FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Hilos Míticos
Respuesta
 
Antiguo 04-Aug-2009, 21:59  

Predeterminado caracteristicas de una persona con baja autoestima

Este artículo me pareció interesante, me sentí identificado en casi todo, aunque no creo tener baja autoestima, directamente mi autoestima no existe


Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Las características de una persona con autoestima baja son diversas:

*Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
*Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.
*Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.
*Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
*Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.
*Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.
*Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.
*Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
*Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.
*Les cuesta expresar sus sentimientos.
*Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.
*Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.
*Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.
No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.
*Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.
.
 
Antiguo 04-Aug-2009, 22:17  
usuarioborrado

PUes no mencionan nada de aquellas personas con baja autoestima, pero que son agresivas, que atacan y pizotean antes de que sus debilidades sean descubiertas. Ellas se muestran, en apariencia, muy diferentes a lo que se escribe arriba.
 
Antiguo 04-Aug-2009, 23:09  

Totalmente correcto el artículo, parece que me conozcan y estén hablando de mí. Es triste que la tendencia de una persona sea ser de esa manera
 
Antiguo 05-Aug-2009, 00:02  

Muy bien dicho, superpaty
 
Antiguo 05-Aug-2009, 15:38  

Muy buen articulo CAPA y dudo mucho que tu autoestima sea inexistente puesto que has buscado ayuda para tu problema y si realmente queres estar mejor es porque un poquitititito te queres, aunque de momento te cueste percibirlo.
Con respecto a lo de super-pati, estoy totalmente de acuerdo, sucede que como digo siempre se hace la mala asociacion extrovertido=bueno, socialmente aceptable,popular,
introvertido=malo, bobo, rechazado por la sociedad, y una persona extrovertida puede estar siendo el alma de la fiesta pero a su vez estar deprimido y sentirse nada. tambien estan los que atacan a otros como bien dijiste, por ej. los que padecimos burlas en la escuela no eran mas que la otra cara de una misma moneda, yo o los timidos en vez de atacar o reaccionar nos dejamos humillar, los otros, para llamar la atencion o no ser menos o descargar sus problemas con alguien agreden, pero solo agreden a quien se percatan de que se los permite. solo que por las malas asociaciones que ya describi arriba estos ultimos reciben aprobacion y no se los considera "tontitos". en fin, repito son dos caras de una misma moneda y el hecho de que sean violentos no significa que su autoestima sea genial. saluditos!!
 
Antiguo 05-Aug-2009, 20:58  

Cita:
Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.
*
Ahhhhh sisi, toda la razón del mundo. Eso es lo que hacía yo en los trabajos, renunciaba antes, por las dudas de que me hecharan....
 
Antiguo 06-Aug-2009, 20:15  

Es verdad, todos esos puntos son ciertos...
 
Antiguo 07-Aug-2009, 01:10  

¿Y de qué nos sirve saber estas características?? Ya las conocemos de sobra. Yo creo que lo importante debe ser qué hacemos para cambiar esas características. No creo que configuren una foto fija. Además:

1. La depresión NO es exclusiva de las personas con baja autoestima. Hay quienes tienen son altaneros y tienen épocas de alta melancolía.

2. Cuando, por ejemplo, llegas a un piso nuevo, ¿qué persona no se siente insegura??

3. Lo de "los derechos" es muy discutible. Porque, ¿y si nos dejamos llevar por una reivindicación exagerada que no se ajusta a nuestras posibilidades?

4. Lo de la crítica es indiscutible, aunque la única manera de contrarrestar eso es saber reírse de uno mismo. Al menos es lo que me ha funcionado...bueno, y meter "pullas" a los demás también jajaja.

5. Vale es cierto, pero, ¿por qué no dar la vuelta a ese argumento? Conozco a gente extrovertida, de ésa que dicen siempre lo que piensan, que no se cortan y desde el primer minuto cuentan su vida a los demás. Pues bien, aunque parezca mentira, luego suelen caer mal. Yo creo que todo la mayoría prefiero cierto recato a la hora de relacionarse.

6. No sé que es peor sentirse presionado por estar con los demás, a no sentir ninguna necesidad de estar con ellos y pasar literalmente de sus vidas. El desear ser aceptado demuestra que eres sociable, que quieres agradar a las otras personas.

