FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 02-jun-2013  

Este es el primer hilo que abro en este foro. Y no es sobre sexo ni sobre prostitución (¡qué pena! ).

No, ahora en serio. FueraTOC me pidió que le dijera lo que hice para superar el TOC. Habíamos quedado en que le iba a enviar un mensaje privado, pero tendría que estarlo recortando en varios trozos porque sólo permiten una cantidad determinada de caracteres. Y por otra parte, prefiero ponerlo públicamente por si a alguien que lo lea y no sea del foro le puede servir de algo. Si ayudo aunque sólo sea a una persona, estaré satisfecho. Este trastorno no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Bueno, ahí va. Espero redactarlo todo bien y de forma que se entienda.
Los pensamientos conducen a la aparición de emociones, y las emociones conducen a la aparición de comportamientos.
Los pensamientos positivos, conducen a emociones positivas y a comportamientos positivos.
Los pensamientos negativos, conducen a emociones negativas y a comportamientos negativos.

En el TOC, nuestra mente está invadida por todo tipo de pensamientos negativos: ¿y si soy un psicópata?¿y si tengo el SIDA?¿y si me da un infarto?¿y si me vuelvo esquizofrénico?¿y si me vuelvo gay?¿y si me vuelvo zoofílico?¿y si me contamino con gérmenes?¿y si le hago daño a un ser querido?¿y si no quiero a mi novia? y muchos más, te puedes obsesionar con cualquier cosa a la que le tengas miedo. Incluso se duda de si se tiene el propio trastorno o no: ¿y si no tengo TOC?
Estos pensamientos negativos conducen a la aparición de emociones negativas: miedo, ansiedad, angustia, tristeza, culpabilidad, desesperación, preocupación,…
Y las emociones negativas, a su vez, conducen a la aparición de comportamientos negativos, que en el TOC son fundamentalmente tres:
- Análisis mentales: Es una “comedera de cabeza”/”pelea mental”/”rumiación” con nuestros propios pensamientos. Darle vueltas y vueltas a los pensamientos hasta encontrar una respuesta que nos tranquilice. No obstante, esta respuesta nunca se encuentra.
- Compulsiones: Son actos repetitivos que realizamos con el fin de disminuir el miedo y la ansiedad.
- Conductas de evitación: Son situaciones que evitamos porque tenemos miedo de ellas o porque tenemos miedo de que en esas situaciones, aparezcan pensamientos negativos, ansiedad o síntomas del TOC.
Estos tres comportamientos negativos no sólo no sirven para nada, sino que refuerzan la llegada de más y más pensamientos negativos a la mente. Y esto se convierte en un círculo vicioso que va empeorando progresivamente.

Otro problema del TOC es la autosugestión. Nosotros mismos nos autosugestionamos síntomas de origen psicosomático. Ejemplo: un tipo que está obsesionado con que le va a dar un infarto, escucha que a los que les dan infartos les duele el brazo izquierdo. El tipo piensa: “¿y si me empieza a doler el brazo izquierdo?”. Este pensamiento provoca miedo y ansiedad, y el miedo conduce a que aparezca el síntoma real. Y a que aparezca el dolor real en el brazo izquierdo (pero es un dolor de origen psicosomático, nos lo hemos autosugestionado). Cuando aparece el dolor, pues la creencia de que va a dar un infarto es todavía mayor, empeorando el TOC. Y además, existe el miedo de que el síntoma vuelva a aparecer, lo cuál favorece que nuevamente aparezca. Este ejemplo es con la obsesión de que te va a dar un infarto. Pero pueden aparecer síntomas con cualquier obsesión.

¿Por qué hablo de todo esto?

Pues porque para salir del TOC, hay que romper con todo este círculo vicioso.
Uno de los problemas del individuo con TOC es que SOBREVALORA LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS. Cualquier persona sana puede tener pensamientos negativos e irracionales, pero no les da importancia. Sin embargo, el individuo con TOC le da una importancia exagerada a sus pensamientos, cree que los pensamientos son reales, o tiene la creencia de que sus pensamientos lo definen como persona, o de que sería capaz de hacer cualquier locura que se le pase por la mente. Este es el primer error y quizá el más grave, de la persona con TOC.

NOSOTROS NO SOMOS NUESTRA MENTE. Y los pensamientos son eso, pensamientos y ya está, no tienen tanta importancia como nosotros (los que tenemos TOC) pensamos. Además, nosotros no podemos controlar los pensamientos que nos vienen a la mente, así que los pensamientos que nos vienen a la mente hay que aceptarlos como nos vengan. Porque no los podemos controlar. Y es imposible controlar algo que no puedes controlar. Yo tengo una frase “Cuanto más intentes controlar los pensamientos, más te controlarán ellos a ti”. Lo que si podemos controlar es la respuesta que tenemos ante los pensamientos. Y esta respuesta debe ser de una absoluta indiferencia. Los pensamientos no hay que intentar pararlos ni detenerlos (porque no podemos, eso es imposible) y tampoco hay que analizarlos.
Lo que hay que hacer es que cada vez que te viene un pensamiento negativo a la mente, dejarlo que venga, no hacer ningún esfuerzo por pararlo y/o evitarlo. Y una vez llega el pensamiento a la mente, no darle absolutamente ninguna importancia, ignorarlo, y no analizarlo. Al cabo de un tiempo, el pensamiento se irá él solito. De esta manera, nos evitamos realizar análisis mentales. Con el paso del tiempo, cada vez se realiza mejor esta técnica, y los pensamientos negativos disminuyen su frecuencia considerablemente, hasta el punto de que casi no tendrán pensamientos negativos, y cuando los tengan, no les afectarán.

