FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-Sep-2008, 02:48  

Predeterminado Como socializar si nunca lo he hecho

Tengo una necesidad muy grande de socializar porque siempre estoy sola quiero hablar con gente quiero convivir, pero se me hace muy dificil porque nunca lo he echo . La gente me da tanto miedo que no puedo acercarme a nadie me siento menos que los demas, siento lo mismo que la mayoria de aqui que me van a rechazar que se van a burlar de mi. He notado que he querido acercarme a alguna gente y se me hace muy dificil prefiero no acercarme. tengo 19 años toda mi adolescencia la vivi escondida huyendo de la gente y ya que me hago adulta se me hace muy dificil vivir, en todos lados me piden dar la cara y estar alivianada siempre y no puedo, quiero saber que puedo hacer como empiezo a socializar si nunca lo he echo.

Me angustia tratar con gente desconocida no se como conocer gente porque ademas nadie se me acerca , hay gente a la que todo mundo se le acerca para querer conocerle pero a mi no se me acerca nadie como que les da igual si existo o no. Le echo la culpa a mi apariencia mucha gente me ha dicho que estoy muy fea a lo mejor por eso nadie se me acerca. De ver como todos rien, conviven disfrutan la vida siempre tienen algo que hacer y yo nada eso me hace sentir mal. Se que debo acercarme si no se me acercan pero ¿como? como puedo romper el hielo sin salir corriendo de terror. Como me doy a conocer como hago para abrirme como no angustiarme de tener que hablar y mirar a los ojos porque no puedo hacerlo no se que veo en las miradas que evito hacerlo.
Estoy como el salmo que dice " Todos los que me ven de mi se burlan muecas hacen y mueven la cabeza" , es horrible que te miren y ver esos ojos ojos dirigiendose a ti "todos me miran mal" se siente muy feooooo serà que soy un satiro payaso del que todos pueden burlarse. Mil veces me mire en el espejo y me di pavor con ganas de que nadie me viera es imposible tengo que salir a fuerzas aunque me duela hasta el alma la burla de cada dia.
myrna_17 esta en línea ahora  
Antiguo 22-Sep-2008, 13:26  

Yo tengo 23 años y aunque lo de sociabilizar se me da fatal,a lo largo de los años he podido conocer gente gracias a mis aficiones,como son el deporte y los libros.Las chicas que conocí(q son tres o cuatro) fue gracias a los libros y al hecho de que podía hablar con ellas de literatura o de asuntos abstractos de filosofía evitando un poco el tema del "yo" q siempre es delicado de tratar cuando no te conocen;y los chicos que he conocido fue gracias a mi afición a los deportes de montaña y de resistencia en los que es muy fácil quedar con cualquiera para entrenar pq son muchas horas durante muchos días,y siempre es grato tener algo de compañía para estimularte.Te cuento todo esto pq pienso que la mejor manera de sociabilizar,sobre todo a tu edad,es por medio de tus aficiones.Las tribus urbanas más o menos se basan en eso,en compartir aficiones,en el caso de los skaters el skate,los góticos su música y sus andrajos,los fanáticos de los videojuegos sus videojuegos etc.Y ahora con internet lo tenemos más fácil que nunca,pq basta con entrar asiduamente en un foro especializado en alguna cosa,que tarde o temprano terminarás conociendo a gente sólo con que le pongas un poco de voluntad.Yo por ejemplo entro regularmente en un foro de literatura y allí conocí a una chica con la que intercambio libros de vez en cuando y aprovechamos para charlar pq los dos somos muy solitarios y así nos desfogamos.Hoy en día,por muy FS q seas,si no tienes a nadie es porque no quieres,pq has de tener en cuenta que cada vez hay más gente cómo tú y cómo yo,y supongo que entre nosotros nos buscamos.Y suponiendo que no tuvieras ninguna afición o interés que compartir con los demás,ya tienes por dónde empezar.
 
Antiguo 22-Sep-2008, 19:55  

Lo primero piensa que no estás sola,y que hay mas gente en tu misma situacion. Vease de ejemplo yo misma.
Creo que tienes que empezar por dejar de llamarte fea continuamente. Porque yo siempre he pensado, no hay gente fea hay gente poco atractiva o que no se sabe sacar partido. Si tu misma te has resignado a ser una fea como quieres cambiar? si ya lo tienes tan asumido que no ves ninguna manera de cambiar, Por ejemplo, has intentado cambiar de corte de pelo, ir al gimnasio...etc?
Por otra parte está, que una persona timida que va siempre con la cabeza hacia abajo, que ni mira a los ojos...da una sensacion de borde,y te pone en el punto de mira de la gente estupida que le gusta sacar defectos (ironicamente son ellos los que tienen mas defectos) De todas formas todo esto es superficial, asi que tienes que ir concienciandote de que eres una persona y punto, y que para hablar no hace falta tener un minimo de belleza.
Tambien te pongo el caso de una chica de mi clase que es lo antiestetico total xD, es decir la chavala no es fea, pero lleva siempre el pelo desarreglado, va en deportivas, ropa poco moderna, los dientes descolocados,cicatrices del acne...pues bien esta chica es muy simpatica y ha hecho su grupo de amigas, cuando llego no conocia a nadie y todos la han aceptado, nadie se para a ponerla verde porque no se arregle mucho. No es por criticarla, pero la chica es asi y es maja y tal.

