mediko d cabecera como el squiatra, eso si, como e leido, exagera todo muxo mas (no,pq no sea verdad), pero, ahora dan bajas cn cuenta gotas, por segun ellos el abuso exagerado q ay, y las dan pero,t tienen q ver q stas mal...
cuando vayas pregunta pq no stoy muy segura,pero, las bajas t la dan cada semana y esas bajas van 2 copias una para el trabajador (para ti) y otra para la empresa, q la tienes q entregar cada semana.
 
Respuesta


Temas Similares to Dar baja por depresion y ansiedad
Tema Foro Respuestas Último mensaje
alguien ha tenido q estar de baja por ansiedad(agorafobia) ? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 16 26-oct-2008 20:02
ANSIEDAD O DEPRESION Fobia Social General 2 22-oct-2007 03:12
alguien ha tenido q estar de baja por ansiedad(agorafobia) ? Agorafobia 2 28-sep-2006 20:20
Estoy de baja por la ansiedad y la depresión Foro Depresión 16 15-jun-2005 13:22



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:06.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0