¿A mi me siguen viniendo pensamientos negativos a la mente?
Por supuesto, a mi y a todo el mundo. Eso es inevitable. Lo que pasa es que yo no hago ningún esfuerzo por evitarlos y no les doy importancia. Y al igual que entran en mi mente, se van, y adiós. Se acabó. No los analizo. Esa es la respuesta correcta ante los pensamientos negativos del TOC.

Otro punto importante a tener en cuenta es tratar que nada de lo que nos pasa (pensamientos, compulsiones, síntomas) nos afecte negativamente desde el punto de vista emocional, o por lo menos, tratar que nos afecte los mínimo posible.
- Cuanto más miedo tengan de lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se preocupen por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más culpabilidad sientan por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se lamenten por lo que les pasa, más empeorarán.
Se trata de intentar no tener miedo, de no preocuparse, de no sentirse culpable, de no estarse lamentando. Todo eso empeora el trastorno y el círculo vicioso. Esto no se consigue de un día para otro, hay que ir trabajando en ello poco a poco. Y poco a poco, cada vez se va consiguiendo que todo lo que nos pasa nos afecte menos desde el punto de vista emocional.

Por otra parte, hay que dejar de realizar compulsiones. Las compulsiones las realizamos para disminuir la ansiedad. Pero no conducen a nada positivo. Lo único que hacen las compulsiones es reforzar la llegada de más pensamientos negativos a la mente. Por ello, hay que dejar de hacer compulsiones. Sé que es muy difícil dejar de realizar compulsiones, para ello yo usaba una técnica. Me decía a mí mismo: “Hoy no voy a realizar ninguna compulsión”. No pensaba ni el pasado ni en el futuro, sino única y exclusivamente en el día de hoy. Y si un día recaía con las compulsiones, al siguiente día me hacía el mismo planteamiento, nunca hay que rendirse. Y si un día estaba tan desesperado por hacer una compulsión que no podía más, me ponía metas más pequeñas, como “No voy a hacer la compulsión durante las próximas seis horas”. Pero HAY QUE CUMPLIR LAS METAS. A veces, cuando pasan las seis horas, haces la compulsión. Pero a veces no, a veces cuando pasan las seis horas te sientes orgulloso de no haber cedido a la ansiedad. Y aunque después de que pasen las seis horas, realicen la compulsión, ya han ganado algo. Aunque parezca una tontería, cada pequeña batalla que le ganemos al TOC es algo muy importante a nuestro favor. Y poco a poco, cumpliendo las metas, cada vez se va logrando controlar más las compulsiones. Y finalmente, se consiguen erradicar del todo.

Hay veces que el individuo está tan acostumbrado a realizar las compulsiones que las realiza de forma automática y sin darse cuenta. Es como la gente que se come las uñas, que a veces se las comen si darse cuenta. En estos casos, lo que hay que hacer es detener la compulsión una vez uno toma conciencia de que la está realizando. Por ejemplo, imaginaos una persona que está obsesionada con los gérmenes y siempre se está lavando las manos como compulsión. Puede que empiece a lavarse las manos sin darse cuenta. Pero en un determinado momento, se dará cuenta de que lo está haciendo. Y pensará “joder, ¿qué hago yo lavándome las manos otra vez?”. Pues en ese momento que te das cuenta, lo que hay que hacer es tener una actitud positiva y abandonar el lavado de manos en ese mismo momento. Una vez tomas conciencia de que estás realizando la compulsión, hay que pararla (digo sólo en estos casos de que uno haga compulsiones sin darse cuenta, de forma automática). Ese es el primer paso, luego poco a poco se podrá ir controlando cada vez más.

También es importante dejar de realizar conductas de evitación. Las personas con TOC evitamos determinadas cosas (eso depende de la obsesión en cuestión). El TOC nos va limitando la vida, incluso hay personas que se aíslan socialmente (si la obsesión está relacionada con algún miedo que aparezca al relacionarte con otros), lo cuál favorece todavía más el empeoramiento del trastorno. Porque cuanto más tiempo libre tengas, más tiempo tienes para analizarte mentalmente y para realizar compulsiones. Todo lo que antes hacíamos y ahora evitamos por culpa del TOC, hay que volverlo a hacer. ¿Cómo? Pues desgraciadamente, la única manera de acabar con el miedo es enfrentarse a él. Esas cosas que tanto miedo os da hacer y que evitáis por culpa del TOC, tenéis que volver a hacerlas. Al principio, lo pasaréis mal, sentiréis ansiedad, os dará miedo. Pero para salir del TOC hay que sufrir un poco. Con el tiempo, cada vez podréis encontraros en esas situaciones con mayor comodidad, cada vez sentiréis menos ansiedad, cada vez os encontraréis mejor, y os sentiréis bien por ir volviendo a hacer aquellos que evitáis.