Por otro lado, el decirte cada dia que eres fea no hace nada mas que dañarte, es un paso atrás para ganar seguridad en ti misma. Sabes lo que me ha pasado? que yo despues de estar toda mi adolescencia echandole la culpa de mi ¿fobia? a mi aspecto fisico ha hecho que pierda muchas habilidades sociales, que pierda un monton de posibles amistades...hoy en dia, aun sin tener la presion de que quien me mire pensara que soy fea mi subconsciente tiene tanta memoria que me hace actuar como si me estuviera escondiendo de la gente, me tapo la cara, a penas miro a los ojos, soy borde...llevo el 2º año en la universidad y aunque estoy aprendiedo a socializar (saludar a conocidos mismamente) todavia estoy a años luz de ser una persona normal y estoy segura de que si me hubiera quitado los pajaros de la cabeza del fisico, hubiera ganado mas seguridad y ahora solo seria timida, no fobica. Espero que te ayude, suerte
 
Antiguo 23-Sep-2008, 18:49  

Esa propiedad de desvalorizarte y decir que eres fea está arraigada en tu propia inseguridad, dudo sinceramente que lo seas

ok, una lamentable verdad (a medias) vivimos en una sociedad materialista que evalúa y pone en juicio a las personas según su apariencia física, así como sobrevalorizando sus adquisiciones materiales para que con ello representen un estatus social.

Pero no todos somos así, a pesar de que lo material nos mueve a la mayoría y que las apariencias físicas solo sirven para elaborar un pronto juicio sobre la persona, no podemos permitir juzgar un libro por su portada.

deshazte esas ideas que se van a burlar de ti, son meros prejuicios, una persona no se burla de otra a menos de que sea un carente neuronal... y mejor así para que puedas aprender a sociabilizar con personas que realmente valen la pena, es un proceso muy lento y no hay nada que dicte con quien tenemos que llevarnos y con quienes no.

Yo pienso que sí ha habido personas que se han querido acercar a ti, no vamos a hablar de una manada de 30 personas durante un año, pero si encuentros espontáneos con alguien, tal vez todo comience con una simple "hola, parece que hoy va a ser un día soleado".

No cambies, no hay necesidad de cambiar por agradar a los demás, se tu misma para quien te conozca sepa realmente quien eres, si hay algo que puedes hacer por tu apariencia física, pues hazlo y no te presiones, pero nunca con el propósito de querer agradar mas, sino porque tu así lo deseas. Nunca hagas lo que la gente te pide, ni que fueras un payasito que debe hacer muecas para agradar.

Tu eres Myrna, con solo eso que tu sepas, es suficiente.

No hay fórmula para las relaciones sociales, a menos de que quieras depender del objeto superfluo, pero esas amistades serán vacías como lo material.

Cuídate y nos vemos
 
Antiguo 24-Sep-2008, 20:15  

Cita:
Cita:
Iniciado por myrna_17
Tengo una necesidad muy grande de socializar porque siempre estoy sola quiero hablar con gente quiero convivir, pero se me hace muy dificil porque nunca lo he echo .[/quote

Fobicoanonimo: es normal que si nunca lo has intentado, te cueste. Pero lo bueno es que si lo intentas, poco a poco te vas a costumbrando, como cualquier hábito.

[quote:2jql1apa] La gente me da tanto miedo que no puedo acercarme a nadie me siento menos que los demas, siento lo mismo que la mayoria de aqui que me van a rechazar que se van a burlar de mi.
Fobicoanonimo dice: ¿por qué crees que se van a burlar de ti? ¿en qué te basas? ¿te ha pasado antes o es una idea que tienes.




[quote:2jql1apa]He notado que he querido acercarme a alguna gente y se me hace muy dificil prefiero no acercarme. tengo 19 años toda mi adolescencia la vivi escondida huyendo de la gente y ya que me hago adulta se me hace muy dificir, en todos lados me piden dar la cara y estar alivianada siempre y no puedo, quiero saber que puedo hacer como empiezo a socializar si nunca lo he echo.
Fobicoanonimo: Eres joven, lo tienes más fácil. Aunque te cueste, aunque te sientes incómoda, intenta socializar si es lo que quieres, inténtalo: véte a clases, apúntate a alguna actividad con gente que comparta tus gustos (baile,lectura, algun deporte...) para que estés en contacto con la gente. Muéstrate receptiva, no pongas mala cara ni te pongas en un rincón. Aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para socializar, y si no se te presentan, búscalas, pero no te quedes quieta. Yo tenía tu edad cuando empecé a aislarme y no sabes lo mucho que me arrepiento con lo fácil que lo hubiera tenido en aquel momento. Ahora cuesta más.

