FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Hilos Míticos
Respuesta
 
Antiguo 20-May-2014, 02:42  

Cita:
Iniciado por atenea269 Ver Mensaje
Paso # 1 No más pensamientos negativos

Las personas con fobia y ansiedad social tienen muchisimos pensamientos negativos y conceptos erroneos de si mismos (as) que agravan su condición. Para estas personas es comun pensar las siguientes cosas:

- “Sé que voy a hacer el ridículo”
- “Las personas van a creer que soy un estúpido”
- “Mi voz va empezar a temblar y me humillaré solo(a)”
- “A nadie le va interesar lo que yo diga”

El hecho de desafiar esta línea de pensamiento para así poder erradicarlos permanentemente es un paso necesario para empezar a vivir libres de fobia social y de timidez. Esto debemos hacerlo a través de terapia o por nuestra propia cuenta.

El primer paso está en identificar los pensamientos negativos automáticos que surgen con las diversas situaciones sociales. Por ejemplo: si estás preocupado(a) por una presentación de la universidad o del trabajo entonces el pensamiento negativo que te puede acompañar es : “Me va a ir pésimo. Todos van a pensar que soy un incompetente. Que miedo, no quiero hacerlo”

Lo que sigue es analizar y retar a estos pensamientos destructivos. Es muy útil preguntarnos a nosotros mismos acerca de estos pensamientos, por ejemplo: “ Estoy seguro(a) de que me va a ir mal en la presentación?” o “Aunque estoy nervioso(a), las personas creerán que soy incompetente?”
A través de esta evaluación lógica de tus pensamientos negativos puedes ir gradualmente reemplazándolos con pensamientos más realistas y positivos que te ayuden a enfocarte de otra manera en las situaciones que te causan fobia y ansiedad.

Paso # 2 Evita los siguientes Comportamientos

- Lectura de Mentes: el asumir que sabes lo que las demás personas están pensando y que además te ven en la misma luz negativa en la cual tú te ves a ti mismo.

- Predecir el Futuro: generalmente vas a asumir que lo peor va a pasar. Tu simplemente “sabes” que las cosas van a terminar terriblemente para ti y entonces te pones ansioso(a) de antes sin ni siquiera estar viviendo la situación

- Exagerar las cosas – magnificar las cosas al extremo. Por ejemplo: si las personas se dan cuenta que estoy nervioso entonces va a ser “terrible”, “lamentable” y “desastroso”.

- Personalizar – Asumir que las demás personas se están concentrando en ti en una manera negativa o que lo que le pasa a las demás personas siempre tiene que ver contigo.

Estos comportamientos son destructivos, evítalos al máximo!

3) Elaboración de una imagen realista de nosotros mismos.

Estamos ansiosos socialmente y tendemos a ser excesivamente negativos en nuestra evaluación no sólo de nuestro desempeño, sino también nuestro valor como seres humanos. Tener fe en nosotros mismos cuando no hay "pruebas" de lo contrario, por que pensar que vamos a hacer algo mal si ni siquiera hemos intentado hacerlo nunca?.

4 Desarrollar una imagen más realista de los demás.

Aprender a no idealizar a otras personas (colocando una confianza excesiva en otros, mientras que no confiamos en nosotros mismos). También aprender a permitir que otros (y nosotros) al ser humanos, podamos cometer errores a veces. Tratar de tener en cuenta que todos, no sólo el individuo socialmente ansioso, funcionamos por el miedo de vez en cuando. Pensamos en la gente con ansiedad social como personas diferentes del resto de la humanidad, en lugar de ver que el miedo es algo tipico que describe a toda la condición humana.

5 Incrementar el don de la confianza.

Aprender a dar a otros el beneficio de la duda hasta que se demuestre lo contrario por sus acciones (aumento de la confianza en los demás a un nivel razonable). Además, puede practicar el perdón y la tolerancia cuando veas deficiencias en otras personas, teniendo en cuenta que nuestra propia tendencia a ser demasiado crítico de nosotros mismos también puede, a veces, involuntariamente, volverse en contra de los demas.