Respecto a los síntomas que nos hemos autosugestionado, también hay que perderles el miedo. Porque esa es una de las trampas del TOC, tener miedo a los síntomas psicosomáticos favorece que estos persistan o incluso empeoren. Y esto también se consigue poco a poco. Si el síntoma aparece, pues que aparezca, no hay que preocuparse por él ni tenerle miedo. Si no se preocupan por ellos ni les tienen miedo, poco a poco irán desapareciendo.

Por último, yo añadiría tener una mentalidad positiva siempre. Cuando te recuperas del TOC, hay muchos altibajos. Uno mejora un poco, luego empeora otra vez, luego vuelvas a mejorar otra vez, vuelves a empeorar otra vez,… Pero siempre hay que intentar ir progresando poco a poco. Y sentirse feliz por los progresos. Cuando vayáis mejorando, lo mejor es pensar de la siguiente manera:
“Hace dos meses estaba peor que ahora. Todavía no estoy recuperado del todo, pero he mejorado, y todavía voy a seguir mejorando más”.
Y no pensar de esta otra forma:
“Mierda, todavía no me he recuperado, este infierno no se acaba nunca, voy a tener que vivir con esto toda la vida. No aguanto más”.
Esta segunda forma de pensar es mucho más dañina.

Finalmente, uno termina definitivamente de salir del TOC cuando pierde totalmente el miedo a los pensamientos que le vienen a la mente. Y se da cuenta de que todas esas ideas que él creía reales eran totalmente irracionales.

A veces, cuando te recuperas de una obsesión puedes caer en otra. Así que hay que aprender a identificar los pensamientos negativos y el miedo. Pueden tener cualquier obsesión, de hecho pueden obsesionarse con cualquier cosa que les produzca miedo. Pero la sensación de miedo siempre es la misma, sea la obsesión que sea. Así que si tienen cualquier pensamiento y sienten ese miedo, tengan cuidado porque por ahí les puede atacar otra obsesión. Y entonces, hay que pararla cuanto antes realizando las técnicas.

También ocurre que muchas veces, el individuo con TOC tiene otros problemas psicológicos, como problemas de baja autoestima (como es mi caso). El tener problemas de baja autoestima es un caldo de cultivo para las obsesiones. ¿Por qué? Pues porque las personas con baja autoestima no se valoran a sí mismos, y les afectan mucho las opiniones de los demás. Por lo tanto, también sería interesante, una vez superado el TOC, trabajar con la autoestima, para ir cada vez más haciendo las cosas desde nosotros mismos y tener menos miedo de lo que piensen los demás.

Por ejemplo, el otro día me dijo alguien del foro que yo era un violador (Ojo, no estoy criticando a quién me dijo esto, ni quiero entrar en discusiones, es su opinión y es respetable, sólo es un ejemplo). Si yo no hubiera trabajado algo el miedo a lo que piensen los demás, entonces me hubiera afectado bastante lo que me dijo, y después de que se me pasara por la mente el pensamiento “¿Y si soy realmente un violador?”, ¿Qué hubiera pasado?. Acto seguido a ese pensamiento, viene el miedo a ser un violador, y acto seguido vienen los análisis mentales, y cuando venga a ver, estoy otra vez con otra obsesión de “creerme un violador”. ¿Os dáis cuenta? Por eso, también es interesante trabajar la autoestima y el miedo a lo que piensen los demás. Porque aunque nos libremos de las obsesiones, tenemos una personalidad obsesiva, y esa personalidad nos predispone a obsesionarnos con cualquier cosa si le tenemos miedo.

Advertencia: Del TOC no se sale de un día para otro. Yo tuve que estar un año haciendo las técnicas. Esto es muy importante, no va a bajar el espíritu santo del cielo y les va a curar el TOC. No, hay que ir haciendo las técnicas, hay que ser persistente, hay que levantarse y seguir adelante cada vez que tengamos un altibajo, nunca hay que rendirse. Al final, vale la pena salir de todo este sufrimiento, os lo aseguro. No se si me habré olvidado de algo, espero que no.

Y perdona por el tocho, FueraTOC, pero es que no encontré la manera de explicarlo de forma más corta.

Última edición por ciclista; 24-may-2014 a las 06:47.
 
Antiguo 02-jun-2013  

No lo leí entero porque ahora no tengo tiempo, pero lo que leí me parece excelente, compañero


Yo "tuve" TOC durante más de una década. Recuerdo pasar por varias "crisis" de semanas de duración donde, por seguir estúpidamente mis irracionales pensamientos, se me hacía imposible hacer una vida normal, llegando a extremos bastante bizarros.

Entre esos periodos donde el trastorno se hacía más intenso (no es que se hiciera más intenso, sino que X circunstancias hacían que sobresaliera más), vivía con un TOC "normal", donde me dedicaba a evitar, para no destrozarme las manos de tanto lavarlas. Pero esta evitación, además de impedirte hacer muchas de las cosas que te gustaría hacer, y además de hacerte perder el tiempo, también te hacía estar alerta constantemente, con lo cual no te centrabas en lo que estabas (conversaciones, deporte, estudios, etc) sino que estabas siempre tratando de detectar posibles peligros, tratando de hacerlos menos nocivos cuando ya habías entrado en contacto con ellos y siempre con alta ansiedad... lo cual no es sano ni agradable.

