FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 08-mar-2017  

hola estoy que muero de nervios mañana ire a una feria de empleo para ver si encuentro algo pero la fobia social no me deja en paz tengo mucho miedo de que pasará mañana no se como dejar de sentir este miedo que me paraliza, me quita el hambre, me da dolor de cabeza...

y quiza mañana no pase gran cosa pero ya conozco como opera en mi esto, me pongo mil nervios ante una situacion como por ejemplo si voy a clases de danza arabe o cualquier actividad o fiesta etc me pongo uno o días antes hiper nerviosa me dan ganas de vomitar, se me quita el hambre, no puedo dormir luego pasa el evento no fue tan malo rebozo de felicidad porque ya paso pero si tengo que volver a ir otra vez ocurren los mismos sintomas aunque ya sepa que por ir ahí no pasará nada ¿cómo hacen ustedes para calmar la ansiedad?

yo trato de pensar que es lo peor que puede pasar o decirme a mi misma ya has ido antes no pasará nada pero no logro calmarme solo si se cancela la fiesta, evento, clase etc estoy que me muero de felicidad claro lo que lleva a evitar las situaciones a quien le gusta sentirse estresado y mal mental y fisicamente ayuda!!
 
Antiguo 08-mar-2017  

Hola Pamgar.

La ansiedad se elimina mediante la exposición. Por lo que dices te has expuesto numerosas veces y sigues teniendo ansiedad.

Cuando tras repetidas exposiciones la ansiedad no disminuye, se debe a que se están llevando a cabo "conductas de seguridad, escape o evitación".

Estas conductas no son fáciles de detectar a no ser que uno tenga experiencia en terapia cognitivo conductas, pero son una de las bases que sustentan la ansiedad a través del tiempo.

Las conductas de seguridad son comportamientos muy sutiles; por ejemplo, alguien podría ir a clase en la uní y seguir sintiendo ansiedad. Sus conductas de seguridad, podrían ser sentarse siempre al final de la clase, no hablar a no ser que sea estrictamente necesario y aislarse en los momentos libres de clase.

Con esta conducta la persona está "evitando" la catástrofe que teme. (Si me siento al final nadie me verá ni me juzgará, pasaré mas desapercibido y así evitaré una potencial situación de ridiculo)

Con lo cual, realmente no se está exponiendo a sus temores. Se ponen en marcha los famosos "refuerzos" de los que habla la psicología . Los refuerzos favorecen la reiteración de conductas en el tiempo. Los hay positivos y negativos, entre otros.

Los refuerzos positivos refuerzan la conductas porque otorgan un estimulo positivo tras la ejecución de una esta (premiar a un niño después de hacer sus tareas, o incluso la sensación de plenitud y el "chute" de endorfinas tras una sesión de running)

Los refuerzos negativos refuerzan la aparición de una conducta porque eliminan un estimulo negativo. (Si pagas tus impuestos, no serás multado por el ministerio, si no cometes ningún crimen, evitarás ir a la carcel, si me obedeces en todo, eres un niño "bueno" y no abres la boca a no ser que se te pida, mama no te golpeara)


En el caso de la fobia social, se da la circunstancia de que los que la padecen están repletos de conductas de seguridad, que son refuerzos negativos. En este caso lo que nos mueve a no hacer los que nos gustaría hacer no es el miedo a ir a la carcel o a ser multado por el ministerio; es el miedo a ser juzgado negativamente, a hacer el ridiculo, a no desenvolverme bien y nuevamente ser juzgado, y seguramente en ultima instancia el miedo al dolor y a la perdida de autoestima cuando algo de esto pasa. Y cuando llevamos a cabo la conducta de evitar, ante nuestro cerebro estamos salvándolo de una determinada "tragedia". Así es como se mantiene el miedo y la ansiedad.

(Si no hablo no quedaré en evidencia, si no me acerco a hablar ese chico no se podrá burlar de mi por atreverme a hablarle y actuar como una torpe, si cedo a las peticiones de Pepito aunque parezcan injustas, evitare una situación tensa y que se enfade conmigo, si no viajo en bus evitaré ponerme nervioso y que todo el mundo me juzgue...)

Paradójicamente par los que sufren fobia social, estas conductas destinadas a evitar el juicio negativo de los demás, que la persona tanto teme son las que mas lo favorecen, ya que son conductas que no se suelen considerar normales y llaman la atención. (Si no hablo nunca puede resultar raro a algunas personas, aunque la gran mayoría no le de importancia, si Pepito siempre nos pide algo o abusa de nosotros es porque sabe que cedemos mas de lo que deberíamos y tenemos un problema de asertividad, si vamos siempre andando por no coger el autobús, a pesar de las incomodidades que conlleva, a mas de uno le podría llamar la atención)
El problema es que cada vez que hacemos estas conductas, esta se "refuerza", y le damos una vuelta de tuerca mas al problema.

Las conductas de seguridad son aprendidas, la persona que sufre este problema es un ser humano igual de fuerte que la media de la población o incluso mas, aunque crea todo lo contrario. Seguramente en algún momento de la vida de esta persona estas conductas tuvieron mucho sentido. Si las aprendió es porque alguna vez le sirvieron para sobrevivir. (Alguien que sufre acoso en la escuela, familias donde el ambiente ha podido resultar peligroso para la integridad psicológica del individuo, incluso hasta la integridad física...) Quizás a alguien , mostrase sumiso, servil, no hablar y agachar la mirada le pudo ser útil alguna vez para evitar golpes, o quizás sus padres no eran violentos pero era analfabetos emocionales y la persona no aprendió las mínimas herramientas para enfrentarse al mundo con garantías, la lista es interminable... Esta s personas han hecho lo que hubiera hecho cualquiera, y lo que aconseja la herencia genética que portamos. Adaptarse de la mejor manera que sabían o podían para sobrevivir.