Paso # 6 Aprende a controlar tu Respiración

Muchos cambios pasan en tu cuerpo cuando estás ansioso(a) o sientes fobia. Uno de estos cambios es el hecho de que empiezas a respirar aceleradamente. Sobre respirar desbalancea tu cuerpo y provoca síntomas como ansiedad, mareo, sofocación, sudoración y un pulso más agitado.

Aprender a respirar de la manera adecuada nos ayuda a eliminar estos síntomas. Es importante que te enfoques en tu respiración cuando estés en una situación incomoda.

Inhala fuertemente por 4 segundos, mantén la respiración por 2 segundos y exhala hasta que salga todo el aire. Recuerda que es tu estomago y no tu pecho el cual debe inflarse con cada respiro.

Paso # 7 Enfrenta tus Miedos

Una excelente manera de derrotar la fobia social está en enfrentar las situaciones sociales que te incomodan en vez de evitarlas. Evitar tus miedos y las situaciones que te causan fobia e incomodidad solo agranda el problema. Entre más evites y le huyas a cierta situación más miedo vas a sentir la próxima vez que te veas en ella.

Eludir tus miedos te previene de hacer muchas cosas que te gustarían hacer y además te aleja de alcanzar tus metas. Por ejemplo: el miedo a hablar en público te puede privar de compartir tus ideas en la universidad o en el trabajo, de hacer más amigos o de destacar a nivel personal.

La clave está en empezar con situaciones que puedes manejar más fácilmente y luego ir gradualmente pasando a situaciones más desafiantes, así podrás ir aumentando tu confianza y afinando tus habilidades sociales hasta llegar al momento en que goces de confianza social libre de fobia alguna.

8) La reflexión diaria.

Reflexionar sobre el bien o el potencial para el bien que está dentro de nosotros, los demás y del mundo. Teniendo tiempo para reflexionar de forma coherente puedes ayudar a restablecer un sentido de proporción sobre nuestras vidas, nuestras luchas y, por tanto, establecer un sentido más profundo de la paz. Podemos establecer tiempos regulares cada día para esta reflexión. Que potencial hay en ti que puedas sacar fuera? Que hay de bueno en ti que puedes ofrecer al mundo y aun no lo has sacado?

Como parte de nuestra reflexión diaria podemos práctica "dejar ir" los pensamientos negativos, las emociones, la situación y las personas que nos estresan o molestan.

9) Tener riesgos saludables.

Incluso los pequeños riesgos pueden ayudar a demostrar que para nosotros el mundo es un lugar más seguro de lo que pensamos. Y cuando los resultados no son lo que queremos, sabemos que somos más fuertes de lo que pensamos y asi poder manejar las inevitables decepciones de la vida para que podamos seguir estando disponibles a la buena voluntad que hay en nuestro camino.
Por ejemplo, empezar por algun riesgo pequeño que no os produzca mucha ansiedad, de ahi, ir aumentando el riesgo poco a poco, conforme te vayas sintiendo cada vez mas comodo.

10 Ir con la corriente.

Sabemos que podemos fluir con los acontecimientos en lugar de luchar contra ellos. Esto no significa que tenemos que ser pasivos en nuestra vida. Esto significa, sin embargo, que aprendamos a centrar nuestros esfuerzos de manera más eficaz y se nos da el don de la mayor disponibilidad de energía para ir tras las cosas que queremos. No consiste en luchar con los demas sino en saber esquivarlos cuando no nos convienen para poder seguir avanzando sin que nos obstaculicen.

11 Práctica de amor y bondad.

El último acto de fe es el amor, al elegir el amor a nosotros mismos. El amor puede comenzar con amabilidad. Ambos actos de bondad y amor al instante perdonan las imperfecciones en nosotros mismos y los demas. Puede haber momentos en los que el amor también significa escapar de una persona o una situación abusiva. El amor es tener fe en que nos aceptarán tal como somos. El amor es también cualquier acción que expresa esta fe hacia nosotros mismos y otros.
El amor, como el más profundo acto de fe es el contrario del miedo. Al igual que los otros pasos en esta sección, puede practicar el amor y la bondad en el día a día, como un hábito y en respuesta a las situaciones difíciles.