También pasé por épocas donde el trastorno casi desaparecía, porque evitando un poco aquí y un poco allá, podía hacer una vida bastante normal (libre). Creo que es en este punto donde mucha gente deja de tratar de "superarse" y decide no seguir y dejar el TOC como está. Y creo que es por eso por lo que muchos dicen que el TOC es crónico. Yo no creo que sea crónico. Al menos el mío no lo fue.

Por la época en la que mi TOC ya no me molestaba casi nada, recuerdo estar estudiando unos apuntes de psicología y leer que el TOC era crónico. En ese momento dije: "¿Crónico? ¡Y una mierda!", y me levanté de la silla y empecé a tratar de hacer todo aquello que antecedía a las compulsiones, pero sin realizar las compulsiones, claro. Por ejemplo, manoseé todo lo que tenía a mano que me hacía sentir la necesidad de lavar las manos , y después manoseé todas esas cosas "sagradas" (los hayan tenido TOC me entenderán ); todo mezclado! Y, por supuesto, no me lavé las manos. Después, me puse como meta hacer lo mismo todos los días. No quería tener un TOC semi-superado, latente; quería eliminarlo por completo. ¿Crónico? ¡Ni de coña!

Con las obsesiones sin compulsiones hice lo mismo. Buscarlas y estar en contacto con ellas el máximo tiempo posible. Ver que son absurdas y reírse de ellas y de uno mismo por preocuparse por semejantes tonterías. También, no todas las preguntas tienen respuesta: http://www.lavanguardia.com/salud/20...enta-todo.html

Con la FS, estoy en el punto donde estaba con el TOC antes de eliminarlo por completo. Lo siento, FS, pero va llegando tu hora


Espero que a alguien le sirva esto también!

Última edición por AshesInTheGrain; 02-jun-2013 a las 17:33.
 
Antiguo 02-jun-2013  

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Este es el primer hilo que abro en este foro. Y no es sobre sexo ni sobre prostitución (¡qué pena! ).

No, ahora en serio. FueraTOC me pidió que le dijera lo que hice para superar el TOC. Habíamos quedado en que le iba a enviar un mensaje privado, pero tendría que estarlo recortando en varios trozos porque sólo permiten una cantidad determinada de caracteres. Y por otra parte, prefiero ponerlo públicamente por si a alguien que lo lea y no sea del foro le puede servir de algo. Si ayudo aunque sólo sea a una persona, estaré satisfecho. Este trastorno no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Bueno, ahí va. Espero redactarlo todo bien y de forma que se entienda.
Los pensamientos conducen a la aparición de emociones, y las emociones conducen a la aparición de comportamientos.
Los pensamientos positivos, conducen a emociones positivas y a comportamientos positivos.
Los pensamientos negativos, conducen a emociones negativas y a comportamientos negativos.

En el TOC, nuestra mente está invadida por todo tipo de pensamientos negativos: ¿y si soy un psicópata?¿y si tengo el SIDA?¿y si me da un infarto?¿y si me vuelvo esquizofrénico?¿y si me vuelvo gay?¿y si me vuelvo zoofílico?¿y si me contamino con gérmenes?¿y si le hago daño a un ser querido?¿y si no quiero a mi novia? y muchos más, te puedes obsesionar con cualquier cosa a la que le tengas miedo. Incluso se duda de si se tiene el propio trastorno o no: ¿y si no tengo TOC?
Estos pensamientos negativos conducen a la aparición de emociones negativas: miedo, ansiedad, angustia, tristeza, culpabilidad, desesperación, preocupación,…
Y las emociones negativas, a su vez, conducen a la aparición de comportamientos negativos, que en el TOC son fundamentalmente tres:
- Análisis mentales: Es una “comedera de cabeza”/”pelea mental”/”rumiación” con nuestros propios pensamientos. Darle vueltas y vueltas a los pensamientos hasta encontrar una respuesta que nos tranquilice. No obstante, esta respuesta nunca se encuentra.
- Compulsiones: Son actos repetitivos que realizamos con el fin de disminuir el miedo y la ansiedad.
- Conductas de evitación: Son situaciones que evitamos porque tenemos miedo de ellas o porque tenemos miedo de que en esas situaciones, aparezcan pensamientos negativos, ansiedad o síntomas del TOC.
Estos tres comportamientos negativos no sólo no sirven para nada, sino que refuerzan la llegada de más y más pensamientos negativos a la mente. Y esto se convierte en un círculo vicioso que va empeorando progresivamente.

Otro problema del TOC es la autosugestión. Nosotros mismos nos autosugestionamos síntomas de origen psicosomático. Ejemplo: un tipo que está obsesionado con que le va a dar un infarto, escucha que a los que les dan infartos les duele el brazo izquierdo. El tipo piensa: “¿y si me empieza a doler el brazo izquierdo?”. Este pensamiento provoca miedo y ansiedad, y el miedo conduce a que aparezca el síntoma real. Y a que aparezca el dolor real en el brazo izquierdo (pero es un dolor de origen psicosomático, nos lo hemos autosugestionado). Cuando aparece el dolor, pues la creencia de que va a dar un infarto es todavía mayor, empeorando el TOC. Y además, existe el miedo de que el síntoma vuelva a aparecer, lo cuál favorece que nuevamente aparezca. Este ejemplo es con la obsesión de que te va a dar un infarto. Pero pueden aparecer síntomas con cualquier obsesión.

