FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 21-jun-2014  

Tengo 2 dudas acerca de la curación y las recaídas.

Se de muchas personas que han superado el TOC, (yo fui uno de ellos, hace bastantes años atrás, pero recaí el año pasado), pero hay otras personas que dicen haber superado el TOC por completo y para siempre. Me gustaría saber si realmente esto es completamente cierto, de que el TOC se puede superar para siempre o si en un futuro podría haber una recaída. Lo digo porque esta semana tuve sesión con el Psiquiatra y me dijo que el TOC no se cura, que eso es crónico, que puede haber épocas que desaparezca por completo, pero que en un futuro podría reaparecer y que no se sabe las causas. No quiero desmotivar a nadie con esto, pero tampoco es que me fie de la opinión del psiquiatra.

Otra duda es acerca de las recaídas. Dicen que son indispensables en el proceso de curación. Pero yo me he leído libros como el de Dominar las obsesiones o el de Stop obsessing (Edna Foa) y según esta autora si haces las técnicas que ella recomienda como es debido, avanzaremos bastante en la curación, pero no habla acerca de las recaídas.


Que opináis?
 
Antiguo 24-jun-2014  

Respecto a la primera duda, ni que el Toc sea "por rachas", ni que se cure totalmente es falso.
Es decir, se DEPENDE TOTALMENTE DE CADA PERSONA,grado de Toc, circunstancias, etc, (dicho por mi psiquiatra)
No me gusta la palabra "Crónico", parece que fuese algo de lo que no te puedes librar no en toda tu vida, si no que además durante todo el tiempo, casi cada instante.
En mi humilde opinión, pienso que puedes dejar de tener Toc, esto significa que dejare de ser una persona con tendencia obsesiva? No, pero ya no sera algo patológico.
A lo segundo, creo que te confundes, cualquier metodo que utilices, por bueno que sea,(actualmente están funcionando), la recaida es parte de la recuperación, y seguramente lo que quedrá decir, es que aunque tengas recaidas y pienses, "nunca conseguire mejorar esto", "No lo superare", "estoy de nuevo fatal como hace hace años", la realidad es que NO, aunque en el momento no lo veas, estas avanzando, y seguramente la "recaidas", no seran las de antes, entonces puedes llamarlo, día malo a partir de ahora y no recaida, pero en un proceso de cambio cognitivo, de proceder, de conducta y de respuestas no se hace de la noche a la mañana, ni tu mente se acostumbra a la nueva tecnica en dos dias.
Es que realmente las tecnicas son mas dificiles de lo que parecen pues incluso pueden ir en contra de lo que eran tus principios, enfrentarte a tu miedo, cambiar tu "enfoqué", cosas que llevas haciendo años.

Yo e vuelto a la medicación, pero sorprendentemente sé que ha sido un paso atras para dar despues tres hacia delante, aun tengo que practicar las tecnicas, y de momento con un poco de ayuda, no cuando estoy con ansiedad u obsesionada, para luego poco a poco habituarme a ellas,(las tecnicas), y poco a poco ir bajando.
No estoy como al principio pues, aunque en el momento no lo note, mismamente no me dio un ataque de ansiedad, controle yo la situación, a pesar de estar desesperada, y me recuperé mucho mas rapido que anteriormente.



Pd: Actualmente con lo que se esta avanzando en cuanto a tratamiento psicológico de el Toc, un buen psiquiatra, es decir informado, no te dice un rotundo "El toc no se cura", pues es tan incierto como que sobre el Toc se conoce mucho ya, pies aún se desconoce mucho sobre esta enfermedad, es compleja, pero poco a poco van saliendo buenos metodos.
Te aconsejo que busques otras opiniones y otros psiquiatras para que valores.

Última edición por Leiretxu; 24-jun-2014 a las 04:40.
 
Antiguo 26-jun-2014  

Eso es lo que quería oir, que del TOC se sale, el TOC tiene curación. Yo no entiendo porque los psiquiatras te dicen con total seguridad que es "crónico" que esto es por rachas, que se puede estar una gran temporada muy bien y años después sin motivo ninguno recaer. Odio oir eso.

Yo estoy seguro que se puede curar, si se hacen las técnicas correctamente, se tiene que poder curar para siempre. Pero es lo que tú dices, que lo que no se puede curar es la personalidad obsesiva, pero si podemos curar el TOC.

Lo del tema de las recaídas, no lo comprendo, en los libros no habla nada acerca de eso. Yo pienso que si hay recaídas es porque algo se está haciendo mal. Esto tiene k ser un proceso progresivo de curación hacia adelante, no hacia adetrás.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Acerca de la recuperación
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Chica inestable en recuperación Archivo Presentaciones 4 21-nov-2013 01:44
recaidas como parte de la recuperación. Foro Ansiedad 2 05-oct-2013 20:13
Empieza mi recuperacion :) Historias Personales 17 02-feb-2013 20:34
[solo para catolicos] algunas canciones de recuperacion Superaciones 9 23-dic-2012 07:27
Recuperacion de cuenta Quejas, Peticiones y Sugerencias a la moderación 1 07-jun-2008 23:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0