FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 03-abr-2010  

Me pareció interesante este informe (hice un breve resumen), pienso q puede ayudar a muchos, aunq creo q muchos ya saben de q se trata la terapia cognitiva-conductual no creo q esté de más trascribirlo. Aunque tengo q decir q yo llevo mas de 2 años con esa terapia y no estoy mucho mejor q digamos, pero debe ser xq tengo pensamientos negativos demasiado arraigados en la mente...

Muchos especialistas en salud mental afirman q los sentimientos se originan en los pensamientos. Por ejemplo, el doctor Wayne Dyer dice "No se puede experimentar un sentimiento (o emoción) sin que primero se haya pensado en ello". El doctor David Burns dice además q "todo sentimiento malo q usted tiene es el resultado de su forma negativa y torcida de pensar"...

Como sus sentimientos principalmente se derivan de su forma de pensar, la clave para superar sus emociones negativas está en controlar sus pensamientos. Con esfuerzo y tiempos suficientes, se puede aprender a controlar mejor los pensamientos y, en consecuencia, también los sentimientos.
Decir q podemos superar las emociones negativas resulta fácil, pero llegar a superarlas es algo muy distinto. Entonces, ¿qué pasos debemos dar para dominar estas emociones q tantas dificultades pueden crearnos?

El primer paso para controlar las emociones negativas es identificar los pensamientos negativos.
El segundo paso esforzarse por corregir dichos pensamientos. Por ejemplo, si usted piensa q jamás hace nada bien, dígase a sí mismo: "Soy como todo el mundo; hago muchas cosas bien, pero también cometo errores".
(No espere sentirse mejor al momento de corregir sus pensamientos (aunque podría darse el caso), y no siga dando vueltas al asunto. Limítese a hacer la afirmación y siga con el próximo paso.
El tercer paso consiste en hacer un esfuerzo por quitarse de la cabeza el pensamiento q le preocupa. Trate de despedirlo de la mente con las mismas fuerzas y el mismo convencimiento que utilizaría para eliminar de la cabeza la idea de cometer un crimen. Aunque puede conseguirlo con un considerable esfuerzo mental, servirá de gran ayuda el siguiente paso..
El cuarto paso consiste en concentrar la atención en algo constructivo. Este paso es vital, pues los pensamientos negativos tratarán de introducirse vez tras vez en su mente. Pero usted tiene esta ventaja: Solo puede concentrarse plenamente en una cosa a la vez. puede comprobarlo tratando de concentrarse totalmente en dos asuntos diferentes al mismo tiempo. Si su mente ya está completamente ocupada en algo, será difícil q vuelvan a venirle pensamientos negativos.

Los pensamientos negativos pueden ser reemplazados x otros positivos. El doctor Maxwell Maltz ilustra muy bien como hacerlo: "si en su tocadiscos suena música que a usted no le gusta, no intenta obligarlo a que lo haga mejor... sencillamente cambia el disco, y la música será diferente. Utilice la misma técnica con la "música" q sale de su mecanismo interno".

Sí, los pensamientos negativos suelen ser demasiado intensos para despedirlos con facilidad. Hay que reemplazarlos para lograr arrancarlos de la cabeza. Ponga otro "disco", uno q sea positivo. Cambie a una "frecuencia" diferente, constructiva, a una "emisora" distinta, y concéntrese en ello.

Los cuatro pasos citados son fáciles de explicar, pero ¡qué difícil puede llegar a ser aplicarlos! Por consiguiente, no se sorprenda si al principio le resulta difícil superar pensamientos y emociones de carácter negativo. Hágase la idea de q será dificil, pero sepa q con el tiempo se le irá haciendo más fácil.

PD: no puedo poner referencias del autor ni del libro xq no tengo idea de quien lo escribió, es de un apunte q saqué cuando estudiaba psicología y se me perdieron la mitad de las hojas. xD
 
Antiguo 03-abr-2010  

Yo también pensaba que esa teoría funcionaba porque muchos expertos y todos los psicólogos a los que iba la repetían sin cesar. Una psicóloga me hizo el típico esquema cognotivo-conductual de Pensamiento-------Emoción-------Conducta.

Pero después de intentar aplicarlo, me di cuenta de que eso no funcionaba. Leí un poco acerca de otras teorías psicológicas y empecé a sacar mis propias conclusiones.

1. Todo ese esfuerzo por cambiar de pensamientos es perjudicial porque desgasta y produce frustracion. Yo recuerdo lo mal que me sentía cuando intentaba sustituir los pensamientos y no lo conseguía porque no me creía los nuevos. Creo que muchas veces puede producir frustración y ansiedad (como era mi caso) en vez de bienestar que es lo que se pretende. Una parte de tu mente lucha contra otra parte de la mente, es un poco absurdo. Al final cansa.

2. Es cierto que los pensamientos producen emociones. Pero eso no significa que la única manera de cambiar las emociones sea cambiando los pensamientos. Se pueden cambiar las emociones siendo consciente de ellas y aceptándolas. También puedes dejar de pensar siendo consciente de tus propios pensamientos.

Yo descubrí que hay un mundo más allá de los pensamientos leyendo libros. A los que no les ha funcionado la terapia Cognitiva-conductual les recomiendo leer Inteligencia Emcional de Antonio Galindo. Este autor expone que lo inteligente emocionalmente es primero reconocer la emocion y luego aceptarla. Con este libro descubrí lo que son las proyecciones, la sombra y más cosas que no sabía.
Y cualquier libro de Jorge Bucay. Es un autor que me enseñó que aceptando una emoción ésta se puede disolver y desaparecer dando paso a otra emocion positiva.

Después de él empecé a leer libros de meditación, que siguen la misma filosofía y me va mucho mejor. He llegado a la conclusión de que la lucha con uno mismo sólo trae frustración y ansiedad. Y la aceptación trae todo lo contrario.

Por eso me da mucha pena que esa terapia la siga tanta gente sin resultados y que se piensen que es por su culpa que no mejoran o porque el psicologo era malo. Y sigan yendo una y otra vez a hacer la misma terapia.
Y me da pena que no se enseñe en universidades o en terapias otra filosofía que podría ser mas útil a la gente. Y así yo por ejemplo, no habría perdido tantos en años en darme cuenta de que existían otros caminos. Pero bueno, espero que las cosas cambien en unos años.
 
Antiguo 03-abr-2010  

muchas gracias por tu resumen CAPA.....es que sabes como que me pasa que leo eso...o pss simpelkemnte ya lo sabes pero como aveces se te ace dificil aplicarlko..psss simplemente lo olvidas...y dejas de acerlo y vuelves a a caer en lo mismo pero.. leyendolo de nuevo me doy cuenta de como autoayudarme.....
 
Antiguo 04-abr-2010  

La idea es buena, y el intento de superacion y mejorar también, pero desgraciadamente y sigo manteniendolo no creo en "profesionales de la mente" estan en pañales no saben nada que no sepas tu con un poco de raciocinio, basicamente esas 4 reglas a poco que pienses en eliminar un pensamiento negativo te salen solas
 
Respuesta


Temas Similares to como superar las emociones negativas (TCC)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Como superar la timidez Foro Timidez 3 22-mar-2010 13:32
Sensaciónes negativas Foro Depresión 6 16-sep-2008 13:08
como lo puedo superar?? Fobia Social General 0 31-mar-2007 14:18
Como superar la pereza? Fobia Social General 23 13-ene-2007 16:38



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0