¿Por qué hablo de todo esto?

Pues porque para salir del TOC, hay que romper con todo este círculo vicioso.
Uno de los problemas del individuo con TOC es que SOBREVALORA LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS. Cualquier persona sana puede tener pensamientos negativos e irracionales, pero no les da importancia. Sin embargo, el individuo con TOC le da una importancia exagerada a sus pensamientos, cree que los pensamientos son reales, o tiene la creencia de que sus pensamientos lo definen como persona, o de que sería capaz de hacer cualquier locura que se le pase por la mente. Este es el primer error y quizá el más grave, de la persona con TOC.

NOSOTROS NO SOMOS NUESTRA MENTE. Y los pensamientos son eso, pensamientos y ya está, no tienen tanta importancia como nosotros (los que tenemos TOC) pensamos. Además, nosotros no podemos controlar los pensamientos que nos vienen a la mente, así que los pensamientos que nos vienen a la mente hay que aceptarlos como nos vengan. Porque no los podemos controlar. Y es imposible controlar algo que no puedes controlar. Yo tengo una frase “Cuanto más intentes controlar los pensamientos, más te controlarán ellos a ti”. Lo que si podemos controlar es la respuesta que tenemos ante los pensamientos. Y esta respuesta debe ser de una absoluta indiferencia. Los pensamientos no hay que intentar pararlos ni detenerlos (porque no podemos, eso es imposible) y tampoco hay que analizarlos.
Lo que hay que hacer es que cada vez que te viene un pensamiento negativo a la mente, dejarlo que venga, no hacer ningún esfuerzo por pararlo y/o evitarlo. Y una vez llega el pensamiento a la mente, no darle absolutamente ninguna importancia, ignorarlo, y no analizarlo. Al cabo de un tiempo, el pensamiento se irá él solito. De esta manera, nos evitamos realizar análisis mentales. Con el paso del tiempo, cada vez se realiza mejor esta técnica, y los pensamientos negativos disminuyen su frecuencia considerablemente, hasta el punto de que casi no tendrán pensamientos negativos, y cuando los tengan, no les afectarán.

¿A mi me siguen viniendo pensamientos negativos a la mente?
Por supuesto, a mi y a todo el mundo. Eso es inevitable. Lo que pasa es que yo no hago ningún esfuerzo por evitarlos y no les doy importancia. Y al igual que entran en mi mente, se van, y adiós. Se acabó. No los analizo. Esa es la respuesta correcta ante los pensamientos negativos del TOC.

Otro punto importante a tener en cuenta es tratar que nada de lo que nos pasa (pensamientos, compulsiones, síntomas) nos afecte negativamente desde el punto de vista emocional, o por lo menos, tratar que nos afecte los mínimo posible.
- Cuanto más miedo tengan de lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se preocupen por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más culpabilidad sientan por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se lamenten por lo que les pasa, más empeorarán.
Se trata de intentar no tener miedo, de no preocuparse, de no sentirse culpable, de no estarse lamentando. Todo eso empeora el trastorno y el círculo vicioso. Esto no se consigue de un día para otro, hay que ir trabajando en ello poco a poco. Y poco a poco, cada vez se va consiguiendo que todo lo que nos pasa nos afecte menos desde el punto de vista emocional.

Por otra parte, hay que dejar de realizar compulsiones. Las compulsiones las realizamos para disminuir la ansiedad. Pero no conducen a nada positivo. Lo único que hacen las compulsiones es reforzar la llegada de más pensamientos negativos a la mente. Por ello, hay que dejar de hacer comprobaciones. Sé que es muy difícil dejar de realizar compulsiones, para ello yo usaba una técnica. Me decía a mí mismo: “Hoy no voy a realizar ninguna compulsión”. No pensaba ni el pasado ni en el futuro, sino única y exclusivamente en el día de hoy. Y si un día recaía con las compulsiones, al siguiente día me hacía el mismo planteamiento, nunca hay que rendirse. Y si un día estaba tan desesperado por hacer una compulsión que no podía más, me ponía metas más pequeñas, como “No voy a hacer la comprobación durante las próximas seis horas”. Pero HAY QUE CUMPLIR LAS METAS. A veces, cuando pasan las seis horas, haces la compulsión. Pero a veces no, a veces cuando pasan las seis horas te sientes orgulloso de no haber cedido a la ansiedad. Y aunque después de que pasen las seis horas, realicen la compulsión, ya han ganado algo. Aunque parezca una tontería, cada pequeña batalla que le ganemos al TOC es algo muy importante a nuestro favor. Y poco a poco, cumpliendo las metas, cada vez se va logrando controlar más las comprobaciones. Y finalmente, se consiguen erradicar del todo.

