FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 11-abr-2016  

Tengo una crisis, de la noche a la mañana todo lo que hace mi compañera de piso me cae mal o me irrita. Todo empezó cuando ayer me habló demasiado y muy rápido sobre demasiadas cosas, me sentí estresada y corrí a mi habitación a encerrarme y estar en silencio el resto del día... que mal me sentí y me repetía obsesivamente frases en mi cabeza como esta "tengo que soportarlo". Y es verdad, no me queda otra que soportar la convivencia porque de irme a otro piso sería lo mismo, tarde o temprano volvería a quejarme o incomodarme algo de alguna persona, pero no lo sé. Ahora lo que me pasa es que el solo hecho de que esté cerca mío o me diga hola me irrita, me da escalofrío y quiero que se aleje. Es que le ha dado por hacer el papel de madre conmigo y hacer su labor buena del día, hace cosas por mí y se lo agradezco, pero me siento invadida y que tengo que depender de sus consejos. Me dice como espabilar con respecto al trabajo, que tengo que socializar más, que haga cursos... muy pronto me dirá hasta lo que debo comer. No sé me siento muy presionada y que me ahogo. Quizá me ayude ir al psicólogo de nuevo y que me aconseje porque estoy que ya no puedo. Quisiera estar dormida para no soportar más la pesadilla de mi vida.
 
Antiguo 11-abr-2016  

Has probado a decírselo? Todo esto le perjudica a ella de alguna forma de rebote o es sólo por "buena fe"?
Dile que se lo agradeces (aunque no sea verdad, quizás si no encima se lo puede tomar a mal), pero que es cosa tuya y que, lejos de ayudarte, te agobia. Si no queda más remedio puede que te toque irte.
 
Antiguo 11-abr-2016  

Y por qué no te vas a vivir a otro lugar sóla? a la larga creo que te va a salir más barato que un psicólogo. Convivir con otra persona es difísil, y se complica aún más si estás tratando de sobrellevar tus propias crisis. Muchos músicos después de intentar formar muchas bandas terminan solistas, y no por eso son pésimos musicos o seres asociales. Pero te puedo decir que convivir es todo un tema, estuve viviendo en un hostel unos meses y no aguanté más, suficiente convivir con una o dos personas como para soportar además al recepcionista que estaba ahí por puras razones económicas.. Para entendidos en ese tiempo y en esa ciudad salía más barato que pagar el alquiler de un monoambiente.
 
Antiguo 12-abr-2016  

Hola ciberamiga.

Voy a dar mi opinión, por si te pudiera servir de ayuda o aportar otro punto de vista. Estoy de acuerdo con los demás, si te molesta lo que hace, si te afecta bastante, creo que deberías decírselo.


Si decides hacerlo así, hay varias formulas para hacerlo.


Yo soy partidario de decir la verdad, de ser totalmente honesto. Muchas veces nos callamos las cosas, o tratamos de buscar una manera de decir algo, inventamos lo que sea, cuando quizá la verdad dicha de manera adecuada puede ser lo mejor.
Dices que te agobia que te de demasiado consejos, que trate de organizarte la vida no, pero a la vez aprecias que se preocupe por ti.



Podrías decir eso mismo:

"Compañera, quería decirte algo. Me gusta mucho que te preocupes por mi, es algo que valoro porque me recuerda que somos amigas, pero ahora ando algo estresada, y me gustaría mas aún nuestra relación si habláramos de cosas distintas a mis problemas y lo que puedo hacer para solucionarlos"



Es una manera de pedir un cambio de conducta, diciendo claramente lo que nos gusta de la otra persona, a pesar de todo, y después dejando claro cual es el comportamiento que nos gustaría que tuviese con nosotros.
De esta manera evitamos adjetivos que pueden ponerla a la defensiva, como "pesada" "pareces mi madre", etc que además se centran en lo que no nos gusta obtener, mas que en lo que nos gustaría obtener.



Soportar lo que no nos gusta de otras personas, sin expresarlo, causa malestar y acumula rencor hacia la otra persona, que por otro lado en muchas mas ocasiones de las creemos no es ni siquiera consciente de que su comportamiento es molesto.
Decir la verdad nos hace sentir bien, si lo hacemos de la manera correcta. LA actitud adecuada para decir esto es de una manera cálida, tranquila, con una sonrisa cariñosa.



Si hay mucha ansiedad para decir esto, o nos sentimos tan irritados que somos incapaces de hacerlo, entonces quizás haya que trabajar sobre los pensamientos para rebajar la ansiedad.
Se que dependiendo para quien esto no es fácil, son habilidades sociales algo avanzadas y hay que empezar por abajo. soy partidario de empaparse de libros buenos de Habilidades sociales, para poco a poco ir cambiando la visión de las relaciones sociales.



Recuerda que la otra persona hace lo que hace y no tiene porque darse cuenta que es molesto, por falta de sensibilidad social o por lo que sea, pero que es totalmente legítimo que le expreses que para ti es molesto. Ten en mente que lo haces para que la relación mejore, porque de otra manera acumularías rencor hacia ella.



Otras formas de decirlo menos ortodoxas pero a la vez honestas podrían ser:

"Tengo que decirte algo. Por un lado me da miedo decírtelo porque te aprecio y no me gustaría que te sentara mal o perjudicase nuestra relación, pero por otro lado creo que es mas honesto por mi parte que te diga la verdad...

Ando un poco estrenada ultimamente, y cuando me dices lo que tengo que hacer o te preocupas demasiado por mi, aunque lo aprecio, no puedo evitar sentirme algo agobiada. ¿Te parecería bien que trataremos otros temas mas alegres cuando coincidamos?"
(estás diciendo la verdad, expresando lo que sientes honestamente. Algo que hace no te gusta, pero aun así la aprecias, y no quieres que la relación con ella se vea perjudicada)



Sobra decir que después de decírselo hay que agradecerle su comprensión, darle un abrazo y una sonrisa incluso, en resumen "reforzar" el hecho de que se nos permita expresarnos con franqueza.



Como he dicho antes, si crees que su comportamiento no debería ser razón suficiente para sentir lo que sientes, habría que trabajar los pensamientos, y otras áreas que seguramente te pueden estar haciendo sentirte irritable y demás, lo cual ya no cabría en este post.


Bueno, es mi opinión. Si no es de ayuda, al menos espero que te sirva para aportarte otro punto de vista constructivo.


Un abrazo

Última edición por d_kipper_; 13-abr-2016 a las 20:24.
 
Antiguo 14-abr-2016  

Los psicólogos no sirven. Yo no dejaría que otras personas juzguen lo que considero necesario. Si fuese yo cambiaría de piso.
 
Antiguo 14-abr-2016  

Mudese sola.
 
Respuesta


Temas Similares to Creo que debo ir al psicólogo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿debo ir a un psicologo? Historias Personales 6 16-oct-2016 18:43
creo que debo alejarme.. un tiempo.. quizá Fobia Social General 5 09-dic-2014 22:40
Debo resignarme a estar siempre sola? creo que no tengo solución Resto de Zonas 4 10-jun-2012 15:18
Debo ir a un psiquiatra, o aun psicologo? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 19-may-2009 19:05



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:53.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0