Gracias, los voy a poner todos en practica
 
Antiguo 29-Jun-2014, 02:29  

Hola no se usar esta pagina y nisiquiera se a quien estoy ecribiendo jejej...bueno pero sea a quien se quisiera hablar con alguien...para fundar alguna asociazion de fobia social osea para tratar de cambiar la sociedad...se que es algo imposible (creo) pero estoy arto de ver como la llamada sociedad me discrimina...yo tengo una sobrinita que esta pasando lo mismo q yo y apenas tiene 6 añitos y los niños no le hablan en clases porq ella es timida....y tengo un tio y su mujer q lleban años jodiendo mi maldita vida solo pir ser fobico social los malditos me intimidan y comienzan a hacer la clasica mirada fija para molestarme....y ya estoy arto de yo cambiar pero q los disques normales no cambien....bueno quisiera hablar con alguien porfavor mi correo es [email protected] yo no tengo compu...les hablo desde un android galaxy...y mi cel es mi amigo fiel XD bueno a quien sea q le haiga escribido jeje es q solo entre a la asar y puse responder jeje.....Soy de Bolivia un pais donde si no eres sociable te umiyaran porq aqui la gente es segun de raza sociable XD bueno gracias al q haiga leido todo esto y NO IMPORTA DE Q PAIS SEAS HABLAME...TODOS NOSOTROS SOMOS COMO HERMANO Y HAY Q ESTAR UNIDOS.
 
Antiguo 12-Feb-2015, 08:56  

Sí, la idea es identificar los miedos y pensamientos poco racionales y tratar de convertirlos en pensamientos más ajustados a la realidad. ¿Pero es que acaso estamos equivocados la mayor parte del tiempo? Yo no logro convencerme de esto. Encuentro que muchas personas a mi alrededor pueden ser poco atentos con la gente rara, introvertida, diferente...No me gustan las personas que se interesan en ti solo si eres popular. No logro sentir amor hacia ellos. Por qué si me ignoran tendría yo que buscar su simpatía. Tampoco me gusta la idea de tener que ajustarme a un prototipo de persona segura y sociable. Todos no tenemos que ser super sociables. En fin...quisiera poder pensar de manera diferente, poder sentir menos rencor, pero también creo que tengo una causa que defender al no aceptar ciertas actitudes.
 
Antiguo 16-Mar-2015, 18:34  

Este post es una mierda, hice lo que dice y como mucho empeoré
 
Antiguo 10-Aug-2015, 22:49  

Cita:
Este post es una mierda, hice lo que dice y como mucho empeoré
¿No será que has construido tu identidad individual en torno a la enfermedad haciéndola tu estilo de vida? (Al intentar abandonarla es como una muerte simbólica del yo).
Lo digo porque a mí me ha pasado un poco eso.
 
Antiguo 10-Aug-2015, 22:57  

la fobia social no se vence.
 
Antiguo 07-Dec-2015, 16:11  

Hola!! Está muy bien lo de estos pasos, voy a intentar llevarlo a la práctica a ver si puedo, gracias por colgarlo, es bueno que haya alguien que ponga cosas positivas que nos ayuden a superar esto...
 
Antiguo 14-Dec-2015, 23:58  

Me parece un resumen bastante bueno de los pasos más importantes para superar o por lo menos reducir la fobia social. Hay varios estudios científicos que sí que demuestran que la fobia social puede vencerse, pero para mí la clave es que entender que no es posible sentirse confiado antes de exponerse.
No podemos construir nuestra confianza desde el sillón de nuestra casa leyendo libros. Primero hay que exponerse a los miedos, y luego iremos consiguiendo la confianza.
Yo mismo me he pasado muchos años leyendo libros con la falsa esperanza de sentirme motivado o confiado antes de actuar, pero ahora sé que no es posible.
¡Gracias por compartir!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to 11 pasos para vencer la fobia social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Pequeños pasos para cualquiera, grandes pasos para mi Superaciones 9 26-Jan-2007 22:38
vencer la fobia social Fobia Social General 5 07-Oct-2005 20:02



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0