Hay veces que el individuo está tan acostumbrado a realizar las compulsiones que las realiza de forma automática y sin darse cuenta. Es como la gente que se come las uñas, que a veces se las comen si darse cuenta. En estos casos, lo que hay que hacer es detener la compulsión una vez uno toma conciencia de que la está realizando. Por ejemplo, imaginaos una persona que está obsesionada con los gérmenes y siempre se está lavando las manos como compulsión. Puede que empiece a lavarse las manos sin darse cuenta. Pero en un determinado momento, se dará cuenta de que lo está haciendo. Y pensará “joder, ¿qué hago yo lavándome las manos otra vez?”. Pues en ese momento que te das cuenta, lo que hay que hacer es tener una actitud positiva y abandonar el lavado de manos en ese mismo momento. Una vez tomas conciencia de que estás realizando la compulsión, hay que pararla (digo sólo en estos casos de que uno haga compulsiones sin darse cuenta, de forma automática). Ese es el primer paso, luego poco a poco se podrá ir controlando cada vez más.

También es importante dejar de realizar conductas de evitación. Las personas con TOC evitamos determinadas cosas (eso depende de la obsesión en cuestión). El TOC nos va limitando la vida, incluso hay personas que se aíslan socialmente (si la obsesión está relacionada con algún miedo que aparezca al relacionarte con otros), lo cuál favorece todavía más el empeoramiento del trastorno. Porque cuanto más tiempo libre tengas, más tiempo tienes para analizarte mentalmente y para realizar compulsiones. Todo lo que antes hacíamos y ahora evitamos por culpa del TOC, hay que volverlo a hacer. ¿Cómo? Pues desgraciadamente, la única manera de acabar con el miedo es enfrentarse a él. Esas cosas que tanto miedo os da hacer y que evitáis por culpa del TOC, tenéis que volver a hacerlas. Al principio, lo pasaréis mal, sentiréis ansiedad, os dará miedo. Pero para salir del TOC hay que sufrir un poco. Con el tiempo, cada vez podréis encontraros en esas situaciones con mayor comodidad, cada vez sentiréis menos ansiedad, cada vez os encontraréis mejor, y os sentiréis bien por ir volviendo a hacer aquellos que evitáis.

Respecto a los síntomas que nos hemos autosugestionado, también hay que perderles el miedo. Porque esa es una de las trampas del TOC, tener miedo a los síntomas psicosomáticos favorece que estos persistan o incluso empeoren. Y esto también se consigue poco a poco. Si el síntoma aparece, pues que aparezca, no hay que preocuparse por él ni tenerle miedo. Si no se preocupan por ellos ni les tienen miedo, poco a poco irán desapareciendo.

Por último, yo añadiría tener una mentalidad positiva siempre. Cuando te recuperas del TOC, hay muchos altibajos. Uno mejora un poco, luego empeora otra vez, luego vuelvas a mejorar otra vez, vuelve a empeorar otra vez,… Pero siempre hay que intentar ir progresando poco a poco. Y sentirse feliz por los progresos. Cuando vayáis mejorando, lo mejor es pensar de la siguiente manera:
“Hace dos meses estaba peor que ahora. Todavía no estoy recuperado del todo, pero he mejorado, y todavía voy a seguir mejorando más”.
Y no pensar de esta otra forma:
“Mierda, todavía no me he recuperado, este infierno no se acaba nunca, voy a tener que vivir con esto toda la vida. No aguanto más”.
Esta segunda forma de pensar es mucho más dañina.

Finalmente, uno termina definitivamente de salir del TOC cuando pierde totalmente el miedo a los pensamientos que le vienen a la mente. Y se da cuenta de que todas esas ideas que él creía reales eran totalmente irracionales.

A veces, cuando te recuperas de una obsesión puedes caer en otra. Así que hay que aprender a identificar los pensamientos negativos y el miedo. Pueden tener cualquier obsesión, de hecho pueden obsesionarse con cualquier cosa que les produzca miedo. Pero la sensación de miedo siempre es la misma, sea la obsesión que sea. Así que si tienen cualquier pensamiento y sienten ese miedo, tengan cuidado porque por ahí les puede atacar otra obsesión. Y entonces, hay que pararla cuanto antes realizando las técnicas.

También ocurre que muchas veces, el individuo con TOC tiene otros problemas psicológicos, como problemas de baja autoestima (como es mi caso). El tener problemas de baja autoestima es un caldo de cultivo para las obsesiones. ¿Por qué? Pues porque las personas con baja autoestima no se valoran a sí mismos, y les afectan mucho las opiniones de los demás. Por lo tanto, también sería interesante, una vez superado el TOC, trabajar con la autoestima, para ir cada vez más haciendo las cosas desde nosotros mismos y tener menos miedo de lo que piensen los demás.

Por ejemplo, el otro día me dijo alguien del foro que yo era un violador (Ojo, no estoy criticando a quién me dijo esto, ni quiero entrar en discusiones, es su opinión y es respetable, sólo es un ejemplo). Si yo no hubiera trabajado algo el miedo a lo que piensen los demás, entonces me hubiera afectado bastante lo que me dijo, y después de que se me pasara por la mente el pensamiento “¿Y si soy realmente un violador?”, ¿Qué hubiera pasado?. Acto seguido a ese pensamiento, viene el miedo a ser un violador, y acto seguido vienen los análisis mentales, y cuando venga a ver, estoy otra vez con otra obsesión de “creerme un violador”. ¿Os dáis cuenta? Por eso, también es interesante trabajar la autoestima y el miedo a lo que piensen los demás. Porque aunque nos libremos de las obsesiones, tenemos una personalidad obsesiva, y esa personalidad nos predispone a obsesionarnos con cualquier cosa si le tenemos miedo.