7. Repito lo que puse hace un momento, ¿qué es fracasar?

8. La profecía autocumplida, pero también puede ser un revulsivo. Si no esperamos nada y conseguimos algo, ¿no deberíamos estar contentos por ello??

9. Creo que este punto es erróneo. Yo tengo la impresión que una persona con baja autoestima no es que se deje aplastar por los demás, sino que debido a una experiencia pasada en que ha sido maltratado por alguien es lo que desemboca en su pérdida de estima propia.

10. Poca gente expresa sus sentimientos en la vida real. La mayoría de las veces actuamos con máscaras que tapan nuestra verdad.

11. No lo sé, ¿no somos también algo egocéntricos y pensamos que nuestros problemas son únicos y nadie más soporta lo que no nosotros??

12. Yo desde luego me enfado y muchoooooooo :mad:.

13. Sobre eso ya no tengo nada que matizar. Soy tan exigente conmigo mismo que me es imposible no minusvalorar lo que hago. Ahora bien, ¿no se nos pide que seamos cuasiperfectos desde los medios de comunicación y los líderes de opinión?

14. Lo de la confianza en uno mismo está repetido. Ya vislumbro el sesgo del artículo.

15. Pero este último punto puede estar justificado. Sin ir más lejos, estuve re-leyendo mensajes antiguos míos en este foro y me di cuenta de que hay gente que le molesta que le cuentes problemas porque les deprimes. Sin embargo, ese problema no es de la propia persona que cuenta sus dudas y miedos, sino de las otras que no son capaces de aguantar que el pesimismo sea algo tan natural como el optimismo. Todo va por etapas.

Que conste que no es una "enmienda a la totalidad", lo único que quiero con este mensaje es que reflexionemos desde otro punto de vista ; ).
 
Antiguo 07-Aug-2009, 07:33  
usuarioborrado

MUy bueno lo que escribiste elmudito. Y chicachic, yo resumiria mas lo que haz dicho: generalmente se hace la asociacion INTROVERTIDO_BAJA AUTOESTIMA y EXTROVERTIDO-BUENA AUTOESTIMA, y no siempre es asi.

Incluso un fobico social puede tener buena autoestima. Un psicopata (los que serian considerados los mas malos del mundo) tambien. Tambien, la baja autoestima puede venir de un sentimiento de una debilidad real. Esta quien es muy seguro de si mismo a la hora de conquistar a una mujer, pero inseguro si se ve envuelto en una conversacion intelectual, por ejemplo, donde sabe que sus conocimientos son muy pobres.

Tambien, todos (casi todos) somos inseguros en un trabajo nuevo pues no conocemos a nadie ni sabemos bien cuales son nuestras funciones ni como hacerlas. La seguridad viene con el tiempo.

Aunque, bueno, el tema hace referencia a la baja autoestima como algo cronico, como algo grave. Y desde ese punto de vista, esta en lo cierto.

Solo para redundar...
 
Antiguo 08-Aug-2009, 06:14  

Cita:
Iniciado por Super-Pati Ver Mensaje
PUes no mencionan nada de aquellas personas con baja autoestima, pero que son agresivas, que atacan y pizotean antes de que sus debilidades sean descubiertas. Ellas se muestran, en apariencia, muy diferentes a lo que se escribe arriba.
Eso es completamente cierta. Hay quienes tienen un complejo de superioridad y gustan por humillar a las personas, pero esto lo hacen con el fin de sentirse bien con ellos, pues es la única forma de llamar la atención. :s
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to caracteristicas de una persona con baja autoestima
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Baja autoestima Fobia Social General 1 22-Nov-2006 05:43
ALGUNOS COMPORTAMIENTOS DE BAJA AUTOESTIMA Superaciones 0 30-Jun-2006 13:11
Posible origen de la baja autoestima Fobia Social General 2 22-Jun-2006 23:31
La baja autoestima Fobia Social General 9 04-Jun-2005 13:02
Baja autoestima Foro Timidez 5 11-May-2005 16:27



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:54.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0
 
 

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0