FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 15-oct-2008  

"Existen aquellos que son holgazanes por pereza o dejadez de carácter,por bajeza de su natural;puedes,si quieres,tomarme por uno de ellos.Pero hay otro tipo de holgazán,el holgazán a pesar suyo,que vive interiormente corroído por un gran deseo de acción,y que si no hace nada es porque está imposibilitado para hacerlo,porque se encuentra como prisionero de algo,porque no tiene lo que necesitaría para ser productivo,porque la fatalidad de las circunstancias lo ha reducido a este punto.Un holgazán de este tipo no siempre sabe lo que podría hacer,pero lo siente por instinto.En consecuencia,yo sirvo para algo,porque siento una razón de ser en mi interior;sé que podría ser un hombre por completo diferente.¿En qué,pues,podría yo ser útil?¿A qué podría servir?¿Hay algo dentro de mi?Si es así,¿qué es entonces?

Un pájaro enjaulado,en primavera,sabe muy bien que existe algo para lo que él serviría.Siente vivamente que algo que hacer,pero que no lo puede hacer,¿qué es?No lo recuerda bien;tiene una vaga idea,y dice:"Los otros pájaros hacen sus nidos,tienen hijos y crían la nidada".Y se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula.Pero la jaula sigue aquí y el pájaro enloquece de dolor.

"Vaya un holgazán",comenta un pájaro que pasa,"este debe ser una especie de rentista".Con todo,el prisionero vive,sin morirse;nada se trasluce fuera de lo que pasa en su interior,tiene un buen aspecto,y se alegra relativamente cuando nota un rayo de sol.Pero llega la época de la migración,y cae en la más negra melancolía."Pero si no le falta nada",dicen los niños que le cuidan en su jaula.El pájaro mira hacia el cielo,henchido,cargado de tempestad,y se rebela contra la fatalidad dentro de sí."Estoy preso,preso,y decir que no me hace falta nada,¿y la libertad?¡¡Por favor,dejadme ser un pájaro cómo los otros!!"

Ese hombre holgazán se parece a este pájaro holgazán.

Los hombres se hayan a menudo en la imposibilidad de hacer nada,encerrados en no sé qué jaula horrible,horrible,horrible...

No sabría decir qué es lo que nos encierra,nos bloquea,parece sepultarnos,pero sentimos la presencia de barrotes invisibles,de rejas,de muros.

¿Sabes lo que hace desaparecer esa prisión?Pues el amor y la amistad.Estar entre amigos,entre hermanos,amar:esa es la fuerza soberana que,cómo hechizo mágico,abre de par en par las puertas.Quien no la posee,permanece en la prisión hasta la muerte"


Pero cómo él mismo escribió pocos meses más tarde,"el camino es estrecho,la puerta estrecha,y pocos hay que la encuentran porque desisten pronto de su búsqueda",Van Gogh empezó a tontear con el dibujo por puro aburrimiento cuando vivía en una situación ruinosa,realquilado en casa de un minero y durmiendo en el suelo en la habitación de los hijos de este,después de haber fracasado estrepitosamente en los estudios,y de haber sido despedido de su trabajo cómo predicador en unas minas por sus actitudes un tanto patológicas y desmesuradas.Es verdad que no vendió ningún cuadro en vida,pero muchos supieron valorar su arte y le mantuvieron toda la vida para que pudiera pintar.Nunca fue feliz porque sintió un ansia inmensa de amar y nunca encontró a quién dirigirlo,y cuando pensaba haberlo encontrado,era rechazado por sus ideas un tanto excéntricas y por lo pintoresco de su figura.

Me gusta el ejemplo de Van Gogh porque a pesar de haber vivido toda su vida marginado por su familia(q lo dieron pronto por un fracasado) y de no haber tenido amigos ni mujeres,no perdió el tiempo lamentándose y tirándose de los pelos por sus fracasos de juventud (el quiso ser pastor protestante pero tuvo que abandonar los estudios pq no podía con ellos),sino que se dedicó obsesivamente a la pintura empezando de forma autodidacta a los 25 años.Su pintura no lo condujo a la felicidad,pero al menos le proporcionó algunos momentos de placer y un motivo para sentirse orgulloso de sí mismo.Es asombroso,en su época nadie lo quiso y lo trataron como un perro y a día de hoy sus cuadros valen millones de euros y hay muy poca gente que no sepa reconocer un cuadro suyo a primera vista.
 
Antiguo 15-oct-2008  

Vaya! interesante esa carta. He leido sobre van gogh, ya que se me hace interesante. Respeto su vida, y me gusta leer sobre el.
 
Antiguo 23-nov-2012  

Yo también vivo encerrado Señor Pájaro Holgazán.
¿Como le va a usted, en su jaula?
 
Antiguo 23-nov-2012  

Jamás, nadie, nunca.

Última edición por vitoko; 29-ago-2015 a las 21:46.
 
Antiguo 23-nov-2012  

Van Gogh...gracias por compartir la carta, me he sentido totalmente identificado.
 
Antiguo 24-nov-2012  

Yo me identifico con el primer grupo de holgazanes (¿y cuál es el problema? ¿Importa?). Pero, si por casualidad "estoy en el segundo", pues ahí me quedaría porque si lo que hace desaparecer la prisión es "[...] el amor y la amistad. Estar entre amigos, entre hermanos, amar: esa es la fuerza soberana que, cómo hechizo mágico, abre de par en par las puertas", sé que no lo haría, ya que ni quiero ni puedo. No quiero unirme a nada ni nadie, ni que se me una nada ni nadie, ¿para qué? ¿Cómo están tan seguros de que esa es la panacea universal?

"[...] permanece en la prisión hasta la muerte": y así lo haré (creo; habrá que ver cómo se da mi existencia...), pero no será un prisión sino una fortaleza e, incluso puede darse la posibilidad, un palacio...

PD: Este hilo es del 2008, ¿por qué "reviven" cosas tan viejas? (Ya sé que es una contradicción que participe y a la vez deje esta post-data... no lo mencione, gracias).

Última edición por sebasxtian; 10-jul-2014 a las 15:44. Razón: "Desocupe ortográfico y de redacción"... (no te desanimes, ¡mátate!♫)
 
Antiguo 17-feb-2013  

En esta película sobre basquiat tambien hablan de cierta manera del tema ,
por ahi está la entrevista original donde el cuenta la fábula...
 
Antiguo 17-feb-2013  

Me cago en la púta qué bonito...le quito el último párrafo, no desaparece.
 
Antiguo 17-feb-2013  

Brutal. Yo también soy como un pájaro encerrado en una jaula horrible, horrible, horrible ...
 
Antiguo 17-feb-2013  

Me siento muy identificado con Van Gogh, en general.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Carta de Van Gogh a su hermano escrita a los 25 años
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Carta al imbécil de mi hermano (por si algún dia la lee) Off Topic General 12 03-feb-2010 17:28
El problema de mi hermano Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 5 28-dic-2007 23:05
Nuevo, 33 años en Barcelona, 15 años de experiencia en FS Archivo Presentaciones 1 10-mar-2007 11:08
LA PISTOLA DE MI HERMANO Fobia Social General 7 08-mar-2006 11:47



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0