Advertencia: Del TOC no se sale de un día para otro. Yo tuve que estar un año haciendo las técnicas. Esto es muy importante, no va a bajar el espíritu santo del cielo y les va a curar el TOC. No, hay que ir haciendo las técnicas, hay que ser persistente, hay que levantarse y seguir adelante cada vez que tengamos un altibajo, nunca hay que rendirse. Al final, vale la pena salir de todo este sufrimiento, os lo aseguro. No se si me habré olvidado de algo, espero que no.

Y perdona por el tocho, FueraTOC, pero es que no encontré la manera de explicarlo de forma más corta.
es la mejor radiografia k he leído del toc...bravo

te diria tantas cosas k no sé por dónde empezar....

Voy a acabar con el toc, sí o sí . No hay más .
 
Antiguo 02-jun-2013  
doj

totalmente identificado con lo que he leido,pero también es cierto que hay pensamientos que si que pueden ser reales.por ejemplo...el miedo al sida.yo he estado 7 años dandole vueltas,y esto,aparte de ser un pensamiento negativo también puede ser real.asi que lo mejor,en todo caso, es hacerse las pruebas y eliminas ese pensamiento.lo que no puedes hacer es ignorar ese pensamiento ya que desgraciadamente existe esta enfermedad y por lo tanto la posibilidad.lo xungo de esto es que esas creencias irracionales se vuelven muy racionales.es decir,son tan reales que llegas a creertelas realmente.y entonces te dices...¿es real o no?y sigue el ciclo.lo facil es ignorarlo,¿pero como ignorar algo que parece real?

Última edición por doj; 02-jun-2013 a las 19:59.
 
Antiguo 03-jun-2013  

Muy buen post, ciclista


Sólo quería hacer una pequeña aclaración. La hipocondría y el trastorno de somatización no se consideran TOC. Conllevan obsesividad pero no compulsión. Ambos se engloban dentro de los trastornos somatomorfos según el DSM. Recordemos que existen trastornos obsesivos puros, sin compulsiones.
 
Antiguo 03-jun-2013  

http://www.fobiasocial.net/sufro-de-...lomania-59883/

lee esto porfavor necesito ayuda ya no aguanto mas
 
Antiguo 03-jun-2013  

Enhorabuena ciclista, te felicito por haber superado el toc, lo has hecho muy bien y has conseguido superar el toc. Además has realizado una muy buena aportación que seguro que nos ayudará a muchos.
Un abrazo.
 
Antiguo 03-jun-2013  

Buenas ciclista!

La obsesividad pura podríamos encuadrarla como un subtipo de TOC.

Tienes razón, no has hablado de hipocondría en ningún momento, ha sido un error mío de interpretación. Sin embargo, existe un tipo de TOC con compulsión somática. El TOC verificador somático o hipocondríaco. Comprueban funciones corporales como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura y tienen la fobia a la enfermedad y la obsesividad. Así que no ibas por mal camino.

O sea, estaría el hipocondríaco puro, yo . Y luego un hipocondríaco con compulsiones (TOC verificador somático)

Interesante
 
Antiguo 03-jun-2013  
doj

Cita:
Iniciado por ciclista Ver Mensaje
Hola, doj. Si tienes una obsesión con tener el SIDA, habría que ver cuál es el motivo desencadenante de esa obsesión. Conocí a una chica que tenía miedo de tener el SIDA porque una vez le dio un beso a un hombre que era homosexual (idea irracional, el SIDA no se contagia por un beso, y que un hombre sea homosexual no significa que tenga el SIDA).

En cambio, si es posible que hayas tenido alguna conducta sexual de riesgo y tengas probabilidades de tener el SIDA. En ese caso, lo lógico es hacerse las pruebas para descartar que tengas la enfermedad.

Pero lo que te quiero decir es que el TOC no tiene nada que ver con que tengas o no tengas el SIDA. Me explico. El hecho de que tengas o no tengas el SIDA no tiene nada que ver con los pensamientos intrusivos, la ansiedad, los síntomas psicosomáticos, etc... Es decir, por mucha obsesión que tengas y por mucho que estés sufriendo, si tienes SIDA lo tienes, y si no tienes SIDA no lo tienes. El tener TOC no cambia nada, el TOC es un trastorno psicológico.

Por ejemplo, conozco a una mujer que una vez su hijo tuvo un accidente. Y desarrolló un TOC basado en el miedo a que su hijo se muriera de un accidente. Y cada vez que el hijo cogía el coche, lo estaba llamando continuamente por teléfono para verificar que no había tenido un accidente (esas llamadas de teléfono eran su compulsión). ¿Es posible que el hijo tenga un accidente en la realidad? Sí, claro. Pero el hecho de la madre esté sufriendo con esos pensamientos intrusivos en la mente y haciendo llamadas continuamente no va a cambiar nada. La idea que tiene su madre en mente puede ocurrir, pero es irracional estar sufriendo por algo que no depende de ti y de tus llamadas (que el hijo tuviera un accidente). Lo mismo te pasa a ti, es irracional estar sufriendo con pensamientos intrusivos, ansiedad, etc... por el miedo a tener una enfermedad que no sabes si tienes o no. El hecho de que estés sufriendo del TOC no va a cambiar si tienes el SIDA o no. Son dos hechos independientes.