Mas tarde el instinto de supervivencia y la indefensión aprendida hicieron el resto para legar el problema en la edad adulta.

Lo importante es saber que los pensamientos y las conductas se pueden aprender y desaprender.

Para el caso de la ansiedad anticipatoria y en la situación existen los "experimentos conductuales". Se basan en enfrentarse a la situación detectando claramente y con precisión cuales son las conductas de seguridad que realizamos, para diseñar un experimento donde nos enfrentemos a la situación sin ellas, y luego comparar los resultados que temíamos con los que han ocurrido realmente.

De esta forma se aprende a actuar como lo haría una persona sin miedo, con todos los beneficios prácticos que eso conlleva.

El objetivo de este procedimiento no es hacer mas amigos, ni aprender HHSS. Es simplemente reducir la ansiedad hasta eliminarla.

Si quisieras mas información sobre esto puedes pedírmela sin problemas.

Un abrazo

Última edición por d_kipper_; 08-mar-2017 a las 09:41.
 
Antiguo 08-mar-2017  

Se rumorea que la forma de reducir el miedo a hacer algo es hacerlo muchas veces sin esperar que salga bien a la primera, mejorando poco a poco. A esta ve como a probar, sin expectativas y asumido que no tienes nada que ganar ni perder que solo es un tanteo de algo que seguirás intentando y ya conseguirás cuando estés más curtido

Última edición por Dexter_Morgan; 08-mar-2017 a las 10:16.
 
Antiguo 08-mar-2017  

Lo que yo hago es que intento hacer una imagen de como sería si yo me sintiera más segura, más libre, más suelta!

Ya estamos habituados o programados a pensar en ansiedad, pero y si decides sólo por diversión , imaginar una situación distinta donde te sientes sociable y segura?

Es cuestión de repetición, a medida que vas repitiendo algo en tu mente, vas cambiando tu manera de pensar o reaccionar.

Lo que puede ser una falla a la hora de exponerse a una situación, es que sieguimos pensando igual.
Te expones pero no has cambiado el pensamiento que desencadenó el miedo. Por eso los psicólogos a parte de trabajar la parte de exponerse al miedo, tienen que trabajar los pensamientos ansiosos.

; )
 
Antiguo 09-mar-2017  

masturbación(no es broma)
 
Antiguo 09-mar-2017  




es el alcohol

 
Antiguo 09-mar-2017  

Coincido totalmente con kipper.

Ahora bien, dejando a un lado las conductas de seguridad, que es fundamental eliminarlas para curarse.

Me parece que el problema principal de la Fobia Social, por el cual muchos fóbicos no logran mejorar nada ni superar la enfermedad (la gran mayoría), es que para salir de la enfermedad se requiere pensar a largo plazo, algo que muchos fóbicos no hacen.

¿Qué significa pensar a largo plazo? Significa que hoy voy a salir a caminar un rato y voy a sufrir, mañana al hacerlo también, pasado mañana también, pero sé que a la vez numero 10 o 15 ya el miedo a caminar habrá desaparecido por completo.

Algunos fóbicos lo hacen solo una, dos, tres o cuatro veces. Pero lamentablemente eso no es suficiente.

Por supuesto que depende también de si hay conductas de seguridad al caminar, por ejemplo salgo a caminar pero no miro hacia el frente, sino hacia el suelo.

Lo único que te puedo recomendar, es que enfrentes las conductas de seguridad, pero sin quedarte en el corto plazo. Y si vas a un psiquiatra y este te receta ansiolíticos, te aseguro que te costará menos enfrentarlas. Te mando un abrazo.

Última edición por Nirvana18; 09-mar-2017 a las 14:06.
 
Antiguo 09-mar-2017  

Lo que yo hago es enfocarme en lo que quiero conseguir, y asi un pensamiento sucede a otro y te olvidas de la ansiedad, no para siempre, por ejemplo algunas veces aparece antes que pueda darme cuenta, luego no queda mas que intentar relajarse, y a seguir mirando lo que hay que hacer.

Última edición por Levirus; 09-mar-2017 a las 19:10.
 
Antiguo 10-mar-2017  

fui y los nervios fueron muchos y ya estando ahí no era para tanto pero siempre me pasa igual y si tienen razón desconocia lo de las conductas de seguridad y es muy cierto por lo general la mia es no salir sola siempre acompañada es decir si tomo clases de algo necesito que vaya una amiga o hermana, tía etc o fiesta o cualquier evento soy muy cobarde si tengo q estar sola además me cuesta salir de mi zona de confort no logro cambiarme el chip
 
Respuesta


Temas Similares to como le hacen para bajar la ansiedad
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Como bajar la dosis de la Paroxetina para no sentir muchos efectos secundarios Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 2 17-nov-2016 15:42
Formas de bajar la ansiedad en lugares externos. Fobia Social General 1 11-ago-2015 08:49
quisiera saber como le hacen para superar la ansiedad Archivo Presentaciones 8 20-abr-2014 15:51
¿Que hacen para controlar la ansiedad? Fobia Social General 1 08-mar-2014 13:57
algun truco para bajar la ansiedad cuando se dispara Fobia Social General 8 05-nov-2013 18:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0