Cita:
Me angustia tratar con gente desconocida no se como conocer gente porque ademas nadie se me acerca , hay gente a la que todo mundo se le acerca para querer conocerle pero a mi no se me acerca nadie como que les da igual si existo o no.
Fobicoanonimo dice: Eso mismo pensaba yo hace años, y ahora se me acerca más gente que antes, sin yo obsesionarme con la idea de relacionarme.
Piensa que tal vez tu lenguaje corporal puede ser el motivo por el que la gente no se acerque mucho: fíjate qué cara pones, si te pones en un rincón con la cabeza agachada, si te apartas... la gente puede pensar que no tienes ganas de hablar y por eso no se acercan. Esto suele pasar. Pueden pensar que prefieres estar sola. Además, leyendo un libro de timidez hablaba de que la gente se acerca más a los habladores porque se siente más cómodo que con una persona callada, tímida. A mí me ha pasado. una de mis mejores amigas era muy tímida y callada y yo me sentía incómoda porque le hablaba y me respondía con un sí o un no. Sin embargo con los habladores, me limito a escuchar y a responder o decir algo si quiero. Con el callado tengo que hacer un esfuerzo enorme.


Cita:
Le echo la culpa a mi apariencia mucha gente me ha dicho que estoy muy fea a lo mejor por eso nadie se me acerca.
Fobicoanonimo: No sé cómo eres físicamente pero es probable que no tengas nada de fea. Puede que tengas ese complejo, como yo lo tenía cuando era niña, y ahora que miro fotos antiguas no me veo fea. Puede ser que sólo sea lo que creas.

De todas formas, aunque lo fueras, no es ése el motivo. Hay un montón de gente así, por la calle y están con amigos, pareja y tan felices. Tu problema solamente será que tienes baja autoestima, complejo de inferioridad y por eso te cuesta relacionarte. El físico no es el problema.


Cita:
De ver como todos rien, conviven disfrutan la vida siempre tienen algo que hacer y yo nada eso me hace sentir mal. Se que debo acercarme si no se me acercan pero ¿como? como puedo romper el hielo sin salir corriendo de terror.
Fobicoanonimo: ¿qué es lo que temes? ¿el rechazo?
Piensa que eres una perosna tan válida como otra, ¿por qué te iban a rechazar todos? Habrá gente que te rechace (como a todos), no podemos gustar a todo el mundo, y habrá gente que te acepte, pero para eso debes darte a conocer, para que te puedan apreciar. Exponte al rechazo, no te vas a morir por ser rechazada. El rechazo es peor en la imaginación que en la realidad. Cuando hagas la prueba de acercarte a alguien, podrás comprobarlo. Pero sólo si lo intentas.

Piensa que de niños estas cosas nos afectaban de una manera muy grande, ésto es porque no teníamos los mecanismos de defensa que tenemos de adulto. Si con 5 años no te dejaban jugar con ellos puede que el mundo se te viniese encima, pero porque nuestra mente era infantil, no estaba preparada. Si te pasa cuando adulto, te resultará molesto, frustrante ser rechazada, pero podrás soportarlo, no será una catástrofe, no te va a crear niungun trauma. Ya tu mente está más preparada.

Cita:
Como me doy a conocer como hago para abrirme como no angustiarme de tener que hablar y mirar a los ojos porque no puedo hacerlo no se que veo en las miradas que evito hacerlo.
Fobicoanonimo: Mira, yo este curso lo que he hecho las pocas veces que he ído a clase ha sido meterme esta idea en la cabeza: "concéntrate en ir a clase, en atender al profesor, simplemtente eso. El resto llegará. Tus compañeros te verán día a día e irás cogiendo confianza, y te saludarán. Pero no te obsesiones con el tema de relacionarte. Cuanto más te obsesionas con caer bien, menos lo consigues. Relájate, olvídate de eso. Eso sí, si llegas a clase, saluda aunque te cueste, aunque te resulte difícil o raro. Siéntate donde esté la gente. Que te vean, que sepan que eres receptiva que quieres integrarte. También puedes probar con preguntar alguna duda a un compañero, y a otro, hablar de los examenes, de temas triviales, pero sin obsesionarte. Como te decía, este año me quité la "deberización": "debes hacer amigos", me quité esa obsesión, y fue cuando hice dos amigas. Y fueron ellas las que se acercaron a mí.