Además, el TOC es completamente irracional, y tu mente siempre busca la manera de engañarte. Por ejemplo, una persona sana se hace las pruebas del SIDA, y si dan negativo queda tranquilo. Sin embargo, un individuo con TOC es posible que no, es posible que aún haciéndose las pruebas siga obsesionado. Le pueden seguir viniendo pensamientos irracionales como: ¿Y si las pruebas fallaron?¿Y si fue un falso negativo?¿Y si el médico me engañó?¿Y si los que hicieron la prueba en el laboratorio se equivocaron?¿Y si hubo un fallo en el ordenador del hospital y me dieron los resultados de otro paciente? Ahí está la irracionalidad del TOC. Y si se tranquiliza porque las pruebas dan negativo, entonces se obsesionará con otro tema al que tenga miedo.
El TOC es un trastorno mental. Y el SIDA es una enfermedad que no tiene nada que ver con ningún trastorno mental.


No, lo difícil para una persona con TOC es ignorarlo. Lo fácil es ponerse a analizarlo y a darle vueltas y vueltas buscando una respuesta que nos tranquilice, respuesta que nunca llega y al final, lo que consigues es agotarte mentalmente y sufrir sin necesidad. Yo llegué a rumiar tanto sobre pensamientos que llegaba un momento que mi mente se agotaba y no podía pensar más. Y mira que me costó para aprender a ignorar los pensamientos irracionales.

Hay que analizar racionalmente el motivo por el cuál tus obsesiones son irracionales, como hice yo antes con tu obsesión de tener el SIDA. Es decir, si tienes el SIDA, lo tienes. Y si no lo tienes, no lo tienes. Tener TOC y estar obsesionado con esa cuestión de tener o no tener el SIDA no cambia nada. Y por más real que parezca, al final, cuando pierdes el miedo a los pensamientos y no te sientes identificado con ellos, te das cuenta de que todo es irracional. Y eso se consigue poco a poco haciendo las técnicas.

Saludos.
en cuanto al sida...ya me hice las pruebas dando negativo.y te doy la razón,le di vueltas pensando en si se habian equibocado y cosas asi...osea,sin duda puedo afirmar que tengo toc.mi problema es que por ejemplo...¿hago algo no? y luego me digo...¿he echo esto realmente?se que lo he echo,pero dudo,y dudo de tal manera que me llego plantear si es cierto o no.y llegados a ese punto...¿quien me dice si es irracional o no?es como si tubiera que llevar una camara 24 horas para grabar lo que hago,de esa manera luego veria la grabación y sabria la verdad.

Última edición por doj; 03-jun-2013 a las 12:51.
 
Antiguo 04-jun-2013  

Ciclista me asombra como conoces ya al enemgio.. pero bueno al grano, me parece mmuy muy útil éste hilo y dices : "Por ejemplo, el otro día me dijo alguien del foro que yo era un violador (Ojo, no estoy criticando a quién me dijo esto, ni quiero entrar en discusiones, es su opinión y es respetable, sólo es un ejemplo). Si yo no hubiera trabajado algo el miedo a lo que piensen los demás, entonces me hubiera afectado bastante lo que me dijo, y después de que se me pasara por la mente el pensamiento “¿Y si soy realmente un violador?”, ¿Qué hubiera pasado?. Acto seguido a ese pensamiento, viene el miedo a ser un violador, y acto seguido vienen los análisis mentales, y cuando venga a ver, estoy otra vez con otra obsesión de “creerme un violador”. ¿Os dáis cuenta? Por eso, también es interesante trabajar la autoestima y el miedo a lo que piensen los demás. Porque aunque nos libremos de las obsesiones, tenemos una personalidad obsesiva, y esa personalidad nos predispone a obsesionarnos con cualquier cosa si le tenemos miedo. "

Ok, pongamos por ejemplo k sucede ésto de k te llaman violador en potencia ( un gilipollez como un templo) pero k tu como ya has trabajado en el toc no quieres dejar que se convierta en una nueva obsesion, como es tu reacción ante ello?

O sea, qué haces?

Observas a tu mente como si fueras un terecero ajeno y le dices : EPS, cuidado, no voy a dejarme arrastrar por mi mente y sus historias... frena ...puede que el toc me ataque por aquí o sea que atento.. paso del tema .

No sé..como lo haces?

Entiendes mi pregunta?
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Cómo supere el TOC?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Os cuento como superé la FS Superaciones 36 22-nov-2012 00:33
Cómo superé el TOC: lo que a mi me sirvió. Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 9 13-jul-2012 03:30
Como supere mi timidez Foro Timidez 0 05-may-2012 08:30
Quien era, como fue y como lo supere. Fobia Social General 21 29-may-2005 14:36
como supere mi fs Fobia Social General 11 08-sep-2003 03:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0