Cita:
Estoy como el salmo que dice " Todos los que me ven de mi se burlan muecas hacen y mueven la cabeza" , es horrible que te miren y ver esos ojos ojos dirigiendose a ti "todos me miran mal" se siente muy feooooo serà que soy un satiro payaso del que todos pueden burlarse. Mil veces me mire en el espejo y me di pavor con ganas de que nadie me viera es imposible tengo que salir a fuerzas aunque me duela hasta el alma la burla de cada dia.
[/quote:2jql1apa][/quote:2jql1apa]

Fobicoanonimo: ¿estás segura de que te miran de esa manera? Busca pruebas de eso, y si es así tal vez es porque haces algo raro, quiero decir, al estar tan preocupada, tan tímida, tan tensa, eso se nota, y puede que sea por eso. Ya lo decía Luthienthinuviel en su famoso post.

A una amiga mía le pasaba lo mismo. Decía que la miraban fijamente cuando leía. Y por supuesto que la miraban, puesto que cuando el profesor le preguntaba en clase se quedaba callada durante largo rato.
Pues trabajó su fobia, y auqneu te parezca mentira recuerdo que un día levantó la mano en clase voluntariamente para leer.

Así que ánimo. eres joven y tienes más fácil adaptarte. No evites a la gente, e irás perdiwendo el miedo. Y trabaja esa autoestima: haz una lista de todas las cualidades que tienes. Y léela, todos los días, una o docs veces, o más. Ya me contarás en un mes o dos como te va.

Saludos.
 
Antiguo 28-Sep-2008, 02:59  

GRACIAS DE VERDAD QUE SIEMPRE ES BUENO RECIBIR MENSAJES DE ESPERANZA YA QUE YO MUY SEGUIDO ME SIENTO MAL Y SI ES MUCHO MI AUTOESTIMA, YA HABIA MEDITADO QUE NO PUEDE SER POSIBLE QUE TODOS LOS DIAS SE BURLEN DE MI OSEA ES ALGO QUE A LO MEJOR POR ANGUSTIA ATRAIGO. ME HA SERVIDO MUCHO LO QUE ME HAN DICHO PORQUE HE PERDIDO A`POSIBLES AMISTADES POR SENTIRME "FEA" BIEN VALE MEDITAR LO QUE ME HAN DICHO GRACIAS... VOY A IMPRIMIR LO QUE ME ESCRIBIERON PARA LEERLO DE VEZ EN CUANDO. :P
myrna_17 esta en línea ahora  
Antiguo 28-Sep-2008, 05:52  

Cita:
[code]..llevo el 2º año en la universidad y aunque estoy aprendiedo a socializar (saludar a conocidos mismamente) [/code]
Qué buena noticia malapecora. Eso es un gran paso aunque no lo creas. Hoy saludas a alguien, y en poco tiempo ya estás hablando, de cosas triviales, pero hablando. Felicidades.
 
Antiguo 28-Sep-2008, 15:01  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo
Cita:
[code]..llevo el 2º año en la universidad y aunque estoy aprendiedo a socializar (saludar a conocidos mismamente) [/code]
Qué buena noticia malapecora. Eso es un gran paso aunque no lo creas. Hoy saludas a alguien, y en poco tiempo ya estás hablando, de cosas triviales, pero hablando. Felicidades.
Gracias, pero estoy todavia a años luz. He hablado de algunas cosas pero tengo una barrera que me impide profundizar más en las relaciones, a parte de que aunque quiera exponerme, me encuentro nerviosa y tensa. Tendre que salir de casa con un par de tilas encima a ver que tal.
 
Antiguo 28-Sep-2008, 20:23  

Prueba a respirar hondo, a hacer la relajación muscular progresiva, hacer deporte también te viene bien para liberar ansiedad.
 
Antiguo 10-Oct-2008, 01:52  

Pues yo tambien estaba en las mismas circunstancias, no sabia como sociabilizar, me sentia desubicado, no sabia como actuar en circunstacias tan comunes para la mayoria (SALUDAR, CONTESTAR EL TELEFONO, ETC .....que hice, pues empece de a pocos , ahora no me llama la atencion socializar, solo busco el no estar solo.....sentirme acompañado, aun cuando esa compañia no sea del todo buena.

ánimos, las cosas como son.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Como socializar si nunca lo he hecho
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Socializar alarga la vida... antligen2 Fobia Social General 5 17-Jun-2008 18:22
no sé como remontar, me siento muy sola, más que nunca ARWEN7 Superaciones 15 31-Oct-2007 14:02
Aprender a socializar scrolling México 8 20-Oct-2006 07:54
Cuales creen que sean sus razones para no poder socializar? Hideki México 7 16-Jun-2006 05:57
Hola! Soy nueva y tengo serias dificultades para socializar Aspiegirl Fobia Social General 7 25-Mar-2005 16:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0
 
 

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0